You are on page 1of 30

INTRODUCCIÓN En la actualidad los humanos somos los primates con un mayor ámbito de dispersión, hallándonos representados en prácticamente todos

los ecosistemas terrestres. La colonización de algunos de ellos, en especial aquellos más arduos o inhóspitos, tales como los círculos polares, claramente puede relacionarse con el auxilio que proporciona la cultura a la hora de hacer frente a los mismos. No obstante, esta tendencia a la ubicuidad es una característica de nuestro género que puede rastrearse hasta etapas muy tempranas de su historia evolutiva, cuando sus rasgos definitorios aparecen bien establecidos en el registro paleontológico. En esencia, la pauta de dispersión de los seres humanos representa una anomalía dentro del panorama ofrecido por el conjunto de los primates, en especial desde hace 1.8 Ma BP o ligeramente antes, cuando Homo amplió considerablemente su rango de dispersión desde el ecosistema que constituyó el escenario de su aparición. No tanto por su salida de África, que no ha sido un fenómeno exclusivo de los homínidos, sino porque esta dispersión se produjo con una relativa rapidez y persistencia, en contraste con la pauta habitual en otros mamíferos, en general, y los primates, en particular. Este fenómeno parece íntimamente relacionado con nuestra historia evolutiva y cultural y ha sido el resultado de una serie de episodios de dispersión intercontinental, acaecidos en diferentes momentos cronológicos y protagonizados por distintas variantes de nuestro género La interrelación entre los factores biológicos y culturales en el proceso adaptativo de la evolución humana esta siendo objeto de una atención cada vez más preferente. Así surge la perspectiva “COEVOLUCIONARIA” para “explicar cómo la biología humana y la cultura son generalmente adaptativas en el mismo sentido y cómo ambas han podido interactuar en la evolución de los atributos humanos”.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN 1. TEORÍAS QUE HABLAN SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE 2. RESTOS HUMANOS LOCALIZADOS EN LA ANTIGÜEDAD 3. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS DEL SER HUMANO Y DE LOS ANTROPOIDES (MONO) 4. LAS CULTURAS ANTIGUAS, SOBRE TODO LAS CULTURAS

EGIPCIA, FENICIA Y AZTECA. 5. CULTURA DEL HOMBRE ANTIGUO CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

1. TEORÍAS QUE HABLAN SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE La historia del origen de la humanidad, hoy esta unida a la teoría de la evolución o del evolucionismo. Como evolución se entiende la trasformación de unas especies en otras, mediante los mecanismos de la descendencia, tal y como se puede observar en la documentación fósil o en el registro arqueológico y también en todas las ciencias que tienen como objeto el estudio de las leyes de la genética. El concepto de evolución no es nuevo, aunque tal y como lo entendemos hoy, fue definido en el siglo pasado, pero tenía numerosos antecedentes, desde la filosofía griega. Evolución según Lamarck Lamarck (1744−1829) fue un prestigioso naturalista francés. Fue uno de los primeros científicos que aceptaron la evolución y que empezó a formular teorías sobre los mecanismos por los cuales los organismos van transformándose. Basó su teoría básicamente en los siguientes principios: • La existencia, en los organismos, de un impulso interno hacia la perfección. • La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias (el clima...) • La generación espontánea, es decir, que en un determinado medio pueden formarse organismos. • • La herencia de los caracteres adquiridos. La función crea el órgano, es decir, las adaptaciones surgen en los seres vivos como respuesta a las necesidades que les impone el medio ambiente. • La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.

Evolución según Darwin y Wallace La teoría de la evolución por selección natural fue sugerida por dos científicos independientes el uno del otro. que el laboratorio de la teoría de la Selección Natural de Darwin lo consti tuyó el viaje realizado a bordo del «Beagle». se trasmiten a la descendencia. Durante este viaje fueron muchas las observaciones que realizó sobre las zonas vi sitadas y muchas las muestras de plantas y animales que recogió.La primera idea del evolucionismo fue formulada a principios del s. por Lamarck. Alfred Wallace. sus ideas crearon una gran polémica. representante de la filosofía zoológica y supuso la formulación de dos factores claves para la evolución: factores ecológicos y factores genéticos. otro gran naturalista inglés. en 1809. anunciaba también una teoría de la evolución con ideas muy parecidas a las de Darwin. Carlos Darwin reali zó un largo viaje alrededor del mundo en el vapor «Beagle». Cuando Charles Darwin escribió el origen de las especies a mediados del siglo XIX. se podían condensar en la heredabilidad de los caracteres adquiridos. . que represen lectado Darwin taban un cambio en la concepción del mun do y de los seres vivos. aunque la genética no había nacido como ciencia. Este libro venía a constituir un resumen de sus investigaciones y de las conclusiones a las que había llegado después de años de años de estudios profundos sobre historia natural en su famoso viaje por diferentes partes del planeta. Podemos decir. Las teorías evolucionistas de Lamarck. sin lugar a dudas. De sus observaciones y del material biológico reco sacó una serie de conclusiones. XIX. la potenciación de la importancia del medio en la aparición de los caracteres y una vez adquiridos éstos. Simultáneamente.

