You are on page 1of 19

INTRODUCCION

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país. Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otras Instituciones Financieras y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y más específicamente en la economía nacional. Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694). El bien jurídico tutelado es la fe pública. La Fe es un valor abstracto que significa confianza, creencia fundada en las seguridades o la consideración que algo o alguien inspira. Pero en la fe pública, es la confianza o creencia que cualquier miembro del grupo social tiene en lo que se entrega o muestra, por la certeza que de ello da el Estado. Se considera innegable la necesidad de tutelar la confianza colectiva en determinados actos, documentos, signos o símbolos indispensables para el normal desenvolvimiento de la vida civil. Los delitos contra la fe publica son: “Falsificación de moneda”, “Falsificación de efectos timbrados”, “Falsedades documentales en general”, “Falsedad por imprudencia”, “Falsificación de documentos publicos, oficiales o mercantiles cometida por particular”, “Utilización de documento falso”, “Falsificación de documentos privados”, “Utilización de documento privado falso”, “Usurpación de Estado civil”, “Usurpación de funciones publicas”.

así como el abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas. la usura. Este tipo de delitos se encuentra tipificado en el Decreto con Rango. la evasión tributaria y el blanqueo de dinero. comprenden una amplia gama de actividades ilegales. por lo tanto. Según Fernández y Martínez (1983): “Los delitos económicos atacan la economía en su conjunto. la especulación. por su naturaleza. además del tráfico de documentos mercantiles en forma contraria a lo estipulado en la ley o el forjamiento de los mismo. son delitos bancarios los cometidos por todas aquellas personas.TEMA: 7 Delitos Económicos De acuerdo a la ONU: El término “delitos económicos y financieros” se refiere. en detrimento de los clientes del los mismos.Fundamentos Constitucionales de los Delitos Económicos: Según la CRBV. cuando se refiere a la disposición de no permitir monopolios. La categoría de “delincuencia económica” es difícil de definir y su conceptualización exacta sigue siendo un reto. para cuya protección están ideados los clásicos delitos contra la propiedad o el patrimonio”. y por cuanto el estado tiene la facultad para tomar las medidas necesarias para evitar que estas actividades pudieran realizarse. incluidos el fraude.Estos delitos. . la cartelización y otros delitos conexos. el acaparamiento. son cometidas mediante operaciones propias de los bancos u otras institucionesfinancieras. lesionan por lo tanto los intereses jurídicos económicos meta individuales. naturales o jurídicas. a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera. Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. el orden económico. Delitos Bancarios Se consideran delitos bancarios aquellas acciones que. Así pues. y el Articulo 114 refiere como delito económico el Ilícito económico. que involucren el manejo fraudulento de fondos del banco o la simulación de operaciones del mismo. que divergen sustancialmente de los intereses jurídicos particulares. Los delitos económicos están tipificados en el Capítulo VII de los Derechos Económicos en los siguientes artículos 113.

publicada en la Gaceta Oficial de la . producto del asalto a los depósitos del público y a los auxilios suministrados por el Gobierno Nacional en aras de socorrer a los depositantes. específicamente en el Capítulo II de su Título VII.  Vigilancia y veeduría de la sociedad civil sobre las instituciones financieras y los entes de control creados por el Estado mediante la legislación pertinente. además de alta competencia y profesionalismo.La vía expedita para evitar un nuevo caos financiero estaba sustentada en tres elementos fundamentales:  Control rígido e integral basado en la legislación vigente por parte de la Superintendencia de los Bancos.  Nombramiento de funcionarios con una alta moral pública y un desempeño privado honorable. El Estado estaba inerme ante aquella avalancha de recursos monetarios escapando del país. aun cuando tenía previsiones y ciertos controles tampoco se aplicaban.El 3 de noviembre de 2001. La clave para ejercer este control estricto era el fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos. el cual. El instrumento idóneo para el combate de situaciones como ésta estaba aprobado pero no se había instrumentado: La ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. De las Sanciones Penales Referencias a la ley General de Bancos y otras instituciones Financieras En la década de los noventa un buen grupo de banqueros se embolsillaron miles de millones de bolívares.publicado en la Gaceta Oficial. los cuales iban a engrosar las cuentas privadas en el exterior de venezolanos reducidos en su moral por obra del afán de tener y no de ser. organismo vital para que el Estado Venezolano pudiera garantizar realmente a los habitantes de este país que sus depósitos no serían nuevamente sustraídos. el Presidente de la República en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d. Además los funcionarios encargados de aplicarla no habían mentalizado las nuevas normas y seguían bajo el influjo del viejo sistema. del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente de la República a Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan.

