You are on page 1of 12

1

MEDITACIÓN Y EMOCIONES Godwin Samaratne Nilambe Meditation Centre Nilambe State Galaha Sri Lanka Traducción de Alejandro Córdova C. Bienvenidos día de meditación. Me sugerencias acerca de la práctica de hoy. Sentirse feliz La primera sugerencia que me gustaría decir es que cada uno de ustedes debería sentirse feliz de poder estar aquí. Hoy es un día festivo y después de haber trabajado muy duro por algunos días, el hecho es que ustedes han decidido venir, ustedes deberían sentirse felices con ustedes mismos. Generalmente nos sentimos mal con nosotros mismos pero también es muy importante sentirse feliz con uno mismo. Por lo tanto me agradaría enfatizar este punto, solamente sentirse bien con ustedes mismos por haber sido capaces de venir hoy a meditar. Sentir agradecimiento La siguiente sugerencia es tratar de sentir gratitud por haber sido capaces de venir. Yo sé que algunos que querían venir hoy por diferentes razones no han podido hacerlo. Ustedes deberían sentirse agradecidos de que han podido hacerlo y están aquí presentes. Calidad de “Solo conociendo” Como yo les he estado diciendo, en la meditación un aspecto muy importante es la práctica de estar conciente, tener atención plena, conocer solo lo que está sucediendo. En este día de meditación agradaría ofrecer algunas

1

Podemos considerar emociones como: la cólera. esta es la sensación que estoy experimentando. la soledad. Las que consideramos emociones desagradables que nos producen sufrimiento. Ser como una madre que observa a su único hijo amablemente. Aprender a actuar con lentitud En relación a la atención plena me gustaría dar otra sugerencia. los sentimientos de culpa. Les presentaré 2 . Godwin Bienvenidos nuevamente. la ansiedad. El tema de hoy es acerca de las emociones. sin preguntarse ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Es normal experimentar estas cosas? No es necesario tener tales pensamientos sino saber que esto es lo que estoy sintiendo. estar conciente con amor benevolente. amablemente solo conociendo que es lo que está sucediendo. El día de hoy aprendamos a observar y saber solo lo que está sucediendo en nuestra mente y cuerpo como una madre observa amorosamente. Creo que todos los aquí presentes las han experimentado. aún si es algo que ustedes consideran extraño. Son estas emociones las que crean nuestro sufrimiento y producen conflicto en nosotros. Es muy importante encontrar como la meditación puede ayudarnos a trabajar con estas emociones. el miedo. gentilmente con aceptación. Y aún si es una experiencia desagradable. aprendamos el día de hoy a hacer lentamente todo. es estar con atención plena. Pienso que cualquiera de los aquí presentes conoce estas emociones.2 trataremos de desarrollar esta importante cualidad de solo conociendo todo lo que está sucediendo en nuestra mente y cuerpo momento a momento hasta donde podamos. o los celos. Amor benevolente Otro aspecto importante relacionado con esto. observar solo lo que está sucediendo sin preocuparse. la tristeza.

Estamos fuertemente condicionados a que no nos agraden. entonces aprendemos a abrirnos a ellas. Invitar a las emociones desagradables. como yo se los he dicho en otra ocasión. es muy importante estar abiertos a ellas. investigar. Por aprender acerca de ellas. Cuando estamos preparados para aprender de ellas y descubrirlas. Es muy interesante que cuando las 3 . descubrir y hacer un esfuerzo. es aprender a abrirse a estas emociones desagradables. Por que no nos agradan. Nosotros podemos aprender mucho acerca de estas emociones. por que las odiamos. por descubrirlas. gentilmente.3 algunas herramientas para trabajar con ellas. Quizá ustedes ya me habrán escuchado hablar de estas herramientas. Aprendiendo acerca de las emociones. siendo cuidadosos con nosotros al practicar. Como ya les dije. Abrirse a las emociones desagradables ¿Cuál es la primera herramienta? La primera es en cierta forma muy difícil. Una cosa que podemos aprender es ver la conexión entre los pensamientos y las emociones. Tenemos que aprender a hacer esto gradualmente. Otra herramienta interesante es cuando no tenemos estas emociones. podemos trabajar con ellas y manejarlas. La siguiente herramienta es aprender a explorar. Así nosotros observamos como las emociones son creadas y cuando nosotros comprendemos y observamos como las emociones son creadas. incluso odiarlas porque nos producen displacer cuando las experimentamos. Hay que hacer un esfuerzo por aprender acerca de ellas. permitirles que se presenten.

