You are on page 1of 42

CAPILTULO II

MARCO TEORICO

2.1

SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La preocupación por la higiene y seguridad industrial toma fuerza en el siglo XIV, ya que la asociación de artesanos europeos propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, fundamentado en esto se creó una especialidad llamada medicina de trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini, quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo y sus repercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo, este medico italiano también se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades laborales existentes en mas de 100 profesiones diferentes. Dando inicio a la preocupación de los médicos en proporcionar asistencia a los trabajadores y que se comenzaran a introducir la medicina de trabajo.

En el año 1608 un paso muy importante para la consolidación de la higiene y seguridad industrial al crearse las ordenanzas de las indias, la cual era destinada a la protección de la vida y la salud de los indios.

En estas ordenanzas se regulaba el horario de trabajo dependiendo de la actividad que realizara, también se les establecía responsabilidad a los dueños de los indios de velar por el perfecto estado integral de estos, y se comienzan a realizar inspecciones, lo que nos habla de una cultura ya avanzada en el tema de seguridad industrial a nivel mundial. “La seguridad industrial es una actividad Técnico Administrativa, encaminada a prevenir la ocurrencia de accidente, cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en perdidas”.1

Inicialmente la seguridad industrial se basaba solo en la productividad pero con la automatización se dio paso a la creación de ciertos métodos organizativos y de producción en serie, es así como se descubre que se explotaban capacidades físicas por
1

PALACIOS, César , Seguridad industrial, Séptimo ciclo, septiembre 2005

35

encima de lo que puede soportar el cuerpo humano y fue para entonces cuando cobra importancia el factor de la seguridad. Toda esta preocupación es consecuencia de la Revolución Industrial de 1776, a raíz de haberse inventado la maquina de vapor.

Anterior a ello la producción era en base a motores hidráulicos y molinos de viento pero la diferencia de estos medios de producción con la nueva es su baja velocidad y escasa potencia que hacían irrelevante la ocurrencia de accidentes y que a su vez proporcionaran graves lesiones a sus operarios.

Las primeras maquinas de vapor, carecían de manómetros, controles de temperatura, niveles de flujos, termostatos y sobre todo, la importante e indispensable válvula de seguridad, a través de la cual se libera presión del interior de la caldera para evitar el estallido de la misma. En consecuencia de ello los accidentes de trabajo comenzaron a multiplicarse, además de los daños y las perdidas económicas para los empresarios.

Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refiere, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cuales visitaban las empresas y recomendaban la colocación de protectores en los llamados puntos críticos de las maquinas, lugares en los que existe riesgos inminentes para quienes tienen contacto directo o manipulan la maquina. Estas recomendaciones no surtían los efectos deseados, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en práctica, y como no existían precedentes al respecto eran los obreros los que soportaban la peor parte.

Para el año 1868 se emite en Alemania la ley de Compensación al Trabajador la cual establecía, que todo trabajador que sufriera una lesión incapacitante, como consecuencia de un accidente industrial, debía ser compensado económicamente por su patrón. Dicha ley se fue adoptando rápidamente en los países industrializados de Europa y en los Estados Unidos.

Debido a los fuertes desembolsos que tenían que hacer los propietarios de empresas, dispusieron que los accidentes que produjeran lesiones incapacitantes fueran investigados, con la finalidad de descubrir los motivos que los provocaban y hacer las

36

correcciones de lugar, para que en el futuro por una causa similar no ocurrieran hechos parecidos.

A igual que otros países Ecuador esta regido por el código de trabajo y por el reglamento de seguridad del IESS, que en base a estos se mantiene a salvo la salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo han establecido seguridades para todos los tipos de trabajo.

2.1.1. OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es:  Prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables que son: seguridad, productividad y calidad de los productos.  Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.  Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de riesgos.

2.1.2. LA FUNCION DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.

La función de seguridad e higiene tiene las características tanto de función en línea como de asesoría, el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer que parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una función de línea. El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesoría como “facilitador” el cual ayuda, motiva y aconseja la función de línea en áreas de la seguridad y la higiene del trabajador.

El grado de interés del personal de línea por recibir esta asesoría y ayuda del gerente de seguridad e higiene dependerá de la importancia que el objetivo de la seguridad y la 37

higiene tenga para la alta dirección. El gerente de seguridad e higiene de éxito estará consciente de la necesidad del apoyo de la alta dirección, cuyo respeto y aprobación se ganara con decisiones y acciones cuyo objetivo es eliminar al máximo los riesgos y los que no por lo menos controlarlos.

2.2

RIESGOS EN EL TRABAJO.

Todo trabajador esta expuesto a distintos riesgos derivados de la condición del trabajo que si no se conoce o no están analizados y evaluados, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciada por un accidente de trabajo, una enfermedad profesional. Todos los trabajadores, sin excepción, están en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Para ello, se debe conocer cuales son los diferentes tipos de riesgos que se puede encontrar en los lugares de trabajo, para después hacerlos frente con la implantación de medidas preventivas.

2.2.1. TIPOS DE RIESGOS

Los riesgos en el trabajo pueden ser de diversos tipos por lo que se ha visto la necesidad de esquematizarlos de la siguiente manera.

Riesgos Físicos: estos se clasifican en dos grupos:

Riesgos físicos no mecánicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños a los trabajadores y enfermedades profesionales irreversibles.

Riesgos físicos mecánicos: Son los que se producen por el uso de máquinas, útiles, o herramientas, contactos térmicos, golpes, atrapamientos, etc. que si no son

controlados correctamente pueden ocasionar daños materiales y humanos tanto reversibles como irreversibles.

Riesgos químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos tales como gases, vapores, humos y polvos, los cuales pueden 38

un clima social negativo. que a su vez establece la estimación del riesgo.) que consiste en la identificación de riesgos existentes en cada puesto de trabajo y proceso de producción. pudiendo provocar una depresión. El polvo es uno de los agentes más comunes de riesgos químicos. A la hora de evaluar los riesgos debemos tener en cuenta dos factores por un lado. 2. Riesgos biológicos: son riesgos muy frecuentes en ambientes de trabajo ya que se pueden propagar en todo el ambiente de trabajo. el paso siguiente es proceder a su evaluación. agua. etc. aire.. para ser comparados con la tabla para valoración de ítems críticos obteniéndose un valor numérico el cual se denominara grado de peligrosidad. asfixias. etc. la gravedad que puede tener sobre una persona. y por otro. Esta evaluación permite realizar la valoración estimada de la perdida (V. fatiga profesional.E. impacto ambiental. Evaluar quiere decir estimar en lo posible la gravedad potencial de los riesgos para poder implantar las medidas preventivas más adecuadas. Riesgos de carácter psicológico: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo. la probabilidad de que ocurra un hecho. etc. y en base a su gravedad se determina la prioridad de las acciones correctivas.producir alergias. 39 . Una vez que se han identificado los riesgos. etc. que pueden ser medidos o valorados dependiendo del tipo de los mismos. Riesgos medio ambientales: en este se evalúa los agentes de contaminación de suelo.3 EVALUACIÓN DE INVENTARIO DE TAREAS CRÍTICAS.P.

001% de veces que haya . Valor Esperado de la Perdida (V. *Perdida entre US $100 y 200 C 1 MENOR *Lesiones personales no incapacitantes. MÉTODO DE EVALUACIÓN (Método del valor esperado de la perdida A. *Incapacidades temporales (más de una jornada). Tabla 1. incidente y las perdidas estimadas.01% de las veces que haya exposición al riego reparable y parcial.2. la probabilidad y grado de peligrosidad para a su vez emitir una estimación del riesgo evaluado. 40 C 1 BAJA incontrolado. *Incapacidad permanente. CONSECUENCIAS (C) *Muerte trabajador. *El 0.P. A continuación se presenta la Tabla 1 con la cual se realiza la valoración estimada de la perdida (V.E. CH.) Este método del valor esperado de la perdida que se basa en una tabla que calificara de forma cuantitativa las consecuencia.1% de veces que haya exposición riesgo encontrado. ocurrirá el al producción superior a US $200. B 2 SERIA *Daño material B 2 MEDIA *El 0.). S.P.E.3.): CRITERIO PARA LA ESTIMACION DE VALOR ESPERADO DE LA PERDIDA FACTORES DE ANÁLISIS Y EVALUACION DE RIESGOS.1. A 4 MAYOR *Perdidas de A 4 ALTA de un PROBABILIDAD (P) *El 0.

