You are on page 1of 2

Construcción social de la violencia en niños/as Al tratar de definir la violencia nos encontramos con el problema que no existe una definición

que sea tan amplia que abarque todos los tipos de manifestaciones que esta ofrece y al mismo tiempo que cualquier cosa quepa dentro de la misma. La definición no debe limitarse solo a lo que produce daño en el cuerpo y que deja una huella física, pues se dejaría de lado los insultos, las ofensas, y muchas otras que repercuten en lo emocional. Tampoco incluir todo sufrimiento humano, porque se perdería de vista el origen de ese sufrimiento y se tomarían en cuenta solo las consecuencias. (Torres, 2001). Los primeros estudios estuvieron centrados en la violencia directa o personal, es decir, la que se produce entre dos personas concretas, una que realiza o lleva ha cabo una conducta determinada y otra que sufre los efectos de esa conducta Así encontramos la siguiente definición es un comportamiento, bien sea un acto o una omisión, cuyo propósito sea ocasionar un daño o lesionar a otra persona, y en el que la acción transgreda el derecho de otro individuo. (Torres, 2001). En cualquier caso, se trata de un comportamiento intencional; si el acto o la omisión fueran involuntarios, de ninguna manera podría hablarse de violencia, es decir, que para que el comportamiento se tome como agresivo o violento tiene que ser de manera intencional. Hasta el momento no hemos tocado la naturaleza del daño ocasionado y los medios empleados, entonces podemos decir que la violencia puede clasificarse en.: • Física • Psicológica • Sexual • Económica • Espiritual La violencia física: Es la más evidente, la que se manifiesta de manera patente porque el daño producido se marca en el cuerpo de la víctima. Aquí están incluidos los golpes de cualquier tipo, heridas, mutilaciones e incluso homicidios. (Torres, 2001). La violencia física deja huellas internas que solo son identificables tras un periodo más o menos prolongado y que incluso llegan a ocasionar la muerte.

2001). pues los daños repercuten en la estima propia de la persona violentada. engaños. gastritis. la inmovilización de la victima y el encierro. los golpes. manipulación. incertidumbre. dudas sobre sus propias capacidades. En la violencia psicológica como no e evidente el daño solo la persona que ha sido la víctima puede referir sus sensaciones y malestares: confusión. sarcasmos. se debe agregar que cuando se ejerce violencia psicológica se produce un daño en la esfera emocional y que el derecho que se vulnera es el de la integridad psíquica. jaquecas. desprecio. Asimismo. la ridiculación. Entre los medios utilizados pueden mencionarse la mordacidad. gritos. ya sea por porque el agresor utilice armas de fuego o cortopunzantes. ofensa. las personas cercanas pueden advertir insultos. las bromas hirientes. el desprecio. el chantaje. la mentira. etc. Violencia Sexual: . humillación. burla. implica el sometimiento corporal. ulceras. dolores musculares. y las amenazas de ejercer otras formas de violencia. Violencia Psicológica: Retomando el concepto de violencia como un acto u omisión que lesiona a otra persona. trastornos en la alimentación y en el sueño. (Torres. los sarcasmos relacionados con el aspecto físico. todo ello como respuesta fisiológica cuyo origen está en las esfera emocional. Y otros ejemplos de violencia física son los jalones de cabello. La violencia psicológica podría catalogarse como de alto riesgo. a medida que experimentan continuamente el rechazo. por ejemplo física o sexual. 2001). la ridiculación y el insulto. sino que en muchas ocasiones sufren también alteraciones físicas. (Torres. enfermedades en la piel. otro tipo de objetos o su propio cuerpo.Asimismo la violencia física. el aislamiento.