You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS Y BIBLIOTECOLOGIA

Carrera: Licenciatura en letras.

Asignatura: Introducción e historia de la lingüística

Docente: Lic. Manuel Hernández.

Tema: Guía de lectura del “ensayo sobre el origen de las lenguas” de Jean - Jacques Rousseau.

Integrantes: Gloria María Barahona Villalobos. Francisco Javier López Otero.

Ciudad universitaria, 6 de junio de 2012.

INDICE
Pagina Objetivos………………….……………………………………………………………………………………4 Introducción………………………………………………………………………………………………....5 Desarrollo……………………………………………………………………………………………………..6 Capítulo I…………………………………………………………………………………………….6 Capítulo II……………………………………………………………………………………………7 Capítulo III………………………………………………………………………………………..…7 Capítulo IV…………………………………………………………………………………….…….8 Capitulo V…………………………………………………………………………………………...8 Capítulo VI…………………………………………………………………………………………..9 Capítulo VII………………………………………………………………………………………..10 Capítulo VIII……………………………………………………………………………………...10 Capitulo IX………………………………………..……………………………………………….11 Capitulo X………………………………………………………………………………………….12 Capitulo XI…………………………………………………………………………………………12 Capitulo XII………………………………………………………………………………………..13 Capitulo XIII………………………………..………………………………………...............14 Capitulo XIV………………………………………………………………………………………14 Capitulo XV……………………………………………………………………………………….15 Capitulo XVI………………………………………………………………………………………15 Capitulo XVII……………………………………………………………………………………..16 Capitulo XVIII…………………………………………………………………………………….17 Capitulo XIX……………………………………………………………………………………….18 Capitulo XX………………………………………………………………………………………..19

Conclusión…………………………………………………………………………………………………..25 Bibliografía………………………………………………………………………………………………....26

3

Investigar que influencias tuvo este ensayo sobre la producción literaria de la época en que Rousseau vivió.Analizar la importancia de la comunicación. . .OBJETIVOS . .Identificar qué factores contribuyeron a la evolución de las lenguas según su origen y modificaciones.Estudiar cómo produce el origen del lenguaje. 4 .

se aborda el origen de la música y la melodía. Hasta que el lenguaje paso a ser frio y desinteresado y no producía la misma sensación que alegraba al corazón sino sólo estimulaba al oído. 5 . que en la antigüedad eran consideradas como parte del arte y la ciencia de los griegos.INTRODUCCION En el presente trabajo se da a conocer el desarrollo del “ensayo sobre el origen de las lenguas” de Jean Jacques Rousseau. además cabe mencionar la manera en como los humanos tuvieron sus primeras manifestaciones vocales y escritas. El ensayo sobre el origen de las lenguas trata sobre cómo se da el proceso y la evolución del lenguaje desde sus inicios en Grecia. quienes adoptaron parte del alfabeto fenicio. Además. se basaron de acuerdo a las pasiones que nacen de las necesidades que el hombre iba experimentando en su medio habitual. el cual comprende una serie de interrogantes referentes al contenido de dicho ensayo. las cuales según Rousseau. los cuales eran reconocidos por emplearlas en su lenguaje.

los únicos instrumentos a través de los cuales un hombre puede actuar sobre otro. 2. ¿Qué ocurre cuando el hombre aprende a gesticular? Desde que el hombre aprendió a gesticular. 6 . ¿Creería usted que la lengua de los castores y la de las hormigas se encuentra en el gesto? Explique Sí. ¿es igual para todas las culturas o naciones la lengua del gesto y la de la voz? Tan pronto como un hombre fue reconocido por otro como ser que siente. piensa y semejante a él. el deseo o la necesidad de comunicarle sus sentimientos y sus pensamientos le hizo buscar los medios para lograr tal comunicación.DESARROLLO Capítulo I 1. 3. Según Rousseau cuál es la importancia de los sentidos en la comunicación. Si es igual para todas las culturas la lengua del gesto y la voz solo que algunas lo hacen o lo reproducen de una manera más expresiva que otras. hemos olvidado el arte de la pantomima. Estos medios no pueden obtenerse sino de los “sentidos”. por idéntica razón que con muchas y buenas gramáticas ya no entendemos los símbolos por ejemplo los de los egipcios. ya que ellos no tienen un lenguaje oral. porque tanto los castores y las hormigas tienen una sociedad muy organizada para trabajar esto da lugar a cuestionarse sobre una posible lengua de gestos entre ellas. Los sentidos son las instituciones de los signos sensibles para expresar el pensamiento de ahí la importancia de los sentidos en la comunicación.