Revista de la construcción. al Fuente: PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE.*Daño material que no funcionamiento reparación programable. el mismo que esta dado por la siguiente tabla: 41 . Revista de la construcción. 2006 Grado de peligrosidad y estimación El grado de peligrosidad y estimación esta dado por el producto entre el grado de consecuencia por la probabilidad. Grado de peligrosidad y estimación Grado de peligrosidad 0 1 2 4 8 16 Estimación No critico No critico Moderadamente critico Moderadamente critico Súper critico Súper critico Fuente: Fuente: PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. 2006 Esta tabla determina que tan crítico es el riesgo y la estimación decidirá la forma de actuación sobre el riesgo. y la estimación se cataloga de acuerdo a la seriedad del riesgo y se lo determina por medio de la siguiente tabla: Tabla 2. *Perdidas producción inferiores a $100. de altera exposición riesgo incontrolado.

P. de estos así como de que pueden ser individuales y colectivos.P. en cada una de las partes. gerentes. pues fueron diseñados para que el operario evite entrar directamente en contacto con superficies.  Importancia y persuasión al operario. y cualquier otro factor que pueda influenciar negativamente su desempeño e integridad. y lo 42 .4 CONTROL DE AGENTES DE RIESGO ( E. 2006 2. pero esto no siempre es posible.I. han planteado técnicas con el objeto prevenir dichos riesgos de los obreros.I). es muy importante saber que en cada puesto de trabajo estos dispositivos pueden ser diferentes para esto es necesario conocer acerca del uso. ambiente.P. Estimación y tipo de acción Estimación No critico Moderadamente critico Súper critico Tipo de acción No urgente pero debe ser eliminado Se requiere una actuación urgente Acción correctiva inmediata Fuente: Fuente: PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. a mas que generan comodidad en el sitio de trabajo. selección y mantenimiento. sin embargo siempre los programas de seguridad recomiendan buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar el mismo de raíz. A nivel de toda empresa de producción cada puesto laboral lleva consigo situaciones inquebrantables de peligro. ).  Requerimiento del cuerpo humano desde los pies hasta la cabeza para explicar detalladamente el debido uso de los (E. P.Tabla 3. Revista de la construcción.) pasen a jugar un rol fundamental en el higiene y seguridad del operario. dando razón a que los dispositivos de protección personal (E. La aplicación de estos dispositivos requiere de una secuencia lógica:  Definición de dispositivo de protección personal (E. es por ello que tanto técnicos. empresarios y demás personal técnico.I.). I.

DEFINICIÓN Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES. es muy necesario el implantar algún tipo de ropa protectora u algunos otros dispositivos de protección personal para los trabajadores.referente a la importancia del color y el alumbramiento en las empresas y su debido uso. PERSUASIÓN DEL EMPLEADO: 43 . mucho mas cuando hace actividad. haciendo evidente una fatiga más rápida. y si es necesario modificar el ambiente físico de trabajo para reducir al máximo que hechos no deseados se produzcan. equipándolo con dispositivos de protección personal. Como se menciona anteriormente la seguridad e higiene se encarga de buscar el fondo del problema y solucionarlo. Pero si esta tarea de reducir los riesgos en su origen no es posible.1. tratando de obtener un ajuste más satisfactorio por lo que se puede traducir en un empeoramiento de su funcionamiento. El uso de equipos de protección personal. 2. en ocasiones hace falta. ya que generalmente es molesto llevarlo puesto y limita la libertad de movimientos en el trabajador. En el desarrollo de programas de seguridad industrial es muy importante el tener en cuenta los dispositivos de protección personal pero no como lo principal por el motivo antes mencionado y por que los trabajadores no ven con gusto el tener que usarlos. y usen ese justificativo para a veces ni utilizarlo.2. La manera mas acertada de prevenir accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo más cerca posible de su fuente de origen. teniendo como consecuencia de que alta temperatura y el sudor incomoden al trabajador. ya sea por razones económicas o de conveniencia salvaguardar al personal. El quipo de protección tienen como principal objetivo evitar que alguna parte del cuerpo del trabajador entre en contacto con riesgos externos.4. al mismo tiempo genera otras incomodidades como el impedir que el calor y la humedad que el cuerpo genera.4. se debe considerar usarlo como ultimo recurso. 2. por su incomodidad pudiendo traer como consecuencia que el equipo sea alterado por sus usuarios. se evacuen.

Es posible que se encuentre un cierto descontento ante los trabajadores por la implementación de equipos de protección personal. 44 . de dinero y compromiso por parte de los involucrados en este propósito. es decir. ya que va a ser este quien los use y por esto significa que debe ser protección cómoda. y se lo prepara y compromete a usar el equipo al momento que le sea otorgado. obteniendo como resultado pérdida de tiempo.Al momento de elegir los dispositivos de protección personal como una estrategia debe hacerse con ayuda del trabajador. Como complemento de la participación en la sugerencia de equipo de protección por parte de los trabajadores es importante dar capacitación del por que es necesario que este se lo use. Esto trae como consecuencia que la elección debe corresponder de acuerdo al tipo de trabajo para analizar que partes del cuerpo estarán más expuestas a que les suceda algún tipo de lesión. como ente es quien debe usar todos los dispositivos de protección personal. El esfuerzo y los recursos que se inviertan para seleccionar y proveer de equipo de protección apropiado serán inútiles si este no se usa adecuadamente. cuerpo humano. de los beneficios que este brinda a pesar de la incomodidad que puedan generar y de los riesgos que se corre al no utilizar los mismos. por lo que dichos equipos pueden sufrir una cierta modificación para que estos sean más cómodos pero a su vez disminuye su efectividad. Existen muchos dispositivos de protección porque hay que tener muy claro que el individuo. Además que de esta manera se le hace participe del propósito de preservar su integridad. pero a veces se les toma sin ver la necesidad. esto se traduce mejor a un desarrollo de métodos de higiene y seguridad industrial que corrijan estas condiciones peligrosas de un ambiente de trabajo. Es claro que dentro de la planificación de un programa de protección personal es necesario tomarlos en consideración.

y además tienen buen aspecto.2. Esa clase de zapatos pueden conseguirse en tamaños.4. 45 . DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DE PIERNAS Y PIES: El daño a nivel de los pies se debe en su mayoría a la caída de objetos pesados. esta se recubre en chapas de material no ferroso.3. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad. y por la importancia también requiere protección específica para cada parte. que a la vez se adaptan bien a diferentes pies. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal maneta que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas. Existen varias clases de zapatos de seguridad. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico. y en caso de que contenga punta protectora de metal. y estilos. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido. Las puntas son normalmente elaboradas de acero. formas. entre ellos se encuentran: Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo. NIVELES DE EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Cada área del cuerpo humano esta expuesto en diferente grado a riesgos. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.4. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales. salvo en la punta protectora que sea bien aislada. para evitar que se produzcan chispas estáticas. es por ello que tenemos dispositivos de protección a nivel individual como: 2.4.

Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. provisto. g) Deslizamiento h) Picaduras de ofidios. será obligatoria la utilización de un calzado de seguridad adecuado. Se pueden encontrar desechables. En trabajos especiales. principalmente . En lugares húmedos como en las fábricas de productos lácteos o fabricas de cerveza. se utilizará un calzado de seguridad adecuado provisto. se utilizará calzado perfectamente conductor. como mínimo de plantillas o suelas especiales.en función de los siguientes riesgos: a) Caídas. c) En todos los elementos o equipos de protección de las extremidades inferiores. ofrecerá una hermeticidad adecuada a ellos y estarán confeccionados con materiales de características resistentes a los mismos. al mismo potencial en líneas de transmisión. 182: l. La Legislación Ecuatoriana emitida en el código de trabajo dice en su Art. proyecciones de objetos o golpes. Los materiales utilizados en su confección no sufrirán merma de sus características funcionales por la acción del calor. En ningún caso tendrán costuras ni uniones. arácnidos u otros animales. los elementos o equipos de protección utilizados serán incombustibles y de bajo coeficiente de transmisión del calor.Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleve. e) Contactos con productos a altas temperaturas. 2. f) Inflamabilidad o explosión. b) Perforación o corte de suelas del calzado. de punteras protectoras. carecerá de partes metálicas. fabricados en papel. e) Para los trabajos de manipulación o contacto con sustancias a altas temperaturas. 46 . pro ejemplo en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. son efectivos los zapatos con suela de madera. En trabajos específicos utilizar: a) En trabajos con riesgos de caída o proyecciones violentas de objetos o aplastamiento de los pies. b) Cuando existan riesgos de perforación de suelas por objetos punzantes o cortantes. Los medios de protección de las extremidades inferiores serán seleccionados. como mínimo. para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes. que deban proteger de la humedad o agresivos químicos. d) El calzado utilizado contra el riesgo de contacto eléctrico. d) Contactos eléctricos. y plástico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.: c) Humedad o agresivos químicos. por donde puedan penetrar sustancias que originen quemaduras.

tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hacen que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación. con el uso de cubrepiés y polainas u otros elementos de características adecuadas 5. aceites o disolventes orgánicos. Los guantes no se aconsejan el uso en operadores que trabajen en maquinas rotativas.3. es por ello que con frecuencia se deben usar equipos protectores. Los guantes. humedad y agresivos químicos. raspaduras o magulladuras. Los calzados de caucho natural no deberán ponerse en contacto con grasas. manoplas se impone usarse en operaciones que involucre manejo de material caliente. El cuero deberá embetunarse o engrasarse periódicamente. al igual que los mitones y los guantes están fabricados con el mismo grupo de materiales. los dedos y brazos. Capitulo VI . Las manoplas son formadas por una sola pieza de material protector cuya superficie es lo bastante amplia como para cubrir el lado de la palma de la mano.mintrab. ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzando así la mano del operario al interior de la maquina.gov. 4. 7. frío. a objeto de evitar que mermen sus características. MANOS Y BRAZOS Una de las partes más expuestas a los riesgos son las manos. 2 MINISTERIO DE TRABAJO. Además del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero. o con filos. Si el guante a usar es de tamaño largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante. Los mitones son una variedad de guante que se usan donde no se requieran las destrezas de los dedos.4. La protección de las extremidades inferiores se completará. Protección personal. www. o puntas.ec 47 .5. cuando sea necesario. Las suelas y tacones deberán ser lo más resistentes posibles al deslizamiento en los lugares habituales de trabajo. Pudiéndose fabricar de los mismos materiales que los guantes. Estos equipos de protección se almacenarán en lugares preservados del sol.2 2. mitones. 6. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DE DEDOS. El calzado de protección será de uso personal e intransferible.

para el manejo materiales abrasivos o ásperos. hule o parches sujetos con grapas de acero. y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos. además de evitar que entren el polvo. suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador. y algunos reforzados con cuero. fabricados en metal liviano. en material de hule sintético. manoplas y mangas seleccionadas de distintos materiales. para los trabajos que impliquen. 48 . principalmente. Además de usar los demás dispositivos de protección personal. Los elaborados en telas metálicas son aquellos que se usan en trabajos como soldadura en grandes cantidades y en trabajo de manejo de metales en estado de fundición. La protección de las extremidades superiores se realizará. fieltro y algodón. Los de telas son elaborados en lana. entre otros los siguientes riesgos: a) Contactos con agresivos químicos o biológicos. Los guantes elaborados en plástico usados en trabajos donde intervengan riesgos biológicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atención sanitaria. mitones. mitones. La legislación ecuatoriana enumera los siguientes aspectos en su artículo 181: l. manos y brazos de herramientas filosas. por medio de dediles. Los guantes. Los tipos de materiales de uso en la fabricación de guantes pueden ser: El uso de cuero o cuero reforzado. guantes. b) Impactos o salpicaduras peligrosas. y manoplas dependerán en gran medida de lo que se vaya a manejar. Los de malla metálica. como cuchillos o punzones y de trabajos pesados. Los guantes de hule protegen contra soluciones liquidas y para choques eléctricos. que protegen a los dedos.Los materiales que deberán usarse para la fabricación de los guantes. sin embargo para productos químicos o derivados del petróleo que tiene efecto deteriorante sobre el hule es necesario para ello elegir guantes fabricados para su uso especifico. plantillas y mitones reforzados con tiras de metal a lo largo de la palma son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas.

o de cuero. d) Contactos de tipo eléctrico. Cuando la zona del elemento en contacto con la piel haya sido afectada. cit. En los trabajos con riesgo de contacto eléctrico. 2. no deberán causar molestias. permitirán la transpiración. 4. observando que no exista agujeros o melladuras. en ambos casos se usan sistemas de acopla de hebillas metálicas y colocados en tal manera que sean fácil su manipulación y graduación. calor o frío excesivo. Después de su uso se limpiarán de forma adecuada. pinchazos o quemaduras. antes de su empleo. 3. tal uso puede presentarse en ciertas ocasiones donde sobrepasa el peso del uso del operario debido a caídas o situaciones inesperadas. El normal son cinturones usados para soportar tensiones relativamente leves durante el desempeño habitual de una tarea. f) Exposición a radiaciones. permitiendo en lo posible el movimiento normal de la zona protegida. Los materiales usados para fabricar estos cinturones son fabricados por medio de correas tejidas de fibra sintética.3 2. se procederá a la sustitución o descontaminación. aceites o disolventes orgánicos. b) En el caso de que hubiera costuras. c) Dentro de lo posible. 5. deberá utilizarse guantes aislantes.6. 49 . Cuando se manipulen sustancias tóxicas o infecciosas. Para alta tensión sean de uso personal y deberá comprobarse su capacidad dieléctrica periódicamente. humedad. En ningún caso se utilizarán elementos de caucho natural para trabajos que exijan un contacto con grasa. el normal y el de emergencia. e) Exposición a altas o bajas temperaturas. CINTURONES DE SEGURIDAD Para su selección debe considerarse dos usos. almacenándose en lugares preservados del sol.c) Cortes. los elementos utilizados deberán ser impermeables a dichos contaminantes. art. 3 MINISTERIO DE TRABAJO. Estas tensiones raramente excederán el peso total estático del usuario.4. El de uso en emergencia sirve para retener con seguridad un hombre al caer. agresivos químicos y agentes mecánicos. Los equipos de protección de las extremidades superiores reunirán las características generales siguientes: a) Serán flexibles.

albañiles. Debe considerarse un margen de seguridad en estos aspectos de selección para evitar cualquier tipo de error de cálculo de condiciones o materiales. Los factores a analizar al momento de la selección de un cinturón de seguridad son las siguientes: Hay que tener en cuenta la resistencia suficiente para detener al usuario. los cuales se ven en la necesidad e trabajar en lugares a grandes alturas y en superficies de alto riesgo de caída. Entre los usos mas frecuentes de estos cinturones están los limpiadores de ventanas de edificios. El material de fabricación en la mayoría de las cuerdas puede ser de nylon o cáñamo con un mínimo e 13mm de espesor. Existen cinturones del tipo: Cinturón con correa para el cuerpo: se usan para restringir movimientos del trabajador dentro de un área segura. 50 . La distancia de detención debe ser corta para evitar que el operario se golpee contra los alrededores de la caída antes de parar..Para la selección del tipo de cinturón de uso general en la industria deben considerarse las necesidades de las tareas. Arnés para el cuerpo: se usan en casos en que el trabajador deba traspasarse de un lado a otro en alturas peligrosas. o pintores. Cinturón de Suspensión: se usa en casos donde no sea posible trabajar en una superficie fija y en la cual el trabajador deba quedar totalmente sostenido por un arnés para el cuerpo. las cuales deberán concordar con los cinturones disponibles. para evitar caídas de este. Debe poseer un amortiguador para limitar el impacto de la carga. Arnés para el pecho: usados en casos en donde la libertad de movimientos en el operario es muy importante. Dentro del uso de cinturones debemos tener en cuenta la cuerda salvavidas las cuales deben estar aseguradas mas arriba del punto de operación a un anclaje o un componente estructural capaz de resistir peso muerto mínimo o igual al peso del operario.

