You are on page 1of 5

Necesidades creadas en la globalización Rocío Hernández.

En los años posteriores a la segunda guerra mundial comenzó a tomar fuerza una idea global de la economía, de los mercados y de la competencia entre países que poco a poco irían modificando las necesidades sociales y culturales de la gente de un Estado en particular, necesidades creadas que a lo largo de los años se van transformando y consecuentemente modificando la forma de pensar y de actuar de los individuos, dando como resultado una crisis de identidad de estos. Marcuse distingue entre necesidades falsas y verdaderas. ―Falsas‖ son aquellas que intereses sociales particulares imponen al individuo para su represión: las necesidades que perpetúan el esfuerzo, la agresividad, la miseria y la injusticia. Su satisfacción puede ser de lo mas grata para el individuo (…) La mayor parte de las necesidades predominantes de descansar, divertirse, comportarse y consumir de acuerdo con los anuncios, de amar, y odiar lo que otros odian y aman, pertenece a esta categoría de falsas necesidades. Las únicas necesidades que pueden inequívocamente reclamar satisfacción son las vitales: alimento, vestido, y habitación en el nivel de la cultura que esté al alcance. (Marcuse, 1993) Este ensayo pretende describir y hacer una critica de cómo ha contribuido la integración financiera de los países a la crisis de identidad de los individuos debido a que comienzan a crearse nuevas necesidades—la mayoría basadas en el consumo –modificando muy fácilmente la forma de pensar y actuar de los individuos, ya que paralizan toda acción critica a través del establecimiento de nuevas pautas de comportamiento. La globalización significa la perceptible pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil, y, relacionada
1

música rock. 2 . las grandes empresas capitalistas no podrían tener riqueza y poder si no hubiera un mercado que este dispuesto a comprar sus productos. 2003) Así a través de los medios de comunicación. Uno de los agentes consumidores muy importantes y bastante maleables en la sociedad son los jóvenes.básicamente con todo esto. relaciones que se harán valer de muchos medios para tener poder y vigencia en el plano económico dentro del globo. Se convirtieron ahora en un grupo social independiente. 1998). todo lo que estaba de ―moda‖. necesita de un agente social consumista que crea que necesita algo para sentirse un ente moderno. que modifica a todas luces con perceptible violencia la vida cotidiana y que fuerza a todos a adaptarse y a responder (Beck. es por esto. que a partir de los años 60 comienza a desplegarse toda una red de comunicación. la cual será básica para el éxito de la globalización y que permitiría transformaciones que serían detectadas en todo el mundo. redes mundiales de universidades. Debido a esta apertura entre países. fueron las movilizaciones de sectores generacionales que. se comienzan a establecer relaciones nuevas de competitividad entre empresas locales contra empresas extranjeras. (Hobsbawm. Obviamente. entre otros medios se pudo difundir de una manera muy rápida todo lo que acontecía en otros países. en tanto que grupo con conciencia propia que va de la pubertad –que en los países desarrollados empezó a darse algunos años antes que en la generación precedente—hasta mediados de los vente años. para estar bien. Los jóvenes. Los acontecimientos más espectaculares sobre todo de los años sesenta y setenta. enriquecían a la industria discográfica. a saber. El surgimiento de adolescentes como agente social consciente recibió un reconocimiento más amplio por parte de los fabricantes de bienes de consumo. naciendo así una nueva cultura juvenil global. en países menos politizados. una cosa que es al mismo tiempo familiar e inasible.