Capítulo III 6.Capítulo II 4. ¿por qué afirma Rousseau que las primeras lenguas fueron melodiosas y apasionadas en lugar de ser simples y metódicas? Porque por ejemplo. para rechazar a un agresor injusto. el odio. para conmover un joven corazón. no es el hambre ni la sed sino el amor. 7 . él percibía una imagen ilusoria la cual le daba su nombre a través de pasión o a través del primer sentimiento que el percibía. y quejas: he ahí las más antiguas palabras inventadas. ¿De dónde proviene el origen de las lenguas? Según Rousseau. la compasión. sus primeras expresiones fueron “Tropos” (una expresión que se desvía de su contenido original para adoptar otro contenido). En cuanto. la naturaleza dicta acentos. entonces el origen de las lenguas según él proviene de las necesidades morales de las pasiones. la cólera que les arranco las primeras voces. y he ahí por qué las primeras lenguas fueron melódicas y apasionadas en lugar de ser simples y metódicas. ¿Cuáles fueron los primeros motivos que hicieron hablar al hombre? Y explique la por qué la imagen ilusoria fue ofrecida por la pasión. 5. la imagen ilusoria fue ofrecida por la pasión porque al principio el hombre al observar situaciones con las que no estaba familiarizado. gritos. por el temor. Los primero motivos que hicieron hablar al hombre fueron las pasiones. las necesidades dictaron los primero gestos y que las pasiones arrancaron las primeras voces.

Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. hierática y demótica. con las que se pueda formar todas las palabras y todas las sílabas imaginables. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica. esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto. pero al investigar en otra fuente se dice que los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. La tercera. es descomponer la voz hablada en cierto número de partes elementales. 9. 8 . sean vocales. Capítulo V 8. sea directamente por medio de figuras alegóricas como los egipcios. ¿Cuántos siglos duro el arte de los jeroglíficos? En el documento se ignora este dato. sean articuladas. Son sonidos imitativos porque el lenguaje no sería articulado y la onomatopeya se dejaría sentir más. es dibujar los objetos mismos.Capítulo IV 7. ¿Por qué considera que los sonidos simples salen de la garganta y por qué la mayoría de palabras serían sonidos imitativos? Salen de la garganta naturalmente los sonidos simples y los articulados necesitan de la lengua y paladar. La primera manera de escribir es dibujar los objetos mismos. De acuerdo a este postulado ¿Cuáles son las tres maneras de escribir? La primera. La segunda manera es la de representar las palabras y las proposiciones por medio de caracteres convencionales.

¿Qué constituye según Rousseau. hubiera sido mucho menos cantada. 9 . la mayor fuerza del lenguaje? En una lengua acentuada son los sonidos. 10. 12. 11. Entre más lea y se instruya una nación. pues la última inscripción conocida se graba el 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File. mas se desdibujan sus dialectos.. C.De acuerdo a la lectura del texto ¿por qué Rousseau cree que el alfabeto es mucho más moderno de lo que se afirma? Explique. los acentos. que lee poco y no escribe nada.¿De dónde proviene el alfabeto griego y quienes lo introdujeron? Procede del alfabeto fenicio y se presume que lo introdujo Cadmo. y las inflexiones de toda especie las que constituye la mayor fuerza del lenguaje. aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Ningún otro poeta ha sido tan cantado como lo es Homero quien al mismo tiempo empleaba una gran diversidad de dialectos lo que constituye un prejuicio muy fuerte. Fue empleada durante más de 3600 años. Lo argumenta con el hecho de que si la Ilíada hubiese sido escrita. los rapsodas mucho menos solicitados y no se hubieran multiplicado tanto.Se estima que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. es una lengua moderna.¿Es el latín una lengua antigua? Al contrario. y finalmente solo se conservan en forma de jerga entre el pueblo. Capítulo VI 13.