supervisión. De igual manera define y regula las atribuciones de los organismos establecidos por el Estado venezolano. a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional. en cuanto les sean aplicables. sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero. Así. regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. grupos financieros. bancos comerciales. operadores cambiarios fronterizos. entidades de ahorro y préstamo. bancos de segundo piso. las operaciones de carácter financiero que realicen los almacenes generales de depósitos. fondos del mercado monetario. regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas. entidades de ahorro y préstamo. bancos de inversión. Así el Artículo 2 establece: " Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales. bancos hipotecarios. a la normativa prudencial .076. vigilancia. otras instituciones financieras y demás empresas mencionadas en este artículo. en cuanto a los organismos de supervisión y control. están sujetas a la inspección. arrendadoras financieras.526: DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS" Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país. Igualmente quedan sometidas a este Decreto Ley. vigilancia. dicta el Decreto Nº 1. así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito. Asimismo.República Bolivariana de Venezuela Nº 37. contempla lo relativo a:    Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria Consejo Bancario Nacional El ámbito de aplicación de esta ley determina las instituciones financieras que deben regirse por la misma. determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas. en Consejo de Ministros. de fecha 13 de noviembre de 2000. supervisión. bancos de desarrollo. Todos los bancos. estarán bajo la inspección. casas de cambio. quien en ejercicio de su función de supervisión y control.

como son: Importación y Exportación. Así. y a las Resoluciones y normativa prudencial del Banco Central de Venezuela. Las disposiciones legales aduaneras señalan que el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros. la Ley del Banco Central de Venezuela. establece un blindaje de carácter superior en la ejecución de sus ejecutorias. el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales. requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. que no pueden ser analizados de manera aislada. los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional. Ello permite inferir que el sistema financiero venezolano. Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo . El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. a la normativa prudencial que dicte la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. el Código de Comercio. es un complejo conjunto de elementos (Organismos en este caso) interrelacionados e interdependientes entre si. las demás leyes aplicables. Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley. Delitos de Apropiación o distracción de los Recursos de una Institución Financiera Ilícito Aduanero Son hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. como todo sistema. en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas. realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena. el mismo está sujeto a un compendio normativo global que de manera determinante. sino por el contrario. deberán realizarse de conformidad con sus disposiciones. así como a las resoluciones emanadas del Banco Central de Venezuela. las actividades y operaciones contenidas en la misma. y donde participan todos los entes gubernamentales que de alguna u otra manera tienen incidencia en el desarrollo y ejecución de la actividad bancaria y financiera en el país." Según se evidencia del contenido de esta ley. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios.que establezca la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Apropiación Dolosa de Créditos Ilegales: entre tantos tenemos el siguiente: DELITO INFORMÁTICO Se entiende como crimen genérico o crimen electrónico. falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. etc. los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.(infracciones.La Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos es la normativa a nivel nacional encargada de controlar este delito. en los términos previstos en esta ley. Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad. faltas. donde el primer artículo establece En el artículo 1. se encuentra el Objeto de la ley: el cual se refiere a la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información. así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.En Venezuela estos tipos de delitos son regulados por la Ley Especial contra los Delitos Informáticos. Con el desarrollo de la programación y de Internet. y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo. chantaje.) o de carácter penal (delitos) contrabando. Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privativas de libertad. LOS DELITOS INFORMÁTICOS COMO DERECHO PENAL SIMBÓLICO EN VENEZUELA En la Venezuela actual los delitos informáticos se han transformado en una situación de difícil tratamiento por parte del Estado venezolano a los fines de procurar la disminución de la impunidad lo cual le ha convertido en un problema de grandes . el robo. medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo. que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores. las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude. mientras que las infracciones con sanciones de carácter económico.

