You are on page 1of 25

1

2

3 .

XVI s.CAPITULO I DERECHO LIBERAL DEL ESTADO Evolución Histórica del Estado Estado social Estado absolutista s. Estado liberal del derecho 4 .  El rey determinaba la vida económica. XIX Estado liberal de derecho I. la aplicaba y la interpretaba.  Tenía derecho sobre la vida. XVI s. la libertad y la propiedad de todos sus súbditos.  El origen de su poder era divino. Estado absolutista:  El rey era soberano: por encima de su poder no había poder humano.  Concentraba todo el poder: hacía la ley.  Teoría económica: mercantilismo II. XVIII de derecho s.

de movimiento. por parte del Estado. el Estado es una creación artificial. causada por:  El individualismo  El abstencionismo estatal  Esto obligó a diseñar políticas de bienestar social para paliar la difícil situación social de las clases trabajadoras. Igualdad (formal o ante la ley) Sufragio.Definición: "El Estado Liberal surgió como un concepto de lucha. de condiciones mínimas de existencia material del individuo.  Límites al poder estatal: A través de Constituciones A través de declaraciones de derechos  Conserva el monopolio de la violencia: pues se ejerce con arreglo a derecho. Este nuevo enfoque del 5 . Un arma política de la burguesía con el objeto político de imponer un nuevo orden político frente al viejo orden del Absolutismo (monárquico)” Características:  Dualidad Estado-sociedad: La sociedad se auto determina. Asociación. Estado social de derecho El Estado Social encarna la idea del constitucionalismo social de que sólo puede conseguirse un ejercicio eficaz de los derechos de los ciudadanos mediante la garantía. Derechos protegidos: derechos liberales o también llamados derechos civiles y políticos:  Libertad: de conciencia. de expresión. El libre funcionamiento de la sociedad supone la salvaguardia de unos derechos que se entienden como inalienables y anteriores al Estado. III.  Surge con la crisis social y política del Estado liberal desde mediados del siglo XIX y prolongada durante todo el siglo XX.

Las diferencias económicas.Estado comporta la reivindicación y tutela de los grupos socioeconómicos más débiles y el desarrollo del pluralismo como instrumento de expresión de las demandas sociales y de control sobre los órganos de poder. La transformación del Estado Liberal en Estado Social que tuvo lugar en las sociedades industrializadas del siglo XX. sociales o políticas comenzaron a ser percibidas como ilegítimas. hacia la igualdad social. La época contemporánea es la época de un progresivo avance del principio socialista de la igualdad a través de la protesta obrera. comporta un desplazamiento del énfasis en la libertad jurídico política como poder legalizado de resistir al poder político. 6 .

CAPITULO II ESTADO LIBERAL DE DERECHO CONCEPTO El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia. lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en su acepción de “formas de gobierno” Estado Democrático. el Estado Social y el Estado de Bienes. existente en un Estado. del orden económico. Estado Monárquico. LIBERALISMO 1. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. es una doctrina. llamado también individualismo. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo y el papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social. El liberalismo. Estado Federal y Estado Confederado. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal. Estado Republicano. en particular. afirma en consecuencia la bondad de su conducta libre y autónoma. y establece por lo tanto el derecho a la libertad como el derecho más 7 . se distingue: Estado Unitario. Estado Totalitario. DEFINICIÓN. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización y consiguiente centralización con base territorial. que exaltando la bondad natural de la persona humana. Así.

