You are on page 1of 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” NUCLEO LARA.

MISIÓN SUCRE PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA

PLAN DE ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE HIPERTENSOS DE LA COMUNIDAD DE CERRITOS BLANCOS II. PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS

Barquisimeto, Enero de 2013 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” NUCLEO LARA. MISIÓN SUCRE PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA

PLAN DE ENFERMERÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO DE HIPERTENSOS DE LA COMUNIDAD DE CERRITOS BLANCOS II. PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS Proyecto Comunitario para optar al Título de Técnico Superior de Enfermería Integral Comunitaria

Autoras: Zoila Rosa Álvarez Alvares C.I. 12.850.936 Tutor: Lcdo. Jorge Luis Andrade

Barquisimeto. Enero de 2013 .

sociedades científicas y población en general. cuando las presiones arteriales sistólica y diastólica caen en categorías diferentes se deberá seleccionar la categoría más alta para catalogar el estado de la presión arterial del individuo. moderada y severa por etapas I. pues permite la transmisión de . dentro de estas patologías cardiovasculares se encuentra la hipertensión arterial. oportuna y adecuadamente para evitar el desarrollo de la enfermedad en individuos de alto riesgo o impedir el desarrollo de lesiones a órganos blancos. en el séptimo reporte del Comité Nacional de prevención. la Hipertensión Arterial (HTA) es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo. debido a las consecuencias derivadas de las enfermedades cardiovasculares. ya que éstas representan la primera causa de muerte a nivel mundial. Se ha remplazado la clasificación de hipertensión en leve. evaluación y tratamiento de la HTA (JNC7) se introducen la clasificación. (Lama. sobre todo. la cual tiene una incidencia entre el 36-46% en la población adulta-joven a nivel nacional. a partir de la década de los 70. II y III. 2011).iii - . Esta actividad en ocasiones se torna compleja por condiciones particulares como la accesibilidad geográfica. ha existido una gran preocupación a nivel de los organismos de salud. la disposición de participación de la población en general y la erogación de grandes sumas de dinero que requiere la ejecución de estos proyectos. Venezuela no escapa de esta realidad y los índices de mortalidad se sitúan alrededor 36%. La presión arterial considerada como óptima es de 120/80 mmhg. sino también por quienes se ocupan de las políticas sociales y de salud. La promoción de la salud ha recibido gran atención. sino también de realizar acciones preventivas considerando despistajes epidemiológicos de la población para precisar la condición de cada individuo y poder actuar de forma eficaz. no solo por el sector de la salud. La educación para la salud es un componente fundamental de la promoción de la salud. ha sido denominada amenaza silenciosa ya que cuando se diagnostica es demasiado tarde. En la actualidad ya no se trata solo de disminuir las cifras elevadas de la presión arterial. En este sentido. de acuerdo a sus cifras.INTRODUCCIÓN En los últimos años.

(Álvarez.iv - . No obstante el control de la hipertensión arterial requiere la modificación de los factores de riesgo conocidos. Con el propósito de proporcionar bienestar. por lo que se plantea determinar la influencia de un Plan de Orientación de Enfermería para el Control de la Hipertensión Arterial en la Comunidad Barrio la Municipal.Estado Lara. La investigación está estructurada en los siguientes items: Diagnóstico Comunitario. Planteamiento del Problema.. Barquisimeto .. así como facilitar la educación y la adopción de estilos de vida saludables es indispensable incorporar la educación al enfermo como parte del tratamiento. Conclusiones y Recomendaciones y finalmente Referencias Bibliográficas y Anexos . pues le permite comprender mejor su enfermedad y las consecuencias.conocimientos y de información necesaria para la participación social y el desarrollo de habilidades personales y cambios en los estilos de vida. Plan de Acción. 2011) Por tanto al considerar que la educación del paciente hipertenso es el elemento primordial para el mejor control de la presión arterial.