El poder ejecutivo por su parte ha creado organismos nacionales. tanto el aumento acelerado de la población venezolana que utiliza las tecnologías de información.I). El poder legislativo nacional ha creado normativas legales en torno a las denominadas tecnologías de información y a la represión de los delitos derivados de ello. como las necesidades ocupacionales que se plantean derivadas de las relaciones interpersonales en este globalizado mundo han traído como consecuencia que los delitos informáticos se hayan convertido en un problema de Estado.dimensiones. regionales y hasta municipales que propenden a la protección tanto preventiva como represiva de la ciudadanía a los fines de procurar una disminución de los índices delictivos desde la perspectiva informática sin discriminar estrato social alguno. . En efecto. Esta ley consta de 33 artículos y está dividida en 4 títulos: un primer título donde se definen algunos términos básicos relacionados a las Tecnologías de la Información (T. el carácter abierto de las redes. el continuo avance en el software y hardware. no obstante a ello. la necesidad de adiestramiento continuo. la incidencia en cuanto a los delitos informáticos ha experimentado un crecimiento inusitado que las proporciones superan la capacidad de respuesta de los organismos y las soluciones planteadas terminan siendo deficitarias lo que produce una gravedad de pronóstico reservado. constituyen los principales factores que limitan su persecución y penalización”. Y pretende ofrecer una legislación sobre los delitos contra las tecnologías de información o haciendo uso de estás. en el tercer título las disposiciones generales y en el cuarto las disposiciones finales. y la falta de adecuación del régimen probatorio con las características técnicas de estos nuevos delitos. el carácter virtual de la informática. La Ley Especial de Delitos Informáticos Esta ley fue promulgada por la Asamblea Nacional el 4 de Septiembre de 2001 y publicada en Gaceta Oficial el 30 de Octubre de 2001. en el segundo se especifican los delitos que se penan en la ley y su respectiva condena. Desventajas de la ley son: La nueva Ley especial contra los delitos informáticos (LECDI) presenta deficiencias al tipificar los delitos.

021 (EX) del 4 de febrero de 1988 1993: Decreto Nº 3.649 649 (EX) (EX) dd l el 1919 dde novii b embre dde 1993 1993 2001: Decreto Nº 1. GO (EX) # 5.947 del 23de diciembre de 2009 2010: Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y otras II tit i nstituciones Fi Fi i nancieras dd l el 1818 dde agostto dde 2010 2010.Reformas de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras 1987 1987:: Ley Ley General General dede Bancos Bancos yy otras otras Instituciones Instituciones dede Cr Crédito édito del del 2323 dedediciembre de 1987. Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. GO # 4. que no llegará a tener contacto directo o a identificar a los beneficiarios de créditos que otorga al banco con sus fondos. Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. GO (EX) # 5. Esta modalidad de intermediación financiera es regulada por la Superintendencia de bancos y otras entidades financieras .892 del31 de julio de 2008 2009 2009:: Ley Ley dede Reforma Reforma Parcial Parcial dede lala Ley Ley General General dede Bancos Bancos yy otras otras instituciones Financieras del 16 de diciembre de 2009. GO (EX) # 6.228 del 28 de octubre de 1993.526 del 3 de noviembre de 2001.555 del 13 denoviembre de 2001 2008: Decreto Nº 6. GO (EX) # 5. Ley General de Bancos yotras Instituciones Financieras.287 del 30 de julio de 2008.941 941 dd l el 1919 de agosto de 2010 Intermediación Financiera Sucede cuando el agente superavitario tiene un contacto directo o no puede llegar a identificar al agente deficitario.461 del 2 de noviembre de 1993 yreiimpreso GOGO ## 44. Un ejemplo cásico de esta modalidad es un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco. GOGO ## 3939.