El ambiente condiciona las posibilidades de supervivencia (y por tanto las de dejar descendencia) de los organismos.idea de selección natural. la aptitud de un organismo dependerá de la adecuación de sus caracteres biológicos en el ambiente en el que vive. es decir. en la que se elimina al más débil y sobrevive el más capaz (supervivencia del más apto). Darwin atribuye a este mecanismo el perfec organización de las especies actuales En la teoría de Darwin se pueden apreciar dos partes: la idea de cambio evolutivo y la. se habla de la supervivencia del más apto. está claro que este carácter puede pasar a la descendencia. En cada generación hay mucha variedad en los caracteres que presenta la descendencia.Darwin advirtió la existencia de variacio nes en las especies. • Para explicar que haya organismos que mueren y otros que sobreviven. o di cho de otro modo. Si los organismos más aptos sobreviven y lo que les hace más aptos es heredable. lucha por la vida. En realidad. La teoría de la evolución por selección natural se basaba en las siguientes ideas: • • Los organismos producen mucha descendencia. termina los cionamiento o evolución de rrollo y las especies primitivas. • • Algunas variaciones son heredables. manifestando que se des conocían las causas de esas variaciones. La selección natural actúa donde e xiste competencia entre individuos. La selección natural de cambios que se producen. hasta alcanzar el alto grado de desa .

en depósitos pleistocénicos de la isla de lava. Sin embargo. ocupa una posición intermedia entre el hombre y los monos antropornorfos.200 a 1. los continuos y recientes descubrimientos de fósiles humanos. restos de mandíbulas. y aunque su aporte al conocimiento de los fósiles y de la Anato mía Comparada fue valioso y fundamental. pensaba de esta manera. mandíbula grande y frente dirigida hacia atrás. por tanto.70 m de estatura y caminaba en posición erguida. así como las técnicas de investigación utilizadas. El Pithecanthropus erectus u hombre de lava. Jorge Cuvier. Se calcula la edad de estos fósiles en quinientos mil años.2. dientes. Sus restos fueron hallados por Dubois en 1891. de unos 940 " milímetros. desde el punto de vista morfológico. tal vez porque se pensaba que el hombre había aparecido recientemente sobre la Tierra y. El Sinanthropus pekinensis u hombre de Pekín. tal atribución no es . intermedia entre los 600 ml del gorila y los 1. con suficiente probabilidad. no podía suministrar fósiles. han enriquecido mucho los conocimientos que tenemos actualmente sobre el origen del hombre. pollo que algunos autores han creído ver la prueba mas segura de su naturaleza humana. cuyos caracteres permiten atribuirlos. fundador de la Paleontología.400 del hombre moderno La reconstrucción de las partes del esqueleto indican que el adulto medía alrededor de 1. utensilios de piedra. RESTOS HUMANOS LOCALIZADOS EN LA ANTIGÜEDAD El descubrimiento de esqueletos humanos no había atraído la atención de los científicos. Presentan gran desarrollo de las arcadas supraorbitarias. como lo revela su capacidad craneal. Junto con los cráneos se encontraron señales inequívocas de fuego. En 1929 se descubrieron en las cercan ía s de Pekín una serie de cráneos incompletos. Del estudio de estos restos se deduce que. PITHECANTHROPUS Los fósiles de esta fase o período tienen bastante parecido con el tipo humano actual.. a la familia humana. etc.

sos de las extremidades . pero se distingue por los siguientes caracteres: estatura elevada (1. de cuerpo fornido. órbitas cuadrangulares. entre 1. cráneo dolicocé según los autores. HOMBRE DE CRO-MAGNON El tipo más difundido está representado por el llamado hombre de CroMagnon. históricos se encuentran abundantes señales de fuego y utensilios de piedra sin el rastro HOMBRE DE NEANDER THAL Esta fase está representada por fósiles que se acercan más al tipo humano actual en mu chos de sus rasgos.60 m de estatura. cara general al hombre actual. que toma su nombre de la localidad francesa donde fue hallado. cerca de Dusseldorf (Alema nia).880 ml. porque con: frecuencia. con arcos superciliares gruesos y frente inclinada hacia atrás. El cráneo era voluminoso y maci zo. El hombre de Cro-Magnon corresponde por completo en su aspecto falo. En el Pleistoceno superior (Paleolítico medio). ancha. fren te ancha. que habitaba toda Europa.590 y 1. los hue eran macizos y pro vistos de fuertes articulaciones. en los depósitos pre esquelético de sus autores. la capacidad craneal varía. El hombre de Neanderthal media entre 1.segura. Neanderthal u Homo neanderthalen sis. el hombre está representado por lo que hasta ahora conocemos por un grupo ra cial bien caracterizado y muy distinto de los actuales. Sus restos fueron encontrados hacia 1856 en una cueva de piedra caliza en el valle de Neanderthal. constituyendo un paso mas en la evolución del hombre. que toma el nombre de Neander thal. caminaba en posición erecta con las rodillas dobladas. Asia y Áfricaa.50 y 1. esqueleto macizo.89 m).