de la lengua y del paladar. Esto es cierto ya que una lengua primitiva de un pueblo. Capítulo VIII 15. El género humano nace en los países cálidos y de allí se extiende a los países fríos. todas las lenguas que poseen escrituras cambian de carácter y pierden fuerza al ganar claridad. La elevación del todo en el acento agudo y el descenso en el grave eran de una quinta. que producen la diversidad de voces. que mientras más se dedique la gramática y la lógica a perfeccionarla. por no ser concebida por estudios por ende trae muchas incorrecciones. La prueba está en que esos acentos se manifiestan o por periodos desiguales o por modificaciones de los labios. sobretodo el circunflejo. el acento prosódico también era musical. así.¿Cómo se manifiestan los acentos? Y ¿Cómo concibe Dionisio la elevación del tono? Comente el siguiente principio que afirma que por medio de un proceso natural. en el que la voz después de haber subido una quinta desciende otra quinta sobre la misma sílaba. basta con establecer academias en el pueblo que las habla.¿Cuál es la principal causa que distingue el origen de las lenguas? ¿Dónde nace el género? La principal causa que las distingue es local: proviene de los climas en que nacen y de la manera como se forman.Capítulo VII 14. y que para lograr pronto que una lengua sea fría monótona. 10 . más se acelera este proceso. en cuanto se pone una academia para corregir tales errores se pierde la esencia de la lengua original. Nuestros pretendidos acentos no son sino vocales o signos de cantidad: no indican ninguna variedad de los sonidos.

11 . Sus sentimientos tenían más energía en estar concentrado en las personas que los rodean.Explique ¿cuál era la situación del hombre en el siglo de oro? Compare esta barbarie de esta etapa con el concepto de civilización Al no haber visto jamás otra cosa que lo que tenían a su alrededor. De ahí las aparentes contradicciones que se observan entre los padres de las naciones. un monstruo. Enemigos del resto del mundo. Fuera de ellos y su familia. Tenían la idean de un padre. un hermano.Capítulo IX 16. Tanta naturalidad y tanta inhumanidad. esas mismas cosas les eran desconocidas. y es la pluralidad de ideas la que conduce a compararlas. ¿De dónde nace la reflexión? La reflexión nace de ideas comparadas. una madre. sólo odiaban lo que no podían conocer. Y nos dejamos conmover por la compasión saliéndonos de nosotros mismos identificándonos con el ser que sufre. tampoco se conocían a sí mismos. Todo lo que conocían les era caro. tanto amor para su familia y aversión para su especie. 17. costumbres tan feroces y corazones tan tiernos. una bestia era para ellos la misma cosa. Quien en su vida solo ve un objeto no tiene comparación que hacer. Su cabaña contenía a todos sus semejantes: un extraño.¿Cuál fue la primera sociedad en los primeros tiempos? Y ¿Cómo se dejan conmover por la compasión? En los primeros tiempos los hombres dispersos sobre la faz de la tierra no tenían más sociedad que la familia. de un hijo. 18. que no veían que ignoraban. pero no la de un hombre. el universo entero les era nada.

con los sentimiento que les dieron origen. las pasiones nacen de las necesidades. hijas de la placer y no de la necesidad durante mucho tiempo llevaron las señas de su padre su acento seductor solo de desvaneció. donde la naturaleza es avara. y las lenguas tristes hijas de la necesidad. Capitulo XI 22. Capitulo X 21.Considera que las asociaciones del hombre son en gran parte obra de los accidentes de la naturaleza? porque Sí. 20. y en ocasiones los hombres son sometidos a tantas necesidades y no subsisten sino con dificultad.¿Cuáles son las señas de las primeras lenguas? Las primeras lenguas. Pero las pasiones dependen en gran parte de la naturaleza que rodea al ser humano. es decir en las sociedades donde el hombre lucha por subsistir de una manera grupal y a la vez individual. se resienten de su duro origen. en aquellos climas horribles. ¿En donde nacen las pasiones? Explique. cuando nuevas necesidades construidas por los hombres forzaron a cada uno a pensar en si mismo y retirar su corazón a tu propia intimidad. ya sea porque a veces esta hace tanto por ellos. Esto se da por las necesidades físicas. donde todo está muerto. En los países fríos.19. ¿Cómo se contempla el fanatismo? 12 . porque cuando ocurría un accidente natural afectaba a todos y todos necesitaban de todos para poder reparar los daños esto los hacía asociarse nuevamente. en la que necesita de los demás para su propio beneficio.