López. de la Escuela Dilcia Moreno de Bossa. En el año 1945 se fundó la escuela “Cerritos Blancos con tan solo un salón de clases. que ahora es la Av. Andrés. quienes construyeron su vivienda de barro donde actualmente es la calle 1A y 2 con vereda 1A a 100 mts. Florencio Jiménez Sur: Barrio Rafael Linarez Este: Barrio Ruiz Pineda Oeste: Barrio La Municipal Reseña Histórica Antiguamente su nombre era “Tierras Blancas”. Tovar. Municipio Iribarren de la Parroquia Juan Villegas en el Estado Lara. Rodríguez y el Sr. Alberto Barradas junto a su esposa. su principal vía de acceso es la avenida Florencio Jiménez: Norte: Av. Luego fueron llegando familias que se sumaron poco a poco a este sector como la familia Peña. esto se debía al color característico de la tierra en la zona. 8 alumnos y una maestra. luego llegó la directora Iris de Oslo que estuvo en funciones durante 30 1 . Alrededor de los años 1930-1940 llega a este sector el Sr.DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Ubicación Geográfica La comunidad de Cerritos Blancos está localizada al oeste de la ciudad de Barquisimeto. A mediados de los años 60 llegó la invasión abierta encabezada por el ciudadano Orlando Fernández Medina. La primera directora de la institución fue la Prof. Dilcia Moreno de Bossa cuando aun se llamaba Cerritos Blancos I. En el año 1962 la escuela Ceritos Blancos contaba ya con dos salones de clases un pasillo y tres maestros cada uno impartía clase a dos grados. Amaro. que fue construida durante el gobierno del dictador Marco Pérez Jiménez. Florencio Jiménez también y una alcabala muy cerca del sector. Suarez. Álvarez. En la zona había solo una carretera muy angosta.

Luego se consiguió la instalación del tendido eléctrico y por último la red de cloacas. La comunidad cuenta con un monumento que se erigió en honor y reconocimiento de esta gran batalla librada. cactus. Diagnostico Comunitario En lo educativo la comunidad cuenta con tres instituciones a saber las Escuela Básica ¨Dilcia Moreno de Bossa¨. Sr. La comunidad ha sido reconocida a nivel histórico social y destacada en diversas publicaciones entre ellas la del Coronel Ramón García de Sena y refrendando en el cuartel general de Valencia con el visto bueno del Coronel Rafael Urdaneta en donde clasifican a ¨Los Cerritos Blancos¨ como el ¨Territorio Sagrado de la Libertad¨. se construyeron acueductos y conexiones de tubería para toda la población. y el Colegio privado Ramón García de Sena. Echaudia y el Sr. electricidad. con 62 años de funcionamiento ubicada en la avenida Florencio Jiménez entre las calles 2 y 2ª de Cerritos Blancos 1. “Batalla de Cerritos Blancos¨. Villasmil que hacían las reuniones en la escuela para buscar el derecho de esta comunidad. ubicada en la vereda 19 entre las calles 2 y 3. no existen espacios recreativos solo la plaza que tiene que tiene por nombre Ramón García de Sena. pero a medida que fue creciendo la población fue mejorando la calidad de vida producto de la organización comunitaria. Cabe destacar la visita que hiciera a esta comunidad el Libertador Simón Bolívar el 16-081821) a su paso hacia la ciudad del Tocuyo. Sus primeros logros comenzaron con el agua. el cual está ubicado en la calle 7 entre las calles 3 y 2B. en honor a la primera directora. en la vereda 6 entre calles 2 y 3. zabila y otra vegetación propia de nuestro clima. Para el año 1987 el nombre de la escuela fue cambiado a “Dilcia Moreno de Bossa”. Cipriano.años. No contábamos con los servicios como agua. en lo que respecta a canchas 2 . En cuanto a la recreación y deporte. con tunas. el Sr. Mientras tanto en la comunidad no contábamos con calles sino con caminos de tierra. la ¨Escuela Bolivariana Cerritos Blancos¨. Se formó una junta comunal que estaba integrada por un Sargento de la Guardia de la alcabala.

