You are on page 1of 13

Compuertas Lógicas

Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip. Claude Elwood Shannon experimentaba con relés o interruptores electromagnéticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lógica, por ejemplo, para la función booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de éstos que tuviera la condición «abierto», la salida de la compuerta Y sería = 0, mientras que para la implementación de una compuerta O (OR), la conexión de los interruptores tiene una configuración en circuito paralelo. La tecnología microelectrónica actual permite la elevada integración de transistores actuando como conmutadores en redes lógicas dentro de un pequeño circuito integrado. El chip de la CPU es una de las máximas expresiones de este avance tecnológico. En nanotecnología se está desarrollando el uso de una compuerta lógica molecular, que haga posible la miniaturización de circuitos. Puerta SÍ o Buffer

Símbolo de la función lógica SÍ a) Contactos, b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica SÍ, realiza la función booleana igualdad. En la práctica se suele utilizar como amplificador de corriente o como seguidor de tensión, para adaptar impedancias (buffer en inglés). La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta SÍ es:

Su tabla de verdad es la siguiente:

realiza la función booleana de producto lógico. Así. aunque se suele omitir.Tabla de verdad puerta SI Entrada A 0 1 Puerta AND Salida A 0 1 Símbolo de la función lógica Y a) Contactos. y se lee A y B o simplemente A por B. Su símbolo es un punto (·). b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica Y. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta AND es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta AND Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 Puerta OR 0 1 0 1 0 0 0 1 Símbolo de la función lógica O a) Contactos. b) Normalizado y c) No normalizado . más conocida por su nombre en inglés AND ( ). el producto lógico de las variables A y B se indica como AB.

a) Contactos. Puerta OR-exclusiva (XOR) Símbolo de la función lógica O-exclusiva. más conocida por su nombre en inglés OR ( realiza la operación de suma lógica. Su símbolo es el más (+) inscrito en un círculo. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta OR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta OR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 Podemos definir la puerta O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico si al menos una de sus entradas está a 1. más conocida por su nombre en inglés XOR. realiza la función booleana A'B+AB'.La puerta lógica O. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta XOR es: |Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta XOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 0 . b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica OR-exclusiva. ).

la XOR tomaría la función de suma de paridad. Esto es así porque la operación XOR es asociativa. pone un 1 a la salida. para tres entradas escribiríamos: a (a b) c. cuenta el número de unos a la entrada y si son un número impar. ej: 1 y 0. b) Normalizado y c) No normalizada . cuando los valores en las entradas son distintos.0 1 1 1 0 1 1 1 0 Se puede definir esta puerta como aquella que da por resultado uno. para que el número de unos pase a ser par. 0 y 1 (en una compuerta de dos entradas). Su tabla de verdad sería: XOR de tres entradas Entrada A Entrada B Entrada C Salida 0 0 0 0 1 1 1 1 Lógica negada Puerta NO (NOT) 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 1 (b c) o bien Símbolo de la función lógica NOT a) Contactos. Si la puerta tuviese tres o más entradas.

más conocida por su nombre en inglés NAND. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NAND es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NAND Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 0 1 0 1 1 1 . b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica NO-Y. Una variable lógica A a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada". Puerta NO-Y (NAND) Símbolo de la función lógica NO-Y.La puerta lógica NO (NOT en inglés) realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. realiza la operación de producto lógico negado. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOT es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NOT Entrada A 0 1 Salida 1 0 Se puede definir como una puerta que proporciona el estado inverso del que esté en su entrada. a) Contactos.

La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta NOR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta NOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0 Podemos definir la puerta NO-O como aquella que proporciona a su salida un 1 lógico sólo cuando todas sus entradas están a 0. b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica NO-O. La puerta lógica NOR constituye un conjunto completo de operadores. .1 1 0 Podemos definir la puerta NO-Y como aquella que proporciona a su salida un 0 lógico únicamente cuando todas sus entradas están a 1. Puerta NO-O (NOR) Símbolo de la función lógica NO-O. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. más conocida por su nombre en inglés NOR. realiza la operación de suma lógica negada. a) Contactos.