4. deberán protegerse con una cubierta adecuada transparente y no inflamable. 5. cit. exigen el uso de ropa apropiada para preservar tanto la higiene como la seguridad. En aquellos casos en que se requiera. 8. el trabajador deberá inspeccionar el cinturón y sus medios de amarre y en caso necesario el dispositivo amortiguador. 3.De igual forma existe legislación para el uso de cinturones lumbares en su articulo 183: l. debiendo informar de cualquier anomalía a su superior inmediato. barandas y similares. Para la selección de esta indumentaria hace falta tener presente precauciones como: la prenda debe brindar la protección debida contra el riesgo involucrado y complementariamente no entorpecer los movimientos del trabajador. empleándose preferentemente para ello los cinturones de tipo arnés. Se vigilará especialmente la resistencia del punto de anclaje y su seguridad. aun cuando no se le aprecie visualmente ningún defecto. Antes de proceder a su utilización. 6. Será obligatorio el uso de cinturones de seguridad en todos aquellos trabajos que impliquen riesgos de lesión por caída de altura. Todo cinturón que haya soportado una caída deberá ser desechado. Todos los cinturones utilizados deben ir provistos de dos puntos de amarre. El uso del mismo no eximirá de adoptar las medidas de protección colectiva adecuadas. El usuario deberá trabajar lo más cerca posible del punto de anclaje y de la línea vertical al mismo. humedad. viseras de voladizo. en lugar de la ropa ordinaria o en su defecto por encima de estas. 7. agresivos químicos y agentes mecánicos. Cuando se utilicen cuerdas o bandas de amarre en contacto con estructuras cortantes o abrasivas. 4 2. 2. tales como redes. No se colocarán sobre los cinturones pesos de ningún tipo que puedan estropear sus elementos componentes. Los cinturones se mantendrán en perfecto estado de limpieza. ni se someterán a torsiones o plegados que puedan mermar sus características técnicas y funcionales.4. y se almacenarán en un lugar apropiado preservado de radiaciones solares. VESTIMENTA: Por el tipo de trabajo las exposiciones a riesgos en las industrias. 4 MINISTERIO DE TRABAJO. se utilizarán cinturones de seguridad con dispositivos amortiguadores de caída.7. 51 . art. altas y bajas temperaturas.

ajustarán perfectamente por medio de terminaciones de tejido elástico. pantalones. collares y anillos. desgarradas o rotas. Siempre que las circunstancias lo permitan las mangas serán cortas. La elección de las ropas citadas se realizará de acuerdo con la naturaleza del riesgo o riesgos inherentes al trabajo que se efectúa y tiempos de exposición al mismo. De igual forma se enumera los decretos de la legislación ecuatoriana en su articulo 176: l. en caso de presentarse algún tipo de emergencia. d) Carecer de elementos que cuelguen o sobresalgan. La ropa de protección personal deberá reunir las siguientes características: a) Ajustar bien. bocamangas. delantales. chaquetas. Las mangas largas. 7. botones. que deben ser enrolladas. de modo que queden lisas por fuera. deberá utilizarse ropa de trabajo adecuada que será suministrada por el empresario. f) Ser de tejido y confección adecuados a las condiciones de temperatura y humedad del puesto de trabajo. El uso de vestimenta adecuada previene en el usuario riesgos contra quemaduras. cordones o similares. dermatosis. o cualquier lesión acarreada por dicha labor. 6. Y que además estas sean de fácil acceso. es decir sean fáciles de ponerse y quitarse. así como el uso de corbatas. además de cumplir lo especificado para las ropas normales de trabajo. o sea marcadamente sucio. Se consideran ropas o vestimentas especiales de trabajo aquellas que. lo serán siempre hacia adentro. Siempre que el trabajo implique por sus características un determinado riesgo de accidente o enfermedad profesional. 5. partes vueltas hacia arriba. y cualquier diseño de ropa que proteja al trabajador ante la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión causada por su trabajo. 52 . Cuando un trabajo determine exposición a lluvia será obligatorio el uso de ropa impermeable. cuando se trabaje en lugares con riesgo derivados de máquinas o elementos en movimiento. bufandas. Igual obligación se impone en aquellas actividades en que. para evitar la suciedad y el peligro de enganche. tirantes. Se eliminarán o reducirán en todo lo posible los elementos adicionales como bolsillos. trajes completos. cadenas. bebidas o medicamentos que en la empresa se elaboren. raspaduras. 2. 3. y cuando sea largas. de no usarse ropa de trabajo. 4. cinturones. suprimiéndose los elementos excesivamente salientes. pulseras. sin perjuicio de la comodidad del trabajador y de su facilidad de movimiento. c) No ocasionar afecciones cuando se halle en contacto con la piel del usuario. puedan derivarse riesgos para el trabajador o para los consumidores de alimentos.La vestimenta puede tener incluidas batas. e) Tener dispositivos de cierre o abrochado suficientemente seguros. camisas. b) No tener partes sueltas.

En aquellos trabajos que haya de realizarse en lugares oscuros y exista riesgo de colisiones o atropellos. 9. 13.deban reunir unas características concretas frente a un determinado riesgo. deberá garantizarse que la unión de éstos presente las mismas características protectoras que el conjunto. también protege contra fuerzas de impacto no muy fuertes y radiaciones infrarrojas y ultravioletas de baja intensidad. deberán garantizar una protección adecuada de los órganos visuales. 14. c) Cuando consten de diversas piezas o elementos. Se utilizará ropa de protección personal totalmente incombustibles en aquellos trabajos con riesgos derivados del fuego. art. el acoplamiento y ajuste de ellos deberá garantizar una buena funcionalidad del conjunto. se utilizarán ropas protectoras que reúnan las siguientes características: a) Carecerán de bolsillos y demás elementos en los que puedan penetrar y almacenarse líquidos agresivos o sustancias tóxicas o infecciosas. b) Siempre que se utilicen equipos de protección compuestos de varios elementos. garantizándose la total protección de las zonas expuestas al riesgo. excepto en trabajos especiales al mismo potencial en líneas de transmisión donde se utilizarán prendas perfectamente conductoras. 64 del Decreto 4217) Las ropas de trabajo que se utilicen predominantemente contra riesgos de excesivo calor radiante.5 Entre los diferentes tipos de vestimenta podemos mencionar los siguientes: Vestimentas de cuero. Las partes de cuellos. (Reformado por el Art. En aquellos trabajos en que sea necesaria la manipulación con materiales a altas temperaturas. Las prendas empleadas en trabajos eléctricos serán aislantes. el aislamiento térmico de los medios de protección debe ser suficiente para resistir contactos directos. requerirán un recubrimiento reflectante. puños y tobillos ajustarán perfectamente. además de proteger del calor. deberán utilizarse elementos reflectantes adecuados. se utilizará la ropa adecuada al tipo y nivel de radiación. b) No tendrán fisuras ni oquedades por las que se puedan introducir dichas sustancias o agresivos. 8. 53 . 10. 5 MINISTERIO DE TRABAJO. En los trabajos con riesgos provenientes de radiaciones. Dicha ropa deberá reunir necesariamente las siguientes condiciones: a) Las mirillas en los casos en que deban utilizarse. 15. deberán utilizarse prendas que no produzcan chispas. En las zonas en que existen riesgos de explosión o inflamabilidad. 12. cit. En los casos en que se presenten riesgos procedentes de agresivos químicos o sustancias tóxicas o infecciosas. se usan para la protección del cuerpo contra el calor y las salpicaduras de metal caliente. 11.

y los delantales que generalmente. la olefina. Vestimenta impermeables: son usadas para protección contra polvos. Vestimenta Ignifugada: es una forma que se tiene de tratar a las telas por medio de un proceso químico bastante sencillo que le permite repeler pequeñas cantidades de fuego en forma de chispa o ráfagas ligeras. y en casos se usa un Nomex el cual resiste a cambios a altas temperaturas. algodón acolchado. Vestimentas para peligros nocturnos: se usa cuando existe la necesidad de trabajar a oscuras y se fabrican con el uso de materiales reflectivos en forma de aviso. principalmente la ropa interior. Además es una forma de uniformar al personal que labore en una empresa. ya que varían desde telas de algodón muy finas hasta el uso del dril. y líquidos corrosivos.Vestimentas Aluminizadas: se usan para proteger al trabajador ante temperaturas extremadamente altas. soldadores. Entre los materiales más usados para la fabricación de este tipo de vestimenta se encuentra el nylon. entre ellos podemos citar a policías. se hace necesario el uso de materiales aislante en la fabricación de las diferentes formas de proteger al cuerpo humano. como en el caso de reparaciones de hornos. hasta 1. También es usada en el combate de incendios junto con e uso de respiradores autónomos. tareas de extracción coque. humedad. el polipropileno. dacron. ya que brindan una protección liviana contra el frío. el vinilo. el cual es muy resistente a la acción de pequeños elementos externos. evitando que esta se encienda y arda en su totalidad ocasionándole al trabajador algún tipo de lesión. Vestimentas de telas: son las más usadas por su versatilidad y su costo. crisoles. Vestimentas de Asbesto y de Lana: entre los más comunes son las polainas. lo usan los fundidores. y además contengan equipo autónomos de aire. al trabajar con altas temperaturas en metales. y escorias metálicas. y las películas de polietileno. el caucho sintético.093° C. bomberos. vapores. trabajadores de construcción en horas nocturnas. Pudiéndose fabricar de manera individual para cada parte del cuerpo o cubrir totalmente el cuerpo del trabajador. etc. 54 . Entre los materiales usados se encuentra el caucho natural. el neopreno. Vestimenta para climas fríos: en climas de bajas temperaturas o en lugares a la intemperie.