enfermedades del corazón y circulatorias. Amenazas El centro comunitario no cuenta con espacio suficiente para la atención de la población de hipertensos de la comunidad Incumplimiento de la Dieta balanceada por falta de recursos económicos Incumplimiento de la Actividad Física por limitantes de tiempo. cáncer. Matriz de Fortalezas.deportivas la gobernación construyó una dentro del Colegio privado Ramón García de Sena. bajo la condición de que la misma fuere prestada a la comunidad. Debilidades y Amenazas Fortalezas La comunidad cuenta con el Ambulatorio Tipo II Cerritos Blancos Existe un Laboratorio Cercano se encuentre el Hospital Rotario Existen farmacias cercanas al Barrio Adentro Hay una cancha deportiva Existen centros odontológicos en la comunidad La Comunidad se encuentra organizada en un consejo comunal Oportunidades Alto índice de hipertensos en la comunidad Consejo comunal dispuesto a colaborar en los talleres educativos y actividades del plan de orientación de enfermería. en el Barrio Adentro La seguridad del Barrio Adentro es deficiente por falta de módulos policiales o vigilancia continua. diabetes. Entre las enfermedades cabe señalar las más comunes son hipertensión. Existe control diario de tensión en el Consultorio Integral de Barrio Adentro Debilidades Falta de enfermeras o personal capacitado para la atención del usuario. reumatismo y arterosclerosis. Oportunidades. Tabla 1. Respecto a la salud la comunidad en general se sirve del centro ambulatorio Tipo II ubicada en la vereda 19 y los diversos consultorios Misión Barrio Adentro. Fuente: Álvarez (2012) 3 . Cabe señalar la preocupación de la mayoría de los habitantes por la proliferación de ratas y ratones en todo el sector. enfermedades cerebrovasculares.

Ilustración 1. Árbol de Problemas Ataque Cardiaco Daño Ocular Enfermedad Cerebrovascular Insuficiencia Renal CONSECUENCIAS PROBLEMA HIPERTENSIÓN º ARTERIAL Tabaquismo CAUSAS Consumo Excesivo de Alcohol Sedentarismo Diabetes Mellitus Obesidad -4Edad Avanzada .

Fuente: Álvarez (2012) -5- .

En este mismo orden de ideas. 2010). con una prevalencia promedio de 25% con un total de mil millones de hipertensos. representa en si misma una enfermedad.6 millones por enfermedad vascular encefálica. por lo que su control reduce la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades ya mencionadas. a trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. encontrándose entre otras. en América Latina aunque la prevalencia es ligeramente inferior (26. uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7. Numerosos estudios realizados han demostrado a la asociación de la HTA con el desarrollo de estas enfermedades más letales. Analizando las estadísticas internacionales la Organización Mundial de la Salud (OMS.2 millones son por enfermedades circulatorias del corazón y 4. fundamentalmente para la cardiopatía isquémica. insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía.3% en Hombres y 19. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias. 2012) indican que la prevalencia de la HTA a nivel mundial varía. enfermedad cerebro vascular. Actualmente 691 millones de personas sufren de hipertensión arterial en el mundo. la hipertensión arterial está presente en casi todas ellas. a nivel mundial. un 19% en Jamaica. como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades. lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial Las prevalencias más altas se encuentran fundamentalmente en los países del primer mundo. donde estas van desde un 26% en países como Canadá hasta un 55% en Alemania.7% en mujeres) no se puede ignorar. cifra que se incrementara en 20 años en más del 50%. -6- . las Estadísticas Sanitarias Mundiales (OMS. la hipertensión arterial (HTA) es la primera causa de muerte en el mundo. 28% en Paraguay y 37% en México. .PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA La Hipertensión Arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas las partes del mundo. 7.5 millones de defunciones en 2009. insuficiencia cardiaca.

los datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud. cuando buscan atención médica por presión arterial elevada o son detectados por el equipo de salud en centros de atención. estima que mundialmente 691 millones de personas padecen esta enfermedad. es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas. con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto se deba probablemente a que esta enfermedad.1 millones el número de muertes mundial debidas a la hipertensión arterial. evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo. Cit. en todos los continentes se ha producido un aumento de la prevalencia. En este mismo orden de ideas. -7- .). 2012). con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. se espera que estas cifras asciendan a 73% de morbilidad y 60% de mortalidad. cifra que representa el 13% de la mortalidad total. sociales ambientales y étnicos. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que más de un 30% de pacientes. constituye uno de los uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los eventos cerebrovasculares o la enfermedad isquémica del corazón. de los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias. La revista latinoamericana de Hipertensión (2011). Ob. En el año 2009. En concordancia con lo señalado por la Organización Panamericana de Salud (OPS. la presión arterial elevada afecta a más de 140 millones de personas en la región del continente americano. representaron el 60% de todas las defunciones y el 47% de las causas de morbilidad en todo el mundo. se estima en 7. De igual forma. revelan que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud prioritario en América. principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países. Asimismo. según la Organización Panamericana de Salud (OPS 2011). señala que este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial. estima que para el año 2020. la Organización Mundial de la Salud (OMS.Queda manifestado de esta manera que la Presión Arterial Elevada se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos. respectivamente. ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco.

así como. de la revisión de las Estadísticas Sanitarias Mundiales (OMS.) demuestran que el control de la hipertensión es de aproximadamente el 20%. Varias razones pudieran explicar este control sub-óptimo. Cit. La mortalidad cardiovascular representa el 26% de las muertes por todas las causas.(específicamente sobre el corazón. En el país. el costo de los fármacos o la falta del -8- . riñón y el endotelio vascular. la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26. según Alacena (2009). insuficiencia renal. Considerada en el ámbito de la salud. América Latina vive una transición epidemiológica.5% de control. incluyendo la no adherencia terapéutica por los pacientes como la complejidad del régimen terapéutico.9%. pero podría experimentar un aumento epidémico debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo En este contexto.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva). y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública.5 y el 14. Continuando el análisis en el país.5% y en mujeres la prevalencia es de 22. de ahí su connotación de “asesino silencioso”. con coexistencia de enfermedades infecciosas agudas y enfermedades cardiovasculares crónicas.38%.4% para las mujeres.1% para la población masculina y un 25. Cit) en la República Bolivariana de Venezuela se logra ubicar el índice de prevalencia de la Presión Arterial Elevada en un 37. Ob. la hipertensión en hombres es de 27. desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42. y disfunción endotelial). 2010). en contrastes de otros dos estudios epidemiológicos anteriores que demostraban un control entre el 4. traducido como hipertrofia ventricular. lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iníciales.36% y un porcentaje de 21. el estudio epidemiológico CARMELA (Ob. Mientras que según datos del estudio CARMELA (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America) (El Riesgo Cardiovascular En América Latina.

en un valor promedio. y una tasa de 4. con una población afectada de 7. En el Estado Lara. por lo tanto la prevalencia puede ser tomada como representativa de lo que ocurre en las comunidades urbanas de Venezuela.000 habitantes.000 habitantes. en el que se vieron más afectados los individuos del sexo femenino con 83 decesos en comparación con el masculino con 57 decesos. Además. Se ha encontrado que la hipertensión arterial representa la causa número 19 de morbilidad en la parroquia Unión. Hipertensión en grupo de 15 a 44 años. con 25. 2008) En este orden de ideas. En segundo lugar. distribuidas en 102 masculinos y 133 femeninos. lo que representó una tasa de 1259. distribuidos en 20 femeninos y 26 masculinos. lo que representó una tasa de 692.000 habitantes. distribuidos en los grupos siguientes: Hipertensión en menores de 15 años.médico a ser más intenso en las indicaciones y uso de fármacos y a obligarse a conseguir la meta de control de presión arterial para instituir una terapia efectiva. Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Lara (SIVEL. para el año 2008.366 habitantes afectados con una tasa de 1.506.000 habitantes. lo que se correspondió con una tasa de 1532.000 habitantes. El grupo etario más afectado fue el de mayores de 75 años. en el Estado Lara se encontró una mayor prevalencia de Hipertensión arterial en el Municipio Iribarren para el año 2008.927 personas afectadas.000 habitantes.8 por cada 100.044 personas afectadas. se ubicó el Municipio Torres con 2.025 habitantes afectados. la enfermedad hipertensiva cobró 235 vidas.3 por 100. y una tasa de 865. entre las primeras 25 causas de morbilidad en el Estado Lara para el año 2008 la Hipertensión arterial se encontró en duodécimo lugar. se encontró el grupo de 65 a 74 años.0 por 100.6 por 100. con un total de 642 habitantes afectados y una tasa de 113.130 personas.000 habitantes. con una población total afectada de 13.6 por 100.7 por cada 100. En segundo lugar. con 1. junto a los demás estados Andinos.699 personas. (SIVEL. 2008) el Estado Lara tiene reportada mortalidad cardiovascular similar a la mayoría de las ciudades del país y la tasa de mortalidad por hipertensión como causa de muerte primaria.1 por 100. Encontrándose -9- . Hipertensión en grupo de 45 años o más. con una población de 17. del municipio Iribarren.390.