0 y 0 ó 1 y 1 (2 encendidos o 2 apagados). b) Normalizado y c) No normalizado La puerta lógica equivalencia. Su símbolo es un punto (·) inscrito en un círculo. En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. esto es. realiza la función booleana AB+~A~B. La ecuación característica que describe el comportamiento de la puerta XNOR es: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad puerta XNOR Entrada A Entrada B Salida 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 Se puede definir esta puerta como aquella que proporciona un 1 lógico.Puerta equivalencia (XNOR) Símbolo de la función lógica equivalencia. sólo si las dos entradas son iguales. a) Contactos. .

del último al primero. . Es el que se utiliza en las computadoras. y así sucesivamente. Ejemplo Transformar el número decimal 131 en binario. por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1. Ordenados los restos. 131 se escribe 10000011 Ejemplo Transformar el número decimal 100 en binario. teniendo en cuenta que el último valor de la división es menor de 2 y empezamos por ese resultado al primero de los restos: 10000011 En sistema binario. en matemáticas e informática. éste será el número binario que buscamos. El método es muy simple: 131 dividido entre 2 da 65 y el resto es igual a 1 65 dividido entre 2 da 32 y el resto es igual a 1 32 dividido entre 2 da 16 y el resto es igual a 0 16 dividido entre 2 da 8 y el resto es igual a 0 8 dividido entre 2 da 4 y el resto es igual a 0 4 dividido entre 2 da 2 y el resto es igual a 0 2 dividido entre 2 da 1 y el resto es igual a 0 -> Ordenamos los restos. Conversión entre binario y decimal Decimal a binario Se divide el número del sistema decimal entre 2. apagado 0). cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2.Sistemas Numéricos CODIGO BINARIO El sistema binario. pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje. es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).

para el que se necesitarán las 8 primeras potencias de 2. 1 y 0. hasta llegar a 1. esto es. Si es impar. 2 y 1. 28=256. Ejemplo 20= 1|1 21= 2|1 22= 4|1 . Consiste en distribuir los unos necesarios entre las potencias sucesivas de 2 de modo que su suma resulte ser el número decimal a convertir. le restaremos uno y seguiremos dividiendo entre dos. Es relativamente fácil dividir cualquier número entre 2. 16. Después sólo nos queda tomar el último resultado de la columna izquierda (que siempre será 1) y todos los de la columna de la derecha y ordenar los dígitos de abajo a arriba. Ejemplo 100|0 50|0 25|1 --> 1. 25-1=24 y seguimos dividiendo por 2 12|0 6|0 3|1 1|1 --> (100)10 = (1100100)2 Existe un último método denominado de distribución. Se comienza poniendo un 1 en 128. por lo que aún faltarán 23. 151-128 = 23.Otra forma de conversión consiste en un método parecido a la factorización en números primos. Dependiendo de si el número es par o impar. colocaremos un cero o un uno en la columna de la derecha. Este método consiste también en divisiones sucesivas. Este valor se conseguirá distribuyendo unos entre las potencias cuya suma dé el resultado buscado y poniendo ceros en el resto. respectivamente. es superior al número a convertir. En el ejemplo resultan ser las potencias 4. 2. ya que la siguiente. para llegar al 151. Sea por ejemplo el número 151. 4.

