You are on page 1of 8

CÓDIGO DEONTOLOGICO

Misión Que la UNIVERSIDAD TÉCNICA JOSE PERALTA sea la gestora en la creación del colegio de INGENIEROS MECÁNICOS de la provincia del cañar. Además que su aporte sea con un código deontológico para la Institución Visión Que en un plazo no mayor a un año los primeros egresados de esta prestigiosa universidad sean quienes inicien con la creación de este colegio profesional y que además se unan los ingenieros que son de otras universidades del país. Y posteriormente los compañeros de los años subsiguientes. Objetivos.  Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos.  Que exista los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.

La cual nos dará un perfil adecuado para nuestro desempeño a la hora que laboremos en distintas áreas o talleres y observar cual es el papel principal.INTRODUCCION El presente Código tiene como finalidad normar el desempeño de las actividades diarias. que realizamos como Ingenieros Mecánicos Automotrices. ya que se quiere cubrir las normas de carácter moral y así asegurar una conducta honesta y ejemplar en el ejercicio de la profesión de los integrantes. en lo ético y deontológico. . pero no solo en la parte teórica sino también en la práctica y tener en claro el código de ética que se debe seguir como profesional.

Para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión el Ingeniero deberá: Procurar el bienestar común y emplear sus conocimientos técnicos para beneficio de la sociedad en general. Reconocer que el ejercicio de la profesión es el origen de una disponibilidad económica que debe permitir a su familia. debe obrar en todo momento con honestidad y conciencia. . Demostrar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicación a sus superiores.El Ingeniero. vivir con dignidad. como profesional. con todas aquellas personas con las quese relacione. sus empleados. Art 2. Esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecánicos Automotricescontribuyendo con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices en todas sus actividades. sus clientes y al público en general. Todo Ingeniero Mecánico Automotriz deberá comprometerse aejercer su profesión y desenvolverse en su vida diaria cumpliendo lo establecido en el presente CódigoDeontológico.CAPITULO I Principios Fundamentales Art 1.

Art.El Ingeniero se esforzará por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la Ingeniería Mecánica Automotriz dando a conocer públicamente de logros y avances obtenidos en su profesión. Sera mesurado y modesto al hacer explicaciones de su trabajo. deberá explicar su posición para hacerlo o informar a quién beneficia su opinión. .CAPITULO II Vida Profesional El Ingeniero Mecánico Automotriz deberá concurrir a la expansión y exaltación de su profesión a través del intercambio de información y experiencia con otros ingenieros y estudiantes por su contribución a trabajos del Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices. 3. además se opondrá a cualquier informe falso. 7.Si emite opiniones parciales. En sus relaciones con el público el Ingeniero Automotriz tendrá sumo cuidado al momento de desarrollar sus trabajos ya que deberá tener consideración por la seguridad de la vida y salud tanto de la sociedad en general así como de los empleados que puedan resultar afectados por el trabajo del que él es responsable.4. Art. Art. En asuntos profesionales solamente expresará su opinión cuando esté fundada en un conocimiento adecuado y en una convicción honesta. Art. sin fundamento o exagerado relativo a su profesión.Evitara cualquier conducta o practica que desacredite o dañe la dignidad y honor de su profesión y por ningún motivo hará publicaciones a cerca de sus trabajos con el único objetivo de adulación propia.5. 6. Art.

guardando juiciosamente asuntos que se le confíen. 10. 8.Aconsejara a sus superiores o clientes para que contraten especialistas y cooperará con ellos siempre que los intereses de sus superiores o de sus clientes se satisfagan mejor con este arreglo. a menos que tenga el consentimiento de ellos o cuando necesariamente deba dar informes que establezcan las leyes. Art.Sin el consentimiento de todas las partes interesadas no aceptará compensaciones. 12. 11. Art. . clientes y empleados. 9.Aceptaraúnicamente trabajos profesionales para los cuales esté debidamente capacitado.Indicara a sus superiores o clientes las consecuencias negativas que ocurrirían en caso de que su opinión profesional no fuere considerada. Art. comisiones o financiamiento de más de una de las partes por el mismo trabajo o por otros trabajos pertenecientes al mismo proyecto. Art.En sus relaciones profesionales el Ingeniero Mecánico Automotrizprocederá con lealtad hacia sus superiores.CAPÍTULO III Relaciones con sus Superiores y sus Clientes Art.

18.Colaborará con el Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices para que plazas de trabajo que requieran de conocimientos propios de esta profesión estén desempeñados por Ingenieros Mecánicos Automotrices.Deberá proteger su profesión. Art. 13. 15. Los ingenieros Mecánicos Automotrices deben emitir declaraciones públicas sólo de manera objetiva y veraz. Art. . colectiva o individualmente. Art. Art.Evitara la crítica del trabajo de otro ingeniero en público. y si desea hacerlo deberá acudir al Colegio de Ingenieros Mecánicos para que este provea los medios adecuados para las discusiones y críticas técnicas.Por ningún motivo deberá competir deslealmente con otro ingeniero. ni deberá asociarse por ningún motivo con ingenieros que no cumplan con las normas de la ética profesional.CAPÍTULO IV Relaciones con Ingenieros Art. 17. a menos que considere que un ingeniero es culpable de manejos ilegales entonces deberá presentar la información correspondiente al Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices o a las autoridades competentes para que se tome las acciones y se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo a la falta que el infractor incurra. Art. Art. 19. de falsas representaciones.Servirá como apoyo para los ingenieros mecánicos automotrices novatos que se desarrollen profesionalmente.No dañara directa o indirectamente la reputación de otro ingeniero. informando al Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices de las personas que se autodenominen Ingenieros Mecánicos Automotrices sin tener un título legal o ejerzan los actos propios de esta profesión. 14. 16.

.CAPITULO V Protección del entorno Cultural y Ecológico Todas las decisiones que tomen y sus actos estarán siempre dirigidos a evitar en todo momento que afecten de nuestro patrimonio Cultural y el ecosistema. promoviendo en la sociedad su protección y conservación. asumiendo una férrea voluntad de respeto. a defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente.

d) Muy graves.CAPITULO VI De las Sanciones El Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices normalizara las infracciones cometida por sus integrantes. escritas o multas. . Sancionables hasta con la pérdida del título. Graves. Corregibles mediante las sanciones establecidas por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices. luego de basarse en investigaciones pertinentes tomando como referentes la normativa interna del colegio Las infracciones en las que pueden incurrir los miembros del Colegio de Ingenieros Mecánicos Automotrices son: a) c) Leves. Corregibles mediante amonestación verbal.