permanecen y se van. Las emociones pertenecen. saber que ellas no están ahí. sentir que ellas no están. usted piensa éste es mi enojo. Sentir la ausencia de emociones desagradables Otra herramienta muy importante es cuando estas emociones desagradables no están presentes. como les hemos dado poder y no nos agradan. Debemos darnos cuenta que éstos visitantes que vienen. De que cuando las emociones desagradables no están presentes. les tememos. “Bienvenido. usted piensa éste es mi miedo. saben. por favor sientan que ellas no están presentes. creemos que lo poseemos. y por temerlas. y cuando ellas se retiren usted 4 . cuando no nos agradan. Porque cuando les tememos. cuando ellas están ausentes. Así cuando estamos meditando. invitamos a los monstruos que nos desagradan. Así es bueno creer que ellas pueden estar ausentes. nuestros huéspedes. Como ya les dije. nosotros aprendemos a ser más y más positivos. ¿Cuánto tiempo permanecerás aquí? Sería interesante saber cuánto permanecerás. lo que consideramos “mío”. no nos gusta dejarlo ir. De esta manera. como ustedes.4 invitan. pensamos que quizá el volverá mañana. Nosotros tenemos que ser muy amistosos y aprender de los visitantes que llegan. desagradables son instantes que no nos Otra herramienta muy útil es darse cuenta de que ellas no nos pertenecen. Así me gustaría enfatizar esta herramienta. Nosotros tenemos un sentimiento de propiedad aún con estas emociones. el poder y la energía que les hemos otorgado desaparece. cuando tenemos un dolor de muelas. ellas no se presentan. por favor ven. cuando las invitamos a presentarse. Así cuando hay enojo. les otorgamos mayor poder y más energía. Este punto es expuesto en el Dharma es una forma muy interesante lo que significa aprender a relacionarnos con estas emociones como nuestros visitantes. Así cuando estamos abiertos. Para dar un ejemplo práctico. Así cuando ellos llegan debemos decir. difícilmente sabemos que ellas están ausentes. Cuando hay miedo. Posiblemente ahora ustedes no están teniendo estas emociones desagradables. es agradable tenerte aquí. Así al saber cuando están ausentes.

Nosotros estamos realmente presentes en las emociones. Así cuando usted posee autoconfianza. 5 . La siguiente es hacer un esfuerzo por aprender acerca de ellas. La primera es aprender a estar abierto a ellas. De esta manera al darle un nombre estamos realmente experimentando momento a momento. Desarrollar Autoconfianza Algo que es importante es que cuando usted ha descubierto estas herramientas y se ha dado cuenta que ellas funcionan. Elimine el nombre y sienta que es lo que realmente está experimentando. Quiero (mencionar) una herramienta más. cuando ellas no están presentes invitarlas. Experimentar las emociones sin palabras. usted desarrolla una gran autoconfianza respecto al manejo de estas emociones. saber o experimentar su ausencia. ¿No es esta una hermosa forma de relacionarse con nuestros instantes? Esta es una forma juguetona.5 debe decir adiós. Otra es cuando ellas están ausentes. en cierta forma ya estamos derrotados. Una herramienta muy interesante es cuando estas emociones se presentan. experimentarlas sin nombre. Resumen de herramientas (Recursos) Haré un resumen de las herramientas que les he expuesto. observarlas como visitantes que llegan y se van. se abre a ellas y se presenta un estado en donde si estas emociones están presentes o no. es cuando experimentamos estas emociones a las que le hemos asignado un nombre. son bienvenidas cuando regresen. Experimentarlas. ya somos víctimas de tales emociones. Otra herramienta. en la cual usted puede relacionarse con las emociones. El mayor problema es que no tenemos confianza en nosotros mismos y cuando esto sucede. Otra es relacionarse con ellas sin un sentido de propiedad. De esta manera estamos condicionados por los nombres mismos. Otra es eliminar el nombre que se les ha asignado y sentir realmente lo que se está experimentando. no hay gran diferencia. alegre. relacionarse con ellas.

