You are on page 1of 20

Daniela Armijo@http://es.scribd.

com/dannyA02

CREDITO Y CUENTA S POR COBRAR

0

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

INDICE
I. II. II.1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………….. 2 CONTENIDO………………………………………………………………………………………….. 3 Crédito…………………………………………………………………………………………… 3

II.1.1. TIPOS DE CRÉDITOS…………………………………………………………………………………….. 3 II.1.2. IMPORTANCIA……………………………………………………………………………………………. 4 II.1.3. PRINCIPIOS DEL CRÉDITO…………………………………………………………………………… 4 II.1.4. SELECCIÓN Y ESTÁNDARES DE CRÉDITO……………………………………………………… 5 II.1.5. LAS CINCO “C” DEL CRÉDITO………………………………………………………………………. 6 II.1.6. CONDICIONES DE CRÉDITO………………………………………………………………………… 7 II.1.7. LA MOROSIDAD CREDITICIA……………………………………………………………………….. 7 II.1.8. CASTIGOS DE CRÉDITOS INCOBRABLES………………………………………………………. 9 II.2. Cuentas por Cobrar…………………………………………………………………………… 10

II.2.1. EL MANEJO INTELIGENTE DE LAS CUENTAS POR COBRAR…………………………. 11 II.2.2. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR………………………………………… 12 II.2.3. DETERMINACION DE LA POLITICA APROPIADA DE CUENTAS POR COBRAR………………………………………………………………………………………………………………. 13 II.2.4. ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR……………………………………………………… 15 III. IV. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………... 17 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………… 19

1

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

I.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como tema el crédito, las cuentas por cobrar y las tasas de interés. Aunque estos temas tienen relación entre si sus conceptos y algunas de sus características serán tratados de forma individual. La información contenida en el trabajo presenta definiciones, clasificaciones, factores y a su vez ciertos temas que pueden ser de importancia para entender los temas antes mencionados. Cabe mencionar que es importante conocer cómo funcionan los créditos, en el caso de nosotros, como estudiantes, en algún momento al estar laboralmente activos y generar nuestras propias ganancias, trataremos de adquirir diferentes productos que se ajusten a nuestros deseos. Por lo mismo si al momento de adquirirlos lo hiciésemos a modo de crédito, con esta información sabríamos cómo comportarnos, que hacer como clientes y cómo funciona la empresa a la cual estamos acudiendo.

2

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

II.

CONTENIDO II.1. Crédito

Desde el punto de vista legal, el crédito según la ley, el comercio y la economía es el derecho que una persona llamada acreedor, tiene para obligar a otra, el deudor, a pagar. En realidad son múltiples los conceptos, pero lo más adecuado a nuestros tiempos y desde el punto de vista financiero, es que el crédito es una operación o transacción de riesgo en la que el acreedor (prestamista) confía a cambio de una garantía en el tomador del crédito o deudor (prestatario), con la seguridad que este último cumplirá en el futuro con sus obligaciones de pagar el capital recibido (amortización de la deuda), más los intereses pactados claramente (servicio de la deuda). Por esto podemos decir que crédito es una transacción que implica una transferencia de dinero que debe devolverse después de haber transcurrido cierto tiempo. El que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor.

II.1.1 .

TIPOS DE CRÉDITOS

Existen muchos tipos de créditos, siendo los más tradicionales en el sistema financiero los créditos comerciales, a microempresarios, de consumo y créditos hipotecarios. 1. Créditos comerciales: Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento. 2. Créditos a las microempresas: Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercialización o prestación de servicios.

3

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

3. Créditos de consumo: Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial. También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas naturales a través de tarjetas de crédito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operación financiera. 4. Créditos hipotecarios para vivienda: Son las líneas de créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción (es decir reparación), remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, tales créditos se otorgan amparados con hipotecas.

II.1.2 .