la clave de solución de los mismos estará en "la vuelta a la naturaleza" (Rousseau1). la raíz de los conflictos humanos. 3. cuanto más libres pongamos al hombre de trabas jurídicas y legales que desfiguran y estropean su conducta. considera al hombre "bueno por naturaleza". pues. siempre buenos y orientados naturalmente al amor obsequioso de los demás. naturalmente. B) Como el hombre tiene derecho a su perfección. cuyos límites ensancha más allá de lo debido. Aquí está. son las estructuras jurídicas y sociales las que matan en él el desarrollo espontaneo de sus sentimientos naturales. en efecto. dada la bondad natural de la persona humana no le reconoce límite alguno. a la sencillez primitiva. Por consiguiente. la conducta libre es la conducta naturalmente buena y perfecta. libre de trabas jurídicas y sociales. una exaltación del "individuo" y una glorificación de la "libertad humana". Una concepción naturalista del hombre en sentido rousseauniano.fundamental del hombre. de ahí que "el derecho fundamental del hombre. es el derecho a la libertad”. pues. Ahora bien. tanto más nos acercamos a ese estado primitivo y natural. a que no se le someta a ninguna ley. 2. más aún. El Liberalismo es. CONSECUENCIAS. Rousseau. 1 Rousseau Editorial: Tecno Año publicación: (1762)Temas: Ensayo : Filosofía 8 . A) La perfección del hombre está en la libertad. es decir. FUNDAMENTO FILOSÓFICO.

2 Esta "voluntad general" es la soberanía del pueblo o democracia. Para ello cada uno cede libremente de su parte. es decir. que sólo puede conseguirse en un régimen democrático. no serían los hombres mismos. Esta voluntad general se manifiesta por el llamado "sufragio universal". "Cualquier otra forma de gobierno.4. compatible con la dignidad humana. clases que le crecen al pueblo como excrecencias artificiales. La Ley es una autolimitación libre de la propia libertad. pp. sino instituciones jurídicas como partidos. en el sentido de Rousseau. la "voluntad de todos" que directamente se gobierna a sí mismo.3 El ordenamiento social conseguido por la ley democrática pretende la armonía social. cooperaciones. LIBERALISMO POLÍTICO. que cada uno pueda ejercer su derecho a la libertad sin perjuicio de la libertad de los demás. que naturalmente encontrará el mejor modo de armonizar socialmente las libertades de cada uno de los individuos. formalmente por autolimitación. de su libertad. es decir. quitándole su libertad". El Estado democrático es el pueblo mismo. sino autónoma. De estos principios se sigue en el orden político: 4. El derecho a la libertad queda así limitado. materialmente por el derecho de los demás. (Hirschberger.2 4. Editorial Barcelona 1982 9 .1 La ordenación social no puede hacerse de una forma heterónoma (por ley impuesta por una autoridad superior). 2 Hirschberger. 4. El derecho natural a la libertad así limitado es el derecho positivo. 382). única forma de gobierno compatible con el derecho fundamental del hombre a su libertad. y por consiguiente sin merma de la propia dignidad. por "la voluntad de todos".

es decir. se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley. 4. se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados. y por último. o sea.5 Si este es el fin del Estado. por consiguiente. restringiendo legalmente el "mínimum" posible de libertades. concediendo las máximas posibles. que cada uno haga lo que quiera con tal que no moleste al vecino. El Estado Liberal nació como reacción al poder absoluto del príncipe. El concepto jurídico político que sirve como antecedente inmediato del Estado Liberal es el de Estado Patrimonial o Estado del Poder Absoluto que se consolida durante la Edad Moderna en Europa Occidental.4. salvaguardar las libertades individuales. El Estado Absolutista es una forma de Estado en la que el detentador del poder lo ejerce sin dependencia o control por parte de otras instancias. 10 . el Estado no tiene por qué reconocer oficialmente una religión (laicismo de Estado). ni concordar con la Iglesia (Separación de la Iglesia y el Estado). y asegurando la paz pública.4 El fin del Estado es. se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas. EL ESTADO LIBERAL El Estado Liberal o Estado de Derecho hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un orden jurídico político en el cual. Ello no significa que no tenga límites la voluntad del monarca no es ilimitada y esto diferencia a esta forma de Estado de la tiranía como régimen político y del despotismo césaro-papista. vigilando para que nadie impida a los demás el ejercicio de su libertad individual. con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos. superiores o inferiores.