6 Ver las emociones tal y como ellas son Lo que sucede es que cuando tenemos estados mentales placenteros. entonces reaccionamos naturalmente ante ellas y nos ponemos nerviosos y tristes. sino aprender a observarlos tal y como son. por favor háganla. Así debemos relacionarnos con estos estados sin considerarlos mejores o peores. si ustedes tienen alguna pregunta. Cuando el día de ayer hablé del amor benevolente. nos agrada y les damos gran importancia. sufrimos. Ahora. Preguntas y Respuestas Audiencia: Cuando hay emociones en general que aparecen en la mente. no nos gusta y sentimos rechazo. entonces es 6 . si son heridas con relación a lo que usted ha hecho a otros. usé bastante tiempo diciéndoles como tratar con estas heridas. no hay mucho problema. Son como agujas. ¿Hay algunas otras herramientas que podamos utilizar para tratar con esta suerte de emociones fuertes como opuestas a las emociones comunes y corrientes? Godwin: ¿Puede usted darme un mejor ejemplo de lo que tiene en mente? Audiencia: Ello podría ser heridas recibidas hace muchos años o hace muchas vidas. especialmente preguntas prácticas respecto a las herramientas y la experiencia que han tenido al trabajar con ellas. Y cuando tratamos de retenerlas y no tenemos éxito. No me gustaría repetir y solo le recordaré que cuando usted tiene esas emociones. nosotros podemos tratarla con las herramientas que usted nos dijo anteriormente. emociones placenteras. Sin embargo. Y cuando tenemos emociones desagradables. si hay grandes heridas en nuestro corazón y cuando estas heridas se presentan se desarrollan fuertes emociones. Godwin: Si.

aceptando sus imperfecciones. Al usar estas herramientas tenemos que tener un enfoque muy simple y práctico.7 simplemente perdonarse usted mismo. Esta es la belleza de las enseñanzas del Buda. pero después de observarlo me tranquilicé. ¿Alguna otra pregunta? Audiencia: Usted dijo anteriormente que no deberíamos darle nombre a las emociones. Estas son cuestiones intelectuales. sus imperfecciones. Nosotros debemos ser muy simples. Y mi pregunta es si es verdad que las emociones tienen que ver más con el corazón y los pensamientos con el cerebro. Entonces como observamos las emociones. Supongamos que usted está experimentando aburrimiento. mientras observaba mis emociones. Me gustaría repetir estas palabras. ¿Alguna otra pregunta? Audiencia: Recientemente me sucedió algo. me agradan tales preguntas. Godwin: Muy buena pregunta. muy práctico y muy directo. Godwin: Mi amigo. ¿Es una sensación la que usted está denominando aburrimiento? Es un pensamiento particular el que usted está considerando aburrimiento? ¿Es un sentimiento particular el que usted ha categorizado como aburrimiento? Entonces nosotros podemos darnos cuenta que esto que llamamos aburrimiento puede llegar a ser algo interesante. Audiencia: 7 . esto es muy simple. esto me perturbó. si es en el cerebro o en el corazón. Entonces usted elimina la palabra aburrimiento y siente que es lo que está experimentando. yo pienso que no importa. entonces perdonarlos reconociendo la humanidad de ellos. aceptando su humanidad. Y si estas heridas están en relación con lo que otros le han hecho a usted. Sentí como si por mi corazón corriera agua fría. y fue muy divertido.

De esta manera ellos desaparecerán naturalmente por sí mismos. Y como les dije anteriormente. Y quizá la última sugerencia es que es muy útil asociarse con amigos espirituales. La segunda sugestión que me gustaría ofrecer es ver como éstos crean sufrimiento para ustedes mismos y para otros. dedicación y devoción. Lo que sucede es que respondemos a estos habitas en una forma mecánica. por favor no se sientan culpables. Y es útil compartir su experiencia con ellos y ellos pueden ser también un gran apoyo en el camino espiritual que ustedes están siguiendo. Trabajar con estos hábitos puede ser algo muy útil. La palabra nos viene a la cabeza y actuamos. Realmente uno de los aspectos de la meditación es trabajar con los hábitos. Qué nos ha sucedido que hemos llegado a ser dependientes de estos hábitos. Hacer un verdadero compromiso. mujeriegos. fumadores. amigos nobles. Entonces ustedes observen en su propia experiencia cuando están presentes que es lo que les producen o como les afectan. 8 . estar consciente de ellos. Una sugerencia para esto y que es muy importante en la práctica de estar consciente es saber cuando estos hábitos surgen. Una última sugerencia. entonces observen la diferencia cuando ellos están ausentes de su mente. no se consideren como pecadores porque están haciendo estas cosas. bebedores. y cuando ellos están ausentes que es lo que sienten. cuando ustedes no han abandonado estos hábitos. La tercera sugerencia es cuando ustedes no están experimentando estas cosas. como jugadores de azar. ¿Cómo manejamos estos malos hábitos? Godwin: Muy interesante lista. es muy importante desarrollar confianza en sí mismo: Yo sé que tengo estos hábitos pero trataré de hacer un esfuerzo real para trabajar con ellos. esto permite por lo menos trabajar con el aspecto mecánico de estos hábitos. No las vean como problema sino como un reto que usted necesita trabajar con ellos. etc.8 Maestro mi pregunta es: Todos los seres humanos tenemos muchos malos hábitos.

