You are on page 1of 12

El Derecho de Alimentación

Concepto:

De manera general puede decirse que es la facultad que se otorga a una persona para recibir de otros los recursos necesarios para su subsistencia en virtud de un precepto legal, de una disposición testamentaria, de un convenio o contrato mediante el cual una persona se obligue a prestar alimento a otra, o como consecuencia de un hecho ilícito (cuando quien causa el daño debe satisfacer a la victima el lucro cesante) y que comprende la comida, la bebida, la habitación, el vestido y demás recursos necesarios para la subsistencia, de acuerdo a la edad y la condición social del necesitado, durante un lapso determinado o indeterminado. LOPNNA: “Contenido. La

Según el Art.

365

obligación

alimentaria

comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente”

Lo concerniente a el derecho de Alimentación en el C.C está comprendido en el Libro Primero, Articulo 282 al 300.

CARACTERES:

Es de orden público: En vista de que no pueden ser derogadas por los particulares. Este carácter nace de lo dispuesto en el art 293 del Código Civil, que señala que ''la acción para pedir alimentos es irrenunciable.''

Es un derecho personal e intransmisible: Teniendo su origen en el vinculo familiar y su fundamento en la solidaridad que debe unir a los miembros del grupo. 292 CC: “El obligado a suministrar los alimentos no puede oponer al beneficiario. en compensación. sino la del hijo con el padre. Ej. Es condicional y variable en su extensión: Puesto que. El Código Civil establece no sólo la obligación del padre con el hijo. pero las pensiones alimenticias atrasadas pueden renunciarse o compensarse”. porque al faltar alguna de ellas la pensión deberá ser revisada.  No compensable: porque la finalidad de las mismas es que el acreedor alimentario pueda subsistir. lo que éste le deba.  Es recíproca: La ley al señalar quienes deben prestar alimentos atribuye a estos a su vez el derecho a recibirlos de aquellos.. razón por la cual. las pensiones atrasadas sí son compensables Art. esta subsistirá en tanto y cuanto. disminuyendo o aumentando cuantitativamente. se deduce que solo tendrán derecho a alimentos aquellos a quienes taxativamente lo acuerda la ley y la acción para solicitarlo solo podrá ser ejercida por ellos o por sus representantes legales y nunca por quienes pretendan subrogarse en sus derechos. si la pensión fuere compensable se pondría en riesgo la vida misma del acreedor. para que ella proceda es necesario que concurran dos condiciones principales: el estado de necesidad del acreedor alimentario y la capacidad económica del obligado. por otra parte. que al igual que en el caso anterior. Se aclara. según sea el caso. conforme al aumento o disminución de la necesidad o de la capacidad económica. . persistan ambas condiciones.

291 CC: “Las pensiones de alimentos se pagarán por adelantado y no se puede pedir la restitución de aquella parte de las anticipaciones que el beneficiario no haya consumido por haber fallecido”. por otra parte. No es susceptible de transacción: porque ello implicaría una renuncia parcial al crédito alimentario. así lo establece claramente el Código Civil Art. que ubica el Derecho de Alimentación en su título VIII. la LOPNA que es otra Ley que tipifica este importante Derecho en sus artículos 365 y 384. permanece en cabeza del necesitado desde el momento en que surge el estado de necesidad y mientras este persista. a todo evento.  Es de cumplimiento sucesivo y anticipado: Debe ser pagada por adelantado. de ser embargable subsistiría el estado de necesidad del acreedor alimentario. artículos 282 hasta el 300.  Es imprescriptible: El derecho a reclamar alimentos al pariente obligado.  Es inembargable: Esto se justifica por el carácter personal de la pensión. ninguno de los obligados puede ser constreñido a pagar la totalidad del monto. . razón por lo cual los acreedores del necesitado mal podrían ejercer la acción de pensión de alimentos. FUENTES DEL DERECHO DE ALIMENTACION  Entre las fuentes de este Derecho en Venezuela tenemos el Código Civil Venezolano como la fuente principal y tradicional.  Es divisible y no solidaria: Cuando concurren varios obligados a cumplir con la obligación alimentaria. el monto de la misma deberá ser dividido entre los obligados.

el sistema previsto en el Código de Procedimiento Civil y el previsto en la . en ese momento nace el Derecho. b.Otras de las fuentes del Derecho de Alimentación son • Los contratos • Los hechos ilícitos  Es necesario que sea reclamado este derecho.Judicial: es cuando la obligación nace desde el momento en que el Juez se pronuncie fijando la cantidad que debe pasarse al alimentario.Extrajudicial: es cuando ha sido requerido por algún organismo encargado y competente para solicitarlo. tiene vigencia desde el momento en que el obligado convenga en prestar alimentos a sus parientes necesitados. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECLAMACIÓN DE ALIMENTOS  La legislación venezolana contiene sistemas diferentes en relación a los Procedimientos Judiciales para la reclamación de alimentos. o desde que sea judicialmente compelido a ello. porque para ello no basta con que los individuos se encuentren dentro de los supuestos de hecho establecidos en la norma. es decir. Si la obligación es reclamada y el obligado la acepta. lo que quiere decir que existen dos vías para la reclamación de alimentos: a.

