You are on page 1of 8

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL AREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, E INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

INFORME DE:

X

Tecnología Eléctrica Análisis de Circuitos Eléctricos I Análisis de Circuitos Eléctricos II

Práctica #:

4

Tema: MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA INTERNA DEL 2009 / 10
año mes

GALVANÓMETRO

Fecha de Realización:

/ 14
día

Realizado por: Alumno (s): David Velasteguí Lara Javier Carrera Ortiz Grupo:

W8TE - #G5

(Espacio Reservado) Fecha de entrega: ____ / ____ / ____
año mes día

f. ______________________
Recibido por:

Sanción:

Semestre:

Oct - Mar Mar - Ago

x 2009-2010

.• TITULO: MEDICION DE LA RESISITENCIA INTERNA DEL GALVANOMETRO • OBJETIVOS: Mediante el uso de las magnitudes eléctricas y la adecuada manipulación de los elementos de un circuito DETERMINAR la resistencia interna de un microamperímetro (galvanómetro) • TEORÍA Según la ley de ohm aplicada a circuitos eléctricos sabemos que la conexión de resistencias en serie la resistencia total es igual a la suma de las resistencias y el voltaje total es igual al voltaje o caída de tensión en cada resistencia. Concluiremos que R1 = R2 que es justamente lo que realizaremos en la práctica. De la misma ley de ohm tenemos que en una conexión de resistencias en paralelo la resistencia total es igual al inverso de la sumas de los inversos de cada resistencia y el voltaje en cada resistencia es igual al voltaje de la fuente Entonces según la ley de ohm aplicada a circuitos tenemos que V1 = V2 por lo tanto I1xR1= I2xR2. Y si manipulamos el circuito para que I1 = I2.

C.• PARTE EXPERIMENTAL: Esquemas de conexiones realizadas y método empleado: a b c Materiales utilizados: Fuentes: 1 Fuente de C. Elementos: 1 Resistor Decádico de 0 a 10KΩ 1 Reóstato de 2870Ω Equipo de Medida: 1 micro-amperímetro analógico (10 y 50 o 200 uA) 1 Multimetro Analógico (amperímetro) Elementos de Maniobra y Protección: 1 Interruptor doble con protección 1 interruptor simple Juego de cables con diferentes terminales Procedimiento: .

3) y Rx hasta que por A2 circule la corriente de media escala. 2. y asegúrese que el voltaje de alimentación sea mínimo. Anotar este valor. con S abierto y mediante el divisor de voltaje incrementar lentamente el voltaje hasta que el miliamperímetro en estudio (A2) marque el valor de fondo de escala (si es necesario afinar con Rv). Presentar un cuadro de valores en los que conste: valores medidos. Intercambiar el micro-amperímetro con uno de diferente escala de otra mesa y repetir todo el procedimiento para el micro-amperímetro de diferente rango que se intercambio • CUESTIONARIO: 1. Poner el reóstato (regulador de corriente) Rv en más o menos las 3/4 partes del valor máximo. en estas condiciones. 3. valores calculados. Resistor Decádico(resistencia interna buscada) Galvanómetros Amperímetro Estudiante 1 Estudiante 2 Estudio Referenc ia Estudi o Referen cia Promedi o Error . tomar nota del valor de A1. Ri (resistencia interna del miliamperímetro) = Rs.1. 4. Cerrar el interruptor S y variar simultáneamente Rv para conseguir que el valor de A1 se mantenga constante (valor original (4. y errores expresados en forma porcentual (considerar como valor real el tomado con el multímetro). Armar el circuito de la figura 1.

Este error puede de paralaje ocasionado por la errónea apreciación de los estudiantes. lo cual implica que es un error por exceso.62%.09% 48.65uA 3.5 10 uA: Er = 10 − 9.65 Como podemos darnos cuenta en la tabla hay un error relativo porcentual de 3.09% 880 Ω LCE 508 002 035 13 10 uA 9. .8 uA 10uA 9.5uA 3.62% 8900 Ω Error relativo = 50 uA: Vm − Vr Vr Er = 50 − 48. 2.5uA 9.LCE 508 002 035 20 50 uA 49 uA 50uA 48uA 48. Comentar sobre el valor de la resistencia interna del miliamperímetro original.5 x100 = 3.65 x100 = 3.09% y 3.62% 9.

