You are on page 1of 2

EL SER HUMANO, UNA MÁQUINA COMPLEJA Y ACTIVA

El aparato locomotor es la base del movimiento humano, formado por un conjunto de diversos sistemas. Los humanos estamos compuestos de una serie de músculos, dependiendo del sexo y la edad, que permiten que podamos movernos y que, junto con los huesos y las articulaciones forman una unión de órganos activos y pasivos que conforman el aparato locomotor. El aparato locomotor es el responsable de que podamos movernos y de que nuestro cuerpo pueda desplazarse a distintas velocidades y ritmos, también llamado locomoción; en el que se integran la importancia de las extremidades inferiores y la posición erecta del cuerpo, además de la parte torácica y superior. Podemos considerar dos partes en el aparato locomotor: la activa y la pasiva. La activa la forma el músculo, que controla la postura de cada uno, tanto en movimiento como en reposo y los movimientos voluntarios los realizan los músculos estriados. La parte pasiva es el esqueleto, formado por los huesos y tejidos que los unen, creando las articulaciones. Esta es la parte estática del cuerpo y su función es la de crear un armazón a los músculos y darles el movimiento. Si nos centramos en los músculos, conocemos 3 tipos que son los estriados, los lisos como los intestinos o vasos sanguíneos y el músculo cardiaco. Pero todos los músculos están formados por nervios o fibras que se clasifican en tres: Las fibras que vienen del sistema nervioso centrar son las motrices y le transmiten al músculo la energía para moverse. Cuando los músculos tienen una sensibilidad muscular, mandan impulsos a través de las fibras sensitivas a los centros nerviosos. Las últimas son las fibras simpáticas, que se encuentran en los plexos periarteriales.

Los músculos se contraen y se estiran, poseen extensibilidad y elasticidad, se alargan y luego recuperan su posición normal. Como tal, existen varios tipos de contracciones musculares. La contracción isométrica es aquella que se crea cuando la contracción inmoviliza las articulaciones y forma una posición rígida, pero si alguna intersección en el músculo puede moverse hablamos de la contracción isotónica. Los tendones forman parte de los músculos, denominados cono un conjunto fibroso que forma la masa muscular y por donde se transmite la fuerza. Son de un color blanquecino y están constituidos por una gran cantidad de tejido fibrilar. Aparte de la función de dar movimiento al cuerpo, los músculos consumen energía. Son los que más trabajo realizan y mayor gasto energético dan. La parte buena de este
1

2 . pero se necesita de un largo camino para producir el movimiento. Por tanto.gasto es que al quemarse esa energía se produce un calor que le mantiene la temperatura constante al cuerpo. La habilidad motriz avanza conforme vamos desarrollándonos y los progresos motores de un niño pasan de una actividad confusa a movimientos mejor organizados y controlados. La acción motriz permite al niño explorar el medio y a desarrollarse mejor. ya que acciones tan sencillas como andar o bailar de basan en ello. Para poder accionar el cuerpo necesita la información que se recoge en los receptores sensoriales transformada en percepciones. el movimiento resulta de la actividad de un número de estructuras nerviosas que combinan la intención o la memoria para que se pueda realizar una ejecución motriz adaptada. de manera que una parte de la energía que les llega a los músculos la convierten en el movimiento y el resto se convierte en calor humano. la musculación es muy importante par ama motricidad del cuerpo. Resumiendo. Si se considera al movimiento como el medio correcto para que se desarrolle a nivel psicológico podemos concluir que el movimiento o conducta motriz es el medio correcto de educación.