el juez puede además dictar las siguientes medidas:  · Ordenar al deudor de sueldos.  · Ejecutar sobre bienes del demandado cualesquiera medidas que considere necesarias para asegurar la entrega de la pensión alimentaria provisional fijada. en virtud del cual pretenda el demandante su derecho alimentario. fijar provisoriamente el monto de la pensión que el demandado debe entregar al demandante. aún antes de dictar sentencia. correspondiendo a cada caso específico.  Para estos casos. de fijación provisional de la pensión. 747 al 751 CPC) debe seguirse siempre que conste de modo auténtico la cualidad de acreedor u del deudor de la obligación alimentaria. prevé como vía para reclamar alimentos. stricto sensu. la retención de la cantidad fijada como pensión alimenticia provisional y la entrega al reclamante de alimentos. ya que ambos extremos pueden comprobarse o desvirtuarse dentro del correspondiente debate probatorio.  A solicitud del demandante y con base a los elementos y pruebas que consten en autos. en los casos que no correspondan a LOPNNA. ello independientemente de que exista o no presunción grave del estado de necesidad del reclamante y de la capacidad económica del demandado.  El Código de Procedimiento Civil. . el juez puede. salarios. Niña y Adolescente.  El procedimiento breve (Arts. mientras dure el proceso. y tal decisión es apelable en un solo efecto.Ley Orgánica del Niño. pensiones u otras remuneraciones o rentas del demandado. dos procedimientos diferentes: El del procedimiento breve y el del procedimiento ordinario.

media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. niña o adolescente. la Ley Orgánica para la Protección del Niño. ¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?  Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio. establecido en nuestro Código de Procedimiento Civil. 511 y siguientes de la misma Ley Orgánica ¿Qué son las pensiones alimenticias?  Es la obligación de dar alimentos. 365 al 384. Tratándose de niños. caso en el cual cesarán a los 28 años o que les . incluye además. señalando éste último que la fijación y revisión del monto de la Obligación de Manutención debe ser decidido por vía judicial. El procedimiento ordinario. tal obligación se encuentra prevista en los Arts. Y para los casos de convencimiento (Art. niñas y adolescentes. siguiendo el procedimiento previsto en el Capítulo IV del Título IV de dicha Ley. y la prejudicialidad sobre parentesco impide seguir el procedimiento breve. Niña o Adolescente. 375 LOPNNA) el procedimiento será el de Jurisdicción Voluntaria previsto en los Arts.  Para los casos en los que el reclamante o beneficiario de la obligación sea niño. debe seguirse cuando la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaria no conste de modo auténtico. enseñanza básica.

podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo. debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño(a).  Luego. Para ello hay dos caminos:  Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Así. . por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso. También se puede recurrir a un mediador. mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer. en caso de que la persona obligada no cumpla.afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos. ¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia a los hijos?  Ambos padres en proporción a sus capacidades económicas. este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Debe quedar por escrito. o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial. firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. el que derivará a las partes a Mediación. ¿Cómo tramito la pensión alimenticia?  En caso de separación de los padres. sin necesidad de contar con un representante legal.  Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as). el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos.

El tribunal . recreación. ¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?  También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies. gas. salud. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos. ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?  El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio. educación.  Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación. declaración de impuesto a la renta. ¿el demandante queda sin pensión alimenticia?  No. vestuario. en la primera actuación judicial de un juicio de derecho de alimentos. se necesita siempre un abogado para demandar. salvo que el juez haga una excepción por motivos fundados. boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. luz. se arriesga a sanciones con penas de prisión.  La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo. teléfono. ¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?  Sí. etc.  Mientras se desarrolla el juicio. situación que el tribunal regulará en la sentencia. el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. agua. movilización. vivienda. Esto se conoce como alimentos provisorios.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos? El juez puede:   Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses. con la pena de reclusión hasta por 15 días. Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales. el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla. si no cumple la pensión de alimentos después de dos períodos de falta de pension. .  El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión. En caso que se den nuevos incumplimientos.. el juez podrá decretar un el arresto hasta por 30 días. Si tiene más de un hijo. el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.puede disponer además de otros canales de pago.  Ordenar arresto completo hasta por 15 días. ¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?  El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente.

Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente. hasta el pago total de la pensión. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo. el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez . se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa. Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad. Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.   Solicitar el pago solidario de su conviviente. o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.  Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. de manera de asegurar el pago de la pensión. mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante.  Embargar y rematar los bienes del demandado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.

Competencia: Juzgados Civiles. Audiencia de pruebas y alegatos. arte o profesión honestos y adecuados a su sexo� y circunstancias personales. (cuantas fueren las personas demandadas.Reclamación de alimentos. Comprenden comida. además. Sentencia. Procedimiento: Demanda. Documentos que acrediten la legitimación procesal (copia certificada de acta de nacimiento o matrimonio). vestido. Definición: Domicilio y� nombre de la empresa o dependencia donde labora el demandado. Contestación de demanda. Respecto de los menores. Emplazamiento. . los gastos necesarios para su educación primaria y secundaria. y para proporcionarle algún oficio. comprenden. Copias del escrito de demanda y anexos. Asistencia económica para el sustento adecuado de una persona a quien se deben por ley. Características y/o Requisitos: Escrito de demanda o comparecencia personal ante el Juzgado.� Familiares y Mixtos. Domicilio particular del demandado. habitación y asistencia en casos de enfermedad.

578.246 -Sánchez Esther V-16. Estado Anzoátegui Derecho de Alimentación Integrantes: Profesor(a): Nélida Valera -Mendoza Agustín V-22.656 -González Víctor V-24.228.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior Universidad Nor-Oriental Gran Mariscal de Ayacucho El Tigre.862.634 -González Quirpa V-24.208 El Tigre.792 -España Anaïs V-24.799. 22/01/2013 .578.