o de plásticos con plomo. Las faldas y blusas sueltas pueden ser fácilmente atrapadas por las maquinas. así de esta manera se evita el peligro. Vestimenta con plomo: se usan de tela con fibra de vidrio y plomo. 55 . Las prendas similares de metal. Por razones de higiene es recomendable el uso de gorros o pañuelos en la cabeza para evitar este riesgo y además de que forma parte de una norma sanitaria en empresas de alimentos. los cuales rodean totalmente el cuerpo para protegerlo. Existe también el uso de rodilleras acolchonadas de acuerdo al uso en donde se requieran que el obrero se encuentra apoyado en sus rodillas continuamente. brindan protección contra golpes fuertes de herramientas de bordes bruscos. o de metal se usan también para proteger las espinillas contra impactos fuertes. para evitar el paso de radiaciones en laboratorios. las cuales se usan en industrias de emisión de bajas radiaciones o en droguerías o producción de artículos electrónicos. en estos casos se exige el uso de pantalones y camisas de mangas cortas. de caucho con plomo.Vestimentas desechables: se hace de plástico o papel reforzado. Para tareas que requieran libertad de movimientos hay delantales con perfiles dotados de broches. con refuerzos metálicos. La posibilidad de que el cuero cabelludo sufra una lesión grave se hace presente cuando el pelo suelto se encuentra en movimiento y puede llegar a entrar en contacto con alguna parte móvil de la maquina en funcionamiento. y equipos de radiología. La vestimenta y protección para mujeres: estas requieren las mismas características que la vestimenta usada en los hombres ya que se pueden encontrar con los mismos tipos de riesgos. Los resguardos de fibras duras. Los fabricantes están en capacidad de poder producir las vestimentas de acuerdo a los requerimientos de los usuarios manteniendo siempre la premisa de resguardar la vida de un trabajador cumpliendo con las normas de fabricación y estándares de calidad. fibras duras o cueros.

y con resistencia a altos voltajes. la cara. 2. También protegen al cuero cabelludo. creados particularmente por la realización de trabajos como trabajo con árboles. Los materiales en los cuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras. o de visera. Además estas dos clases se subdividen en: CLASE A y B: resistentes al agua.8. ya que es allí donde se encuentra nuestro centro de mando. como de plásticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios. además protegen a choques eléctricos o combinación de ambos. son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad. 56 . PROTECCIÓN DE CRÁNEO. es decir el cerebro y sus componentes. Debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo. por lo cual en las empresas se prohíbe el uso de joyas u ornamentos que guinden en el cuerpo en relación a cualquier labor con maquina en movimiento. También evitan que las máquinas puedan atrapar la cabellera del trabajador. pueden ir desde telas para las gorras. y los de las industrias químicas. en minas . así como también de líquidos calientes. Estos cascos se pueden dividir en cascos de ala completa.Los anillos. como el uso de metales. a la combustión lenta y a labores eléctricas. como la exposición de esta a polvos o mezclas irritantes.4. Entre los tipos de protección de cabeza podemos nombrar: Cascos en forma de sombrero o de gorra: son protectores rígidos para la cabeza. CLASE C: resistentes al agua y a la combustión lenta CLASE D: son resistentes al fuego. construcción de buques navales. construcción y montaje. incendios. además de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza. y la nuca de derrames aéreos de ácidos o de productos químicos. El tipo de material va a depender del uso que se le van a dar de acuerdo a su clasificación. trabajos con aviones. trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios). La protección a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida. pulseras y pendientes son causas frecuentes de accidentes.

Los cascos de seguridad deberán reunir las características generales siguientes: a) Sus materiales constitutivos serán incombustibles o de combustión lenta y no deberán afectar la piel del usuario en condiciones normales de empleo. Gorras anti-golpes: son otro tipo de protección para la cabeza. estas son usadas donde no exista el riesgo de golpes fuertes y el casco se convierta en una limitante. será obligatoria la utilización de cascos de seguridad. 3. eliminándose en todo caso el uso de lazos o cintas. Existen forros para los cascos que protegen al trabajador en tiempos fríos. salvo en la zona de acoplamiento. b) Carecerán de aristas vivas y de partes salientes que puedan lesionar al usuario. Protectores para el cabello: se usan para evitar que los trabajadores con cabellera larga que trabajan en los alrededores de cadenas. frió o lluvia. Existen también cascos con dispositivos de conexión desmontables para protectores faciales. 57 . será obligatoria la cobertura del cabello con cofias. redes u otros medios adecuados. 177 normas que deberán ser aplicadas: “1. 2.La suspensión del casco es la parte que confiere a este las propiedades de distribuir los impactos. aquí se usan estas gorras fabricadas en materiales livianos y de pequeño espesor. correas . o cuando se produzca acumulación de sustancias peligrosas o sucias. Para mantener el casco en su lugar existen los barboquejos. Cuando en un lugar de trabajo exista riesgo de caída de altura. En los puestos de trabajo en que exista riesgo de enganche de los cabellos por proximidad de máquinas o aparatos en movimiento. u otras maquinas en movimiento. de proyección violenta de objetos sobre la cabeza. y auditivos. será obligatorio el uso de cubrecabezas adecuadas. corran el riesgo de ser atrapadas y sufrir lesiones en el cuero cabelludo protegiéndolas y evitando así que estas entren en contacto con dichas piezas en movimiento. Para este tipo de protección la legislación presenta en el Art. o de golpes. haciéndolos mas ergonómicos y confortables. Siempre que el trabajo determine exposición a temperaturas extremas por calor. c) Existirá una separación adecuada entre casquete y arnés. que le permiten al trabajador sostener el casco en su cabeza y evitar que este se le caiga.

”6 2. Las cantidades de reducción de ruido dependerán del tipo da material con el que se encuentren fabricados. 5. Los sonidos se escuchan en condiciones normales como una variación de diferencias de presión y llegan al oído para luego ser transmitidas por los mecanismos auditivos al cerebro. Existen los tapones aurales. calor. un aumento de las diferencias de presión hará la diferencia entre tipo de ruido permitido y los perjudiciales que excedan los niveles de exposición permitidos (85-90 dB). En los trabajos en que requiriéndose el uso de casco exista riesgo de contacto eléctrico. y clase de suspensión. o directamente en los canales auditivos. proporcionan una atenuación varían grandemente de acuerdo a las diferencias de tamaños. armazón. cuya violencia haga temer disminución de sus características protectoras. pero a veces no es suficiente y se debe acudir a la protección del oído. Los cojines llenos de líquidos o grasas. 6 MINISTERIO DE TRABAJO. cuando el ruido esta por encima tolerable se deben realizar disminuciones en la fuente de emisión. cit. humedad y agresivos químicos y dispuestos de forma que el casquete presente su convexidad hacia arriba. en donde se producen diferentes sensaciones. será obligatorio que dicho casco posea la suficiente rigidez dieléctrica. formas. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA. art. material sellador. Los protectores para oídos se pueden dividir en dos grupos principales: Los tapones o dispositivos de inserción: son aquellos que se colocan en el canal auditivo. Cuando un casco de seguridad haya sufrido cualquier tipo de choque. En cualquier caso.4.4. 58 . Orejeras: es una barrera acústica que se coloca en el oído externo. y los superaurales. La utilización de los cascos será personal 6. deberá sustituirse por otro nuevo. el usuario deberá respetar las normas de mantenimiento y conservación.1. Los cascos se guardarán en lugares preservados de las radiaciones solares. 7. fijo. aunque no se le aprecie visualmente ningún deterioro. La clase de cojín o almohada que se usa entre la copa y la orejera y la cabeza tienen mucho que ver con la eficiencia de la atenuación. con objeto de impedir la acumulación de polvo en su interior. siendo mas o menos absorbentes del ruido pudiendo llegar hasta disminuir 15 dB. sea en su parte interna.8.