El de Chancelade presenta relaciones con los esquimales actuales.Este tipo sustituyó al hombre de Neander thal. Es posible que en el futuro se descu bran tipos humanos fósiles aún más antiguos que los hallados hasta ahora. por su trecha. . El tipo de Grimaldi (Italia) lo constituyen esqueletos complejos y bien conservados. por lo que respecta al ori gen del hombre. Podemos concluir. En el estado actual de las investigaciones se puede afirmar que el hombre primitivo debía presentar una diversidad de caracteres mu mayor que el actual Aún desconocemos el tronco originario. que todos cho los datos científi cos parecen favorables a su unidad de origen y que hasta ahora ningún hecho positiva mente comprobable se opone seriamente al principio tradicional del origen único del hombre. la misma especie parece haber sido la raza principal de1período Paleolítico superior. especial prognatismo presenta carac teres negroides. debido a la escasez de fósiles humanos referibles al Pleistoceno in ferior. órbitas cráneo es muy alto. que presenta los caracteres ya descritos. cara más alta y es redondeadas y estatura más reducida. que por la forma general del cráneo y. Recientemente se ha descubierto en la caverna de San Teodoro (Sicilia) un grupo de esqueletos que representan un tipo humano próximo a la raza medi terránea de hoy. El mente. El Cro-Magnon pertenecía al Homo sapiens. Otros fósiles los presentan menos marcados. con cráneo más fino y alargado. que ayuden a establecer el tronco inicial unitario al que puedan referirse todos los grupos extintos y actuales. como el tipo de CombeChapelle. Por evidencias geológicas se cree que esta sustitución se efectuó de veinte mil a veinticinco mil años antes de nuestra Era. estrecho y alargado. Su representante fósil más típico es el llamado «anciano» de CroMagnon.

Una de las primeras características que definió al ser humano. Los hombres y los antropoides o monos superiores —chimpancés (incluidos . Hay evidencias que demuestran que las características físicas y de comportamiento comunes a todos los seres humanos fueron evolucionando a lo largo de. tales como un cerebro grande y complejo. como mínimo. de los cuales constituimos la única especie en la actualidad. 6 millones de años. se desarrollaron más recientemente. como el arte. mientras que otras. está estrechamente relacionada con otro grupo de primates.3. Las similitudes físicas y genéticas muestran que la especie humana moderna. se desarrolló hace ya unos 4 millones de años. que incluyen expresiones simbólicas complejas. la bipedación —capacidad de andar erguido sobre los dos pies—. que se originó hace unos 70 millones de años.000 años. aparecieron en los últimos 100. la capacidad de fabricar y utilizar herramientas y el lenguaje. el Homo sapiens. El ser humano es un primate. los simios. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y BIOLÓGICAS DEL SER HUMANO Y DE LOS ANTROPOIDES (MONO) Los humanos pertenecemos al orden de los primates (formado actualmente por unas 160 especies). y la diversidad cultural. Los primates tenemos un conjunto de caracteres comunes: • • • • • Pulgar oponible Gran desarrollo del cerebro Reducción de los órganos olfativos Perfeccionamiento de los órganos de la visión Hembras con dos mamas El ser humano pertenece ala familia de los homínidos. Gran parte de los rasgos más avanzados.

La capacidad craneana. vástagos que. El poder de reflexión es otro de los rasgos típicos del hombre. Los factores sobres los cuales se basa la evolución humana son de dos tipos: a) Anatómicos.bonobos o chimpancés pigmeos) y gorilas— comparten un antepasado común que vivió hace entre 10 y 5 millones de años. que vivieron hace entre 6 y 2 millones de años. su desarrollo está ligado al progreso y evolución del hombre.. El hombre es el único ser vivo que emite sonidos articulados. el término especie se refiere a un grupo cuyos miembros adultos se aparean de forma regular dando lugar a una descendencia fértil. La dentadura. obra de las manos y del cerebro y los hechos sociales revelados por el uso del fuego. que ha evolucionado rápidamente. En los animales que se reproducen sexualmente. Siendo el cerebro el asiento de la inteligencia. Todos estos caracteres o especializaciones demuestran a las claras la extraordinaria expansión alcanzada por el hombre y la evolución que ha experimentado a través de los tiempos. es decir. b) Caracteres psíquicos: Las herramientas. Este desarrollo le ha permitido alcanzar un grado sorprendente de cultura y ha logrado avances que van desde la utilización de la piedra tallada hasta el uso de la energía atómica y los viajes espaciales. El ser humano comenzó su evolución en África. la caza. b) Psíquicos Caracteres anatómicos: La posición vertical del cuerpo humano. Características Biológicas: Todas las especies de organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica. continente donde se produjeron gran parte de las transformaciones posteriores. cuyo aumento de volumen a lo largo de la evolución es notable. Durante este proceso van surgiendo nuevas especies a causa de una serie de cambios naturales. . Los fósiles de los primeros homínidos. artesanías. demuestran una evolución progresiva. a su vez. etc. proceden íntegramente de África. incluido el ser humano. que sustituye a las manos de toda función de sustentación y las deja libres para tomar o agarrar objetos y fabricar instrumentos.