Se trata de la libertad de la que son manifestaciones concretas las libertades civiles y la libertad política Los súbditos se transforman en ciudadanos provistos de derechos y de voz en una organización política basada en la separación de funciones de los órganos de poder y en el ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas. LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO DE DERECHO  El Estado de Derecho es un tipo de Estado. únicamente. jurídica y moral y dice que la autoridad del gobierno sólo puede ser llevada a cabo siguiendo leyes escritas. entendida como libertad individual respecto del Estado. es un Estado cuyo Derecho protege y garantiza determinados derechos y libertades que históricamente se consideran fundamentales. estando excluidas las intervenciones directas sobre la propiedad y la economía. Otro rasgo característico habitual en un 3 Benjamín Constant De la libertad del Antiguos comparada a la del Modernos (famoso discurso pronunciado en 1819) 11 . No cualquier Estado ni cualquier Derecho conforman un Estado de Derecho. las cuales deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido. encuentra su punto de partida en el célebre discurso de Benjamín Constant3 sobre “La Libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”. La cuestión de fondo que recogió el constitucionalismo social fue cómo imponer en Derecho la acción del poder estatal. además. El Estado de Derecho es un concepto de teoría política. aquel Estado controlado por el Derecho y aquel Derecho legitimo. El principal rasgo del Estado de Derecho es el principio de legalidad también conocido como Imperio de la ley.La noción de libertad.  El Estado de Derecho.

la propiedad y a castigar a quienes no respeten las prohibiciones de la ley natural. Locke tuvo que proponer la libertad de los individuos como un valor inmutable. De entre estos derechos el fundamental es el de libertad. para quien los hombres del estado de naturaleza son egoístas y agresivos. 5 12 . Pero a diferencia de Hobbes. comerciar y relacionarse sin grandes dificultades. es decir. poseen una serie de derechos y libertades. Locke. Locke)5 parte también de la idea de un estado de naturaleza. Ensayo sobre el gobierno civil. los derechos o libertades naturales están salvaguardados por un principio de la razón llamado ley natural. Leviatán. 1979. como en Hobbes. FCE. la misma libertad que permite a los hombres la convivencia pacífica puede ser mal 4 Hobbes. por el simple hecho de serlo. ejecutiva y judicial A. que ordena a los hombres no atentar contra la vida. mantiene una separación de las funciones legislativa. sino también en su control y vigilancia por parte de los ciudadanos (Hobbes. LA UNIVERSALIDAD DE LA LEY Y EL LIBERALISMO Hobbes había logrado basar la legitimidad de un gobierno y sus leyes en el consentimiento de los individuos. salud. Thomas) 4 Para que esto sucediera. 1986. como un derecho natural no sujeto a regateos ni negociaciones. los hombres disfrutan de ciertos derechos fundamentales: a la libertad. la igualdad.Estado de Derecho es que. de cuya conservación depende el ejercicio de los restantes. de una situación originaria previa a la creación de la sociedad en la cual los hombres. Sin embargo. dentro de sí. México. Locke daría un paso adelante al proponer que esta legitimidad no sólo estaba. Madrid. libertad o posesiones de sus semejantes. Esto hace que la vida en el estado de naturaleza sea relativamente tranquila y que los individuos puedan hacer acuerdos.( En su Segundo ensayo sobre el gobierno civil. en el origen del gobierno y las leyes. John. En esta situación casi ideal. Thomas. es decir. Aguilar.