IMPORTANCIA

El papel que desempeña el crédito dentro de la economía es de gran importancia, debido a que, entre otras cosas, es un instrumento muy eficaz en el proceso de reactivación económica, ya que es mediante el crédito una de las formas más eficaces en cómo puede impulsarse el desarrollo de una economía. Sin lugar a dudas que la calidad de una economía de un país es observable, entre otros indicadores, a través de la calidad de su sistema financiero y los servicios crediticios que la misma ofrece a los diversos agentes económicos. También podemos mencionar que solamente a través de esquemas crediticios adecuados será posible que la economía recupere el dinamismo que tanta falta hace hoy día, ello con la finalidad de dar solución, entre otras, a las necesidades de trabajo y desarrollo del país. Es necesario por lo tanto crear las bases de un sistema financiero integral que impulse el crecimiento de los diversos sectores de la economía.

II.1.3.

PRINCIPIOS DEL CRÉDITO

Los principios del crédito se refieren preliminarmente al respeto al cliente que la empresa debe saber otorgarle y reconocerlo en todo momento. A la calidad de activos que ofrece, a la excelencia en la administración, asi como a la solidez financiera de la empresa todos estos son algunos de las principios fundamentales del crédito.

4

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

1. Respeto al cliente: ya sean compradores frecuentes o esporádicos, las normas de respeto a las personas deben ser seguidas por todo el personal. 2. Calidad de activos: contar con activos de calidad conduce a la empresa hacia la productividad, logrando satisfacer al cliente y aumentar la participación de la empresa en el mercado sin poner en riesgo su integridad financiera y logrando el reconocimiento de la clientela. 3. Excelencia: en la administración de créditos se tiene que identificar, analizar y administrar los riesgos en forma preventiva y no reactiva para evitar la pérdida de la excelencia administrativa. 4. Solidez del patrimonio: el patrimonio se consolida mediante la obtención de utilidades, lo que crea nuevas riquezas de tal modo que la solidez del patrimonio consiste en generar utilidades en forma continua en beneficio de la empresa. 5. Mantener un balance: el propósito de una empresa es el procurar mayor valor a favor de los accionistas procurando así mismo satisfacer las necesidades de los clientes.

II.1.4.

SELECCIÓN Y ESTÁNDARES DE CRÉDITO

La selección de crédito consiste en la aplicación de técnicas para determinar que clientes deben recibir crédito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con los estándares de crédito de la empresa, es decir, los requisitos mínimos de esta para extender crédito a un cliente. Las empresas pueden hacer uso de diferentes métodos para analizar la capacidad crediticia de un potencial cliente, esto es importante ya que no solo se trata de deshacernos del inventario o los productos que tengamos disponibles, debemos obtener ganancias de los mismo, por eso al vender productos al crédito, se toma un riesgo de mas, que es que el cliente no pague la totalidad de su deuda lo cual genera pérdidas en las posibles utilidades de la empresa. Tener clientes con experiencia crediticia estable beneficia a la empresa ya que son personas que con menor riesgo y son clientes que pueden aportar ganancias a la empresa. Los métodos también pueden variar según la demanda de créditos que la empresa tenga, cuando el grupo de clientes es pequeño se les puede analizar de forma más

5

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

metódica, pero en grupos grandes es necesario bajar un poco los requisitos o crear factores comunes con calificaciones para poder evaluarlos.

II.1.5.

LAS CINCO “C” DEL CRÉDITO

Una técnica popular para la selección de crédito se denomina cinco “C” del crédito, que proporcionan un esquema para el análisis detallado del crédito. Debido al tiempo y a los gastos involucrados, este método de selección de crédito se usa en solicitudes de crédito de grandes montos en dólares, las cinco “C” son: 1. Carácter: el historial del solicitante debe cumplir con las obligaciones pasadas. Aquí lo que revisa es la experiencia crediticia del cliente, si la tiene, o si en el pasado ha tenido incumplimientos de paga con alguna empresa. 2. Capacidad: la capacidad del solicitante para rembolsar el crédito solicitado, se determina por medio de un análisis estados financieros centrados en los flujos de efectivos disponibles para rembolsar las obligaciones de deuda. 3. Capital: la deuda del solicitante con relación a su capital propio. También se puede interpretar como la solidez financiera del solicitante del crédito. 4. Colateral: el monto de activos que el solicitante tiene disponibles para garantizar el crédito. Cuanto mayor sea el monto de activos disponibles, mayor será la posibilidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante incumple el pago. 5. Condiciones: las condiciones existentes generales y específicas de la industria y cualquier condición peculiar en torno a una transacción específica. El ambiente de los negocios, su situación económica actual, particular así como cualquier circunstancia peculiar que esté afectando a alguna de las partes de la transacción del crédito puede condicionar su situación. El análisis por medio de las cinco “C” del crédito no genera una decisión de aceptarrechazar específica, por lo que su uso requiere un analista experimentado para revisar y otorgar solicitudes de crédito. La aplicación de este esquema asegura que los clientes de crédito de la empresa pagaran, sin ser presionados, dentro de las condiciones de crédito establecidas.

