You are on page 1of 14

© Grupo Shinè info@gruposhine.

com

COACHING EMPRESARIAL

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 1

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

¿Qué es el Coaching Empresarial?
En el entorno actual cambiante, influido por la globalización y una creciente competencia, la supervivencia de las organizaciones radica en su capacidad para aprender y adaptarse rápidamente, hacer frente a nuevos retos, fomentar la creatividad y sobre todo la innovación. Para ello es preciso gestionar adecuadamente el talento, y por lo tanto, potenciar el desarrollo de su capital humano. El coaching empresarial está considerado como un proceso estratégico ya que ayuda a la organización a enfrentar todos estos desafíos de la manera más eficiente. La finalidad del Coaching Empresarial es ayudar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento, trabajando sobre la base que son las personas, para que el resultado del conjunto sea siempre superior al de la suma de sus individuos. Para ello, el coaching centra su trabajo en el desarrollo de habilidades logrando que cada uno de sus miembros consiga alcanzar su máximo potencial y que el equipo trabaje como un todo cohesionado para la obtención de un objetivo común. El coaching consigue esto a través de la mejora de la comunicación, la confianza y el liderazgo. Alinea y une esfuerzos para coordinar las acciones del equipo de la manera más eficaz y conseguir alcanzar los objetivos comunes a toda la organización.

¿Cómo se trabaja?
El coach acompaña al equipo entrenando y fomentando la fluidez del diálogo, dado un feedback constructivo y siendo espejo, invitando a la reflexión estratégica sin involucrarse en el tejido de sus relaciones, sin tomar el control de las reuniones, potenciando de esta forma su funcionamiento. Acompaña de esta forma al equipo hacia el logro de la
Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento Pág. 2

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

madurez organizacional, ampliando su autonomía y el compromiso de sus miembros. Mediante el coaching es el equipo quien dirige su propio aprendizaje, descubriendo sus puntos fuertes y débiles, identificando comportamientos, creencias limitadoras y potenciadoras, roles, etc., y descubren como todas esas conductas influyen en sus relaciones profesionales. Es el propio equipo el que define objetivos específicos y desarrolla un plan de acción y compromiso para la consecución de los mismos. El coach es el encargado de guiar al equipo durante todo ese proceso.

Beneficios de las organizaciones a través del coaching empresarial
Mejorar la calidad de trabajo Aumentar el rendimiento Gestionar conflictos y mejorar la comunicación del equipo Aumentar las ventas (planificar y motivar al equipo de ventas) Aprovechar al máximo las oportunidades Lograr una mayor unidad y cohesión entre los miembros del equipo Gestionar de manera eficaz los cambios (estratégicos, de cultura empresarial, etc.)

"La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes Albert Einstein”.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 3

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

PROPUESTA DE MODELO COACHING EMPRESARIAL PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO EFICIENTE

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 4

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

ETAPA I: COACH – CLIENTE
En esta etapa se produce el primer contacto entre el Gerente (líder en la empresa) y el equipo de coaches para formalizar y definir el marco contractual general. En esta reunión se precisan los detalles, la formulación de la visión y el desarrollo de un cambio en unas condiciones concretas según las necesidades e intereses de ambas partes. Si el cliente (líder) precisa de coaching individual, puede efectuarse un contrato al margen del mismo, pues el objetivo de esta reunión es el establecimiento de las bases para comenzar un proceso de coaching de equipos. Tanto para él, como para el resto de miembros del equipo-cliente. En este sentido, la finalidad del coaching de equipo es acompañar el desarrollo del rendimiento colectivo de un equipo, de forma lógica y mensurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de sus partes. El éxito de este procedimiento de desarrollo de la madurez se mide en función del éxito del conjunto, por medio de indicadores precisos, operativos y financieros, previamente definidos.

"Una decisión real se mide por el hecho de que tú emprendes una nueva acción. Si no hay acción, tú no has decidido realmente - Anthony Robbins”.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 5

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

ETAPA II: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL COACH – EQUIPO DIRECTIVO
En este segundo proceso, el coach se presenta al equipo de trabajo establecido previamente en la reunión con el líder, con él incluido. Con el objetivo de acompañar al equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos colectivos. Y esto puede incluir, la redefinición y la aplicación de nuevas estrategias operacionales, financieras, de desarrollo, de marketing y de recursos humanos. También, se establece con la dirección en el contrato que se mencionen esos objetivos operacionales, precisos y mensurables, un ritmo de acompañamiento (por ejemplo, cada mes) y una fecha de finalización del proceso, tanto por parte del equipo como de toda la empresa. El coaching de equipo centrado en su propio rendimiento y el de su organización, se desarrolla a lo largo de un período de tiempo extenso (aprox. dos o tres años) y se hace en el curso de reuniones de trabajo de equipo reales y en reuniones especiales, fuera del lugar habitual de trabajo. Los objetivos de esta etapa son:  Reunión previa con el equipo-cliente para fijar los objetivos del programa de coaching.  Punto de Partida: cuadro resumen de lo hablado en la reunión y objetivo que se persigue.  Realización de un diagnóstico del equipo y envío de los resultados a los participantes.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 6