Estos casos sería: Cambio de nombre del titular. el delincuente sitúa una cámara similar a la usada en la ONIDEX para emitir cédulas y formatos hurtados. Son . en cuanto a su fondo y contenido (Simulación de Identidad). que no corresponde al portador y por lo tanto. para que estos obtengan una cédula de identidad como venezolanos. Cabe destacar que una de las formas fraudulentas utilizadas por personas extranjeras con mayor preocupación o daños a los intereses públicos del Estado es el utilizado a través de la adulteración de posregistros de nacimiento. tanto del número de acta como el número de la foliatura.Forjamiento o Emisión de Documentos o Datos Falsos para Ocultar o Cometer Fraudes o Desfalcos Formas de operar de los delincuentes para el Forjamiento de la Cedula Nivel Externo Fuera de la ONI-DEX  Cuando es la aceptación por parte de la ONI-DEX de una Partida de Nacimiento cuya autenticidad es en el 99% de los casos difíciles de detectar el ilícito (Forjamiento y falsificación de la cédula de identidad) ocurre en otras instituciones acreditadas por el Estado para la identificación de los individuos. en estos casos. En estos casos. los cuales generalmente son extranjeros indocumentados o ilegales. pero cuya numeración es falsa. mediante enmendaduras. es decir. También se da el caso de venezolanos que le venden su partida de nacimiento a ilegales y narcotraficantes. Eventualmente se detecta la ilegalidad del documento a través de sus progenitores. Insertación de folios entre folios originales con alteración del orden correlativo. del nombre del padre y de la madre. tales como: Jefaturas Civiles y Oficinas del Registro Principal. se otorgan cédulas de identidad a menores de edad. las cuales guardan una perfecta similitud a los originales. en este caso.  La duplicidad de cédulas de identidad en sitios particulares. comprados o falsificados. se trata de una simulación de identidad. así como sus datos filiatorios. la supervisión corresponde al Ministerio de Justicia y no a la ONI-DEX como Institución adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores. numérico. fuera del espacio físico de la ONI-DEX. las cuales son originales auténticos y expedidas por la ONI-DEX. pero ilícitas por su origen fraudulento.

robos y personas fallecidas. se realiza de manera ilícita fuera del país. al momento del chequeo que se trataba de un montaje sobre Cédulas de Identidad auténticas. que el consumidor debe de saber esa información porque si no lo sabe tal vez le llegaría a perjuicar. dando lugar a desconfianza en el área de experticias. la información omitida debe ser fundamental. provenientes de hurtos. La fotografía no era original y el interesado escogía la foto de alguien que se le pareciera físicamente.Es engañosa la oferta que de cualquier manera incluida su presentación.Ademas de lo mencionado antes la omisión debe inducir a error a los destinatarios. se constató que la firma del Director de la ONI. las cuales son usadas por los delincuentes y comercializadas entre ellos. pudiendo afectar a su comportamiento económico.  La duplicidad de Cédulas de Identidad. sólo se hace evidente que el portador no es quien aparenta ser. La Oferta engañosa Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes. fue falsificada.Para que se dé la mencionada oferta engañosa por omisión. las cuales resultaban de "tan buena calidad" que se hacían sospechosas. las cuales generalmente no corresponden a las de su portador. el primer chequeo policial se hace como averiguación de antecedentes por vía telefónica con la ONI-DEX. en el Departamento de Criminalística del Cuerpo Técnico de Policía Judicial. o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor''. induce o puede inducir a error a sus destinatarios. es decir. lo que hace suponer. la cual aparece sobre la fotografía.detectadas al constatar la huella dactilar. República de Colombia. En esa ciudad las autoridades de Migración y Fronteras.  Cédulas auténticas provenientes de hurtos y otros delitos. precisamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta. la foto y la numeración. detectaron una oficina donde duplicaban Cédulas de Identidad venezolanas. cuando es detenido y se constatan las huellas dactilares. la fotografía y la edad. Además. actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error a los destinatarios''. con el fin de desviar la labor del pesquisa policial y que no los detengan en la calle.Entendemos entonces que existe oferta engañosa cuando se alteran los hechos .