pero para expresar sentimientos e imágenes. Capitulo XII 23. los cantos y la palabra tienen así un origen común.El fanatismo nos parece siempre risible. eran las que nacían de corazón. Los regresos periódicos y mesurados del ritmo. precisa además de un ritmo y de sonidos. Es esto lo que tenía la lengua griega y es esto de lo que carece la nuestra. Arquitas y Aristoxenes pensaron que la gramática era dependiente de la música y que las mismas personas enseñaron la una y la otra. Con las primeras voces se formaron las primeras articulaciones o los primeros sonidos. ya que nuestra palabra no seduce tanto al oído. porque entre nosotros no tiene voz para hacerse oír. las inflexiones más o menos agudas. Nuestros fanáticos incluso no son verdaderos fanáticos. es cierto. En algunas los acentos son más o menos frecuentes. es decir una melodía. Nuestras lenguas valen más escritas que habladas. o mejor. Una lengua que sólo tiene articulaciones y voces. la pasión hace hablar a todos los órganos y adorna la voz con todo su esplendor: los versos. Los acentos formaban el canto. Al comienzo no hubo más música que la melodía ni más melodía que el sonido variado de la palabra. y se nos lee con mayor placer de lo que se nos escucha. las inflexiones melodiosas de los acentos dieron origen a la poesía y la música con la lengua. En esta forma la cadencia y los sonidos nacen con las silabas. 13 . tiene únicamente la mitad de su riqueza: expresa ideas. las cantidades formaban la melodía. según el sentimiento que los acompañe. todo esto no era sino la lengua misma en aquellos felices climas y aquellos felices tiempos en que las únicas necesidades imperiosas que reclamaban el concurso del otro. Resuma como se origina la música.

resulta de las diferentes partículas de aire puestas en movimiento por el cuerpo sonoro y por todas sus alícuotas. ¿De dónde proviene la belleza de los sonidos y qué lleva consigo el sonido? La belleza de los signos proviene de la naturaleza. es ella la que marca los trazos y las figuras cuyos acordes y sonidos son sólo colores. pero vivo. Imita los acentos de las lenguas y los giros asignados en cada idioma a ciertos movimientos del alma. no produciría nada hacia nuestros sentimientos. Capitulo XIV 25. sin la melodía. Así como la pintura no es el arte de combinar colores de una manera agradable a la vista. 26. seria simplemente una sensación para el oído pero no para el corazón. expresa los lamentos. apasionado tiene 14 . la música no tiene razón. Pero se dirá que la melodía es una sucesión de sonidos que busca la pasión en el hombre. ¿Qué papel desempeña la melodía en la música? La melodía hace en la música precisamente lo que el dibujo en la pintura. ardiente. y su lenguaje inarticulado. las amenazas. quizás hasta el infinito. Un sonido lleva consigo todos los sonidos armónicos concomitantes en las relaciones de fuerza y de intervalo que deben guardar entre sí. es decir. los gritos de dolor o de alegría. No sólo imita. todos los signos vocales de las pasiones son de su competencia.Capitulo XIII 24. ¿Qué sucede al imitar la melodía y al colocarle obstáculos? Al imitar la melodía las inflexiones de la voz. los gemidos. para producir la más perfecta armonía de ese mismo sonido. la música tampoco es el arte de combinar sonidos de una manera agradable al oído. Todos los hombres del universo experimentan placer al escuchar bellos sonidos. su efecto es puramente físico. habla.