que dentro de las maneras de disminuir la cantidad de ruido. y en el caso de ir sujetos por medio de un arnés a la cabeza. 3. se deben disponer de ambas para permitirle al obrero elegir cual le sea más confortable y le sienta mejor. Para conseguir la máxima eficacia en el uso de protectores auditivos. Las variaciones de los modelos brindan distintos grados de disminución de ruido. Los protectores auditivos ofrecerán la atenuación suficiente. fisuras. disturbios o enfermedades en las personas que los utilicen.brindan una mejor suspensión de ruido. Pudiéndolos llevar en el caso de las orejeras hasta unos 25 dB o 30 dB menos de lo que existe en el ambiente. 5. será obligatorio el uso de elementos individuales de protección auditiva. mientras que a otras les es imposible usa orejeras. 2. No producirán además molestias innecesarias. Cuando el nivel de ruido en un puesto o área de trabajo sobrepase el establecido en este Reglamento. la presión que ejerzan será la suficiente para fijarlos debidamente. aunque pueden sufrir perdidas. 59 . el usuario deberá en todo caso realizar las operaciones siguientes: a) Comprobar que no poseen abolladuras. Es importante notar. roturas o deformaciones. De igual forma la legislación ecuatoriana en su artículo 179 que enumera las siguientes disposiciones: l. que los plásticos o caucho esponjoso. Los equipos de protección auditiva podrán ir colocados sobre el pabellón auditivo (protectores externos) o introducidos en el conducto auditivo externo (protectores insertos). siempre y cuando estas cumplan con los debidos niveles de protección buscados con este dispositivo. ya que éstas influyen en la atenuación proporcionada por el equipo. 4. A pesar de lo eficiente que puedan ser los protectores auditivos los resultados dependerán mayoritariamente de la comodidad que proporcione debido a que Existen personas que por defectos físicos o psíquicos no pueden usar tapones. Su elección se realizará de acuerdo con su curva de atenuación y las características del ruido. Los protectores auditivos serán de materiales tales que no produzcan situaciones.

El proteger los ojos y la cara de lesiones debido a entes físicos y químicos. 60 .b) Proceder a una colocación adecuada del equipo de protección personal. Los externos. es vital para cualquier manejo de programas de seguridad industrial.8. como también de radiaciones. art. Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son parados por una barrera física en forma de una malla metálica de punto muy pequeño. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN FACIAL Y VISUAL. que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación. Para una buena conservación los equipos se guardarán. Los protectores auditivos serán de uso personal e intransferible Cuando se utilicen protectores insertos se lavarán a diario y se evitará el contacto con objetos sucios. entre los cuales podemos nombrar: Cascos de soldadores. 7 MINISTERIO DE TRABAJO. cit. Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos. cuando no se usen. periódicamente se someterán a un proceso de desinfección adecuado que no afecte a sus características técnicas y funcionales. c) Mantener el protector auditivo en perfecto estado higiénico. En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara y en algunos casos se requiere que esta protección sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas. limpios y secos en sus correspondientes estuches. ya que presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos. 6. y comprobando el buen estado del sistema de suspensión en el caso de utilizarse protectores externos. y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado.2. introduciendo completamente en el conducto auditivo externo el protector en caso de ser inserto.4.7 2. 7.

son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferentes componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes. escamas y chispas volantes. exposiciones a vapores y rociados de líquidos irritantes. exposición a elevadas temperaturas. que esta elaborado de material especial de acuerdo al uso.Capuchones. 61 . usados en soldadura. no deben ser corrosivo. El problema que se presenta en ambientes húmedos es el empañamiento de los lentes. la misma que permite observar a través lo que se esta haciendo. Varían de acuerdo al tono 3-4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiación a la cual se encuentra sometido el obrero. plásticos de alta resistencias. Los materiales que se usan para la fabricación de estos. adecuados para el trabajo en madera. en la parte delantera se coloca una ventana. Con respecto a las protecciones del resplandor y energías radiantes. fácil de limpiar. como de lona. y en la mayoría de los casos no inflamables y la zona transparente debe ser lo mas clara posible evitando de esta manera efectos de distorsión y prisma. es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso. pulido y operaciones ligeras Anti resplandor (energía radiante): son aquellos fabricados para proteger del resplandor. esto se corrige con una aeración máxima hacia el interior de los mismos. La fabricación de estos implementos de protección debe hacerse de acuerdo a los requerimientos. el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos químicos altamente cáusticos. y trabajo de metales a altas temperaturas. pero pueden ir de metales. Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar Gafas con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosión. Los materiales de fabricación van a depender del uso que se le de a este. y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseño. etc. desde los tamaños más pequeños. Los dispositivos de protección visual.

molido y preparación de piedras. canteras. se usan en procesos de soldadura especial y fundición. en donde se manipulen materiales químicos. caústicos y metales fundidos. Se usan en minas. Vapores Químicos: son fabricados de manera que mantengan a los ojos sellados herméticamente por medio de gomas y no permitan que estos vapores estén en contacto directo. b) Tener buen acabado. Rejillas de Alambre: están formados por una malla de metal muy fina que le permite al operario ver lo que hace y a su vez no pasen partículas metálicas dentro de ellos. 2. Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plástico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos. Los medios de protección de cara y ojos. calientes. tenerías. e) Radiaciones peligrosas por su intensidad o naturaleza. ambientes de gran humedad. no existiendo bordes o aristas cortantes. d) Sustancias gaseosas irritantes. 3. Combinación: se encuentran fabricados con antiresplandor y químicos. Se usa en labores de carpintería. que puedan dañar al que los use. Será obligatorio el uso de equipos de protección personal de cara y ojos en todos aquellos lugares de trabajo en que existan riesgos que puedan ocasionar lesiones en ellos.Químicos: fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto. las siguientes características: a) Ser ligeros de peso y diseño adecuado al riesgo contra el que protejan. etc. De igual forma la legislación ecuatoriana nos habla acerca de la protección de facial en su artículo 178 que dota así: l. serán seleccionados principalmente en función de los siguientes riesgos: a) Impacto con partículas o cuerpos sólidos. f) Deslumbramiento. b) Acción de polvos y humos. Se usan en el manejo de ácidos. cáusticas o tóxicas. c) Proyección o salpicaduras de líquidos fijos. etc. Estos medios de protección deberán poseer. pero de forma que reduzcan el campo visual en la menor proporción posible. al menos. Polvo: se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilación adecuada. 62 .

en base a ello se debe establecer si la atmósfera que exponen a los trabajadores pueda producir enfermedades crónicas. 7. La protección de los ojos se realizará mediante el uso de gafas o pantallas de protección de diferentes tipos de montura y cristales. en donde estas medidas no son suficientes.8. Existen situaciones de emergencia donde el personal esta expuesto a una condición insegura causada por accidente inesperado.3.c) Los elementos a través de los cuales se realice la visión. Su porcentaje de transmisión al espectro visible. deberán ser ópticamente neutros. por lo que habrá que disponer de equipos protectores a nivel respiratorio. La utilización de los equipos de protección de cara y ojos será estrictamente personal.8 2. Para evitar lesiones en la cara se utilizarán las pantallas faciales. 6. En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores. cit. será el adecuado a la intensidad de radiación existente en el lugar de trabajo. art. 4. se realiza en las siguientes operaciones de mantenimiento: a) Limpieza adecuada de estos elementos. no existiendo en ellos defectos superficiales o estructurales que alteren la visión normal del que los use. DISPOSITIVOS DE PROTECCIONDE VIAS RESPIRATORIAS. 63 . incomodidad muy marcada. visores y placas filtro. cuya elección dependerá del riesgo que pretenda evitarse y de la necesidad de gafas correctoras por parte del usuario. según el proceso pertinente para no afectar sus características técnicas y funcionales. 8 MINISTERIO DE TRABAJO. 8. b) Sustitución siempre que se les observe alteraciones que impidan la correcta visión. Para conservar la buena visibilidad a través de los oculadores.4. por periodos cortos que pongan en peligro su salud. El material de la estructura será el adecuado para el riesgo del que debe protegerse. c) Protección contra el roce cuando estén fuera de uso. En tanto que las situaciones de no emergencia son las generadas de acuerdo a la naturaleza del proceso en sus operaciones normales o de rutina. Existen casos. resultar daños físicos permanentes. Periódicamente deben someterse a desinfección. 5. Por ello debe existir medidas de control de dichos contaminantes. o la muerte después de exposiciones repetidas o prolongadas.