según muchos autores. podía fabricar herramientas para su uso. Sin embargo. La información contenida en los genes puede variar y este proceso es conocido como mutación.son capaces de reproducirse. Los cambios genéticos pueden mejorar la capacidad de los organismos para sobrevivir. criar a su descendencia. su alimentación. próximo al chimpancé y al gorila. . se verá que está lejos de ser humano. el cambio genético puede modificar un aspecto principal de la vida de una especie como. las unidades básicas hereditarias. El mecanismo del cambio evolutivo reside en los genes. en animales. Las cinturas pélvicas y la morfología de los huesos hace suponer que caminaban en posición erguida. pero los dientes y las mandíbulas se asemejan a los humanos. por ejemplo. sin duda. incluso de los actuales. El Australopithecus. Los genes determinan el desarrollo del cuerpo y de la conducta de un determinado organismo durante su vida. reproducirse y. un mono. La forma en que determinados genes se expresan —cómo afectan al cuerpo o al comportamiento de un organismo— también puede variar. por la morfología del cráneo. su crecimiento o sus condiciones de habitabilidad. FASE ANTROPOMORFA O DE LOS ANTROPOIDES Esta fase está representada por los fósiles hallados en el Pleistoceno sudafricano. hay que tener en cuenta que el cráneo es muy incompleto y que pertenecía a un individuo joven (unos seis años de edad). El Australopithecus africanus (hallado por Dart en 1924) es. Los científicos clasifican cada especie mediante un nombre científico único de dos términos. que poseen caracteres simiescos en lo referente a la cara y cráneo. Con el transcurso del tiempo. A esta fase pertenecen los fósiles siguientes: el Australopithecus africanus y el Paranthropus robustus. son mucho más parecidos al cráneo humano que los adultos. Sabiendo que los cráneos jóvenes de los antropoides. al caminar erguido y tener las manos libres.

el copto. con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas. pero debido a lo fragmentario de muchos ejemplares. derivado directamente del egipcio el grupo de lenguas berberiscas. * CULTURA EGIPCIA Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia. A los antiguos les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. lejos de colonizar Egipto. además de aceptar divinidades de otras razas. que incluyen a los monos. y la raza "kushita" que comprende. cuyas tribus poblaron Africa del Norte. como un rostro más acortado. Los egipcios fueron los más notables representantes de la raza camita. y generalmente son de hábitos diurnos en lugar de nocturnos. fue colonizada por él. y un cerebro mayor y más complejo. una raza africana que constituyó el núcleo de los primeros pueblos mediterráneos. Comparados con los prosimios. ojos frontales. FENICIA Y AZTECA. Algunos de ellos pueden ser descritos de la manera siguiente. conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del país. no se pueden sacar conclusiones definitivas Los antropoides. 4. y a la que se le suele asignar la mayor parte de las estirpes y lenguas que no pertenecen a las 2 grandes familias : la indoeuropea y la semita. Camita son. son en su mayoría más grandes que los prosimios. simios y humanos. lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión. Se sabe que hoy Etiopía. LAS CULTURAS ANTIGUAS. que todavía se habla en el Africa Septentrional.Estos descubrimientos han proporcionado nuevos argumentos en favor del origen del cuerpo humano a partir de los antropoides. SOBRE TODO LAS CULTURAS EGIPCIA. . y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamita de raza blanca. los antropoides poseen también más características de primates.

dificultada por las grandes distancias y la ausencia de buenas calzadas. ofreció un medio extraordinariamente propicio para el desarrollo de una agricultura intensiva. Los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente. a partir del año 3000 a. y algunas razas de la Polinesia. Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable. o pequeña provincia formada alrededor de los núcleos de población del valle y gobernada por miembros de la nobleza. recopilando y adoptando aspectos. conocimientos acerca del cultivo. etc. pueblos como los egeos de la civilización minoica de Creta. datos y cosas de otras culturas. los vascos de España. los drávidas de la India. el somalí. como hemos dicho durante muchos años. C. El período que solemos denominar "Antiguo Egipto" es la época en que fue gobernado por los faraones.entre otros. quizá siglos. sino que fue. En el Valle del Nilo se desarrolló una de las primeras grandes civilizaciones agrícolas de la antigüedad. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo independiente El arte egipcio está influenciado profundamente por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la . sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte. además. creencias astronómicas. La unidad básica y natural fue el "Nomo" . pero al mismo tiempo obligó a una elevada organización del trabajo. pero la explotación nacional del país exigió la cooperación entre estos nomos. claro que esto no fue de la noche a la mañana. el gala y el dankali. en el área regada y fertilizada por sus crecidas. El estrecho valle del río. El arte egipcio estará definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como sus inspiradores. al tronco camita parece corresponder. Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio. que se desarrolló a lo largo de 3000 años.

A pesar de la . Sus creencias en la inmortalidad fue la base para la ejecución de sus mejores obras porque su interés era la preservación del cuerpo y alma del difunto. escultores. que los convirtieron en grandes arquitectos. LA ESCULTURA La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante: la inmovilidad. 'para crear un arte cuyo fin era la satisfacción de las necesidades y deseos de los muertos. FINALIDAD El arte egipcio es la expresión de un pueblo regido por convencionalismos y sometido a los intereses ligados a la organización político-social de la monarquía y a su fe religiosa. El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. pintores.grandeza de su imperio. Como en la vida cotidiana el egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el Más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad y durabilidad. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los cánones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos. sus figuras nunca nos dan la idea de movimiento. alcanza cierto realismo expresivo que no tuvo continuidad con Tutankamon que restauró el modo tradicional. en tal sentido tomaron las siguientes medidas de precaución: • Colocar al lado del difunto retratos que representaban su doble (Ka) destinados a sustituir el cuerpo del difunto en caso de su destrucción. • Embalsamar el cadáver y dejar al alcance de su mano todo el ajuar necesario para una vida más feliz y eterna Estos fueron los propósitos de los egipcios para la construcción de tumbas y templos. y fueron estas ideas las que determinaron su producción artística. Sólo en el corto período de Amenofis IV.