1 por 100. se realizó un censo diagnostico donde se observó una gran cantidad de personas hipertensas y una alta presencia de los factores de riesgo.mayor número de afectados en personas de 45 años y más con 711 afectados lo que se traduce en una tasa de 2. quienes ejercitaran esta dimensión de la Licenciatura en Enfermería que será de utilidad en el desempeño de sus actividades profesionales. Analizando la problemática en la comunidad objeto de estudio.7% de la población tiene presión Normal-Alta. involucrando los familiares y así disminuir la posibilidad de que el enfermo incumpla con sus obligaciones terapéuticas y aparezca la enfermedad en las personas sanas de su ámbito familiar y laboral. el 79. la prevalencia en mujeres (59.3% no tenía la presión arterial bajo control (PA <140/90 mmHg). después de Buenos Aires con un 29%. el 48. que indican una prevalencia de esta enfermedad alrededor de 24 a 27% en las consultas de este centro de salud.) de un 24.3% reportaron seguir alguna forma de tratamiento no farmacológico o cambio en el estilo de vida. municipio Iribarren.) La prevalencia de la hipertensión arterial en Barquisimeto fue según el estudio CARMELA (Ob.7%).10 - . Barrio Cerritos Blancos.7%. consumo de alcohol y sedentarismo. parroquia Juan de Villegas. Parroquia Juan de Villegas.6% de la población general encuestada en Barquisimeto reporto haberse tomado la presión arterial más de una vez en su vida. además un 9. diabetes. el 41.9% reportaron cumplir tratamiento farmacológico. Para lo antes expuesto. Ob. Cit. sin embargo.9%) supera a la de los hombres (54. obesidad. la segunda más alta entre las ciudades estudiadas de Latinoamérica. a medida que avanza la edad la prevalencia se incrementa y en el grupo etario de 55 a 64 años. El 95. La prevalencia general entre los grupos etarios 25 a 64 años. transformándose posteriormente en entes multiplicadores de la información obtenida. Datos que fueron corroborados por los reportes emitidos por el Ambulatorio tipo II Ceritos Blancos. y el 72% de los hipertensos tenían diagnóstico previo. surge la necesidad de idear un Plan de Enfermería para la Prevención de los Factores de Riesgo de Hipertensos de la Comunidad de Cerritos Blancos II. Cit.000 habitantes (SIVEL. . con la acción educativa ejercida por las investigadoras. fue mayor en los hombres (27%) que en mujeres (22%). asociados al estilo de vida.552.

Objetivos Específicos Sensibilizar a la comunidad de Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas a la participación activa en las acciones del plan de enfermería sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial que poseen los hipertensos de la población. Parroquia Juan de Villegas. Parroquia Juan de Villegas.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Ofrecer un Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo a los hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II. Diseñar un Plan de Enfermería para prevenir los factores de riesgo en los hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II.11 - . . Ejecutar un Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo en hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas Valorar el impacto del diseño y ejecución de la aplicación de un Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo a los hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas.