6

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

II.1.6.

CONDICIONES DE CRÉDITO

Las condiciones de crédito son las condiciones de venta para clientes a quienes la empresa ha extendido el crédito, las condiciones de 30 netos significan que el cliente tiene 30 días desde el inicio del periodo de crédito (comúnmente fin de mes o fecha de factura0 para pagar el monto total de la factura. Algunas empresas ofrecen descuentos por pago en efectivo, es decir, deducciones porcentuales del precio de compra por pagar en un tiempo específico. Por ejemplo las condiciones de 2/10, 30 netos significan que el cliente puede recibir un descuento del 2 por ciento del monto de la factura si realiza el pago 10 días a partir del inicio del periodo de crédito o paga el monto total de la factura en 30 días. El negocio de la empresa tiene mucho que ver con sus condiciones de crédito regulares. Por ejemplo, una empresa que vende artículos perecederos tendrá condiciones de crédito muy cortas porque sus artículos tienen poco valor colateral a largo plazo; una empresa en un negocio temporal puede adaptar sus artículos para que coincidan con los ciclos de la industria. Una empresa desea que sus condiciones de crédito regulares se ajusten a los estándares de su industria. Si sus condiciones son más restrictivas que las de sus competidores, perderá negocio; si sus condiciones son menos restrictivas que las de sus competidores, atraerá clientes de poca calidad que probablemente no podrían pajar bajo condiciones estándar de la industria. Lo primordial es que una empresa compita con base en la calidad y el precio de sus ofertas de productos y servicios, no en sus condiciones de crédito. En consecuencia, las condiciones de crédito regulares de la empresa deben coincidir con los estándares de la industria, pero las condiciones para los clientes individuales deben reflejar el riesgo del cliente.

II.1.7.

LA MOROSIDAD CREDITICIA

Viene a ser la cartera pesada, por cuanto los clientes han incumplido su compromiso de pago; la morosidad es consecuencia de una mala calificación del crédito, en cuanto a información, garantías y una pésima administración. Por ello atendiendo a este último factor se debe tener en cuenta la clasificación del deudor o cartera de créditos por categorías:

7

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

1. 2. 3. 4. 5.

Normal Con problemas potenciales Deficiente Dudoso Pérdida CATEGORIA Categoría normal PERFIL El análisis de flujo de fondos demuestra que el deudor es capaz de atender holgadamente todos sus compromisos financieros, es decir:  Presenta una situación financiera líquida, con bajo nivel de endeudamiento y adecuada estructura del mismo en relación a su capacidad de generar utilidades.  Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones.

1.

2.

Categoría potenciales

con

3.

Categoría deficiente

problemas El análisis del flujo de fondos del deudor demuestra que, al momento de realizarse, puede atender la totalidad de sus compromisos financieros. Sin embargo, existen situaciones que, de no ser controladas o corregidas oportunamente, podrían comprometer la capacidad futura de pago del deudor; es decir presenta incumplimientos ocasionales y reducidos de pagos mayores a 30 días. El análisis del flujo de fondos del deudor demuestra que tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y que, de no ser corregidos, esos problemas pueden resultar en una pérdida para la empresa del sistema financiero; es decir presenta una situación financiera débil y

8

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

4.

Categoría dudoso

5.

Categoría perdida

un nivel de flujos de fondos que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas, pudiendo cubrir solamente estos últimos. Presenta incumplimiento mayor a 60 días. El análisis del flujo de fondos del deudor demuestra que es altamente improbable que pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros. Presenta incumplimiento mayor a 90 días. Las deudas de deudores incorporados a esta categoría se consideran incobrables. Presenta incumplimiento mayor a 120 días.

