You are on page 1of 48

CÓMO ENFRENTAR UNA FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT

Cámara de Comercio de Lima 02 de abril de 2009
1

PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN

CPC. Walter Aiquipa Ávalos
2

Los empresarios temen a la SUNAT, ¿Alguien lo duda?
FISCALIZACIÓN Se inicia el terror con la llegada del primer requerimiento... Primero: La negación: "Esto no me está pasando a mí", he sido bueno, he pagado mis tributos puntualmente, he tratado de no fastidiarte con trámites de devoluciones, nunca reclamé aún cuando tenía la razón ¿por qué me castigas a mí? ¿Qué fue eso tan malo que pude haber hecho para merecer esto? Segundo: Orden de inmovilización, después del shock inicial, urge armar la estrategia para enfrentar de la mejor manera al "enemigo". ¿Tenemos toda la información que solicita en su requerimiento?, ¿podemos tenerla para el día fijado? ¡¡¡NO, NO, NO!!! A solicitar ampliación de plazo; Uhmm, máximo díez días. Se inicia el trabajo, la empresa destina recursos humanos, tiempo y dinero; por diez días el departamento de contabilidad debe olvidarse de su familia y de su vida: no existe el sueño. Están en juego millones en multas, tributos cada uno con sus 3 respectivos intereses.

Los empresarios temen a la SUNAT, ¿Alguien lo duda?
! FISCALIZACIÓN ! Se inicia el terror con la llegada del primer requerimiento. EL ENEMIGO: El fiscalizador está preparado para efectuar la auditoría, sus armas de batalla: la suspicacia, el código tributario y la temida facultad discrecionalidad. ¿Son auditores o cobradores? Si lo analizamos, deberían engrosar el área de cobranza, al parecer su tarea no es revisar y asegurarse que el contribuyente cumplió con sus obligaciones tributarias; su tarea es encontrar la mayor cantidad de multas, reparos tributarios, errores formales y sustanciales; en otras palabras, lograr una mayor recaudación para el fisco, sin importar la naturaleza y realidad de las operaciones, se me olvidaba la aplicación de la temida BASE PRESUNTA, la cual resulta bastante perjudicial y onerosa para el contribuyente fiscalizado.
4

y cuando lo hace. 5 . y llevándose lo menos posible.Similitudes ¿¿¿En qué se parece un Auditor de fiscalización de la SUNAT a la Suegra ??? En que nunca quieres que te visite. quieres que se vaya lo más pronto posible.

me dijo mi jefe. no te puedes quejar. en esta empresa te damos todo" Aún estamos en el camino que inició hace más de cuatro meses. "Aún no tengo la experiencia de un proceso de fiscalización". 6 Asistente de contabilidad .Los empresarios temen a la SUNAT. más aún cuando mi jefe me recordó esa frase que se la dije sin imaginar que llegaría tan pronto. no pude evitar sentirme culpable. unos días antes de la llegada del requerimiento inicial de la SUNAT. ¿Alguien lo duda? ! FISCALIZACIÓN ! Se inicia el terror con la llegada del primer requerimiento. Una frase salida de mis labios. Att. empezamos a convivir: La SUNAT y nosotros. "Pedías experiencia.

BASE CIERTA: tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma.Base Cierta y Base Presunta Artículo 63º del Código Tributario. 7 . DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA Durante el período de prescripción. la Administración Tributaria podrá determinar la obligación tributaria considerando las bases siguientes: 1.

Giro de la empresa . . . permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación. DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA 2.CIIU .Nivel de Ingresos. BASE PRESUNTA: en mérito a los hechos y circunstancias que.Área Geográfica 8 .Base Cierta y Base Presunta Artículo 63º del Código Tributario. por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA ¡Por el país que quieres! 9 .

• En consecuencia. sólo el 3% de las empresas se encontraban preparadas para una fiscalización. • En realidad el porcentaje se mantiene desde el año 1997.DATOS IMPORTANTES • SUNAT en el último año encontró que el 97% de las empresas fiscalizadas tenían contingencias tributarias. 10 . • En el mercado abundan programas de diagnóstico tributario que dan distintas firmas tributarias pero que solucionan sólo los problemas ex-post.

DATOS IMPORTANTES • Las firmas tributarias no se ocupan del ex-ante ni de buscar el origen del problema. • Si se trabaja en solucionar el origen del problema. 11 . se disminuyen sustancialmente las contingencias al finalizar el ejercicio gravable. que genera el mismo.