Cuando las emociones se van. concluimos “Ahora todo ha terminado”. La segunda sugerencia es yo puedo tomar las herramientas de nuevo cuando ellas regresan. Ustedes pueden incluso pensar retrospectivamente y decir. Así cuando ellas se presentan por favor no se sorprendan. sentir solamente: ¡Ah! No tengo cólera en este momento. sino más bien que cuando ellas se presenten. Pero relacionado con la pregunta hecha me gustaría enfatizar algo muy importante y es que no deberíamos.9 Audiencia: Se supone que deberemos poner nombres a nuestras emociones pero si tengo cólera y la elimino y se supone debo observarla. Me gustaría ofrecer algunas sugerencias de cómo trabajar en tales situaciones. Yo creo que la cólera es una emoción común la cual todos conocemos. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Godwin: Buena pregunta: Porque nuevamente nos podemos relacionar con tal experiencia. como les dije. El problema está en la conclusión de que ellas no volverán. Audiencia: Con las emociones uno nunca sabe como se comportaran. Esto es lo que importa. concluir que no siga teniendo estas emociones de nuevo. pero ellas regresan de nuevo. entonces se sentirán cada vez más positivos acerca de esto. ser conciente de ellas y usar diferentes herramientas pero sin sentirse devaluados. durante todo el día he estado libre de cólera. La primera sugerencia es: no sorprenderse. ¿Cómo puedo observarla si no está presente? Godwin: Supongamos que estamos trabajando con la cólera (¿). Algunas veces usted puede eliminarlas y olvidarlas. algunas veces ellas no regresan y otras veces sí. Ustedes se sorprenderán que buena persona puedan ustedes haber sido. Esto es lo que sucede con las emociones. durante toda esta mañana yo no me he enojado. Al final del día ustedes podrían decir: ¡Oh! Hoy. ustedes se sientan agradecidos si las pueden observar como 9 . Entonces cuando no tengamos cólera.

o miedo. Pueden haber dos tipos de tristeza. Un tipo de tristeza está relacionado a un incidente en particular. ustedes arribarán a un estado en el que si ellas se presentan o no es indiferente. nosotros estamos tratando de ser personas iluminadas antes de estar iluminados. Por favor recuerde. estas cosas solo terminan totalmente cuando nos iluminamos. lo que podría tratarse de hacer es sentir las sensaciones en el cuerpo mientras ustedes están experimentando tristeza porque a veces con la tristeza nuestros pensamientos son más negativos. la medicina es la misma. Godwin: No quisiera repetir lo de las herramientas. Esta es la conclusión a la que deberíamos tratar de arribar. o culpa. o ansiedad. Pero puede existir otro tipo de tristeza el cual consiste en un sentimiento general de tristeza . si pueden aprender de ellas. estar consciente del día en que usted no tenga sueños tristes.10 una oportunidad. entonces como les dije con anterioridad. ese incidente debería ser objeto de meditación. Esto es muy importante en nuestra práctica. aprender a aceptar nuestras imperfecciones. porque ella está aconteciendo ahora. Por lo tanto si ustedes pueden ser con las emociones. En cuanto a su presencia indica que ella ha calado profundamente. Otra herramienta que yo he mencionado pocas veces es la de regresar a su respiración. Esto me recuerda un punto que he estado enfatizando mucho en mis pláticas: aprender a aceptar nuestra humanidad. Si el está relacionado con un incidente particular. Y es interesante 10 . Y si solamente es tristeza que se presenta sin razón alguna. Algunas veces uno no puede dejarla ir porque usted la siente en sus sueños especialmente cuando algún familiar muere. en lugar de ahora todo ha terminado De acuerdo con las enseñanzas budistas. Me gustaría repetirles que ya sea tristeza. Ser consciente de que ese incidente ha sido creado por sus expectativas de cómo las cosas deberían haber sido. ser consciente de que no está allí. Audiencia: Quisiera saber como tratar con la tristeza. Como comenté el día de ayer. Cuando la tristeza no está presente. ello puede ser útil.