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

Este diagnóstico tiene la utilidad de detectar la situación actual del equipo, para ello, los instrumentos utilizados son cuestionarios específicos (preguntas puntuadas de 1-10 y preguntas abiertas) y la técnica de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), con la aplicación de esta técnica se evaluara el ámbito interno y externo. 1) Fortalezas: lo que la empresa hace bien y las áreas en las que actualmente están obtienen buenos resultados. 2) Oportunidades: cualquier área en la que la empresa pueda expansionarse. 3) Debilidades: cualquier proceso interno o externo que contribuye a la insatisfacción del cliente o de la misma organización. 4) Amenazas: Cualquier factor que pueda influir negativamente en el éxito y crecimiento de la compañía.

Fortalezas

Amenazas

DAFO

Oportunidades

Debilidades

" La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes - Peter Drucker”.
En esta etapa se plantean los objetivos, las estrategias y políticas que serán utilizadas para el desarrollo y aplicación del Coaching Empresarial. Ya que utilizando este modelo puedan lograr un desempeño eficiente en toda la organización.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 7

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

ETAPA III: DESARROLLO DE COACHING EMPRESARIAL
En este punto del proceso de coaching con el equipo, se basa en un marco de trabajo conjunto en el que el coach y el equipo convivirán a través de una serie de instrumentos, y son los siguientes:  Supervisión de las Reuniones de Equipo: se trata de un proceso en el que el coach está presente y acompaña a un equipo durante un número predeterminado de reuniones operacionales.  Los Talleres del Coaching de Equipo: consiste en organizar de una a tres jornadas de trabajo en otro emplazamiento, durante las cuales el equipo recibirá coaching casi en permanencia. El interés de este método reside en su efecto de concentración en el trabajo de coaching a lo largo de varios días consecutivos.  Formación en Competencias Personales y Profesionales: Supone la realización de cursos de formación necesarios, fuera del coaching, basados en las necesidades de mejora detectadas por el equipo para mejorar habilidades y competencias personales e interpersonales en la organización. Nuestro trabajo como coaches se centra en el diagnóstico de un equipo y en su acompañamiento en una búsqueda de la eficacia; en muchos casos, esto se limita a la mejora de los procesos de trabajo del equipo. A continuación podemos ver las tres dimensiones de trabajo del coaching de equipo que establecemos:

INPUT Coaching sobre la obtención de medios a priori

Coaching sobre los procesos de trabajo

OUTPUT Coaching sobre la medida de los resultados a posteriori

Este trabajo se establece a lo largo de un período prolongado de tiempo, como hemos comentado anteriormente, siendo aproximadamente de un año para observar el desarrollo y la eficacia obtenida a través de un proceso de coaching empresarial.

"Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”. - Henry Ford Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento Pág. 8

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

La búsqueda de la eficacia con la ayuda de un coach suele centrarse en una mejor utilización de los medios para que sean más eficientes en cuanto a la obtención de resultados. En este sentido, vamos a representar el siguiente esquema como ejemplo de un equipo ineficaz, debido a que manifiesta numerosas de “fugas” en sus procesos de trabajo que afectan seriamente a los resultados finales que la empresa podría esperar.
Comunicación conflictiva

Retrasos Robo Desmotivación

INPUT Personal, finanzas, energía, tiempo, material,…

OUTPUT Resultados limitados a posteriori

Rotura, degradación de material

Decisiones no seguidas

Rotación Absentismo

El trabajo y la eficacia del coach se plantean para la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean, y a potenciar la excelencia en el trabajo mediante la consecución de unos resultados eficientes para la empresa.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 9

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

Programa de Coaching Empresarial
El cambio comienza aquí

“Supervisión” de reuniones de equipo
La supervisión de las reuniones de equipo fundamental para desarrollar y aplicar el coaching de equipos, pues es en este marco de trabajo colectivo donde intervenimos para ayudar a una equipo a progresar, tanto en la gestión como en relación a todos sus objetivos operacionales. El ritmo de supervisión de una reunión se precisa en el contrato y puede adaptarse a las necesidades específicas de un equipo. La razón para practicar el coaching de equipo en las mismas reuniones es sistémica: los procesos de equipo se manifiestan explícitamente cuando todos sus miembros están presentes e interaccionan concentrados en la consecución de sus objetivos colectivos. Esta situación formal es, por lo tanto, el mejor y, algunas veces, incluso el único momento para realizar un coaching de equipo eficaz. Después de dos o tres supervisiones de reuniones, se propone una jornada entera o dos jornadas “de taller” de coaching de equipo (Natural Training Coaching). Se establece el seguimiento de los diferentes temas y proyectos, de una reunión a otra, lo que nos ofrece a nosotros y al equipo una multitud de campos de observación, de análisis y de mejora.