para otro puede no ser nada. de nuestros sentimientos. separa en tal forma el canto de la palabra. elimina el acento apasionado para sustituirlo por un intervalo armónico. somete el canto a dos modos únicamente. borra y destruye multitud de sonidos o de intervalos que no entran en su sistema. puede no influir en la de otros. Al poner obstáculos a la melodía. sino como signos de nuestras afecciones. Pero no basta que imite. es necesario que conmueva y agrade. se despojan mutuamente de todo carácter de verdad no pueden reunirse sin que sea absurdo en una tema patético. que estos dos lenguajes se combaten. lo que influye en la moral de unos. lo que para alguien puede significar un sentimiento de alegría. Capitulo XV 27. sin lo cual no es nada su desabrida imitación. la despoja de la energía y de la expresión. en una palabra. cuando debiera tener tantos como tonos oratorios hay. no poseen el mismo sentido de afección. Los sonidos en la melodía no obran solamente sobre nosotros como sonidos. se contrarían. es decir. Cada persona es afectada solo por acentos que le resulten familiares. Capitulo XVI 28. Sí la riqueza de colores se despliega a la vez sobre la faz de la tierra ¿Qué sucede con el sonido que anuncia? 15 . Los humanos reaccionan de acuerdo a sus pasiones y a la naturaleza que los rodea. Realice un análisis por qué las sensaciones más vivas actúan con mayor frecuencia a través de impresiones morales.cien veces más energía que la palabra misma.

29. 16 . Por el contrario. los oculta bajo la apariencia del unísono. mientras que al pintor se le es imposible representar aquellas que no se podrían ver. La pintura está más cerca de la naturaleza y la música depende más del arte humano.Toda la riqueza de colores se despliega a la vez sobre la faz de la tierra. La pintura a menudo es muerta e inanimada. la naturaleza no lo analiza ni separa sus armónicos. Los colores son el adorno de los seres inanimados: toda materia esta coloreada. son por así decirlo. Mientras más lo acercan a impresiones puramente físicas más lo alejan de su origen y más lo despojan también de su primitiva energía. dicta melodía y no armonía. Capitulo XVII 30. Pero cuanto más se mira más fascinado se está: ya no hay sino que admirar y contemplar incesantemente. Pero los sonidos anuncian el movimiento. o si alguna vez los separa en el canto modulado del hombre y en el trino de algunos pájaros. A la primera mirada se ha visto todo. nos anuncia a un ser semejante a nosotros. nos puede llevar al fondo de un desierto. pues ellos pueden pintar las cosas que no se podrían escuchar. Los músicos poseen una gran ventaja sobre los pintores. No sucede lo mismo con el sonido. órganos del alma. ¿Por qué los músicos comenten errores en su arte? Los músicos que no consideran el poder de los sonidos sino por la acción del aire y el estrechamiento de las fibras de conocer en qué resida la fuerza de este arte. ¿Por qué la pintura es muerta e inanimada? Justifique su respuesta. es en forma sucesiva y uno después de otro: ella inspira cantos y no acordes. nos dice también que no estamos solos. y si nos pinta la soledad. pero tan pronto como algún signo vocal llega a nuestras vidas.

como a cada octava se repiten entre nosotros. Capitulo XVIII 31. 17 . Entre los griegos las mismas divisiones se repetían exactamente a cada tetracordio. similitud que se hubiera podido conservar en la unidad de modo armónico. el órgano adoptó un término medio y cayó naturalmente sobre intervalos más pequeños que las consonancias y más simples que las comas. sino sólo en lo que era preciso para fijar el acorde de los instrumentos sobre las consonancias perfectas. lo que no impidió que menores intervalos tuviesen también su empleo en géneros patéticos.Abandonando el acento oral y atendiendo únicamente a las instituciones armónicas. 32. la música se hace más ruidosa al oído y menos dulce al corazón. y la dificultad de regular la entonación en las relaciones muy complejas de menos intervalos. Las progresiones diatónicas consistían en que por un instinto que en una lengua acentuada y melodiosa nos lleva a elegir las inflexiones más cómodas: pues entre las modificaciones más fuertes que hay que dar a la glotis para entonar continuamente los grandes intervalos de las consonancias. ¿Por qué se encuentran progresiones diatónicas? Y explique en qué consistían estas progresiones diatónicas. Los griegos dividían su diagrama en tetracordios como nosotros dividimos nuestro teclado por octavas. ¿Por qué el sistema de los griegos no era armónico? El sistema de los griegos no era en absoluto armónico.