b) Las mascaras de gas. limpieza en seco. fundición de metales sulfurosos. son dispositivos de uso en situaciones de no emergencia. c) Los respiradores de filtro mecánico. considerados también como mascaras de gas de baja capacidad. Su medio de filtro es mecánico. físicas y toxicológicas Es un contaminante de tipo emergencia o de situación normal. y para la elección del dispositivo mas efectivo se deben tener criterios de evaluación del riesgo. Selección del tipo adecuado de protector respiratorio de acuerdo a las especificaciones del fabricante. aquellos evidentemente no mas tóxicos que el plomo Los de Neblina. de tal manera que tapa la boca y la nariz. se usan cuando hay ácido crómico o neblinas dañinas que produzcan neumoconiosis 64 . Existen diversos tipos de dispositivos respiratorios entre los que tenemos: a) Los respiradores de cartuchos químicos. Su uso se hace evidente cuando existen exposiciones a vapores de solventes. Es de uso en situaciones de emergencia. Su uso actualmente se encuentra en el amplio espectro de todos los gases o vapores peligrosos conocidos. Existen tres tipos de respiradores:   Los de humo. Factores limitadores a los obreros para minimizar la posibilidad de que el riesgo se materialice en lesión. Propiedades químicas. y lugares donde exista una baja concertación de gases tóxicos. la cual esta unido por medio de goma a un cartucho reemplazable. Este tipo de respiraderos tapa la nariz y la boca.Dependiendo de la necesidad y del tipo de exposición cada tarea o labor requerir dispositivos diferentes. La selección del tipo de dispositivo protector respiratorio debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios: Tipo de contaminante del que hay que protegerse. la cual se encuentra conectadas a un bote que contiene un absorbente químico que protege al operario contra un determinado vapor o gas. nariz y boca. Su uso es en situaciones normales o de no emergencia. es una forma de mascara que se acopla a los ojos. ya que todo el aire que el individuo respira pasa por un filtro conectado en la misma mascara.

Posee gran longitud de extensión este tipo de aparto respiratorio f) Mascara de tubería sin soplador. pero de menor longitud y sin ayuda mecánica o manual en el suministro de aire hacia el operario. o mezclas de gases respiratorios. boca. 65 . neblinas humos. Su uso se hace en situaciones de emergencia e) Mascara de tubo y soplador: dispositivo formado por una mascara que tapa la cara. que por medio del suministro de aire comprimido. Los dispositivos respiratorios obligan a mantener una serie de regímenes de mantenimiento muy exigente. d) Aparatos respiradores autónomos: son aquellos que permiten al usuario moverse en el lugar de aire contaminado. Su uso es para situaciones de no emergencia. Los de polvo. será obligatorio el uso de equipos de protección personal de vías respiratorias. por la naturaleza misma de su mecánica. nariz. En todos aquellos lugares de trabajo en que exista un ambiente contaminado. el cual suministra una corriente de aire fresco y limpio al operario. gases y vapores de bajo riesgo toxico. cemento. por lo que deben ser revisados periódicamente y correctamente mantenidos para que al momento de verse la necesidad de usarlos estos estén en perfecto estado. son una serie de dispositivos que función con aire comprimido de mezcla de gases y estos van a una careta hermética que sella toda la cara. usados para protegerse de elementos como el asbesto. g) Respiradores de tubo de aire seco. y a su vez esta unida a un tubo de alta resistencia el cual se encuentra unido a un soplador. que cumplan las características siguientes: a) Se adapten adecuadamente a la cara del usuario. b) No originen excesiva fatiga a la inhalación y exhalación. cubriendo ojos. De igual manera en Ecuador también se tiene una legislación para la protección de vías respiratorias en el articulo 180 que dice: l. al igual que el tipo anterior. con concentraciones superiores a las permisibles. madera. en ambientes contaminados con emanaciones. carbón. aluminio. cal. la sílice libre. entre otros. Este equipo tiene un máximo de uso de 2 horas sin que se acaba la reserva de aire. mecánico o manual.

de forma que el usuario disponga del aire que necesita para su respiración. si además hay una deficiencia de oxígeno. Su emplazamiento se realizará: a) Solamente en los casos en que su presencia se considere necesaria. cit. La legislación ecuatoriana indica que la señalización tiene que cumplir con los siguientes aspectos:  La señalización de seguridad se establecerá en orden a indicar la existencia de riesgos y medidas a adoptar ante los mismos. aquel que suministra aire que no procede del medio ambiente en que se desenvuelve el usuario.c) (Reformado por el Art.9 2.  La señalización de seguridad no sustituirá en ningún caso a la adopción obligatoria de las medidas preventivas. sino que serán complementarias a las mismas. y determinar el emplazamiento de dispositivos y equipos de seguridad y demás medios de protección. 66 . entendiéndose por tal. b) Para un ambiente con cualquier tipo de contaminantes tóxicos. b) En los sitios más propicios c) En posición destacada. 65 del Decreto 4217) Tengan adecuado poder de retención en el caso de ser equipos dependientes. d) Posean las características necesarias. en caso de ser equipos independientes.  La señalización de seguridad se empleará de forma tal que el riesgo que indica sea fácilmente advertido o identificado. La elección del equipo adecuado se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios: a) Para un ambiente con deficiencia de oxígeno. 2.5 SEÑALIZACIÓN. Señalización es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pretender resaltar. será obligatorio usar un equipo independiente. también se habrá de usar siempre un equipo independiente. colectivas o personales necesarias para la eliminación de los riesgos existentes. bien sean gaseosos y partículas o únicamente partículas. art. 9 MINISTERIO DE TRABAJO.

en general. formas y colores deben sujetarse a las disposiciones de las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización y en su defecto se utilizarán aquellos con significado internacional. 2. 1. situación y significado de la señalización de seguridad empleada en el centro de trabajo.  La señalización de seguridad se basará en los siguientes criterios: a) Se usarán con preferencia los símbolos evitando. la señalización se clasifica en: señalización óptica. Véase tabla 4. 67 .5. El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario de formar a los mismos.d) De forma que contraste perfectamente con el medio ambiente que la rodea.5. CLASES DE SEÑALIZACIÓN.  Todo el personal será instruido acerca de la existencia.1. acústica. 2. 2. olfativa y táctil.3. la utilización de palabras escritas. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SEÑALIZACIÓN.2.  Los elementos componentes de la señalización de seguridad se mantendrán en buen estado de utilización y conservación. La información debe resultar eficaz pero hay que tener en cuenta que en ningún caso elimina el riesgo. El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalización no invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que sean necesarias. DEFINICIÓN DE SEÑAL DE SEGURIDAD. sobre todo en el caso en que se utilicen señales especiales. 3. 2. pudiendo enmarcarse para este fin con otros colores que refuercen su visibilidad. b) Los símbolos.5. Según el órgano del sentido al que se pretende impresionar.

Balizamiento Alumbrado de emergencia. Señales de obligación: Es una señal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado.Es un objeto físico que sirviéndose de la combinación de una forma geométrica. C LASES DE SEÑALES DE SEGURIDAD. 2007 En función de su aplicación se dividen en: Señales de prohibición: Señal de seguridad que prohíbe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro. Señales de advertencia: Señal de seguridad que advierte un peligro. Clase s de Señal izació n. Señales de información: Señal que proporciona información para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas. Fuen te: El Auto r. Avisos de seguridad. 68 . un color y un símbolo proporciona una información determinada relacionada con la seguridad.5. Clases de señalización Señales de seguridad.4. Tabla 4. Colores de señalización. ÓPTICA CLASES DE SEÑALIZACIÓN ACUSTICA OLFATIVA TACTIL 2.

 Señal auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las señales indicadas anteriormente. Art. CONDICIONES GENERALES. caída… Como característica general todo cartel de seguridad tendrá que ser: l. 2. Señal de salvamento: Es la señal que en caso de peligro indica la salida de emergencia. manteniéndose siempre limpias. En el caso en que se usen colores para indicaciones ajenas a la seguridad. Si este nivel mínimo no puede alcanzarse con la iluminación 69 . 170. la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento. obligación y de advertencia. en las condiciones normales de empleo. La señalización óptica a base de colores se utilizará únicamente con las iluminaciones adecuadas para cada tipo de color. l.  Señal indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibición. La legislación ecuatoriana tiene normas referentes a los señales de seguridad para lo que se enumera algunos de los mas importantes. Su utilización se hará de tal forma que sean visibles en todos los casos. El nivel de iluminación en la superficie de la señal será como mínimo de 50 lux. sin que exista posibilidad de confusión con otros tipos de color que se apliquen a superficies relativamente extensas. que se renovarán cuando estén deterioradas. por lo que se utilizarán pinturas resistentes al desgaste y lavables. Tendrán una duración conveniente. 3. éstos serán distintos a los colores de seguridad.  Señal complementaria de riesgo permanente: Sirven para señalizar lugares donde no se utilicen formas geométricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque.

