You are on page 1of 1

Triunfe en su entrevista Cualquiera que sea el escalafón jerárquico, la entrevista es un paso obligado, una herramienta de selección inevitable empleada

por los consultores y por las mismas empresas. .Muchos candidatos, incluso muy calificados para un puesto, han sido desplazados por uno de sus competidores simplemente porque no han sabido manejar las técnicas elementales de la entrevista. Sorprendidos y desestabilizados por las preguntas intencionadamente estresantes de sus interlocutores, insuficientemente informados sobre su empleador potencial, han dejado transmitir signos de timidez o nerviosismo mal controlados. Esto a menudo es suficiente para comprometer un buena oportunidad para el desarrollo de una carrera. Conscientes de esto, Michael Page ha decidido poner su experiencia en la selección al servicio de los candidatos con los que contacte. Si está buscando un empleo o tiene el deseo de dar un nuevo impulso a su vida profesional, los consejos prácticos que siguen pueden permitirle tener la situación controlada de forma sencilla. Cita fijada: preparación para la entrevista Analice su pasado De la misma forma que un buen vendedor conoce bien su producto, para brillar en el transcurso de una entrevista hace falta saber venderse y conocerse a uno mismo. Haga memoria y analice:

• • •

sus competencias técnicas (desarrollo académico, función, especialización, conocimiento profesional, conocimientos lingüísticos...) su personalidad (sus rasgos de carácter, su enfoque de la vida, su grado de motivación, su confianza en usted, su relación con los demás en lo privado o en su vida profesional) su adaptabilidad (su capacidad de trabajar en equipo, de integrarse y de progresar en una nueva sociedad)

Intente ilustrar con ejemplos cada una de sus cualidades. El objetivo es demostrar que a través de aquéllo que ha realizado, se han logrado una serie de competencias en adecuación con las exigencias del puesto a cubrir. Esta puesta a punto no sólo le servirá para tener éxito en su entrevista, sino también para redactar una carta de candidatura y un C.V. mejorados. Reflexione sobre el futuro Pregúntese sobre sus proyectos personales y profesionales:

• • • •

Defina sus metas; ¿qué espera de su nuevo puesto (lugar, importancia de la sociedad, función, salario, responsabilidades, personalidad del patrón...). Precise su proyecto profesional: ¿es lógica su trayectoria?. ¿Es su proyecto coherente con su trayectoria profesional?. ¿Por qué pretende el puesto ofrecido?, ¿coincide su candidatura con la función buscada?.

Infórmese sobre su futuro jefe Aprender a conocer la empresa interesada es una condición indispensable en la entrevista; deberá igualmente saber hacer las preguntas pertinentes y demostrar su motivación. Busque información acerca de:

El sector de la actividad, el mercado, la competencia. ¿Quiénes son los líderes del mercado?. ¿Es este un mercado en crecimiento o en recesión?. ¿Sufre esta industria las consecuencias del desarrollo del comercio de países del Sudeste Asiático?. ¿Existe en la actualidad una quiebra o baja importante que afecte a sus productos o servicios?. ¿Cuáles son las organizaciones que prevalecen en esta industria?. La empresa en sí. ¿Cuáles son los productos y los servicios?. ¿Cuál es la estructura de la sociedad?. ¿Cuál es la repartición del accionariado? ¿Tiene una actividad internacional?. ¿Ha habido cambios recientes en la dirección y el accionariado?. ¿Cuál es la cultura de la empresa?.

Adquiera los folletos comerciales y el informe anual de la empresa ,hágase pasar por un cliente y llame a la dirección comercial para tener más información, entre en contacto con los miembros de la sociedad.