Se concreta en objetos o fenómenos creados por el estado respecto de los cuales se acata en forma unánime su certeza y veracidad.y cuando sin deformar los existentes induce a error. 2. TEMA:8 Delitos Contra la Fe Pública Confianza colectiva en la veracidad.)La fe pública apunta en forma directa a las pruebas de actos. efectos oficiales y documentos utilizados en el tráfico económico y jurídico. Cualquiera que haya falsificado la moneda nacional o extranjera que tenga curso legal o comercial dentro o fuera de la República.Clásicamente se ha entendido como un vínculo de confianza que une a todos los coasociados y que es impuesto en vía de autoridad por el ordenamiento. etc. de tal suerte que el anunciante realiza esta conducta no solo burlando la verdad. as estampillas y demás efectos también creados por el estado. tanto en el tráfico como en la controversia judicial. autenticidad e integridad de los signos de valor. los documentos públicos que adquieren tal calidad en cuanto han sido elaborados con base en formas y procedimientos previstos por la autoridad son también objeto de fe pública. no puede ser catalogada como engañosa. pues se trata de una exageración publicitaria a la cual si el consumidor no presta atención no caería en el error. no dando a conocer toda verdad sobre el producto o servicio.L a moneda aceptada como autentica y verdadera. la haya introducido en la República. relaciones o situaciones jurídicas.Si la oferta no afecta el comportamiento económico del consumidor. Será castigado con presidio de cuatro a ocho años: 1. . es la concreción de la fe pública respecto de los signos de valor. Como base legal tenemos el siguiente artículo: Artículo 298. pero que el público los interpreta erróneamente. o puesto en circulación de cualquier manera. El que de alguna manera haya alterado la moneda legal para darle apariencia de mayor valor. El que de concierto con alguno que hubiere ejecutado o contribuido a ejecutar la falsificación o alteración de la moneda. 3. sino también por medio de avisos que pueden ser exactos. sellos. además de los signos autenticados (cuños.

según el cual el estado es el único autorizado para” determinar la moneda legal”. Si el valor legal o comercial representado por las monedas falsificadas o alteradas es de mucha importancia. Cuyo uso y aplicación se reserva a funcionarios o alegados del estado.) y patrimoniales (propiedad. y se incrimina su imitación.La misma pena se le aplicará si ha facilitado a otros los medios de hacerla circular. nombre. marcas.13 de la carta. en el primer capitulo del titulo se protege la potestad del estado de emitir moneda con poder liberatorio general.) Recepcionar y proteger las manifestaciones de contenido jurídico de los coasociados. solo el Banco de la república como banco central y la única autoridad monetaria puede emitir moneda legal (Art. Objetivos de la Fe Pública Garantizar el recto ejercicio de los derechos personales (estado civil. uso. Así. etc. Falsificación de Moneda En virtud del principio de la” soberanía monetaria”.303.301 . la pena será prisión de uno a tres años. respecto del cual es la moneda legal que se ha de utilizar en el tráfico económico. etc. usufructo etc. 371) El privilegio de emisión pasa a ser concreción de la fe pública. el estado tiene el privilegio exclusivo de la emisión y acuñación del medio circulante.302. No. son los sellos. Si el valor intrínseco de las monedas falsificadas es igual o mayor que el de las monedas legales. por medio de la rama legislativa del poder. que el estado impone positivamente a los coasociados. cuños.304. Asi como también los artículos 299. lo cual origina concretas funciones radicadas en el estado que define el concepto de documento público. 300 . este principio está consagrado constitucionalmente en el artículo 150. adulteración o simulación . la pena será de cinco a diez años de presidio. Proteger los signos aptos jurídicamente para darle autenticidad a la prueba.