II.1.8.

CASTIGOS DE CRÉDITOS INCOBRABLES

El directorio puede proceder al castigo de un crédito clasificado como “Crédito Pérdida” después de haber agotado todas las posibilidades de su cobro y adicionalmente cuando exista evidencias reales y comprobables de su irrecuperabilidad o en otros casos, cuando el monto del crédito no justifique iniciar acción judicial y haya transcurrido más de doce meses de vencido dicho crédito, sin haberse producido ninguna amortización de su principal e intereses. Dicho plazo será de seis (6) meses, en los casos de créditos de consumo. La institución deberá fijar dentro de sus políticas de control interno, los procedimientos y medidas necesarios para llevar a cabo el castigo de sus cuentas incobrables, quedando evidencias en las actas respectivas de Directorio u Órgano equivalente, los lineamientos de la misma; registrando contablemente tales créditos en la cuenta 8103 Cuentas Incobrables Castigadas.

9

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

Ejemplo de un Listado de Límites de Crédito. NUMERO CLIENTES LIMITE DE CREDITO ESTADO CREDITO AUTORIZADO

DE CUENTA 684 IBM 100,000 20,000 80,000 465 GM 100,000 10,000 90,000 312 FMC 100,000 20,000 80,000 789 IH 25,000 5,000 20,000 591 HP 100,000 50,000 50,000 723 BMW 35,000 5,000 30,000 **Nótese que las cifras contenidas en la columna Crédito Autorizado, representa el resultado del límite de crédito menos la cantidad que adeuda el cliente.

II.2. Cuentas por Cobrar
Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través de una cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecen condiciones de crédito similares. Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito en las que se estipula el pago dentro de un número determinado de días. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del período de crédito, sí es cierto que la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo circulante de la empresa, por lo que se presta muchísima atención a la administración eficiente de las mismas.

10

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

El objetivo que se persigue con respecto a la administración de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las alternativas costo - beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administración de éstas. Estos campos comprenden la determinación de las políticas de crédito antes mencionada, el análisis de crédito, las condiciones de crédito y las políticas de cobro.

II.2.1.

EL MANEJO INTELIGENTE DE LAS CUENTAS POR COBRAR

El manejo de cuentas por cobrar es muy importante para la saludable operación de una empresa y para evitar situaciones críticas o problemas financieros. Por otra parte es importante hablar de la importancia de establecer un sistema rutinario de control de las cuentas por cobrar. Debe ser un sistema eficiente y confiable, ajustable y oportuno, de resultados evidentes y concretos que muestre las medidas preventivas que se requiera tomar o los correctivos a que haya lugar. Se pueden fijar algunas reglas básicas para que el sistema rutinario de control de las cuentas por cobrar sea eficiente y confiable. Basándose en unas reglas básicas para que sea eficiente y confiable ese sistema: 1. Orden: No puede haber ningún sistema si no se lleva un orden adecuado. Eso implica crear el control contable de cuentas por cobrar, con fechas de pagos reales, análisis de saldos de facturas y la información adecuada para resolver problemas reales o ficticios de cobranzas. Sin orden, se presentan muchas omisiones y problemas. 2. Manejo del flujo de efectivo: El flujo de efectivo da la pauta de la liquidez de la empresa. Si lo que se está cobrando es mucho menor de lo que deben, entonces hay que averiguar causas y poner remedio. Pero el flujo de efectivo es básico para tener un instrumento de planeación y control de los recursos. 3. Objetivos y políticas: No permita que algún subordinado fije, por ejemplo, las condiciones de cobro de una factura. Esa política debe ser planteada por el emprendedor, asegurándose que se cumpla. Por ejemplo, si la política implica 30 días fecha de factura y el jefe de crédito y cobranzas decide