Los edificios están profusamente decorados bien con elementos vegetales. creando una característica sensación de estabilidad. como en el caso de La cabeza de Nefertiti. tiene forma de trapecio y está construida en talud. manifestándose también una diferenciación social en cada una de ellas. Elegancia y gracia. jeroglíficos. ahora totalmente cubierta. habitualmente esfinges o carneros de Amón. ARQUITECTURA Los muros de las construcciones serán extraordinariamente anchos y acaban en talud. LOS TEMPLOS Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. etc. escenas históricas. Además de los templos construidos se realizaron algunos excavados en la roca. Los arquitectos egipcios no utilizan la bóveda por lo que se trata de una arquitectura adintelada. La avenida finaliza ante la fachada del templo llamada pilono. A continuación desarrollaré algunos de los ejemplos arquitectónicos más brillantes del arte egipcio. abriéndose en el centro una puerta de acceso también trapezoidal. disminuyendo su anchura a medida que se elevan. Las diferentes salas del templo van disminuyendo en altura y en iluminación. La mayoría de estas decoraciones se realizan en relieve. Dos obeliscos situados delante decoran la fachada Después se accede a una nueva dependencia con columnas. un espacio rectangular rodeado de corredores donde se encuentra la estatua del dios. animales. Reciben el nombre griego de speos que quiere decir cueva y se encuentran en Ipsambul.inmovilidad de la propuesta egipcia. En la fachada de estos speos se han . Desde este lugar se pasa al sanctasanctórum. Antes de acceder al templo propiamente dicho nos encontramos con una larga avenida flanqueada por estatuas de animales divinos. en Nubia. Esta sala de columnas se denomina sala hipóstila. siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto. las imágenes están dotadas de gran belleza.

labrado colosales estatuas que representan en el menor a Ramses II y su esposa. • Orfebrería: Desde la época predinástica se empleó con profusión el oro en utensilios valiosos. así como las de piedras preciosas. la cerámica era de uso corriente. . y para embellecimiento de vasijas y rollos de papiro. sino para conseguir mayor realismo en estatuas y bajorrelieves. en las momias y ataúdes. en forma de banco de donde viene su nombre. La primera que se utilizó fue la mastaba. y también para recubrir o chapar otros de bronce. PINTURA Los egipcios se sirvieron de la pintura desde las primeras dinastías no sólo para decorar las cámaras sepulcrales. Se En han sus hallado cámaras hermosos sepulcrales objetos se de cerámica descubierto correspondientes a épocas diferentes. De tipo intermedio son los hemi-speos como el de Deir el-Bahari donde encontramos una serie de patios a cielo abierto antes de entrar en el verdadero templo excavado en la roca. los templos y palacios. Las minas de cobre de la península del Sinaí se explotaron ya en época de las primeras dinastías. desde los albores de su han representaciones de alfareros modelando vasijas a torno que se remontan por lo menos a la dinastía IV. para los objetos de lujo se utilizaban otros materiales: esto tiene como consecuencia la falta de adornos y pintura en la mayor parte de los encontrados. piedra o madera. La fachada da acceso a una amplia sala de columnas excavadas en la roca y desde allí se entra en la cámara sagrada. No obstante. En las tumbas se aprecia una evolución a lo largo de los diferentes periodos. ARTESANÍA • Cerámica: civilización.

todas las costumbres eran consecuencia directa de la concepción religiosa del mundo que tenían. aunque eran la base de toda la organización de la sociedad: desde el poder del faraón hasta la forma de inhumación. C. y casi siempre ofrecen poca transparencia y curiosas irisaciones en la superficie. figurillas y amuletos variados. El lapso de su desarrollo es de más de tres mil años. y se utilizaba la técnica de moldeado sobre un núcleo de arcilla. bronce dorado y marfil (raramente en plata. . a veces con figuras e imitaciones de filigranas u otros ornamentos. ojos para estatuas.). en parte. a menudo decoradas con rayas multicolores. Se han encontrado en las tumbas. cuya práctica fue prohibida en tiempos de Justiniano I. con la imposición del cristianismo. En oro. plaquitas para adorno de muebles.. descomponiéndose en escamitas al tocarlos: todo ello es debido. imitaciones de piedras finas y como vasijas y pequeñas estatuas de colores diferentes. variando estas creencias a lo largo del tiempo. • Vidrio: El vidrio fue utilizado desde épocas muy antiguas para la elaboración de cuentas para collares y brazaletes. a las impurezas. MITOLOGÍA EGIPCIA La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto. C. en 535 d. muy escasa en Egipto) se labraron muchísimas estatuillas en honor a las divinidades y altos personajes.Las vasijas de uso cotidiano en templos y palacios eran de oro con relieves y grabados de figuras dispuestas alrededor de las mismas. Suelen ser frascos cilíndricos y anforitas alargadas y estrechas. Las primeras vasijas fueron elaboradas durante el reinado de Thutmose III (1500 a.