libres como los demás. Sin embargo. La enigmática frase de Rousseau según la cual «en ocasiones es necesario obligar a algunos hombres a ser libres». a la «lucha de todos contra todos». cualquier hombre está autorizado para fijarles un castigo y aplicarlo. cuando es necesario. pues «nadie es buen juez de su propia causa». la 13 . algunos hombres. Como todos los individuos tienen derecho a castigar a los transgresores de la ley natural. a saber. Una violación continua de la ley de naturaleza por parte de las transgresiones y consecuentes castigos excesivos conduciría a los hombres a una verdadera situación de guerra. es decir. ya que violaría la propia ley de naturaleza que pretendía restablecer. En efecto. Como los hombres no podrían despojarse de su inclinación a castigar. sería considerada absurda si no se tuviera en cuenta la primacía de las leyes y el bien público sobre cualquier interés individual. lo mejor sería. ejercido sin parcialidad. igualdad y propiedad. salud o posesiones. transgreden el orden impuesto por la razón y se ponen con ello al margen de la protección que esta ley brinda a quienes la respetan. Rousseau había no obstante agregado dos nuevos elementos a una futura teoría del Estado de derecho. señala Locke. y por tanto hay el riesgo de que el castigo así ejercido sobrepase la magnitud del daño infligido. piensa Locke. La teoría de Rousseau se aleja significativamente del liberalismo. Su reivindicación de la voluntad general y el bien común la llevan a subordinar a éstos. aquellas libertades individuales que no coinciden con los intereses públicos.usada por algunos al desobedecer la norma de la ley natural. Un castigo excesivo sería injusto. Alejándose del liberalismo. es decir. al tiempo que se garantizaría la defensa y el fortalecimiento de los derechos irrenunciables de libertad. que dejasen en manos de representantes autorizados por ellos la función de ejercer la justicia. lo más seguro es que quienes pretendan sancionar a un infractor sean los afectados directamente por su acción. al atacar a un semejante en su libertad. Con ello se ganaría la posibilidad de un sistema de justicia objetivo.

14 . es decir. B. Kant culmina la tradición moderna del contrato social adecuándola a una justificación de la ley a partir de la noción de autonomía moral de los individuos. fuertemente influido por Rousseau. retornó a la senda liberal al preconizar un ámbito moral estrictamente individual como garantía de cualquier ordenamiento externo. de su idea de que la libertad natural de los hombres se caracteriza por la capacidad de dotarse a sí misma de leyes morales y jurídicas que guían de manera recta su conducta práctica. libertad y responsabilidad morales de los individuos. KANT: ÉTICA Y ESTADO DE DERECHO La definición más precisa de la noción de Estado de derecho en el pensamiento moderno está probablemente en la obra del filósofo alemán de finales del siglo XVIII Emmanuel Kant. aquí. aunque. por principios que les permiten 6 Kant. Madrid. partiremos sólo de la idea kantiana de la razón auto legisladora. Tecnos. lo característico de los seres humanos es que pueden ser guiados por leyes de la libertad. Emmanuel.continuidad absoluta entre libertad individual y voluntad general y la idea de que los intereses públicos sólo pueden ser expresados bajo la forma de leyes que representan la voluntad general y buscan el bien común. trató de justificar a plenitud la fundamentación de las leyes públicas en la razón y libertad individuales. Para Kant. por tanto. es decir. a diferencia de él.6 Este pensador. por razones de claridad y espacio. Aunque Kant desarrolla toda una argumentación previa de orden moral que servirá de fundamento a su concepción de la política y de las leyes. 1987. Esta autonomía no significa otra cosa que la ausencia de dependencias externas del juicio moral y. Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia.

En realidad. a diferencia de las leyes de la naturaleza. que la coincidencia con las primeras es la legalidad.7 C. entonces son éticas. Como él dice: Estas leyes de la libertad. además. Madrid. los hombres tienen la capacidad de establecer las normas que habrán de regir su vida. Pero estas normas morales no son distintas de las normas jurídicas. aunque surgen de la moral. 15 . John. es decir. Ensayo sobre el gobierno civil. que tienen que ver con el modo de conducirse en términos de lo que consideran bueno o malo. se llaman jurídicas. Para Kant. 1979. Cuando se trata de normas personales. el liberalismo no implica necesariamente que el principio de soberanía ciudadana pueda ser ejercido por todos los ciudadanos. ambas responden a la misma capacidad humana de auto legislar. Sin embargo. DIMENSIONES POLÍTICAS DEL ESTADO DE DERECHO  FUNDAMENTOS LIBERALES Y DEMOCRÁTICOS DEL ESTADO DE DERECHO El liberalismo ofrece los criterios mínimos para la existencia de un Estado de derecho. los que organizan la estructura básica de un régimen político orientado a la protección de los derechos individuales elementales. por tanto. 8 Locke. Si afectan a acciones meramente externas y a su conformidad con la ley. hablamos de normas morales. este autor considera que los únicos derechos que deben ser garantizados son los de tipo «negativo» (de protección de la persona y la propiedad) y no los positivos (de promoción del desarrollo de las personas y reducción de la desigualdad económica)8 El 7 Explicando lo mencionado.actuar autónomamente en términos de libre decisión y responsabilidad moral. la coincidencia con las segundas. Aguilar. La diferencia radica en que las normas jurídicas. la moralidad de la acción. como se ha visto en el caso de Locke. y se dice. se llaman morales. pero si exigen también que ellas mismas las leyes deban ser los fundamentos de determinación de las acciones. se expresan externamente y son aplicadas por medio de una coerción pública legítima.