la forma de pensar. de vestir. en el modo de disponer del ocio y en las artes comerciales. que pasaron a configurar cada vez más el ambiente que respiraban los hombres y mujeres urbanos. (Hobsbawm. el estilo de vida. Gilpin observa cómo los Estados nacionales están más unidos que 3 . e inclusive el proceso de comunicación es mucho más rápido. guerras …remueven la opinión pública a través de la televisión por satélite en países y continentes muy distintos. (Beck. surgen comunidades transnacionales fundadas. bancos. nacionales e internacionales como no se había visto en ninguna época histórica anterior‖. orientaciones políticas…etc. y estructuras transnacionales como modos de trabajo. drogas o el sida…determinan el orden del día político. directa o indirectamente. las organizaciones transnacionales como el Banco Mundial o McDonalds actúan de manera paralela o de mutuo acuerdo. producción y cooperación. culturas o territorios. Así todo el mundo esta comunicado. corrientes financieras…crean y estabilizan relaciones de cooperación o de crisis por encima y mas allá de las fronteras. religión. no respetando edad. también hay muchas desventajas. eventos transnacionales como los mundiales de futbol. por ejemplo en la religión (islam).. 1998) A pesar de que las ventajas de la globalización son muchas. televisión. la música. problemas transnacionales como el cambio climático.La cultura juvenil se convirtió en la matriz de la revolución cultural en el sentido más amplio de una revolución en el comportamiento y las costumbres. Como sostiene Rosenau: ―está tecnología ha supuesto el final de los distanciamientos geográficos y sociales (…) ha reforzado las interdependencias entre comunidades locales. Este proceso. todo lo que sea nuevo en cierto lugar del mundo no tardará en llegar a otro lado debido muchas canales de tecnologías de información como las redes sociales cibernéticas. la ciencia. 2003) Actualmente esto no es muy diferente. radio y medios impresos. no invade solamente la vida de los jóvenes. entra a la vida de todos en el mundo.

lo cual. las culturas y las identidades locales se desarraigan y sustituyen por símbolos mercantiles. está surgiendo un solo mundo. en la modernidad lo que la globalización busca es esto. ocasiona que ya no importe lo que una persona sienta o valga por lo que realmente es. priva a la independencia de pensamiento. repercute al cambio en el clima del mundo. explotan a los individuos. sino bien al contrario como un solo mundo mercantil. procedentes del diseño publicitario de los iconos de las empresas multinacionales.. escuchar la música de moda en todo el mundo. empresas que no importando las consecuencias destruyen bosques y selvas enteros. En la actualidad el usar y tener cosas de marcas de renombre. y que crea que es lo que necesita para estar bien. el comportarte como la sociedad cree que es normal. Una sociedad que parece cada día más capaz de satisfacer las necesidades de los individuos por medio de la forma en que está organizada. el ser lo mas parecido a las celebridades del momento. beber. a la autonomía y al derecho de oposición política de su función crítica básica (…) hay una coordinación técnico-económica que 4 . En la actualidad encontramos países que dependen de otros para sustentar sus economías. de su hogar y de su realidad. 1998) El que la vida de las personas esté regida por estos símbolos mercantiles. despojan de sus tierras a las personas que las habitan. La esencia se convierte en diseño y esto vale para todo el mundo. pero no como reconocimiento de la multiplicidad y de la apertura recíproca. drogarse. En este mundo. y el tenerlo es lo que te da un status en la sociedad. por no decir incluso encadenados. etc. el vestir bien.nunca entre sí. el tener un buen auto. es lo que hará que un individuo sea integrado a algún grupo. y todo esto con el permiso de los gobiernos. Conforme—y en la medida en que—los últimos rincones del planeta se están integrando también al mercado mundial. (Beck. terminando con la flora y fauna de los ecosistemas. es decir de una imagen pluralista y cosmopolita de uno mismo y del otro. y los mantienen enajenados dentro de sus lugares de trabajo y afuera con la tecnología que separa cada vez mas a los individuos de su familia.

El que el día a día este regido por necesidades creadas para el beneficio de estas empresas. Como conclusión podemos darnos cuenta de que en la sociedad globalizada la mayoría de los individuos no son conscientes de todo el proceso de cambio y enajenación que las grandes empresas capitalistas crean en la vida diaria. (1993). (1998). U. se ven terriblemente dañados. E. el individuo se encuentra integrado a este sistema y por lo tanto ya no representa un motor de cambio. la identidad de los individuos. Hobsbawm. entre otros aspectos. (Marcuse. (2003). Historia del Siglo XX. no le permite al individuo ser consciente de su situación. ya no le permite ser un factor de transformación de la realidad. respuestas a la globalización. Marcuse. el comercio interno. no le deja ver la realidad. los rasgos distintivos de cada país. la personalidad de cada sujeto. 5 . España: EGEDSA. la naturaleza. España: Paidós. al encontrarse cegado por el uso irracional de la tecnología y el querer formar parte de esta sociedad consumista. 1993) Con la globalización. España : Planeta de Agostini. poderes fácticos entre otros que tienen poder. su cultura. H.opera a través de la manipulación de las necesidades por intereses creados. El hombre unidimensional. Beck. ¿Qué es la globalización? falacias del globalismo.