el arquitecto de Zóser.000 bloques de piedra. el cuerpo del difunto debía ser conservado y habían de ser satisfechas las necesidades materiales que tuvo cuando vivía. Para asegurar la vida en el más allá. monumento de base cuadrada y lados en rampa hacia la cumbre. pero antes de que se concluyera se decidió extender la pirámide por sus fachadas norte y oeste. Finalmente una última ampliación de la pirámide afectó a sus cuatro lados. En la parte norte se había empezado a construir un templo funerario. El núcleo del monumento consiste en una estructura sólida a modo de caja alargada cuyo interior está formado por bloques de piedra traída de las proximidades y el exterior de caliza fina procedente de las canteras de Tura. deriva de la pirámide anterior. la escalonada. Se completaron los seis peldaños y el conjunto se revistió con piedra caliza de Tura. tanto por su tamaño como por la envergadura de los medios empleados en su erección.300. Esta idea fue dominante y condicionó de modo decisivo la vida en todos los períodos del antiguo Egipto. y en cierto modo marca el máximo desarrollo en la construcción de este tipo de tumbas. Los logros de Imhotep eran legendarios ya en la antigüedad. . La parte subterránea de este conjunto consistía en un pozo profundo que daba acceso a un complicado laberinto de corredores y cámaras de diversos tamaños. cerca de la tumba. No se construyó aisladamente. Está claro que la pirámide tal como hoy la entendemos. sino formando parte de un conjunto de edificios y patios de piedra relacionados con diversas ceremonias funerarias dedicadas al faraón. Ya en la época predinástica se hacía la primera tumba de piedra jamás construida se atribuye a Imhotep. más lejanas. El nombre de este arquitecto se encontró al pie de una estatua del faraón. que pesarán una media de dos toneladas y media cada uno ésta es la mayor de las pirámides con 146.59 metros de altura.LAS PIRÁMIDES La gran pirámide de Keops está formada por unos 2.

que los griegos adaptaron a su propia lengua y. en contacto al sur. Este alfabeto constaba de 22 signos para las consonantes. Israel y el Mar Mediterráneo. al quedar dividido en pequeñas ciudadesestado separadas por espolones rocosos. era más apto para el cabotaje que para las relaciones terrestres entre las ciudades que se escalonaban desde Acre y Tiro. desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria. en la costa del actual Líbano. a través del Éufrates. al norte. entre Siria. y no tenía vocales. Poblada desde principios del III milenio por semitas cananeos. Cultura El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo. a diferencia de otros alfabetos coetáneos que sólo dominaban los escribas y altos funcionarios. hasta Arados y Ugarit. codiciada por los grandes imperios vecinos. sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. tras un arduo aprendizaje. y al norte. cuna de la civilización fenicia y cananea.* CULTURA FENICIA Fenicia es el nombre de una antigua región de oriente próximo. por imitación. a través de Palestina y del Sinaí con Egipto. más aún teniendo en cuenta que. con el tiempo. con Mesopotamia y Asia Menor. aunque no se le considere como original creador de una gran cultura propia. Su suelo montañoso y no apto para la agricultura orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas. Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético. por Sidón y Biblos. que se extendía a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo. . pero fue muy importante pues era sencillo y práctico. desde los alrededores de Ras Naqura hasta la desmbocadura del rio Orentes. fusión y difusión de ellas. la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km. estaba destinada a ser una rica encrucijada comercial.

Fabricaban adornos de oro. fue un arte eminentemente ecléctico. griegos. en particular los asirios. En las excavaciones arqueológicas de Ugarit antigua ciudad cananea al norte de Biblos. egeos. los griegos. placas ornamentales y artículos útiles. sobre todo. cobre y bronce. han quedado pocas huellas de su historia. más tarde. en su origen era una religión típicamente cananea en todos sus aspectos. sirios y micénicos. De hecho los cartagineses criaban elefantes en sus granjas. ellas son de gran importancia porque confirman que los fenicios tenían una religión basada en la estructura de la antigua religión cananea. como las de Cerdeña y Andalucía y. la principal producción en marfil de los fenicios consistía en paneles decorativos para muebles de su propia creación con maderas de alta calidad.La cultura fenicia fue muy importante en su época pero. aunque fabricaban figurillas. desgraciadamente. en las establecidas en la isla de Chipre. es decir. mesopotámicos. El marfil fenicio provenía de los colmillos de elefantes indios y africanos. corrientes artísticas diferentes. La Religión La religión fenicia. Los asirios apreciaban mucho estos muebles y recibieron muchos como tributo y como botín. sobre todo. producidos en serie. plata. a través de los textos de otros pueblos que entraron en contacto con ellos. Conocemos de su existencia. El Arte En el arte fenicio concurren elementos de muy diversas procedencias: egipcios. La orfebrería es su mayoría es . Se estudia principalmente en las ruinas de las ciudades que fueron colonias de Sidón o Tiro. babilonios y. Trabajaban miniaturas de marfil exquisitamente labradas. La característica fundamental de este arte fue fundir. se encontraron la mayor colección de tablillas protofenicias referentes a religión y mitos. asimilar y armonizar en todo original.

