You are on page 1of 2

FILOSOFÍA I Después de estudiar el compendio fascículo 1, comprendiste las diversas definiciones de filosofía, sus características, métodos y objetos de estudio

. Así como los problemas que esa disciplina se plantea. Asimismo, entendiste las relaciones de la filosofía con la cultura, la ideología y la política. A continuación, te haremos una serie de preguntas con respecto a estos temas. Instrucciones: lee atentamente cada enunciado y elige la opción correcta. 1.La intención de la filosofía de explicar en forma integral la totalidad de lo que existe, se llama: a) Radicalidad. b) Racionalidad. c) Universalidad. d) Sistematicidad. 2. Fundamentar sus argumentaciones en razones claras, evidentes, justificadas, aceptables y válidas, es otra de las características de la filosofía, denominada: a) Sistematicidad. b) Universalidad. c) Racionalidad. d) Radicalidad. 3. La filosofía es maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. a) Tomás de Aquino. b) Descartes. c) Cicerón. d) Platón. 4. Es el método que procede a manera de interrogatorio entre dos o más interlocutores, uno de los cuales guía a los demás hasta el conocimiento que se desea aprender. a) Mayeútico. b) Dialéctico. c) Positivista. d) Fenomenológico. 5. Sabes que piensas, pero nunca te has puesto a reflexionar cómo piensas. ¿Cómo elaboras tus ideas? ¿Cuáles y cuántos son los criterios de verdad? Esto se refiere a un problema: a) Gnoseológico. b) Ontológico. c) Estético. d) Ético.

las ideas. Es aquello que tiene por objeto grupos o aspectos particulares de los fenómenos sociales y a través de los cuales procede a formular las oportunas generalizaciones. Son producto de operaciones conceptuadoras que se objetivan a través del comportamiento y el lenguaje. a) Filosofía e ideología. b) Filosofía y política. a) Sociología b) Filosofía. 8. c) Pedagogía.Instrucciones: Marca V si es verdadera o F si es falsa. Es el recurso del que se vale un grupo hegemónico para justificar y mantener su dominio. las afirmaciones que se refieren a lo que se entiende por cultura. pero también puede ser crítica y transformadora al proporcionar instrumentos que armen intelectual y moralmente a los hombres y así construir un nuevo orden institucional y otro tipo de relaciones sociales. 6. c) Filosofía y cultura. Es un todo integral constituido por los utensilios y bienes que los hombres emplean y consumen para la superviviencia de su especie. d) Filosofía y ciencia. d) Ciencia. las creencias y las costumbres. las artesanías. Esta disciplina puede ser funcional y contribuir al control del comportamiento de los hombres en una situación determinada. a) Sociología. . el cuerpo de normas que regula las relaciones intersubjetivas en los diversos grupos sociales. 9. c) Política. d)Filosofía. 10. b) Psicología. 7.