“LA VACUNA TRIBUTARIA” Diagnóstico Tributario o Programa de Autofiscalización 12 .

incremento patrimonial no justificado) 13 . la Autofiscalización debe contener tres elementos básicos: • IGV y renta de tercera categoría (Programa 101 SUNAT) • La situación laboral tributaria de sus trabajadores (Programa 107 de SUNAT). Es necesario que la empresa periódicamente y sin previo aviso.¿QUÉ SIGNIFICA AUTOFISCALIZARSE? La empresa debe autofiscalizarse. simule una fiscalización de SUNAT. • La situación de sus accionistas cuando existan préstamos de accionistas y similares (Programa 105 de SUNAT. el resultado es el mismo que nos da una vacuna (se inocula la enfermedad para generar las defensas contra la misma).

¿QUÉ SIGNIFICA AUTOFISCALIZARSE? Se trata de un control ex ante a la fiscalización de SUNAT. con la finalidad de determinar aquellas diferencias que al no ser consideradas puedan traducirse en contingencias (observaciones o reparos de la Administración Tributaria). El trabajo consiste en la verificación sobre pruebas selectivas del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales (omisiones en el pago de impuestos y multas). 14 .

PRIMER ESCENARIO Fiscalización de SUNAT Error Tributario Contingencia Rectificación Inducida Con Gradualidad Apelación ante el Tribunal Fiscal Reclamo ante la SUNAT Declaración Fiscalización Medida Cautelar Previa Demanda Contenciosa Administrativa Ante el Poder Judicial Cobranza Coactiva 15 .

PAF Suma de Contingencias No Reclamación ni Apelación Fiscalización de la SUNAT Subsanación 16 .SEGUNDO ESCENARIO La Vacuna Tributaria Error Tributario Contingencia Diagnóstico .

LA VACUNA TRIBUTARIA VENTAJAS: • Se detectan las posibles contingencias de la empresa. es posible subsanar los años no prescritos. DESVENTAJAS: • No busca el corregir el origen primario del 17 problema. •Si el error es originado por un mismo hecho o interpretación. . •Permite subsanar errores Tributarios de la empresa con su consecuente disminución en la llamada “Deuda Tributaria Oculta”.

Fiscalización de la SUNAT 18 .

Objetivos de la Fiscalización • Mantener e incrementar la recaudación. 19 . • Incrementar el pago voluntario o disminuir la solicitudes de devolución. • Disminuir la brecha existente entre lo que los contribuyentes debieron declarar y lo declarado.

CONCEPTOS PREVIOS 20 .

¿Qué es una Declaración Informativa? Es una declaración mediante la cual los contribuyentes domiciliados informan a la SUNAT acerca de operaciones particulares. 21 .

22 .¿Qué es una Declaración Determinativa? Es una declaración mediante la cual los contribuyentes domiciliados establecen vía declaración la cuantía de los tributos a pagar.

los cuales la SUNAT conoce como Brechas de Incumplimiento.BRECHAS FISCALES Y LA “AMPLIACIÓN DE LA BASE TRIBUTARIA”. Las diferentes formas de incumplimiento por parte de los contribuyentes se agrupan en sectores. 23 .

INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO: BRECHAS UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES A CONTRIBUYENTES INSCRITOS EN EL RUC B CONTRIBUYENTES QUE PRESENTA SUS DECLARACIONES JURADAS IMPUESTO POTENCIAL D IMPUESTO DECLARADO C IMPUESTO PAGADO A BRECHA DE INSCRIPCIÓN B BRECHA DE PRESENTACIÓN O DECLARACIÓN C BRECHA DE PAGO D BRECHA DE VERACIDAD 24 .

SBS .SISTEMA DE COMPROBANTES DE PAGO .NOTARIOS INFORMACIÓN EXTERNA: .LA BASE DE DATOS NACIONAL ESTA COMPUESTA CRUCES INFORMACIÓN INTERNA: .REGISTROS PÚBLICOS .ADUANAS .COF .RENIEC .MUNICIPALIDADES 25 .COA-EXPORTACIONES .COA-ESTADO .RSIRAT .PADRÓN RUC .DAOT .CAPITANIA DE PUERTOS -CONITE .SISTEMA DE PROGRAMAS MASIVOS INFORMACIÓN PERIÓDICA: .CONASEV .