la lengua más sorda y menos musical. inundada de bárbaros y sojuzgada por ignorantes. se iba propagando el cambio del lenguaje por todo el territorio griego. Grecia dejo de merecerlos. convino menos a la una que a la otra. es decir la lengua perdió parte de su riqueza. es decir. El canto empleado en la capital alteró poco a poco el de las provincias. El latín. 35. ¿Qué sucedió con el estudio de la filosofía? El estudio de la filosofía y el progreso del razonamiento. ¿Cuáles fueron las causas de la mezcla de Grecia con los romanos y que efectos produjo el latín en la lengua griega? La mezcla con los romanos debilitó aún más lo que quedaba de armonía y de acento en el lenguaje. despojaron a la lengua de su tono vivo y apasionado. a saber la lengua armoniosa y perfeccionada. sin suprimir los vicios de los que era obra. Europa. 34. Los teatros de Roma perjudicaron a los de Atenas. que al comienzo la había hecho tan melodiosa. y la misma melodía compartida por las dos lenguas. Por eso desde que Grecia se lleno de sofistas y de filósofos desaparecieron los poetas y los músicos célebres. ¿Qué sucede en Europa al ser invadida por los bárbaros? Llego la catástrofe que destruyó los progresos del espíritu humano.Capitulo XIX 33. y el instrumento universal de las unas y de las otras. 18 . perdió a la vez sus ciencias y sus artes. Al cultivar el arte de convencer se perdió el de conmover. le hizo daño a la música al adoptarla. habiendo perfeccionado la gramática.

36. He ahí cómo el canto llegó a ser gradualmente un arte separado por entero de la palabra. sin dulzura. Explique cómo llegó el canto a ser un arte separado. 38. de la que toma su origen. filósofo y músico franco-helvético 19 . cómo las armónicas de los sonidos hicieron olvidar las inflexiones de la voz. 2 de julio de 1778) fue un escritor. 28 de junio de 1712 . sin medida y sin gracia. Suiza. y cómo en fin. El canto no fue pronto más que una serie enojosa y lenta de sonidos arrastrados y gritados. Explique cómo y para qué se forman las lenguas sobre las necesidades del hombre. La política moderna ha formado a personas cómodas que se limitan en lo más posible al uso de la palabra. En los tiempos antiguos las lenguas persuadían en las personas en lugar de la fuerza pública. Las lenguas se forman naturalmente sobre las necesidades de los hombres.Ermenonville. ahora basta con poner carteles públicos anunciando lo que se desea transmitir. no habiendo necesidad de reunir a grupos de personas para comunicarles la información. Francia. la música se halló privada de los efectos morales que había producido cuando era en un doble sentido la voz de la naturaleza. pero hoy en día la fuerza pública suple la persuasión. es decir. científicas. limitada al efecto puramente físico del concurso de las vibraciones. Capitulo XX 37. cambian y se alternan según los cambios de esas mismas necesidades. literarias y su posición ideológica en su época en la que vivió. Jean-Jacques Rousseau (Ginebra. cada vez se pierde más la armonía y las pasiones del lenguaje. Investigue la biografía de Juan Jacobo Rousseau y las influencias filosóficas.