11

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

otorgarle, por cualquier razón, 15 días más de plazo, el efecto puede ser fuerte en la capacidad de operación del negocio. 4. Control a los cobradores: En algunos casos los pagos se hacen por correo, transferencia bancaria etcétera, pero en otros se debe ir personalmente para que nos "hagan el favor" de darnos el cheque. Y para eso se contrata cobradores, cuya función es agilizar los trámites. Si se les da controles de revisión y cobranza, se les mide en su labor y se trata de racionalizar sus "rutas", sobre todo, los días viernes que son los más pesados, se podrá mejorar substancialmente su eficiencia. Otro punto clave es el de asegurar el correcto manejo de los documentos o, peor aún, efectivo por parte de los cobradores. Y si se fijan ciertas cuotas mensuales o trimestrales de cobranza, puede establecer un sistema para incentivarlos en su desempeño vía premios o comisiones por cobranza. Recuerde, cobrar es difícil, pero si su representante se moviliza adecuadamente entonces lo ayudará enormemente en el proceso. 5. Sistema de información: Ayudará mucho saber las condiciones de cobro de los competidores, los tratos que a veces hacen los agentes de venta a pesar de las políticas y el status de contra recibos en duda. Ese sistema es el esqueleto de la tesorería de la empresa y su columna vertebral es la cobranza, antigüedad de saldos por cobrar y, por supuesto, el flujo de efectivo proyectado.

II.2.2.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata: corto plazo y a largo plazo.  A corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.  A largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año. Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

12

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de créditos y clientes mucha, por ejemplo acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administración de la inversión en clientes para precisar cuál de las alternativas es la más conveniente.

II.2.3.

DETERMINACION DE LA POLITICA APROPIADA DE CUENTAS POR COBRAR

Una vez que los directores de finanzas conocen los costos y los beneficios. Se van a tomar las tres políticas de cuentas por cobrar más comunes; es decir, venta al contado, neto a 30 y 2/10, neto a 30, para analizarlas a fin de ejemplificar cómo puede proceder el director de finanzas. De acuerdo con el departamento de mercadotecnia, el director pude modificar las condiciones de crédito ampliando el tiempo en que se debe hacer el pago y/o concediendo al cliente un descuento si paga antes del plazo máximo concedido. En los ejemplos, la política de ventas al contado implica el pago inmediato; el neto a 30 concede al cliente 30 días como máximo para pagar y el 2/10, neto a 30 también 30 días, sólo que si paga dentro de los 10 días que siguen a la venta podrá deducir un 2 por ciento del importe. Ese 2 por ciento es un incentivo para inducirlo a pagar dentro de los primeros 10 días. La venta al contado. Si la política de la empresa es vender al contado, no otorga crédito comercial No habrá costos de cobranza ni de capital, puesto que no se ha invertido dinero para financiar las cuentas por cobrar. Es obvio que tampoco habrá costos de morosidad e incumplimiento, de manera que el costo total de la política de ventas al contado es de cero. No habiendo costos qué comprar, hay que examinar los beneficios (utilidades) que se derivan de la política. Las utilidades se pueden calcular en esta forma: TP = S(M) - C(M) – A

13

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

En donde: TP = son las utilidades totales que se derivan de esta política S = el precio de venta por unidad C = el costo de artículos vendidos, por unidad M = el número de unidades vendidas al contado A = los costos de cuentas por cobrar

Ejemplo 1: Si se supone que S = $ 12 C = $ 10 M = 100 unidades A = 0, puesto que no se otorgó crédito, se tiene. TP = $ 12 (100) - $ 10 (100) – 0 = $ 200

Siguiendo esta política la utilidad total de la empresa es de $ 200. La cuestión es determinar si las otras políticas podrán ser más rentables. Neto a 30 días. Si la empresa concede crédito a 30 días, incurre de inmediato en dos clases de costos: (1) el del capital necesario para financiar las cuentas por cobrar durante 30 días y (2) los de cobranza, como facturación, franqueo, contabilidad y sueldos de administración de créditos. Los costos de capital aumentan mientras más tiempo permanezca sin cobrar la cuenta, porque la empresa debe pagar intereses por cada día transcurrido. Por ejemplo, si el costo de capital es del 12 por ciento, le costará el 1 por ciento del importe del crédito otorgado por cada mes que la cuenta permanezca sin pagar. Cada día que transcurra le costará a la empresa el .033 por ciento en intereses. Además de los costos de capital, la empresa incurre en costos de facturación, franqueo, etc., que son constantes cualquiera que sea el número de días en

