You are on page 1of 4

CONSTRUCTORA LUU VERGARA.

LEY DE PARETO
En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto (foto) creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de la población concentraba el 80% de la riqueza. Con esto estableció una ley que recibió su nombre, según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad. En 1951 el Dr. Joseph M. Juran, pionero del movimiento por la Calidad Total, aplicó este principio a su materia, estableciendo que "el 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados”, lo que a partir de allí también se conoció como "Regla del 80/20". El valor de la Ley de Pareto es que nos recuerda que debemos dar preferencia al 20% que importa (los “pocos vitales” a diferencia de los “muchos triviales”) y que produce el 80% de los resultados. En el gerenciamiento de proyectos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el 20% de las tareas consumirá el 80% del tiempo o que el 80% de los recursos se utilizarán para completar el 20% de las tareas requeridas. Volviendo al principio, entonces, usaremos la ley de Pareto al planificar nuestro proyecto y los trabajos a realizar para completarlo, evitando caer en una enumeración indiscriminada e interminable de tareas para, en cambio, enfocarnos en la identificación, estudio y detalle de las que componen ese 20% “esencial” que son el conjunto de tareas que, generalmente, consumirá el 80% del tiempo y de los recursos. LEY DE PARETO APLICADA EN INGENIERIA. Una palabra clave en la práctica de Ingeniería de costos es “la relevancia”; la diferencia entre un especialista experimentado de uno que no lo es, consiste en el saber distinguir, delimitar y concentrarse en lo que es relevante, haciendo a un lado lo trivial. Y cuando se menciona la palabra relevante, se hace referencia al criterio paretiano debido al economista Wilfrido Pareto (1848-1923) que establece que el 80% del esfuerzo es usado en el 20% del trabajo. En Estados Unidos se le conoce como la “ley de relevancia” o “Ley de trivialidad”. En los costos de construcción se tiene que un 20% de los conceptos de trabajo representan el 80% del importe de obra total (lo relevante), mientras que el 80% de los ítems más triviales o “la menudencia”
Lourdes Vergara Álvarez Costos y presupuestos 5 H.

sólo aporta el 20%. El Especialista a través del tiempo con experiencias. Lourdes Vergara Álvarez Costos y presupuestos 5 H. detecte qué es lo que “pintará” en una obra: los elementos. No hace lógica pensar que un Analista dedique horas a detallar y calcular un registrito de tabique que representa una milésima parte del costo del proyecto y no dedique tiempo a analizar con buen grado de detalle el costo indirecto de obra (campo).CONSTRUCTORA LUU VERGARA. para que con una revisión rápida a planos y catálogo a primera vista. se irá desarrollando. materiales y factores relevantes. .

CONCLUSION Este economista italiano del siglo XIX vilfredo pareto. Teniendo experiencia cada vez se nos hará más fácil analizar los aspectos a trabajar.CONSTRUCTORA LUU VERGARA. En ingeniería de costos sería importante esta ley para enfocarnos en lo más importante y así realizar un trabajo más rápido y eficiente. Es útil como modelo para aprender a enfocarse en lo fundamental. Con esta ley podemos identificar las fallas más relevantes que acarrean el mayor porcentaje de los problemas. nos ayudara a nuestra gestión del tiempo ¿Cómo? concentrándonos en el 20% mas valioso. Lourdes Vergara Álvarez Costos y presupuestos 5 H. nos dice que el 20% de las actividades generan el 80% de los resultados y viceversa. . para esto tenemos que analizar diferentes aspectos y eliminar lo que provoca los peores resultados.

1 Lourdes Vergara Álvarez Costos y presupuestos 5 H. .CONSTRUCTORA LUU VERGARA.