You are on page 1of 14

Morfología y anatomía de las flores y semillas de pronto alivio Morphology and anatomy of flowers and seeds of Lippia alba

.
Aida M. Muñoz .,1 Franco A. Vallejo C.,2 Manuel S. Sánchez O.3

RESUMEN En la descripción se utilizaron tres accesiones de Lippia alba provenientes de Llanos Orientales y Valle (Colombia) y Costa Rica (Centro América). Las inflorescencias son espigas racemosas simples, de flores sésiles, color lila pálido y dispuestas a lo largo del raquis, localizadas en las axilas, en pares y opuestas. Las flores dispuestas en ramas principales, secundarias y terciarias presentan dos sépalos blancos, pubescentes y miden 1.5 mm de longitud. Cubriendo cada par de sépalos hay una bráctea verde, ovada y posee una longitud entre 3 y 5 mm. Una flor abierta mide hasta 7.0 mm y entre 3 y 4 mm de ancho. Son gamopétalas, zigomorfas, pubescentes, tubulares, de color lila, bilabiadas, con cuatro pétalos, hipóginas, gineceo sincárpico y bicarpelar, ovario súpero, verde blanquecino, estilo blanquecino y estigma amarillo verdoso y forma capitada. Las anteras miden 0.2 mm de largo. El fruto es diaquenio, mide alrededor de 2 mm de largo y 1.8 mm de ancho, el pericarpio es blanco, duro y seco, el epicarpio es duro, café y pubescente. La semilla es triangular y mide entre 0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho. Palabras claves: Lippia alba, Verbenaceae, biología floral, semillas. SUMMARY For description three accesions of L. alba from Llanos Orientales and Valle (Colombia) and Costa Rica (Central America) were used. The inflorescences are simples and racemoses. The flowers are small, sessiles, lilac color, disposed trought of the rachis, localizated in the axillas, coupled and apposited. The flowers in primary, secondary and tertiary branches present two white sepals, pubescents with 1.5 mm of length. There is a green bract covering the sepals with a length between 3.0 and 5.0 mm. An openned flower measures up to 7.0 mm and between 3.0 and 4.0 mm of wide.

seguido por el limoneno (Stashenko. Es una especie perenne. Verbenaceae. syncarpic gynaeceum with two carpels. with four petals. producción y poscosecha” y tuvo como fin estudiar la morfología y anatomía de las flores y semillas de L. oblongo ovados. evaluación. hojas opuestas o algunas veces alternadas. aromáticas y condimentarias. The anthers measure 0. cuneado o atenuado en la base (Standley y Williams. sesquiterpenos y compuestos oxigenados.8 mm in length and 0. Keywords: Lippia alba. agudos u obtusos. The seed had a triangular form which measure between 0. Presenta alta concentración de monoterpenos. este sistema conduce a la perpetuación de genotipos superiores pero genética8 mente idénticos. yellow .. El presente trabajo se realizó dentro del proyecto: “Recursos genéticos de plantas medicinales. seeds. upper ovary. its fruit size is around 2.0 mm of length and 1. white.2 mm of length. 2003). pubescent and hard epicarp.They are gamopetalous. colección. Se cultiva en patios y jardines. INTRODUCCIÓN El pronto alivio..900 m (Martínez et al. 1999). floral biology. esparcidas. Los pecíolos miden 14 mm de largo.500 mm anuales (Orellana et al. white-green style. En estado silvestre crece en laderas. Lippia alba – Verbenaceae. 1970). lanceoladas. hard and dry coffee pericarp. pubescents. Orellana et al. alba. a la orilla de caminos y riberas de los ríos desde el nivel del mar hasta 1.8 mm of wide. aceites esenciales y como componente mayoritario la carvona. 1999).. entre 15 y 25 ºC y precipitación entre 700 y 1. Aunque la forma más práctica y conveniente es la reproducción por esquejes. . de lámina oblonga. ramas de crecimiento determinado. es un arbusto de 2 m. tubulars.3 mm wide. with two small seeds. las hojas 2 – 7 cm. hypogynous. zygomorphic. Bajo cultivo se desarrolla mejor en suelos franco a franco arenosos. The fruit is a diachene. 2000. oblongas. algo densas puberulentas y estrigosas.greenish stigma. bilabiates.