Las características generales del Estado de derecho han sido enlistadas del siguiente modo por un destacado jurista: a) Imperio de la ley: ley como expresión de la voluntad general. Derecho. c) Legalidad del gobierno: su regulación por la ley y el control judicial. Unión Editorial. atribuirles la categoría de fuente de todas las demás leyes. no es necesario rechazar que las constituciones sean fuente de las demás leyes.liberalismo cumple las condiciones de un Estado de derecho pleno. Las constituciones se han convertido en la ley suprema de las sociedades modernas. en sí mismas. legislación y libertad. pero probablemente estas condiciones no sean suficientes para alcanzar un modelo de Estado democrático de derecho. sino sólo recordar que son. d) Derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico-formal y realización material. Madrid. ejecutivo y judicial.  ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIÓN El marco legal de este sistema liberal-democrático de instituciones es la Constitución. Sin embargo. como suele hacerse.. 1985 16 . Pero esta supremacía sólo puede ser legítima si expresa los principios fundamentales del Estado de derecho. En consecuencia. b) Separación de poderes: legislativo. Como ha señalado Hayek9: Es seguramente más oportuno considerar las Constituciones como superestructuras levantadas al objeto de garantizar el mantenimiento del Estado de derecho que. el elemento de vinculación de la experiencia moral y política de las sociedades con su experiencia de codificación racional de las leyes. las constituciones no pueden ser vistas como lo ha hecho la tradición jurídica 9 Hayek Friedrich A.

se dice que a leyes establecidas. Por ello. al interpretar las normas constitucionales. Por el contrario. existen fundamentalmente como patrimonio moral y político de una comunidad específica. ha mostrado cómo los jueces. La doctrina del Estado de derecho exige que el principio que inspire toda acción estatal consista en la subordinación de todo poder al derecho.denominada «positivista» como ordenamientos finales que definen por sí mismos los principios de justicia que rigen socialmente. Ariel Derecho. Uno de los críticos más lúcidos del positivismo jurídico. Cuando un juez imparte justicia recurriendo a las normas vigentes en la sociedad. La legalidad a la que sus principios dan lugar es una legalidad que ha sido aceptada como valor compartido de la ciudadanía y cuyos principios provienen de las luchas. éste es el aspecto 10 Ronald Dworkin Los derechos en serio. tienen que recurrir a principios de justicia. una vez que una constitución ha sido establecida y su aceptación se ha generalizado. las constituciones no originan el Estado de derecho. las constituciones expresan una serie de valores socialmente compartidos que. acuerdos y equilibrios resultantes de la interacción de los sujetos políticos. Barcelona. aunque han encontrado esa forma de manifestarse. sus ordenamientos tienen una obligatoriedad que no posee ninguna norma moral o práctica política. el llamado «constitucionalismo» moderno es inseparable de los fundamentos ético políticos del Estado de derecho. Ronald Dworkin10. Pero esta subordinación sólo es posible gracias al proceso histórico de «constitucionalizacion» de las normas limitantes del poder político. No obstante. sino que son más bien su expresión y plasmación codificada. 17 . 1989. tradiciones y razonamientos cuyo espacio natural es la moral y la cultura política de una sociedad De esta forma. Los principios constitucionales desempeñan funciones distintas según la perspectiva con que se les contemple.