Pero no pasó mucho tiempo antes que estas viviendas simples dejaran de satisfacerlos y empezaran a construir edificios más elaborados. y las tumbas. los cuales tendrían mucho de la influencia de las construcciones que ellos mismos habían visto por su paso a través del golfo pérsico y la costa del mar Mediterráneo. es la principal formación geológica a lo largo de la costa mediterránea del este. La Arquitectura La arquitectura de los fenicios comenzó con la transformación de la roca nativa -tan abundante en todas las partes de la zona geográfica en donde se habían asentado. este proceso estuvo olvidado durante muchos siglos e intrigo a los joyeros hasta que fue redescubierto en la década de 1920. contiene numerosas grietas y cavernas las cuales con una cantidad muy moderada de trabajo y de habilidad son capaces de convertirse en lugares de vivienda bastante cómodos. La piedra caliza calcárea. aunque se cree que debieron existir muchísimos ejemplos de ella debido a la intensa actividad de sus comerciantes. y se trabaja con gran facilidad. en pergamino o en tablillas de arcilla. la ortografía fenicia era enteramente defectiva. En contraste con el arameo y el hebreo. Estos materiales no perduran en el tiempo y por esta razón casi no se han conservado testimonios históricos de la escritura fenicia. Es probable que los primeros colonos encontraran refugio por una época en estas grietas naturales. es decir. obteniendo así amplios conocimientos del manejo del material y de sus ventajas y defectos. no había matres lectionis (letras que indicaran las vocales) . que después procedieron a mejorar y a agrandar. La escritura Los fenicios escribían en papiro.usándola en las viviendas. los templos.creada en filigrana y "granulada".

También utilizaron el cobre y el estaño para distintos objetos. Las matres lectionis fueron introducidas en la escritura fenicia más tarde en las inscripciones púnicas y neo-púnicas. los escribas fenicios no sólo se abstuvieron de introducir vocales. sin división entre las palabras. armas y utensilios de uso doméstico. waw y yod y algunas veces alef) como signos vocálicos para facilitar la lectura. el múrice. los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciación defectiva. El trabajo de los metales Con oro y plata fabricaron alhajas. Más aún. . con el bronce. mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he. sino que gradualmente introdujeron la escritura continua. Por esa época los hebreos preservaron la antigua práctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras. sobre todo por sus colores. es decir. Así. Teñían las telas utilizando un colorante obtenido de un caracol del Mediterráneo. El arte Los fenicios combinaron elementos de diferentes culturas.ya fuera a la mitad o al final de las palabras. con él realizaron objetos de variada utilización y muy apreciados en el Cercano Oriente. El tejido y el teñido de telas Sus tejidos eran muy apreciados en las zonas que comerciaban. La producción del vidrio Fabricaron vidrio transparente y coloreado.

Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz. conocido como chichimecas (que significa raza de perros) que. religión. en el lugar en que un águila devoraba una serpiente. . Allí expulsaron a los tepenecas en 1370 d. según su propia historia. la fruta. y aprovechando las enemistades que habían generado los aztecas entre sus vecinos. se habrían instalado en un islote del lago Texcoco. Con otros grupos formaron una triple alianza que duró hasta que los aztecas se independizaron y comenzaron su expansión. los derrotó rápidamente.En escultura y pintura: Se advierte la influencia asiria. emigrando desde Aztlán. cuando el imperio era gobernado por Moctezuma II. Influencias toltecas y teotihuacanas habrían marcado el arte y la arquitectura Azteca. y fundaron la ciudad de Tenochtitlán. llegaron los conquistadores españoles bajo el mando de Hernán Cortés. ideogramas y signos fonéticos. etc. En sus escritos queda reflejada su propia historia.C. el tabaco y las chiles. en un grupo bárbaro. tiene su origen. * CULTURA AZTECA La cultura Azteca. cazador – recolector. Son características las figuras de dioses de piedra y cerámica. Los colores utilizados para pintar fueron sobre todo el rojo y el verde. La escritura mezclaba pictogramas. geografía. En 1519. Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. economía. egipcia y cretense. que se desarrolló durante el Período Post Clásico en Mesoamérica.

. Escultura Los aztecas fueron hábiles escultores. no son Pintura El color es fundamental en la pintura. En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. historia y sociedad están estrechamente relacionados con sus creencias religiosas Arquitectura En la arquitectura el tipo mas importante de construcción es el templo pirámide. en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. en constraste con las sino la base del templo. éste permanece sobre pirámides egipcias. por este motivo su cultura. La Pirámide del Sol cubre un área de unos 230m revestidas de losa la cúspide aplanada. Estas estructuras es taban hechas de tierra api sonada y de piedra. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. en Teotihuacan. posiblemente con connotaciones simbólicas. realizaban esculturas de todos los tamaños. diminutas y colosales.EL arte de los aztecas es esencialmente religioso. decorando los edificios. constan de terra zas y. 2 y se alza a más de 60m de altura. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. La Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Aparece ligada a la arquitectura. Se trata de un color plano. sin matices ni sombras y. Se usó la piedra y la madera y. en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.