municipio de Candelaria. 927 m. distribuidas en tres bloques.0 m entre plantas. Se realizaron los procesos normales de los estudios histológicos. Se observaron al estereoscopio cortes transversales y longitudinales de botones y de flores abiertas frescas y conservadas en etanol al 70%. 5 ml de formol al 37-40% y 5 ml de ácido acético al 5%) durante 24 horas. Las semillas almacenadas durante tres semanas se remojaron durante 24 horas.5 % y al 1. Para estudiar la morfología y dinámica floral se utilizaron estacas leñosas con tres o cuatro yemas. diámetro interno del perianto y dimensiones del gineceo y de los estambres. durante 24 y 48 horas. Se sembraron 15 plantas de cada accesión.100 mm. se realizaron cortes transversales y longitudinales. Se estudiaron tres accesiones de L. y se dejaron en cajas de Petri con soluciones de tetrazolio al 0. departamento del Valle del Cauca. a temperatura ambiente.MATERIALES Y MÉTODOS El trabajo se realizó en el Centro Experimental (3º 24' N y 76º 26' W. precipitación promedio anual de 1. Se tomaron fotografías y se dibujaron con detalle los esquemas.m.5 ºC y humedad relativa promedio diaria de 65%) y en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia. las cuales se enraizaron durante 45 días en un sustrato de cachaza y carbonilla en proporción 3:1. Se describieron los diferentes estados de desarrollo y características de las flores en la inflorescencia. procedentes de Valle del Cauca y los Llanos Orientales (Colombia) y Costa Rica (Centro América). organización y características anatómicas. posición. a temperatura ambiente. Al finalizar este proceso se .0%. 24. Se estableció el diagrama y la fórmula floral (Becerra y Chaparro.50 m y a 1. 1999)..n. Las muestras se fijaron en una solución AFA (90 ml de alcohol al 75%. Se evaluaron los caracteres: longitud externa e interna de la flor. con el fin de observar la tinción de los tejidos vivos. Se registraron detalles sobre la inserción y número de las piezas florales.s. en tres surcos distanciados a 1. Para determinar la disposición y la inserción de botones florales y de las flores se realizaron placas histológicas de las inflorescencias inmaduras. alba. diámetro de la corola.

alba se sitúan en las axilas de las hojas y de los nudos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Morfología floral Las inflorescencias de L. El tamaño de las inflorescencias varió entre 15 x 10 mm y 15 x 9 mm. secundarias y terciarias. alba. Desde los primeros estados se diferencian la yema reproductiva (botón floral) y la vegetativa (rama). la posición de las inflorescencias y las dimensiones de algunas estructuras florales de L. en ramas principales. Adicionalmente surgen entre dos y ocho hojas. . La Figura 1 presenta el esquema de una rama.observaron las estructuras en el estereoscopio y se realizó el registro fotográfico. La distancia entre inflorescencias varía de 3 a 8 cm. dependiendo de la edad de la planta. y de manera opuesta. Las hojas son verticiladas.

con flores abiertas y próximas a abrir. y en la parte inferior los más desarrollados a punto de abrir. en la base. Entre botones y brácteas se encuentran los sépalos. con las dos primeras flores abiertas. Entre las tres accesiones se dieron ligeras diferencias en tamaño y número de inflorescencias por planta. en vista longitudinal y transversal. El aroma de las flores es fuerte y llamativo para los insectos.En la Figura 2 se presentan las placas histológicas de inflorescencias inmaduras. la formación de los primeros frutos. cada botón acompañado de brácteas. en la parte superior los botones florales en formación. . rodeándolo se encuentran los botones florales más jóvenes. alba son pedunculadas y cada una puede llegar a contener hasta 45 flores. en la parte central está el raquis. En la Figura 2 a se observan los botones florales a lo largo del eje (raquis). La Figura 3 c muestra una inflorescencia con flores en todos los estados de desarrollo. número de flores por inflorescencias y duración de flores abiertas. La Figura 2 b muestra un corte transversal de la inflorescencia. Las inflorescencias de L. y hacia la parte externa vestigios de las brácteas. En la Figura 3 b se presenta el estado inicial de una inflorescencia. En la Figura 3a se destaca una rama de pronto alivio con inflorescencias en el máximo desarrollo.

b y c). miden hasta 1. ovada y abruptamente acuminada de 3 a 5 mm. de color lila. 3 y 4). unido al raquis sólo por la base. El gineceo súpero. La flor posee dos sépalos libres (dialisépalos). La corola de forma tubular lo envuelve. que a la vez se subdivide en dos o tres secciones (Figura 5 a. f y g). 1a. El gineceo es sincárpico. dos sépalos cubren cada flor (Figura 4 e. .5 mm.5mm (Figura 4 e 2). semitransparentes. los verticilos florales se hallan por encima de la base. el cáliz varió entre 1. Los pétalos están unidos.0 mm de largo y de ancho entre 3 y 4 mm (Figura 5 a. el primero es alargado y de color lila más intenso. Acompañando la corola y el caliz se encuentra una bráctea verde. 1b y 1c).5 mm. (Figura 5 f). La flor es hermafrodita. El ovario es súpero verde blanquecino. La flor es diclamídea. Los estambres se encuentran soldados a la corola (epipétalos). Figura 5 (2. ovario libre de forma cuadrada. sin estar soldada a la base del gineceo (Figura 4 b). pubescentes. de largo. Los estambres están adnatos a la corola (Figuras 4 c y d).Fitografía de la flor de Lippia alba Las flores son hipóginas (Figura 4 a). uno en el labio superior y tres en el inferior. La flor es zigomorfa (Figura 5 c). mide 1.0 y 1. tienen cuatro pétalos o lóbulos. Cuando están totalmente abiertas miden entre 6 y 7. vellosos. el estilo blanquecino y el estigma amarillo verdoso de forma capitada. con despliegue en disco al final. tubulares. un par en la parte superior con filamentos largos y un par en la parte inferior con filamentos cortos (estambres di-dínamos) (Figura 5 d y e). blanquecinos.