en general. El que introduzca al país o saque de él. sea nacional o extranjera. Perfeccionamiento: La infracción se consuma en el momento en que la moneda falsa sobrepasa las fronteras nacionales. CLASIFICACIÓN Tipo de resultado objetivo Tipo de lesión Tipo de conducta instantánea Tipo pluri-ofensivo Adquirir: hacer propia la moneda falsa a titulo oneroso. 274. Hacer circular: introducir el objeto material en el tráfico económico. el acto de recepción puede ser oneroso o gratuito. Objeto material: la acción recae necesariamente sobre la moneda falsa. lleva consigo una serie de consideraciones que hacen referencia tanto a los requisitos imprescindibles para la determinación penal del concepto. en los casos de introducir o de sacar del país tal objeto. o con el respectivo acto de adquisición. implicaciones positivas del agente en la consecución del objeto material.Trafico de Moneda Falsificada Art. recepción o puesta en circulación. con lo cual es perfectamente admisible la tentativa. miremos que son autónomas. reciba o haga circular moneda nacional o extranjera falsa. incurrirá en prisión de tres (3) a ocho(8)años. Recibir: tomar lo que se entrega o se envía. adquiera. como a la definición . tal es el caso de quien hace la falsificación y además pone en circulación la moneda falsificada. Concurso: en forma material la infracción de la que hablamos puede concurrir con otras conductas tipificadas en este capitulo. indica menor actividad del agente para adquirir de la moneda falsa. Delitos de Falsedad en los Actos y Documentos: El delito de falsedad documental.

billetes de lotería. en general. y son puestas por las autoridades oficiales. determina los . o de grabado. Falsificación de Sellos Papel Sellado y Timbres De acuerdo con el código penal este delito consiste en falsificar sellos oficiales. los que se hacen en papel para documentos públicos (papel sellado). timbres fiscales.. No esNecesario que la imitación sea del todo exacta. papel sellado. sobre todo si se tiene en cuenta que su existencia es el auténtico presupuesto del delito. placas y distintivos para vehículos y contraseñas o calcomanías.del documento como base fáctica de cuanto haya de decirse de tal infracción. que son usados para garantizar la Identidad y legitimidad de las cosas a que son aplicadas por la autoridad. los de hule. Falsificación de Sellos Dentro de los sellos a que se refiere pueden mencionarse los sellos de hule. completa e indiscernible bastando que sea idónea y pueda engañar al público aunque no engañe a la autoridad. timbres. o cualquier otra clase de efectos sellados o timbrados cuya emisión esté reservada a la autoridad o controlada por ésta (artículo 328) o tenga por objeto el cobro de impuestos. La enumeración que hace el código penal es limitativa pues se refiere solo a los sellos y marcas que ahí se indican. Material: El hecho consiste en: a) Falsificar sellos Oficiales. B) Papel sellado: es el papel en que deben extenderse los documentos oficiales y demás documentos públicos.Las marcas oficiales se hacen algunos objetos para indicar su calidad o peso. Los delitos a que se refiere este capítulo consisten. en una "creación imitativa e ilegítima hecha por cualquier medio. ya dedibujo a mano. ya se trate de superposición del elemento impresor falsificado. En nuestro medio se identifican como sellos. estampillas de correo. en cuanto al papel sellado genéricamente tanto el contentivo de documento como los timbres que son papeles sellados declarativos de pago de ciertos impuestos. Elementos: 1. la Ley del timbre y del papel sellado. En este caso la ley se refiere a los sellos de hule o de goma que poseen relieves o perforación. Una ley específica. etc.