el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Es por eso que a los 16 años (1728) abandona su ciudad natal. Rousseau fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años (1722-1724). Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal. Ginebra ibídem. Nueve días después de dar a luz. llegó y se estableció en Annecy. Allí.1747. Suzanne. Junto a su primo. o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza». posteriormente. calificando esta época como la más feliz de su vida. contenida en su Emilio. tuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficios posteriormente. 20 . siendo tutelado por Madame de Warens. con un maestro grabador (aunque sin terminar su aprendizaje). de ahí su idea de la posibilidad de una educación. la Madame sería una madre y una amante. una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre. El pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres. Tras un tiempo peregrinando. hija del calvinista Jacques Bernard y madre de Rousseau. 1712) e Isaac Rousseau (1672. falleció. Suzanne Bernard (1673. A su regreso en 1725 trabajó como aprendiz de relojero y. la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado independiente. la otra. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases. su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío Samuel. A ojos de Rousseau. Cuando Rousseau tenía 10 años (1722).definido como un ilustrador. Ginebra . Nyon) tuvieron a su hijo Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. una dama ilustrada que le ayudó en educación y en su afición por la música. a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración. Debido a motivos religiosos. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa. debido a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y fueron los que lo cuidaron. pero en todos lados está encadenado».

pero su casa en Môtiers es apedreada por una turba furiosa en 1765. donde convive con Thérèse Levasseur. en el volumen IX de sus Confesiones. donde es acogido como protegido de Lord Keith. Rousseau ganó respondiendo que sí. pero más tarde. Las exigencias de sus amigos y sus opiniones le distancian de ellos. Forjando un carácter de "paseante solitario" mientras recorría kilómetros y kilómetros por los Alpes. La educación del hospicio no podía ser peor que eso. con 33 años. ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?. Cuando la Academia Francesa. o De la educación y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular. la fama llama a su puerta. Diderot o Marivaux. me hacía temblar. Su amigo Hume lo acogió junto a Thérèse en Inglaterra. siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. con Diderot y escribe sus obras más reconocidas. La publicación de el Emilio. una modista con quien tiene cinco hijos y a quien convence de entregarlos al hospicio según nacen. sostuvo haberlo hecho para apartarlos de la nefasta influencia de su familia política: Pensar en encomendarlos a una familia sin educación. vuelve a París. Al principio dijo que carecía de medios para mantener una familia. Rameau y.Residió seis semanas en Montpellier por una enfermedad grave y a su regreso fue preceptor en Lyon y tuvo contacto con Fontenelle. Rousseau ejerció de periodista. critica a la música francesa en la Querelle des Buffons con el apoyo de los enciclopedistas y su por aquel entonces íntimo amigo Frédéric-Melchior Grimm. A partir de aquí. para que los educara aún peor. viviendo retirados en el campo durante dos años (1765-1767) debido a la opinión que la mayoría 21 . Empieza a asistir a salones parisinos. marcha a Suiza. Rousseau se siente traicionado y atacado y abandona L´Hermitage. D'Alembert. En 1745. en 1750. Es en esta época cuando contacta con Voltaire. de nuevo. propuso el siguiente dilema. hasta el punto de que le destierran de Francia.

Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Esta nueva política está basada en la volonté générale. volvió a Francia con un nombre falso. Aunque siguió escribiendo. dieron un vuelco fundamental en la literatura europea. y en el 22 .de ingleses tenían de él: un loco. Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración. las Confesiones. En 1772 Mme d'Epinay. o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio. que inspiraría al romanticismo. Investigue qué lugar ocupa en la producción filosófica y literaria de la obra “Ensayo sobre el origen de las lenguas” Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica. Con un estado anímico sombrío definitivamente se aleja del mundo. En 1767. hizo surgir una nueva política. voluntad general. con 55 años. Allí se casó con su amada Thérèse un año más tarde. y se dedicó a vivir de sus patrones y de lecturas públicas de sus memorias. Escribió sus memorias. escandalizada por lo que Rousseau relata de su relación con ella. terminó apartándolo finalmente de la vida pública sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento de su obra. a través de su Contrato Social. su estilo literario cambió. por sus polémicas doctrinas. ya que transformaron las ideas sobre la familia. falleció de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años 39. o De la educación (1762). Retirado en Ermenonville. Sus obras autobiográficas y de su yo. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más. el daño que le habían causado los ataques de Voltaire y otros personajes de la época. Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia. pide a la policía que prohíban tales lecturas. malo y peligroso hombre que vive en pecado con Thérèse.