Xochipilli era el dios de las flores. Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. sin embargo era severamente castigado (ver: leyes ). robo con fractura y adulterio. y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante. máscaras rituales. violación. escudos o trajes de guerreros. El adulterio. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). de la fertilidad y de las relaciones . se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual.Plumería Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato. traición. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. En este ultimo caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Sexualidad Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio. incesto. Leyes Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. del amor. Así. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza. Con ellas hacían tapices y adornaban mantas. aborto. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal.

al igual que su esposa. porque la cultura y las formas de organización social fueron evolucionando y progresando a lo largo del tiempo. Tlazoltéotl era la diosa del placer.sexuales ilícitas. quien. hasta ir conformándole de acuerdo con el perfil propio de lo humano. 5. en el sentido sociológico de la expresión. es para el hombre una especie de “ambiente artificial” creado por él mismo. La cultura. la diosa Xochiquétzal. como si de una segunda naturaleza humana se tratara. A todo este proceso de “hacerse” el hombre es a lo que se califica de HOMINIZACIÓN. Gracias a la que nuestros antepasados pudieron enfrentarse con algunas ventajas al reto de la adaptación al medio y pudieron hacerlo cada vez mejor. CULTURA DEL HOMBRE ANTIGUO Este depósito común de conocimientos y de técnicas es el concepto de cultura. era lícita). aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos. las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y a asimilar desde los primeros meses de vida. además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes. Cultura y sociedad son las claves que nos permiten comprender no solo la adaptación del ser humano a la naturaleza. Por su parte. sino la misma naturaleza de este. añadida a su naturaleza física originaria que se ha ido enriqueciendo a lo largo de la historia de la humanidad y que es transmitida y enseñada a todo individuo desde su nacimiento a través de diversos y complejos procesos de socialización y aprendizaje. la fecundidad y la fertilidad. los conocimientos. Los humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura. . El hombre tal y como es en la actualidad sólo puede ser concebido “como producto de su sociedad y de su cultura”. con el lenguaje. la voluptuosidad.

Cultura: • Tylor: resalta los aspectos más vivos y operativos de la cultura: conocimientos. costumbres • Malinowski: considera la cultura como forma de comportamiento del ser humano. Considerando que la vida del hombre transcurre en dos escenarios: el natural y el social. La conclusión es que “un individuo aislado es una ficción filosófica”. leyes. . su modo de vida. Herskovits: es la parte de ambiente hecha por el hombre. técnicas.El concepto de cultura es inseparable del concepto de sociedad. • • Linton: configura la conducta aprendida y los resultados de conducta. Sin sociedad el hombre no existiría. Una sociedad es un agregado organizado de individuos y la cultura es la forma en que se comportan. El hombre crea un ambiente artificial y secundario.

Sin lugar . «el hombre no desciende del mono». A pesar de todos 'los. Hay una evolución paralela de la rama de los simios o antropoides y de la rama humana. de conclusiones.CONCLUSIÓN Sea cual sea la interpretación que se dé al significado de los fósiles humanos encontrados. . el origen del hombre no está totalmente claro. que dio origen al hombre. aunque no existan en algunos casos fósiles que demuestren esta secuencia gradual. Por tanto. Hay una serie de interrogantes que se plantean y para los cuales todavía no hay una contestación satisfactoria Los orígenes del hombre se pierden en las penumbras de la prehistoria. el cual parece ser el último eslabón del tronco común. Parece probable que estas dos ramas se separaron durante el Oligoceno (hace más de treinta millones de años). . Los lemúridos poseen caracteres poco especializados. parece desprenderse de los lemúridos durante el Mioceno. La rama de los homínidos. un fósil en Egipto. en un hecho innegable que el hombre ha evolucionado en el transcurso de los tiempos.a dudas. La evolución se ha efectuado por etapas sucesivas. fósiles humanos estudiados y los datos sobre ellos acumulados. daremos a continuación el estado actual de nuestros conocimientos sobre el origen del 'hombre. Faltan muchos datos para reconstruir la historia de su origen. el Egyptopithecus.En forma. En 1966 se encontró. los mismos factores que han intervenido en la evolución de las plantas y de los animales 'han 'contribuido a la evolución del hombre.

Editorial Biosfera.l.com/encyclopedia_761566394/Evoluci %C3%B3n_humana.11k http://www.rincondelvago. Arqueología de las primeras civilizaciones.com/evoluvion_prehisto.co. CELIA MARCANO DE VELÁSQUEZ Y GRACIELA CASTRO DE BRULLO. I. s.e-mas.html http://html. II.encarta. Barcelona.msn.htm . 1995. Vol.cl/categorias/biologia/evoluc.r.htm SERAFÍN MAZPARROTE.html .dearqueologia. Ediciones Folio S. Los Fenicios. Editorial Romor http://es.BIBLIOGRAFÍA www. 3º año Ciclo Básico. Ciencias Biológicas 3º año Ciclo Básico.com/hombre-y-sociedad. Educación Artística.A. En ORÍGENES DEL HOMBRE.