A diferencia de los modelos antiguos de democracia. Pero cuando un legislador participa en la definición de los principios constitucionales que habrán de valer como normas generales de justicia para la sociedad. en el segundo. grupos políticos organizados como los partidos políticos o las coaliciones presentan sus programas de gobierno a los ciudadanos. En ellas. una Constitución expresa el principio de soberanía ciudadana como fuente del derecho en oposición al despotismo. En efecto. Si fuéramos capaces de imaginar lo que sucedería en una situación ideal en la que todos los 18 .funcional del Estado de derecho y. quienes con su voto habrán de decidir cuál de ellos ocupará los puestos de decisión política. es la mayoría de los ciudadanos la que decide qué grupo habrá de ejercer el poder durante un periodo previamente determinado. Como se sabe. por cierto. que algún tipo de participación directa pueda sustituir al principio de representación como mecanismo de actualización de la voluntad de los ciudadanos. una Constitución se opone a la costumbre y la arbitrariedad como normas colectivas y establece principios generales y abstractos. el mecanismo que da razón de ser al principio de representación política democrática es el principio de mayoría. D. las democracias de hoy tienen que funcionar mediante un sistema de representación. se dice que actúa per ley En el primer sentido. Dadas las dimensiones y las formas de organización de las sociedades actuales parece muy difícil. el que tomado de manera aislada conduce a la ilusión positivista de la plena autonomía de las leyes. ESTADO DE DERECHO Y CIUDADANÍA  ESTADO DE DERECHO Y SUJETOS POLÍTICOS Las democracias contemporáneas son sistemas políticos necesariamente representativos. si no imposible. de sustitución y concentración de la multitud de decisiones políticas individuales en la figura de un legislador o gobernante electo. es decir.

no parece haber más alternativa para la expresión de la voluntad de los ciudadanos que los sistemas electorales. Por ello. formen fuerzas dotadas de capacidad de negociación y decisión políticas. aglutinándose y perdiendo su perfil privado. La formación de grupos y tendencias políticas relevantes propende a limitar los proyectos políticos que se presentan en una sociedad. por el contrario.ciudadanos con derechos políticos pudieran debatir cualquier proyecto de ley. que las opiniones individuales. es necesario. La necesidad de recurrir a la representación niega aparentemente un fundamento individualista a la política democrática. Las democracias contemporáneas son sistemas políticos masificados cuyos métodos no pueden sustentarse en la participación delimitada de cada ciudadano. un voto») en la designación de quienes habrán de tomar las decisiones que afectarán a todos. Alexis de Tocqueville postuló que el mayor riesgo inherente a la democracia es la «tiranía de la mayoría»12 y por ello preconizaba un 11 Rousseau Editorial: Tecno Año publicación: (1762)Temas: Ensayo : Filosofía Tocqueville. México. En cierto sentido. En el siglo XIX. No es posible que cada opinión ciudadana represente un punto de vista absolutamente diferenciado. Alexis de. para no hablar de las dificultades de alcanzar acuerdos. pues parece avalar el argumento de que la influencia real que un ciudadano puede ejercer en la vida comunitaria siempre tiende a ser nula. sino en su integración en grandes tendencias que así adquieren significado. no atinaríamos siquiera a encontrar un mecanismo justo que permita la expresión de todos los implicados. 12 19 . que otorgan un peso idéntico a cada ciudadano («un hombre. parece tener alguna base la crítica de Rousseau a la democracia representativa inglesa por ser un sistema «donde los individuos sólo eligen a quien en adelante habrá de someterlos»11. FCE. 1978. La democracia en América.