pero de modo tal que cada uno de éstos. Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la condición. no debe afectar la legitimidad del Estado. Rousseau explica. debido que una vez la población del estado crece. sólo obedezca a sí mismo. En El Contrato Social. Rousseau plantea que la asociación asumida por los ciudadanos debe ser “capaz de defender y proteger. quede tan libre como antes. donde todo el pueblo legisle. 23 . Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado. de que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general.pueblo como soberano. ya sea una monarquía o una aristocracia. según expone Rousseau. con toda la fuerza común. la persona y los bienes de cada uno de los asociados. Es una propuesta que se fundamenta en la libertad natural con la cual. ha nacido el hombre. independientemente de la forma de gobierno. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano. Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo.” En fin. entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general. argumentando que es posible vivir y sobrevivir como conjunto sin necesidad de un último líder que fuese la autoridad. de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general. en unión con todos. En sus estudios políticos y sociales Rousseau desarrolló un esquema social en el cual el poder recae sobre el pueblo.

Origen de la música La lengua griega poseía una melodía. Se pretende que los hombres inventaron la palabra para expresar sus necesidades. Grecia al ser invadida por barbaros perdió sus ciencias y sus artes.40. 24 Los sonidos en la melodía no obran solamente sobre nosotros como sonidos. Elabore un cuadro esquemático o mapa conceptual en donde se establezca la estructura del texto. cambian y se alteran según los cambios de esas mismas necesidades. Nace la escritura con el propósito de tener una comunicación más fácil con otros pueblos que hablaban lenguas distintas. La lengua más moderna es el latín. Las lenguas se forman naturalmente sobre las necesidades de los hombres. Las primeras lenguas fueron melodiosas y apasionadas en lugar de ser simples y metodicas. Los griegos no sólo adoptaron los caracteres fenicios. sino de las pasiones. Nuestras lenguas valen más escritas que habladas. . El lenguaje figurado fue el primero en nacer. de nuestros sentimientos. partiendo de la idea central hasta las ideas secundarias del documento leído. sino por sentir No proviene de las necesidades. El alfabeto griego proviene del fenicio. sino como signos de nuestras afecciones. sino incluso la dirección de las líneas de derecha a izquierda. Origen de las lenguas No se comenzó por razonar.

el hombre comienza a hacer uso de los sentidos. el hombre innegablemente comenzaba a desarrollar sentimientos que lo relacionaban con otro individuo de su misma especie en algún sentido. que la comunicación nace como algo propio del ser humano y que no debe su realización explícitamente a funciones determinadas de órganos del cuerpo humano. Al formar parte de una comunidad. De esta forma se comienza a utilizar el movimiento y la voz. la vista y el oído. Cabe resaltar. a sus semejantes. positivo o negativo.CONCLUSION No se puede reconstruir el principio de la historia del ser humano sobre la tierra sin señalar el trascendental papel que jugó el uso del lenguaje en esta transición. únicos instrumentos por los que puede un hombre actuar sobre otro. y en éste. sino exclusivamente a la facultad inmanente que tiene el hombre de comunicarse. el papel de los sentidos como medios utilizados por el hombre para transmitir sentimientos y pensamientos propios. e inherentes a él. 25 . antes de llegar a algún razonamiento lógico indiscutiblemente se llegó a experimentar un sentimiento. para comunicarse con los demás. siendo entonces esto lo primero que merecía ser comunicado. Al intentar transmitir estas sensaciones.

mayo 1995 ISBN: 958-04-2591-4 C. Colombia ©de “Rousseau y el origen de las lenguas” Gallimard.A 53550 Santafé de Bogotá. Editora: Consuelo Gaitán Gaitán Ilustración de cubierta: Nicolás de Larigillierre (Reproducida con la amable autorización de Thema equipo editorial). Traducido de La transparence et 1’ obstacle de Jean Starobinski (1971) con permiso de Gallimard. 1971.BIBLIOGRAFIA Título original: Essai sur 1’ origine des langues ©de esta edición EDITORIAL NORMA S. julio de 1993 1° reimpresión. Diseño de la colección y de carátula: Interlínea Editores 1° edición.A 1993 A.C 22008406 26 .