Ayudamos a su equipo a plantearse las preguntas adecuadas sobre su forma de hacer un seguimiento y de medirse a largo plazo.
Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento Pág. 10

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

“Talleres” de coaching de equipo. Natural Training Coaching
OBJETIVOS: a) Desarrollo de los aspectos operacionales, es decir, de los procesos, objetivos y los resultados del equipo establecidos en las anteriores reuniones. b) Facilitar al equipo la toma de conciencia de aquellos aspectos subyacentes que inciden en la relación entre los miembros. c) Velar por el cumplimiento de aquellos indicadores con los que el equipo se ha comprometido. d) Potenciar las habilidades profesionales y personales mediante una metodología vivencial basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa rompiendo con el entorno cotidiano de los asistentes. e) Desarrollar una comunicación más fluida y receptiva entre los participantes. f) Aumentar la motivación hacia los objetivos del conjunto de la empresa. g) Incentivar actitudes y aptitudes que promuevan el liderazgo. h) Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo

PROGRAMA DEL NATURAL TRAINING COACHING (2 DÍAS) 1. 2. 3. 4.  Día 1º: Jornada Coaching de equipos + Natural Training Generar contexto y creación de la alianza Desarrollo del taller de coaching de equipos Descripción de las dinámicas y feedback grupal tras cada una de ellas (Natural Trainig) Cierre  Día 2º: Taller Competencial + Natural Training Generar contexto Taller Competencial Descripción de las dinámicas y feedback grupal tras cada una de ellas (Natural Trainig) Cierre grupal del programa.

1. 2. 3. 4.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 11

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

Las dos jornadas son facilitadas por 1 ó 2 coaches de equipos que tienen la labor:  Presentar y acompañar las distintas actividades.  Observar y realizar intervenciones durante la ejecución de los ejercicios y su reflexión posterior.  Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje. El programa Natural Training Coaching es personalizado y para su diseño tenemos en cuenta las necesidades de cada cliente. Primero, identificadas las necesidades que se han generado en la empresa desarrollamos actividades de forma vivencial, en contacto con el aire libre. El medio natural reúne a todos los participantes en un nivel de igualdad, de incertidumbre, de modo que existe una inseguridad compartida y todos se ven motivados para desarrollar nuevas competencias solventando las situaciones que se les presentan. Las experiencias vividas consiguen reforzar todos los componentes claves de un equipo: comunicación, liderazgo, cooperación, delegación, gestión de recursos, objetivos, toma de decisiones... que impactan en el individuo resaltando sus valores personales y profesionales. Todo este aprendizaje es reciclado para la vida laboral, de forma que el proceso productivo se enriquece. La duración depende de la actividad que se vaya a realizar, del destino y de la intensidad de las mismas.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 12

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

“Talleres” de formación en Competencias
Las competencias transversales laborales son un aspecto fundamental. Son el elemento clave para la mejora de la empleabilidad de cualquier persona. Poseer las habilidades adecuadas de trato al público, comunicación oral, negociación, liderazgo, capacidad creativa, manejo del estrés, gestión eficaz del tiempo… por nombrar algunas, marcan la diferencia en la empleabilidad de las personas. En este sentido, se propone potenciar nuestros recursos, entrenar nuestro conocimiento, experimentar situaciones posibles…, es decir, dirigir y maximizar al máximo el potencial humano de la organización, y su repercusión tanto en la satisfacción personal del profesional como en la mejora del rendimiento, y en consecuencia de la organización en general. Este plan formativo se basa en diversos modelos, destacando por encima del resto el Modelo de Competencias del Proyecto Tuning. Sin entrar en demasía en su desarrollo, queremos mencionar la clasificación o áreas de competencias según este, y que incluye tres grandes grupos:
1. Competencias Personales: Se basa en habilidades cognitivas (capacidad de

comprender, manipular ideas y pensamientos), así como la capacidad de expresar los propios sentimientos o las habilidades críticas y autocríticas. Siendo también la motivación y el planteamiento de objetivos, uno de los ámbitos desarrollados en este grupo competencial. 2. Competencias Sistémicas: Son destrezas y habilidades referidas a los sistemas como un todo. En este sentido, suponen un elemento estratégico, combinando no sólo habilidades operativas, sino también capacidad de planificación y de gestión del cambio. 3. Competencias Interpersonales: Estas competencias tienen una vertiente eminentemente social, vinculada al trabajo en equipo o a la expresión de compromisos sociales o éticos.

"El viaje más largo comienza con un primer paso - Proverbio chino”.

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 13

© Grupo Shinè info@gruposhine.com

Psicología – Coaching Formación – Consultoría - Asesoramiento

Pág. 14