El Gobierno es limitado en sus funciones. Párrafo Uno.control a su avasallante poderío. c) Contratar la realización y mantenimiento de obras públicas genuinas. El Gobierno se instituye nada más que para cumplir sus funciones propias. Párrafo Dos. y en los gastos necesarios para sostenerlas. b) Administrar justicia pública imparcial y expedita. las instituciones del Estado de derecho. a cargo de las empresas y demás instituciones particulares. por tanto atiende estas funciones arriba ya mencionadas y no otras. A título de derechos “sociales” o colectivos. Tal control.  ARTÍCULO 2. económicas o no económicas. Las funciones naturales propias del Estado son tres: a) Brindar seguridad externa e interna a las personas en sus bienes. o con la pretendida justificación que sea. podemos decir ahora. y que obligue a los responsables de los crímenes a restituir o compensar a sus víctimas. reside en las instituciones de la legalidad democrática. no tienen cabida supuestos derechos inconciliables con los que esta Carta reconoce y declara. DERECHO A UN GOBIERNO QUE RESPETE. derechos individuales y libertades. y respetando las privadas. DERECHOS LIBERALES  ARTÍCULO 1. que ayude a resolver conflictos. en las atribuciones requeridas para cumplirlas. las estatales. DERECHO A UN GOBIERNO QUE CUMPLA SUS FUNCIONES Párrafo Uno. 20 . Bajo ningún pretexto el Estado crea privilegios o invade esferas privadas.

está autorizada a decidir en contra de las libertades y derechos que esta Carta garantiza a los ciudadanos. por completo independientes del Estado. así como los Decretos. se acatan plenamente. Que no se entromete en la vida privada y conducta de los ciudadanos. que son asociaciones particulares.Párrafo Dos. y con el único fin de sufragar los gastos incurridos en la prestación de los servicios estatales. DERECHO A UNOS IMPUESTOS MODERADOS. Resoluciones y Decisiones de sus autoridades. y entre los servicios y departamentos del Estado. Los impuestos son sólo para las personas físicas.  ARTÍCULO 3. b) El derecho a una Oposición que lo contenga. Las normas y leyes de la República. ni pretende decidir por reglamentos lo que éstos pueden. DERECHO A UN ESTADO NEUTRAL. por amplia o numerosa que sea. que conoce y sentencia en conflictos entre los particulares. que para ser efectiva requiere de sólidos partidos políticos. no les instruye en lo que deben o no deben pensar. c) El derecho a un Poder Judicial separado de los otros del Estado. deben o no deben hacer. creer o sentir. El derecho a un Gobierno respetuoso y limitado comprende también estos otros derechos: a) El derecho a un orden jurídico que lo limite. Y que salvo la promoción y defensa de las garantías consagradas en letra y espíritu por esta Carta a los ciudadanos. Y 21 . y actuantes en la esfera privada de lo político. d) El derecho a una democracia limitada: ninguna mayoría popular. pero se cumplen y aplican sólo en sus disposiciones y encargos compatibles con las libertades y derechos enunciados y enumerados para los ciudadanos en esta Carta. entre los particulares y el Estado.  ARTÍCULO 4.

Párrafo Dos.  ARTÍCULO 7. DERECHO A PARTICIPAR EN LAS PRIVATIZACIONES DE ACTIVOS Y EMPRESAS ESTATALES. depósitos y cuentas bancarias. y en la nacional. Párrafo Uno. El Estado no es propietario o copropietario de recursos naturales u otros activos económicos.son uniformes y no progresivos. y especialmente la popular. lo es la capitalización popular. DERECHO AL USO DE UNA MONEDA LIBREMENTE ESCOGIDA. para toda clase de pagos y contratos. Por vía de excepción. (internacional. Los activos y las empresas que ahora son estatales han de privatizarse mediante tres series de acciones. 22 . nacional y popular). instalaciones y equipos estrictamente requeridos para sus funciones. sólo se admiten emisiones de bonos. a manera de indemnización a la gente por tantos daños y perjuicios causados en décadas de estatismo. empréstitos y deudas. planos y sin excepciones. respectivamente orientadas al capital privado internacional. salvo los inmuebles.  ARTÍCULO 5. y a la ciudadanía en general en condiciones preferentes. presupuestos y estados contables. negocios. ni de empresas. La moneda se escoge a voluntad de las personas. y nada más que para obras públicas extraordinarias sirviendo su colocación a modo de consulta popular sobre las mismas.  ARTÍCULO 6. DERECHO A UN GOBIERNO LIBRE DE DEUDAS. y estables en el tiempo. neutrales y no discriminantes. o en caso de calamidades públicas extraordinarias y realmente imprevisibles. Fin y objeto principal de la privatización en la Serie internacional es el pago de la deuda pública externa. al capital privado nacional.