SIF . Integrado de Fiscalización para Programadores RSIRAT .Sist..Modulo de Fiscalización .. Integrado de Fiscalización para Auditores BASE DE DATOS NACIONAL .Modulo de Control de Ordenes de Fiscalización 26 .SIFA.Sist.SIFP.

El Sistema Integrado de Fiscalización para Auditores (SIFA) Este detallado sistema. cual es la situación actual de tu empresa. le permite al auditor conocer durante la misma auditoría. 27 .

Es ahí donde entra el SIFP. Una vez identificados los contribuyentes que tendrían contingencias tributarias. identificar contingencias tributarias en los contribuyentes. la SUNAT aplicaría los criterios para realizar las fiscalizaciones respectivas a dichos contribuyentes o grupo determinado. Los programadores equiparan la información en la BDN de manera veloz y exacta. como se ha mencionado anteriormente.El Sistema Integrado de Fiscalización para Programadores (SIFP) En el proceso de selección es necesario. de acuerdo 28 al sector económico o lugar . .

SUNAT) Datos financieros (CONASEV. cierre de locales.Éstos son los datos exactos con los que el SIFA abastece al auditor: Datos de identificación (RENIEC. 29 . SBS) Datos patrimoniales (El patrimonio de un contribuyente y sus relación con el PDT notarios) Datos tributarios (impuestos y tributos administrados por la SUNAT a través de las declaraciones determinativas). verificación de entrega de comprobantes de pago). Intervenciones de la SUNAT (controles móviles.

su cobranza coactiva. . resoluciones de determinación. las resoluciones de intendencia.OTRA HERRAMIENTA RSIRAT En éste sistema informático se encuentra toda la información de un contribuyente. devoluciones. por ejemplo: las infracciones cometidas. los fraccionamientos. El RSIRAT tiene dos usos principales por los cuales se divide en módulos: El primero es el de Fiscalización. donde se encuentran los valores (ordenes de pago. etc. los valores. sus notificaciones. resoluciones de multa) que permiten un mejor control de la gestión 30 de fiscalización.

Renta.OTRA HERRAMIENTA GESTION MASIVOS (GEMA) GEMA es un sistema en el cual se ingresa información de las verificaciones (cualquier tipo de programa IGV. La principal característica es que no emite valores 31 . Es una herramienta previa a las auditorias integrales. Remuneraciones) realizadas a los contribuyentes.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO Selección de Sectores Selección de Contribuyentes Reclamo Pago Acción de Fiscalización Inducción Ejecución de auditoria. operativo. 32 . etc.

F. .LA SUNAT HA LOGRADO AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA MEDIANTE DOS GRANDES LÍNEAS ESTRATÉGICAS Objetivos de Fiscalización Objetivos para la ampliación de la base tributaria Lograr que los informales se inscriban en el RUC y TRIBUTEN Que los contribuyentes inscritos DECLAREN Y PAGUEN la totalidad de sus impuestos 33 O.

E. OPERATIVA 34 .LINEAS ESTRATEGICAS DE SUNAT PARA LA FISCALIZACION NORMATIVA L.

• SISTEMA DE RETENCIONES • SISTEMA DE PERCEPCIONES 2. DAOT 35 .I. ITF 3. LINEA ESTRATEGICA NORMATIVA 1. SISTEMAS DE CONTROL DEL IGV • SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (DETRACCIONES) ó SPOT.

36 .CONCLUSIÓN Una gran parte del éxito de la fiscalización se debe a la existencia de una actividad normativa que sea ejecutable y operativa.

6% del total retenido solicitan devolución 37 .COMENTARIO • Sólo el 2.

LINEA ESTRATEGICA OPERATIVOS Se refiere de incremento significativo del control directo de la SUNAT en sectores y contribuyentes de elevado incumplimiento (acciones de control y fiscalización) 38 .II.

I.CAMBIO TASA DE DEPRECIACIÓN .FEDATARIOS .ESSALUD .RER .G.PUNTO FIJO 39 .CARTA INDUCTIVA OPERATIVOS -CONTROL MOVIL .DEVOLUCIONES .RUS .AUDITORIA PARCIAL PARCIAL VERIFICACIONES .CRUCES ACCIONES INDUCTIVAS .AUDITORIA INTEGRAL .V .TIPOS DE INTERVENCIONES AUDITORIA .ONP .COMPROBANTES DE PAGO .