70 .Cuadro de tamaños. Las señales utilizadas en lugares de trabajo con actividades nocturnas y con posible paso de peatones o vehículos y que no lleven iluminación incorporada. El contraste de luminosidad de los colores existentes en una señal será como mínimo del 25%. . FORMAS. . se proveerá a la señal de una iluminación incorporada o localizada. COLORES. CATÁLOGO DE SEÑALES NORMALIZADAS. serán necesariamente reflectantes. indicar la existencia de un peligro y facilitar su identificación fácil y rápidamente. Los colores de seguridad se atendrán a las especificaciones contenidas en la norma INEN 439.Se aplicarán las aprobadas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización conforme a los criterios y especificaciones de los artículos precedentes y con indicación para cada señal.171. art.Fecha de aprobación. bien sea imprimiendo el dibujo de la misma en dichos colores o por indicaciones claras de los mismos con las correspondientes anotaciones.5. . Art. Colores: Su función es llamar la atención. 10 MINISTERIO DE TRABAJO. 2.10 2. . . Zona de símbolo.Especificación del grupo a que pertenece según la clasificación del artículo 168 del presente Reglamento. de los siguientes datos: . cit.Dibujo de la señal con las anotaciones necesarias.externa existente. DIMENSIONES Y SÍMBOLOS.Indicación de los colores correspondientes a las diferentes partes de la señal. Zona de contraste..Denominación de la señal correspondiente.5. Las zonas de las señales donde se aplica el color son tres: Zona de seguridad.

norma 439.Tabla 5. Colores y colores de contraste Color Rojo Significado Ejemplos de uso Alto. prohibición Este color se usa para prevenir fuego y para marcar equipo contra Fuente: Color de seguridad Rojo Amarillo Verde Azul Color de contraste Blanco Negro Blanco Blanco CATALOGO DEL INEN. 2007 71 . p 3.

. Circulo. Acción obligada. peligro Indica peligros como fuego. p 2. Triángulo. Significad o de colores Azul Verde Seguridad Amarillo Atención. Circulo. advertencia de obstáculos. estación de primeros auxilios. norma 439. Obligación de usar equipos de información. 2007 Las formas geométricas utilizadas son tres: - Circulo. Fuente: CATALOGO DEL INEN. explosiones envenenamiento. rectángulo. Rutas de escape. Ta bla 6.incendio. El motivo consiste en ayudar a las personas que no perciben los colores. Obligación. localización de teléfonos. cuidado. 72 Prohibición. protección individual. Cuadrado.

73 .5. La formula se encuentra en el CATALOGO DEL INEN. DIMENSIONES DE CARTELES DE SEGURIDAD: Se establecen en función de la distancia desde la que han de ser observadas y las dimensiones para una distancia de 50 m viene dada por la formula: S = L2 / 2000 S = Superficie Señal en m2 L = distancia de observación en metros. Para la determinación del ancho de las franjas negras que rodean los carteles de atención triangulares se utilizara la norma IRAM 10005 que habla acerca de los colores y dimensiones de carteles de seguridad pero siendo primordial en el Ecuador la norma INEN 439 se utilizara la formula para relación de la franja de recubrimiento en los pictogramas. Información. Advertencia de Peligro.6. 2. Cuadrado o Rectángulo. p 3. norma 439.Triángulo.

la 74 . La asignación de medios y recursos económicos. Además. el tratamiento de estos temas en reuniones habituales de trabajo. Son acciones que se planificaran y elaboraran de forma analítica para una comunicación eficiente y eficaz hacia cada uno de los trabajos desarrollados en los procesos tanto productivos como de servicio en el cual mejorara las condiciones del ambiente de trabajo. Para la determinación del ancho de las franjas para la señal de prohibición se utilizará la norma IRAM 10005 en la que indica la formula que se indica a continuación: AF = 0. Para empezar es necesario establecer una política preventiva.1 * diámetro 2.6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN. este interés habría de demostrarse con hechos.06*tamaño del lado. Se han de determinar también funciones y responsabilidades en este campo. Graiman Cia. la visita periódica a los lugares de trabajo. la cual estaría constituida por las directrices y objetivos generales de la organización relativos a la prevención de riesgos laborales tal y como se expresan formalmente por la Dirección. deberá efectuar una declaración de principios para demostrar su compromiso por unas adecuadas condiciones de trabajo. Ltda.AF= 0.

que se reúnan periódicamente para estudiar la implantación de mejoras concretas. Actividades para el control de las condiciones de trabajo y la actividad de los trabajadores. tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios que afecten a las funciones que llevan a cabo en la empresa o a las tecnologías o equipos con los que trabajan.) y se realizará siempre que sea posible dentro de la jornada laboral. suele dar muy buenos resultados.promoción de campañas periódicas e interesarse por los accidentes para evitar su repetición. La formación deberá ser planificada como resultado de la evaluación de riesgos y estará basada en los procedimientos de trabajo establecidos. formación y participación de los trabajadores. Los riesgos que no puedan ser evitados deberán ser minimizados. los trabajadores deberán recibir una formación suficiente en materia de prevención. La constitución de grupos o equipos de mejora en las diferentes áreas de trabajo. mandos directos. Deberán establecerse una serie de actividades para el control de los riesgos existentes o previsibles. Una vez que se a realizado la labor de identificación y evaluación de los riesgos habrá que planificar las actividades preventivas para su debido control. siempre que cuente con el apoyo decidido de la dirección. etc. priorizando las medidas de protección colectiva frente a las de protección individual y utilizando las normas y la señalización como medidas complementarias cuando sea necesario. Esto conlleva el seguimiento y revisión de aspectos clave para asegurar que las medidas preventivas establecidas son eficaces en el 75 . Deberán recibir información y formación sobre los riesgos a que están expuestos y sobre las medidas y actividades de prevención y protección aplicables. La planificación debería englobar cinco campos básicos de actuación: a. Los trabajadores o sus representantes deberían ser consultados sobre las actuaciones preventivas y aquellas cuestiones que afecten a su seguridad. Información. b. o en su defecto en otras horas. Esta formación se impartirá de forma continuada y siempre que sea posible con medios y personal propios (trabajadores con más experiencia. En cuanto a la formación. son algunas de las mejores maneras de demostrar la importancia que la empresa otorga a la Prevención y a los miembros de la organización. Ello debe realizarse estableciendo objetivos y plazos. Medidas/Actividades para eliminar o reducir los riesgos. así como medios y estrategias para alcanzarlos. pero con reducción del tiempo dedicado a la misma. c.

Ante sucesos de especial relevancia. Esto conlleva una serie de actividades encaminadas a evitar modificaciones incontroladas en los procesos productivos. Ello sin menoscabo de las auditorias reglamentarias que cada cinco años deben realizarse en las empresas que no hayan concertado el servicio de prevención con una entidad especializada. la vigilancia de la salud es a su vez una actividad preventiva de control esencial). tales como accidentes o en general situaciones de emergencia. La implantación de las diferentes actividades preventivas debe ser gradual a fin de facilitar que mandos y trabajadores la integren adecuadamente. Disponer de procedimientos documentados para el desarrollo del conjunto de actividades preventivas va a permitir el proceso de formación y aprendizaje para que las personas implicadas aprendan.tiempo (inspecciones periódicas. para aprender de tales experiencias y minimizar las consecuencias de cualquier siniestro. las hagan de acuerdo a lo previsto y finalmente se pueda evaluar la eficacia de lo realizado basándose en los resultados alcanzados. La fase de ejecución se caracteriza por llevar a la práctica todo lo planeado en las fases anteriores. El análisis estadístico de la siniestralidad y demás tipos de fallos. teniendo en cuenta tanto las relaciones ínter departamentales como entre empresas. Todo el conjunto de actividades preventivas deberá desarrollarse bajo la debida coordinación. e. mantenimiento. la empresa deberá prever los procedimientos necesarios de actuación. La empresa deberá además tener previstas una serie de actuaciones tendentes a controlar los riesgos previsibles cuando se produzcan cambios. valorando su importancia. Actuaciones frente a cambios previsibles. materiales y equipos. fundamentalmente por entradas o salidas de personas. permitirán evaluar su eficacia y las mejoras a efectuar. El ciclo de la mejora continua del sistema preventivo debería establecer unos mecanismos de control que permitan al empresario verificar si los objetivos se cumplen. así como la auditoria interna de los elementos fundamentales del sistema. con el fin de que la prevención se implante de manera integrada. Actuaciones frente a sucesos previsibles. 76 . d.