salvo para su propio funcionamiento y el de sus servicios y departamentos. a cambio de las obligaciones pendientes. servicios y factores. de preferencia mediante su entrega en plena e irrestricta propiedad a sus operadores.  ARTÍCULO 9. En principio el Estado dicta leyes generales. DERECHO DE LOS A PARTICIPAR EN LAS DE PRIVATIZACIONES INSTITUTOS ESTATALES ENSEÑANZA. IGLESIAS Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS TOTALMENTE LIBRES DE CUALQUIER TIPO DE INTROMISIÓN ESTATISTA. estas entidades privadas cumplen sus funciones propias naturales en competencia. ayudas. y los que ahora son estatales han de privatizarse. GRUPOS Y ASOCIACIONES COMO GREMIOS. Como las empresas en el orden económico. DERECHO A CONTAR CON INSTITUCIONES. sin subsidios. por el personal médico. A este efecto serán constituidas sus respectivas sociedades por los maestros y profesores. DERECHO A COMPETIR EN MERCADOS ABIERTOS. En materia de leyes. y por los funcionarios y empleados de los 23 . ni reglamentaciones estatales que les brinden privilegios. Y LIBRES DE REGLAMENTACIONES ESTATISTAS. para los particulares son suficientes los Códigos ordinarios sustantivos y de procedimiento. ARTÍCULO 8. PARTIDOS POLÍTICOS.  ARTÍCULO 10. y no reglamentos especiales. y/o les fijen especiales obligaciones o condiciones de funcionamiento y actividades. y sujetas a la disciplina del mercado. y en consecuencia se derogan todas las actuales reglamentaciones estatistas para actividades privadas económicas y mercados de bienes. Las empresas privadas cumplen sus funciones propias naturales sin derechos o deberes especiales fijados por el Estado. paramédico y de enfermería. ATENCIÓN MÉDICA Y DE PREVISIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El Estado no requiere ser propietario de estos institutos. Párrafo Uno.

artes. Y sólo en cupones o “vouchers” EduCard. b) Capacitación profesional y enseñanza. tecnología. Y asimismo los gremios empresariales. c) Gestión y administración de Centros Médicos y Cajas o Fondos de Pensiones y Jubilaciones. recreación.Seguros Sociales. etc. y también en cada caso por los empleados administrativos y obreros de todos estos institutos actualmente estatales. médicos y previsionales. incapaces por esta razón de cubrir sus gastos educativos. ciencia. Por vía de única excepción y mientras haya personas en situación de pobreza extrema.  ARTÍCULO 11. y sindicatos obreros. que en el Sistema de Libre Empresa cumplen importantes funciones naturales propias: a) Intermediación (Bolsas de Trabajo) en un mercado laboral libre. cuyas funciones no son las propias y naturales del Estado. sin privilegios y en forma pacífica. cuidados médicos y previsión que haya elegido el beneficiario para su atención. DERECHO A LOS CUPONES EN EDUCACIÓN. sólo ellas tienen derecho a reclamar ayuda y asistencia estatal a estos fines. también en régimen de abierta y libre concurrencia. CUIDADOS MÉDICOS Y PREVISIÓN. MediCard y SeguCard. Los cupones respectivos son rembolsados por el Estado a la institución prestataria en educación. sin pretensiones exclusivistas. EN CASOS DE POBREZA EXTREMA. sea de las privatizadas o de las actualmente privadas. cultura. Son también titulares de este derecho las empresas.. profesionales y técnicos. Análogamente serán privatizados los entes estatales de deportes. y todas ellas compiten en 24 . Párrafo Dos.

13 13 Derechos Liberales8 abril 2006 Sección: LIBERTAD GENERAL. Catalogado en: liberalismo 25 . sin reglamentaciones.igualdad ante la Ley. controles o supervisiones estatales.