You are on page 1of 2

El tórax es la parte superior del tronco y se sitúa entre el cuello y el abdomen.

Generalmente se concibe más extenso por su parte superior (debido a la presencia de la cintura escapular/hombro: clavículas y escápulas) con la circunferencia que determinan la asociación de la musculatura pectoral y escapular (miembro superior). Su parte inferior queda limitada por la cintura y adquiere una dimensión mayor en las mujeres adultas por la presencia de mamas. La cavidad torácica esta rodeada por la pared torácica y contiene el corazón, los pulmones, el timo, la porción distal de la tráquea y la mayor parte del esófago. Está compuesto por el esternón, 12 pares de costillas y cartílagos costales y 12 de las 33 vértebras de la columna vertebral, a las cuales se denomina vértebras torácicas, y los discos vertebrales. Esternón Se trata de un hueso plano y alongado verticalmente que forma el centro de la parte anterior de la caja torácica. Consiste en 3 partes: 1. Manubrio: es la porción superior, un hueso casi triangular cuyo borde superior grueso está indentado por la escotadura yugular (o supraesternal), a cada lado se encuentra la escotera clavicular que se articula con el extremo esternal de la clavícula. En la articulación manubrioesternal, el manubrio y el cuerpo del esternón se encuentran en planos ligeramente distintos (ángulo esternal o de Louis). 2. Cuerpo: es más estrecho, largo y delgado que el manubrio, se encuentra a nivel de las vértebras T5-T9 y su ángulo es variable como consecuencia de las escotaduras costales para la articulación con los cartílagos costales que les otorgan un aspecto festoneado (con el borde en forma de onda) a los bordes laterales. 3. Apófisis xifoides: porción más baja, pequeña y variable. Es cartilaginosa en personas jóvenes, pero más o menos osificada en los adultos mayores de 40 años. Se encuentra a la altura de la T10 Las costillas y cartílagos costales

Las costillas son huesos planos y curvos que forman la mayor parte de la caja torácica. Se trata de huesos poco pesados (livianos) que a pesar de esto confieren una gran resistencia a la caja torácica. Existen 3 tipos: 1. Costillas verdaderas (vertebrocostales): las primeras 7 de las 12 que componen la caja torácica, se denominan así porque se insertan directamente en el esternón a través de sus propios cartílagos costales.

Sus cartílagos están u nidos al cartílago de la costilla inmediatamente superior. Costillas flotantes (libres): 11ª y 12ª. 3. por lo que se unen al esternón de forma indirecta.2. Sus cartílagos no conectan ni siquiera indirectamente con el esternón y acaban en la musculatura abdominal posterior. Costillas falsas (vertebrocondrales/asternales): 8va y 10ª. Los cartílagos costales forman la continuación anterior de las costillas proporcionando el medio con que estas se unen al esternón y articulándose con él. .