Por tanto. en paralelo con el . Después de que el instrumento se calibra de manera apropiada. Los galvanómetros son aparatos que sirven para medir intensidades de corriente. apenas afecte al circuito. El momento de torsión experimentado por la bobina es proporcional a la corriente que circula por ella. dicho galvanómetro no puede usarse de manera directa para medir corrientes mayores que ésta. de forma que su presencia. así como el giro de la bobina antes de que el resorte se tense lo suficiente para detener la rotación.Observamos del reóstato. se puede cambiar de escala en el amperímetro sin más que cambiar el valor de la resistencia de derivación. Desarrollar la teoría de sustentación del uso del micro-amperímetro (galvanómetro) como un aparato de medida ya sea de voltaje o de corriente multi-rango. que el valor de la resistencia interna del miliamperímetro original tenía un valor muy grande en relación por ejemplo con la resistencia 3. Para ello. Un segundo factor que limita el uso del galvanómetro como un amperímetro es el hecho de que un galvanómetro común brinda una desviación de máxima escala para corrientes muy bajas. Cuando se miden intensidades mayores. que consta de un galvanómetro y una resistencia de derivación. Los galvanómetros se conectan en serie con la rama cuya intensidad queremos medir. la cantidad de desviación es proporcional a la corriente. Consecuentemente. puede usarse junto con otros elementos de circuito para medir ya sea corrientes o diferencias de potencial. es posible convertir un galvanómetro en un amperímetro colocando un resistor Pt. Sin embargo. es preciso que tenga una resistencia muy pequeña. En un circuito eléctrico deseamos conocer la intensidad que circula sin que influya el galvanómetro. se usa el amperímetro. Esto significa que cuanto más grande la corriente. Para realizar esta medida se basan en las propiedades magnéticas de la corriente o en sus efectos caloríficos. tanto mayor el momento de torsión. Por lo que. Los galvanómetros son aparatos muy precisos. por lo que deben de circular intensidades muy pequeñas. del orden de 1 mA o menos. La operación básica del galvanómetro aprovecha el hecho de que un momento de torsión actúa sobre una espira de corriente en presencia de un campo magnético.

Conclusiones y recomendaciones. Un galvanómetro como un voltímetro se obtiene añadiendo un resistor externo Rs en serie con él. Esto asegura que el galvanómetro no altere de manera significativa el voltaje que se va a medir. Conclusiones: . de modo que la mayor parte de la corriente que se va a medir circule por el resistor en derivación. requiere un cierto número de amperios vueltas generalmente varios centenares para producir una desviación total en la escala. . Los voltímetros son devanados con muchas vueltas de alambre delgado.galvanómetro. En este caso. El valor de Ri„ conocido algunas veces como resistor en derivación. el resistor externo debe tener un valor muy grande respecto de la resistencia del galvanómetro. 4. debe ser muy pequeño respecto de la resistencia del galvanómetro. ya sea un amperímetro o un voltimetro. El instrumento. por lo que la gama de los amperímetros se determina por el número de vueltas de la bobina. conectándose entonces en serie un resistor de eureka para llevar a la resistencia total a su valor requerido.

Augusto Cevallos. Págs. 6. Posibles aplicaciones La aplicación más clara de esto es el poder determinar la resistencia interna de cualquier galvanómetro que se nos presente mediante el método empleado en la practica. • • • www.wikipedia. 57-60. debe conectarse en William D Cooper. • Tratar de controlar lo mejor posible la intensidad de corriente que marca el multímetro para que al final los datos obtenidos sean lo mas precisos. • Pudimos determinar que todo aparato de medida ya sea un amperímetro o voltímetro etc posee una resistencia interna. la cual podemos calcular mediante el método empleado en la practica. Bibliografía adicional • 104. Agustín Castejón Hablemos de Electricidad. Capítulo 4 Págs.• Concluimos que mediante la ley de ohm y las leyes de los circuitos en serie y paralelo pudimos determinar la resistencia interna del miliamperímetro.com Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de Medición. 47. 5. 77 . Recomendaciones: • serie. 96 a Nunca conecte el amperímetro en paralelo. “Tecnología Eléctrica”. MSC.