es que en el camino espiritual. Es interesante señalar que estas herramientas son individuales. Esto es por lo que yo he estado tratando de presentar herramientas que puedan cubrir a todos los tipos de seres humanos. El último punto que quisiera señalar muy importante. personalidad. deberíamos saber que no la hay. pero usted nos dijo que si no hay cólera. En cuanto a las herramientas usted observará que a veces nosotros necesitamos usar palabras. traten de invitarla podría suceder que ella no se presente. Esto es por lo que hay una gran variedad de herramientas. y otras veces no necesitamos utilizarlas. una vez que usted descubre las “herramientas” que les son útiles ustedes deben usarlas. Una última pregunta Audiencia: Su consejo es que no deberíamos poner nombre a las emociones. De esta manera. en la meditación. Etc. El Buda enfatizó que es muy importante confiar en uno mismo. usted puede experimentar con otras. pero cuando decimos que no hay cólera. pues los seres humanos tenemos diferentes condiciones. que ustedes experimenten. ustedes mismos deben encontrar la forma o recursos que se adecuen a su individualidad. Por lo tanto al hacer conexión con su respiración y aprender a estar en el presente nos ayuda a manejar el pasado y el futuro. Por lo tanto lo que es importante es encontrar que herramientas realmente le ayudan. ser tu propio maestro. y si unas trabajan y otras no. Por lo tanto al hacer esto. diferentes personalidades. En conclusión me gustaría mencionar de nuevo una de las herramientas a la que me refería anteriormente y es que cuando la tristeza no está presente. aprendemos a manejar estas emociones las cuales están siempre relacionadas al pasado y al futuro. ¿No es esto contradictorio? Godwin: Muy buena pregunta. 11 . La tristeza está en relación con el pasado en tanto que la ansiedad lo está con el futuro. estamos poniéndole nombre para describirla.11 mencionar que toda tristeza está en relación con el pasado. Me agrada esa pregunta. ser una luz para ti.

Ahora podemos hacer un bonito canto. Puede usted realmente decirse.. 12 . La reflexión consiste en pensar sobre un tema en particular y cuando usted piensa acerca de él. por favor regresen. Es muy importante aprender a reflexionar sobre tales temas. Fin de la meditación. Si estas emociones que les desagradan emergen. Meditación en la Vida Diaria. Me gustaría que hicieran esto durante el período de descanso. si se presentan otros pensamientos. Aquellos que tienen problemas con emociones desagradables por favor permitan que ellas emerjan. Y cuando escuchen la campana. Traducido y publicado en esta página con el permiso del Nilambe Meditation Centre. especialmente si ustedes pueden estar completamente en el presente mientras están cantando. confianza en sí mismo y que si ellas regresan usted sabe como manejarlas. Relacionarse con ellas como si fuera un visitante que llega a casa. Descanso.. Podemos relacionarnos con ellas sin darles importancia. El les ayudará a crear espacio en sus mentes. Por favor vean por ustedes mismos como el canto les ayudará. No importa si están caminando o cualquier cosa que ustedes estén haciendo.12 Ahora tomaremos un breve descanso y les sugiero que reflexionen sobre algunas de las herramientas que he mencionado y descubran que emociones les están perturbando. dedicarse solo a aprender a desarrollar esta importante meditación de reflexión. está bien no sentirse bien. veamos que tan lejos podemos ir en permitir que ellas sean. ustedes deberán aprender a dejarlos ir y regresar al tema sobre el que están reflexionando. Ahora hagamos meditación con relación a lo que estábamos discutiendo. Y si ustedes no presentan ninguna emoción desagradable. Ahora por favor abran sus ojos. darse cuenta de que no se tiene ninguna emoción desagradable. Cantar es también una herramienta muy poderosa. Puede usted sentir confianza.