LA AUDITORÍA 40 .

¿QUE BUSCA LA AUDITORÍA? ·Veracidad: Si las transacciones registradas son reales. 41 . ·Exposición: Si las transacciones registradas se encuentran debidamente presentadas. si las transacciones han ocurrido y si están debidamente autorizadas. de acuerdo a los principios contables. ·Valuación: Si las transacciones están correctamente calculadas y reflejadas por su monto. si los activos existen. adecuado por las normas vigentes. en función a las normas correspondientes. ·Integridad: Si las transacciones están debidamente contabilizadas en su totalidad.

G.V.ONP • Cruces Acciones Inductivas OPERATIVOS • Comprobantes de Pago • Punto Fijo 42 • Carta Inductiva • Citaciones • Control Movil • Fedatarios .TIPOS DE INTERVENCIONES HORIZONTALES AUDITORIA VERTICAL • I. • RER • RUS • Devoluciones VERIFICACIONES • Cambio de Tasa de precición • ESSALUD .

43 . como por ejemplo la confrontación de cifras declaradas con la información proporcionada por terceros.TIPOS DE FISCALIZACIONES HORIZONTALES PARA CREAR EXPECTATIVA DE RIESGO Son actuaciones de control masivo orientadas principalmente a la comprobación del cumplimiento de las obligaciones formales. tales como: VERIFICACIÓN Es la revisión puntual de una o varias inconsistencias (diferencias entre variables que podrían explicar un comportamiento irregular).

Mediante la carta inductiva se les informa las omisiones detectadas y se les induce al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. .CARTA INDUCTIVA La Carta Inductiva es una acción masiva dirigida a Contribuyentes que presentan inconsistencias. Las cartas inductivas se administran mediante el sistema Gestión de Masivos. VERIFICACIÓN DE ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO Actuaciones dirigidas a verificar la emisión y entrega de comprobante de pago por parte de los contribuyentes que venden o prestan servicios a 44 consumidores finales.

las obligaciones tributarias de los sujetos que intervienen en el traslado de bienes: remitente. esparcimiento. destinatario y transportista. 45 . hoteles. entre otros. bajo procedimientos inductivos y de determinación sobre base presunta. espectáculos públicos. Actuaciones de control directo de los contribuyentes que prestan servicios principalmente en restaurantes.OPERATIVO CONTROL MÓVIL. entretenimiento. Actuaciones dirigidas a verificar. mediante la intervención de los medios de transporte. Dichas actuaciones se realizarán a través de la instalación de garitas y a través de unidades móviles CONTROL DE INGRESOS Y PUNTO FIJO.

Según las estadísticas que presentó.368. El Comercio 08/05/2008 . informó que el promedio mensual de nuevos contribuyentes durante el 2007 fue de 46. Asimismo. Sin embargo. admitió que es alta la tasa de registros que se crean y luego no son usados. pero que es un problema que se está superando con las mejoras en la gestión de la institución. Laura Calderón Regjo.000 nuevos registros en el Régimen Único Simplificado (RUS) y en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).368 personas se inscriben en el RUC. Calderón mostró por primera vez la plataforma de fiscalización electrónica. Calderón dijo que este 46 nuevo sistema será puesto a disposición de los contribuyentes dentro de pocas semanas. informó que desde enero del 2007 se han creado 115. gracias a la cual los contribuyentes podrán entrar con su clave SOL y conocer las inconsistencias u omisiones detectadas por Sunat. Luego tendrán posibilidad de corregir o refutar tal información. Si la discrepancia entre Sunat y el contribuyente no es resuelta vía Internet. afirma Laura Calderón la Superintendenta de Administración Tributaria.511 y que en los tres primeros meses del año 2008 este promedio mensual se ha elevado a 51. destinados a pequeños contribuyentes. en el 2007 el 64% de las declaraciones se presentó vía Internet. se le dará al último un listado de posibles citas (con diferentes fechas y horas) a fin de que pueda reunirse con un funcionario de Sunat en el horario que más le convenga. Calderón puso especial énfasis en explicar los esfuerzos de la Sunat en el terreno del gobierno electrónico.NOTICIA IMPORTANTE SUNAT tiene casi listo esquema de fiscalización por vía electrónica Cada mes 51. frente al 46% del 2006. Luego.

NOTICIA IMPORTANTE 47 47 .

MUCHAS GRACIAS 48 .