multiplicando cada número por 2.1.25 · 2 = 0. si la parte entera es 1 en binario será 1. Si el resultado obtenido es mayor o igual a 1 se anota como un uno (1) binario. cada cifra multiplíquela por 2 elevado a la potencia consecutiva (comenzando por la potencia 0.3125 · 2 = 0. Si es menor que 1 se anota como un 0 binario. se colocan los números obtenidos en el orden de su obtención.6 por 2 obtenemos como resultado 1. sume todas y el número resultante será el equivalente al sistema decimal.625 · 2 = 1. . 2.625 => 0 0.2 lo cual indica que nuestro resultado es un uno (1) en binario. 3.23= 24= 25= 26= 27= 8|0 16|1 32|0 64|0 128|1 128 + 16 + 4 + 2 + 1 = (151)10 = (10010111)2 Decimal (con decimales) a binario Para transformar un número del sistema decimal al sistema binario: 1.0101 (binario).5 · 2 = 1 => 1 En orden: 0101 -> 0. Después de realizar cada multiplicación. si la parte entera es 5 en binario será 101 y así sucesivamente).0101 (binario) Binario a decimal Para realizar la conversión de binario a decimal.5 => 0 0. Ejemplo 0. Proceso: 0. Después de realizar cada una de las multiplicaciones. 4. realice lo siguiente: 1. Algunos números se transforman en dígitos periódicos. al multiplicar 0.25 => 1 0. Inicie por el lado derecho del número en binario. por ejemplo: el 0. Se transforma la parte entera a binario. Se sigue con la parte fraccionaria. (Si la parte entera es 0 en binario será 0.3125 (decimal) => 0. 2. (Por ejemplo. solo se toma la parte entera del resultado). 20).

y sumando los valores de las posiciones que tienen un 1. Se utiliza frecuentemente en aplicacionesinformáticas. convencionalmente son: Letra Valor A B C D E F 10 11 12 13 14 15 Al ser un sistema posicional el valor numérico asociado a cada símbolo depende de su posición y es proporcional a las diferentes potencias de 16. Se puede representar de la siguiente manera: entonces se suman los números 64. Veamos un ejemplo numérico: . Ejemplo El número binario 1010010 corresponde en decimal al 82. 16 y 2: CODIGO HEXADECIMAL El sistema hexadeciamal es un sistema de numeración posicional que utiliza 16 dígitos. comenzando de derecha a izquierda. la base del sistema en este caso.Ejemplos:  (Los números de arriba indican la potencia a la que hay que elevar 2) También se puede optar por utilizar los valores que presenta cada posición del número binario a ser transformado. La representación habitual extiende el sistema decimal con 6 nuevos símbolos que.

el cual nos resultó de la suma de 8+3. 2. 1100. 1011. Ejemplo: convertir el numero decimal 18 a su equivalente XS3.La utilización del sistema hexadecimal en los ordenadores. 1110. 3. Convertir a BCD el número decimal obtenido. 18 +3+3 ----. Solución: primero le sumamos 3 a cada dígito. 1111) como vimos en el ejemplo anterior el número 11. se debe a que un dígito hexadecimal representa a cuatro dígitos binarios (4 bits= 1 nibble). Se separa al número decimal en cada uno de sus dígitos. 4. el código de exceso 3 guarda una estrecha relación con el código BCD 8421 por el hecho de que cada grupo de 4 bits solo pueden representar a un único dígito decimal (del 0 al 9).----4 11 luego cada resultado se transforma a BCD 4 = 0100 11 = 1001 Nota: En las conversiones de exceso 3 no se tiene en cuenta los códigos inválidos (1010. CODIGO EXCESO DE 3 A pesar de ser un código binario sin peso. Sumarle tres (3) a cada dígito decimal. . por tanto dos dígitos hexadecimales representaran a ocho dígitos binarios (8 bits = 1 byte) que como es sabido es la unidad básica de almacenamiento de información. se convirtió directamente al BCD 1001. 1101. El número obtenido es el equivalente en XS3 del número decimal. Conversión de decimal a exceso 3 1. y deriva su nombre de exceso 3 debido a que cada grupo de 4 bits equivale al número BCD 8421 mas 3.

2011 .TRABAJO DE ELECTRICIDAD NOMBRE: KEVIN REYES BERNITA TEMA: COMPUERTAS LOGICAS Y SISTEMAS NUMERICOS CURSO: 3ERO FIMA PROFESOR: ALBERTO ALVAREZ AÑO LECTIVO 2010 .