Diagrama floral o empírico La representación mediante signos de los elementos de la flor se detallan en la Figura 6. La disposición de las piezas florales y la ordenación de los distintos verticilos se detallan en la Figura 7. Los símbolos empleados fueron: . Los símbolos representan los verticilos florales y los exponentes indican el número de piezas que forman el verticilo. Mediante un diagrama floral o empírico se representó la estructura fundamental de la flor.

café y presenta vellosidades. Teniendo en cuenta el diagrama “empírico” y la fórmula floral. ovario súpero. cuatro estambres adheridos a la corola. el epicarpio duro.Entre corchetes está el número de piezas florales de distintos verticilos que se encuentran soldados (adnatos) y entre paréntesis las piezas soldadas que hacen parte del mismo verticilo (cohesión). . 1970) (Figura 8). el pericarpio blanco. con cuatro pétalos soldados entre si. la flor es zigomorfa.8 mm de ancho. 1976). Morfoanatomía de las semillas El fruto es un diaquenio de 2 mm de largo y 1. rodeada de dos sépalos y una bráctea. duro y seco. Las semillas no poseen endospermo (Standley y Williams. Presenta un engrosamiento reticulado lignificado rodeando el micrópilo y la cachaza. el endospermo celular es muy reducido o ausente en semillas maduras (Corner. sincárpico y con dos carpelos.

algunas teñidas y otras no.3 mm + 0.A las 24 o 48 horas las semillas sumergidas en el tetrazolio estaban separadas del fruto. Sin presentarse diferencias en las tres accesiones (Figura 8). La semilla presentó forma triangular.8 mm + 0. 10 con tinción pálida y escasa (Figura 8 c superior) y 13 blancas (Figura 8 c. con diferencias de tamaños. inferior). En uno de ellos a las 48 horas solo dos de 25 semillas estaban totalmente teñidas (Figura 8 e. El tamaño promedio de las semillas teñidas varió entre 0.2 mm de ancho. .2 mm de largo y 0. Las que tiñeron por lo general tenían mayor tamaño. Los ensayos de tinción con tetrazolio no presentaron diferencias. derecha). Al momento de realizar los cortes se descartaron el 30% porque se encontraban con el tejido acuoso o necrosado. Este resultado indica muy baja viabilidad de las semillas.

O.edu. Standley. Morfología y Anatomía Vegetal. 1970. E. Cambridge University Press. ammunozm@palmira. J.AGRADECIMIENTOS Al Programa de Investigación “Recursos genéticos de plantas medicinales. Valle. Orellana. AA 237.Sc. L. Palmira. M. Universidad Nacional de Colombia. Vol. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ing..C. Martínez. Chaparro. Fundamentos de Agrotecnología de cultivo de plantas medicinales iberoamericanas. BIBLIOGRAFÍA Becerra. producción y poscosecha” por la financiación de la tesis (Proyectos Colciencias: 1120. Ing. M.O.D. Anotaciones sobre el cultivo de pronto alivio. parte IX. Universidad Nacional de Colombia. Vol.edu.unal. Verbenaceae. evaluación. Cienc. Rev. Vol. Valle. Valle. Acad. Agr. CYTED. 2000. Palmira.co 2. No. favallejoc@palmira. B. Y. Corner. 24. P. Comparación de la composición química y de la actividad antioxidante in vitro de los metabolitos secundarios volátiles de plantas de la familia Verbenaceae. R. D.Sc. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. H. Ing. Bernal.1999..V. J. Martínez A. 1/2.. Willians. L. A. Universidad de San Carlos de Guatemala. Palmira.07-12489. E. AA 237.una. Bogotá. 1120-07-14931). SECAB. AA 237. Agr. M. Stashenko. colección. 1. 276 p. Nat. 1999. 253 – 268.. Exact.co Código Nombre: autorización: 441937031799 JUNLAJUBALAM . 1976. de V. Ph. Fis. Autor para correspondencia.edu.1.co 3. E. A. N.una. Jaramillo. The seed of dicotyledons. P.J. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Col. Agr. V. mssanchezo@palmira. 2003. Universidad Nacional de Colombia. Cáceres. E... Cáceres. Guatemala. aromáticas y condimentarias. Martínez.H. Facultad de Ciencias Agropecuarias. 212 p.. J. Fieldiana Botany. 27 (105): 579 – 597.

Numero de serie: 123 – 4567 - 1234567890 .

.

Introducen esto y listo .

Espero que les haya gustado ya que me costo bastant encontrarl ( por internet no hay mucho de dibac. es casi tod autocad .