You are on page 1of 4

Hola!

Hoy quería hablaros un poco de un hecho que muchas de las personas que acudimos a los centros deportivos no solemos tener en cuenta: cada músculo tiene una estructura y función diferentes y por eso deberemos entrenarlos de maneras distintas. En general, se suelen distinguir dos tipos principales de músculos según su función:

Musculatura Tónica: son músculos que por lo general tienen un
tono elevado y su función principal consiste en dar a nuestro cuerpo una estabilidad tanto en fase estática como dinámica. Suelen estar situados en el tronco y/o en las zonas proximales de las articulaciones. Tienden al acortamiento por esa continua demanda, que les hace estar siempre en contracción.

Musculatura Fásica: son músculos con menos tono de base y su
función principal es la de generar movimiento en las articulaciones a través de su contracción dinámica. Suelen situarse en las extremidades. No suelen presentar problemas de acortamiento ya que solo están contraídos cuando son solicitados de manera activa. Además, es importante señalar que 2/3 de la musculatura total del cuerpo realiza funciones tónicas y que sólo un tercio es la encargada de generar movimiento articular. Sin embargo, como veremos más adelante, el 90% de los ejercicios que nos plantean nuestros entrenadores están enfocados al desarrollo de la musculatura fásica…y esto tendrá unas consecuencias.

y será poco habitual que sufran de exceso de tono por lo que habitualmente. estirarlos suele ser de poca utilidad. para paliar en cierta medida los problemas ocasionados. durante el entrenamiento deberemos potenciar su elasticidad y flexibilidad. . Souchard). los músculos dinámicos necesitarán de contracciones concéntricas y excéntricas para ser potenciados. si existen unos músculos con tendencia al acortamiento (Tónicos) que estamos solicitando continuamente. Sin embargo. Esto lo conseguiremos a través de estiramientos activos y pasivos (explicaremos cada tipo en futuros posts) y de trabajos musculares excéntricos (contracción en estiramiento). Por lo tanto.En la siguiente tabla aparecen señalados las características principales de los músculos tónicos y fásicos (P.

etc…. deberíamos de reconsiderar lo que hacemos en un gimnasio. ¿porqué cuando acudimos a los centros deportivos no dedicamos la mayor parte del tiempo a su acondicionamiento?. bíceps.Dicho esto. sí somos capaces de dedicarle varias horas semanales a nuestros tríceps. cuádriceps. Realizándolo de esta manera. Por último os dejamos una relación de músculos tónicos y fásicos para que lo tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestros ejercicios en las sesiones de entrenamiento. Aumentar los niveles de fuerza y potencia con trabajos dinámicos los músculos fásicos . el trabajo de esta musculatura Fásica no afectará a la estructura corporal ya que la Tónica desempeñará correctamente sus funciones protegiendo al cuerpo y articulaciones de tracciones musculares peligrosas. Cuando hayamos hecho funcional nuestra musculatura interna y principal. Estirar y realizar trabajos con amplitudes máximas con los músculos tónicos 1. será el momento de potenciar los músculos fásicos para que generen movimiento. Sin embargo. Recordad básicamente esto: 1. pectorales. Si la mayor parte de la musculatura es Tónica y esta debe ser trabajada siempre en estiramiento.siendo todos ellos músculos fásicos… Aparentemente será mucho más útil para un desarrollo funcional de la musculatura trabajar en mayor medida y darle más importancia a la musculatura predominante del cuerpo (Tónica) a través de estiramientos y tensiones en estiramiento (excéntricas).

Músculos Tónicos Psoas Ilíaco Adductores Sartorio Pectíneo Isquiotibiales Recto Anterior Cuadrado lumbar Tensor de la Fascia Lata Tríceps Sural Dorsal Ancho Músculos Fásicos Glúteo Mediano Glúteo Mayor Vasto Externo Cuádriceps Oblicuos Recto del Abdomen Paravertebrales Tríceps braquial .