14

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

que cuenta permanece sin cobrar, ya que esos gastos se efectúan sólo una vez, el primer día. Los costos de cobranza aparecen en el ejemplo 1, como un costo constante sumado a los costos de capital en el curso de los primeros 30 días en que la cuenta permanece sin cobrar. Para compensar los mayores costos de cobranza están los incrementos que se esperan en las ventas y en las utilidades y que prevé el departamento de mercadotecnia al adoptarse la política de neto a 30 días en vez de la venta al contado. Los costos anuales adicionales se pueden comparar con las utilidades anuales adicionales, para determinar si la adopción del neto a 30 es más rentable que continuar con la política de ventas al contado.

II.2.4.

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR

El Análisis por medio de razones financieras ayuda a determinar la rotación de las cuentas por cobrar a clientes, su convertibilidad y el periodo promedio de cobranza para que en base a lo encontrado, cambie total o parcialmente o reafirme las políticas de cobranza y otorgamiento de crédito pactados. Es una técnica para medir la circulación de las cuentas por cobrar y se calcule en dos pasos: FORMULA Ventas Netas a crédito ----------------------------------------Promedio de cuentas x cobrar

Rotación de cuentas por cobrar =

360 Días de crédito= Rotación de cuentas. Por cobrar

En el total de las ventas a crédito, dividida entre el promedio mensual de ventas por cobrar, permite conocer las veces en que los créditos otorgados por ventas de

15

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

artículos son recuperadas. Esta razón financiera únicamente tiene aplicación en las empresas que venden a crédito; la cual permite conocer el grado de eficiencia en el cobro de las cuentas, así como el atinado de la política en el otorgamiento de los créditos. Al relacionarse la rotación de cuentas por cobrar con un cierto número de días (360), es posible conocer los días que tarda la Rotación de Cuentas por Cobrar. Es importante observar que mientras menor es el ritmo de convertibilidad de las cuentas por cobrar, es índice de un movimiento económico mayor, mismo que puede traducirse en un incremento en las utilidades.

16

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

III. CONCLUSIONES
1. Podemos concluir señalando la importancia que tienen el crédito ya sea a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindándole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente. 2. Podemos concluir señalando la importancia que tienen tanto los financiamientos a Corto o Largo Plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindándole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales que sea estable y eficiente y que esto tenga como consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan. 3. Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga créditos también lo hacen la gran variedad de empresas existentes (empresas comerciales, industriales de servicios, etc.); con el único fin de captar más clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla. El crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc.) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfacción de venta tanto por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta. 4. Al analizar la información presentada se puede concluir que los créditos son un medio equilibrado y menos costoso de obtener recursos, ya que la empresa puede vender más rápido los productos que pueda tener en inventario. Pero esto también implica un riesgo ya que se podría presentar la situación de que el deudor no pague sus créditos lo cual perjudica más a la empresa al generar pérdidas, las cuentas por cobrar son un resultado de los créditos que autorizamos, ya que según el tiempo estipulado, se irá recobrando el dinero. Las tasas de interés que las empresas cobran, como

17

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

en un banco, son la fuente de sus utilidades. Como financista personalmente, me parece importante esto, ya que algo tan simple como comprar un electrodoméstico lleva envuelto varias transacciones, además al conocer este tipo de temas pueda manejar mejor mi dinero, disponer correctamente de él y hacer mis gastos de forma más razonable.

18

Daniela Armijo@http://es.scribd.com/dannyA02

IV. BIBLIOGRAFÍA
J. Gitman, L. (2007). Principios de Admninistracion Financiera. Mexico: PEARSON. Latino business. (2000). Obtenido de http://latinosmallbusinesowner.typepad.com/latino-businessowner/2010/10/el-manejo-inteligente-de-las-cuentas-por-cobrar-2.html López, C. (2008). GestioPolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan.htm Zona Economica. (2011). Obtenido de http://www.zonaeconomica.com/analisis-financiero/cuentas-cobrar

19