d) timbres fiscales: son utilizados para completar el valor del papel sellado o en defecto del mismo. o tenga por objeto del cobro de impuestos. e) La fals1ficación de cualquier otra clase de efectos sellados o timbrados cuya emisión esté reservada a la autoridad o controlada por ésta. no está tipificada como delito. c) Estampillas de correo: los sellos del correo en que se aprecia el valor del impuesto pagado por el remitente. . el código postal regula lo referente a estampillas de correo. una enfermedad en su persona. Pero el delito surge cuando se llega a comprobar la existencia de circunstancias que aparecen enumerados en los Arts. Clasificación de la Quiebra El Art. 916.Co.  Quiebra Culpable: "Es la ocasionada por una conducta imprudente o disipada por parte del fallido". un incendio.  Quiebra Fraudulenta: "es aquella en que ocurren actos fraudulentos del fallido para perjudicar a sus acreedores". en cuyo caso será castigada con arreglo al código Penal. Es decir cuando se debe al infortunio o a un acontecimiento ajeno o extraño a la voluntad del deudor. Culpable y Fraudulenta.  Quiebra Fortuita: "La que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor que conducen al comerciante a la cesación de pagos y a la imposibilidad de continuar sus negocios". Puede decirse en general que ésta clase de quiebra se representa siempre que el comerciante. por ejemplo. clasifica la quiebra en Fortuita. La quiebra como delito La quiebra por sí sola no es delito.. sin haber ejecutado acto alguno de los que determinan la quiebra fraudulenta no ha demostrado esa diligencia y cuidado que en una empresa emplean ordinariamente en sus negocios propios. 917 y 918 del C.documentos que deben fraccionarse en papel sellado y el valor del mismo.Co. Por ésta razón la quiebra fortuita la califica el Juez de Comercio. esto es la cesación de pagos judicialmente declarada. una grave crisis económica en el País. 915 del C.

Éste reconocimiento puede ser hecho por documentos públicos o privados o resultar de libros o apuntes. Por haberse reconocido fraudulentamente deudor de cantidades que no adeuda. Sustracción u ocultamiento de todos o parte de sus bienes.El código de comercio en su art. 3. falsificación o mutilación de sus libros de comercio. 2. 918 reputa como quebrado fraudulentamente al comerciante que se encuentre comprendido en algunos de los supuestos siguientes:    1. Ocultación. .

ésta debe ser protegida a través de una disposición legal que materialice la exigencia de certeza y validez que se otorga a documentos. Es decir. los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales. debe contener una función político criminal de servir al tráfico jurídico e interacción social. símbolos o signos. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. . y. respecto a los hechos o calidades que contienen o representan. de la seguridad del tráfico jurídico y de la perspectiva funcionalista. que debe entenderse como un bien jurídico colectivo en tanto no se afecta una fe personal de un individuo concreto. sino de todo el grupo social o una colectividad. industrial o de negocios y mixta. adquiriéndolas y dirigiéndolas. el bien jurídico protegido en los delitos contra la Fe Pública se determina en razón a la fusión de la teoría de la fe pública. pues. para que se entienda la Fe Pública como bien jurídico.CONCLUSION Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que. Según lo dicho. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. Además. a su vez. finalmente. se trata de delitos pluriofensivos que involucran la vulneración o puesta en peligro de una diversidad de bienes tutelados. puede ser comercial. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales. Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. finalmente podremos concluir que el bien jurídico protegido en el caso del derecho nacional es la Fe Pública.

com/tag/falsedad-en-los-actos-y-documentos/ http://www.monografias.monografias.com (2006).gestiopolis.shtml#ixzz2JOCnz5fm http://www.shtml#ixzz2JOCVdCv3 http://www.shtml#ixzz2Iq9uxgPX http://temasdederecho.wordpress.com/trabajos82/proceso-quiebra-codigo-comerciovenezuela/proceso-quiebra-codigo-comercio-venezuela2. Consulta: febrero 13.shtml http://www.monografias.shtml#concl http: www.monografias.BIBLIOGRAFIAS http://www. 2006 http://yolycabrera.com/trabajos82/proceso-quiebra-codigo-comerciovenezuela/proceso-quiebra-codigo-comercio-venezuela2.blogspot.com/trabajos33/sistema-bancario-venezuela/sistemabancario-venezuela.html http://www.monografias.monografias.com/trabajos82/proceso-quiebra-codigo-comerciovenezuela/proceso-quiebra-codigo-comercio-venezuela2.com/2012/06/delito-economico.shtml#ixzz2JOSp4GzO .com/trabajos57/metodos-deteccion-cedula-id/metodosdeteccion-cedula-id3.com/trabajos76/derecho-penal/derechopenal8.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SAN JOAQUIN DE TURMERO EDO-ARAGUA CATEDRA:DERECHO PENAL III ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS PÒLITICAS INTEGRANTE: LILIBETH CARVAJAL C.I: 20.348 Enero.108. 2013 .