En cuanto a valor teórico. a la iniciativa de los pacientes y a la creciente puesta en marcha de programas sobre el control de la presión arterial elevada en los que se definen claramente objetivos asistenciales. la primera y quinta causa de muerte respectivamente. Es el factor de riesgo de las enfermedades del aparato circulatorio que motiva un mayor número de consultas. Parroquia Juan de Villegas. en los últimos diez años. constituyen alrededor de 30% de las defunciones mundiales. En Venezuela. lo cual permitiría considerarlas como un verdadero problema de Salud Pública.JUSTIFICACIÓN De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS. se busca reforzar el conocimiento que poseen los habitantes de la comunidad Barrio la municipal del municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara. Se plantea el desarrollo del proyecto comunitario cuyo objetivo es el de ofrecer un Plan de Enfermería para la Prevención de los Factores de Riesgo a los Hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II. que se justifica en cuanto a los aportes teóricos. 2012). Al considerar que actualmente la hipertensión arterial (HTA) es uno de los problemas de salud más importantes por ser el principal factor de riesgo de la enfermedad coronaria.12 el contexto Venezolano se . . representando la causa más frecuente de mortalidad en el ámbito mundial. como el grado de detección o de control de este factor de riesgo (Abellán y Martínez. 2010). las enfermedades cardiovasculares. ya que se observa un desconocimiento de los factores que la generan y consecuencia de la misma y a pesar de conocerla no optan por la prevención. rebasando a la ocasionada por enfermedades infecciosas. las enfermedades cardiovasculares (ECV) en conjunto con las cerebrovasculares. Así mismo. que a su vez constituye la primera causa de muerte a escala mundial. constituyen las principales causas de morbimortalidad y han ocupado. debido en parte. metodológicos y sociales. permitiendo orientar y educar a dicha población sobre el tema en estudio buscando así disminuir las incidencias de pacientes con complicaciones por esta patología. prácticos. con la finalidad práctica de concientizar a los habitantes de la comunidad Barrio la municipal a través de la implementación de un plan de orientación de enfermería para el control de la hipertensión arterial.

en particular el control de la Hipertensión Arterial. trato y recuperación de afecciones cardiovasculares que se expresen mediante la hipertensión arterial sistémica. En el aspecto Social el presente estudio está delimitado por la población hipertensa de la comunidad ya que esta distribución estaría en mayor peligro a desarrollar riesgos potenciales. alcanzando aumentar la calidad de vida y disminuyendo la incidencia de enfermedades cardiovasculares. En relación el aspecto metodológico la presente investigación busca obtener aumentar la participación en eventos recreativos y deportivos que permitan la integración comunitaria para la prevención de enfermedades asociadas al estilo de vida sedentario tal como lo es la presión arterial elevada. . se espera lograr que el estilo de vida de los habitantes de la Comunidad del Barrio La municipal se adapte a los requerimientos de niveles de salud. Desde el punto de vista temporal la presente investigación se circunscribirá al último trimestre del 2012 y primer trimestre del 2013. circunscritos al ámbito del Consejo comunal Cerritos Blancos II Parroquia Juan de Villegas Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara. los resultados de esta investigación también tienen interés institucional.13 - . en el sentido de los conocimientos derivados en materia de prevención. De igual forma.favorece de las bondades de la investigación. Mientras que respecto al aporte social. ya que podrán ser utilizados como sustento de diferentes investigaciones relacionadas con el tema. ALCANCES Y LIMITACIONES El desarrollo del Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo a los hipertensos se encuentra delimitado geográficamente por la comunidad de Cerrito Blanco II. Aportando métodos y recursos que potencien la colaboración de los habitantes en dichos eventos no solo teóricos sino también vivenciales que generen a largo plazo actitudes y hábitos sanos.

presentación Papel. Papel Bond. Visitas domiciliarias para el control de la presión arterial a los paciente con factores de riesgo Captar a los pacientes hipertensos para su control. Papel Bond.14 - . 23-04-12 7:00 am a 12:00 a.m. 10-04-12 7:00 am a 11:00 a. Material Impreso. Plan de Acción Objetivo Específicos Fecha y Hora 09-04-12 7:00 am a 11:00 a.m. Sensibilizar a la comunidad de Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas a la participación activa en las acciones del plan de enfermería sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial que poseen los hipertensos de la población.m. Actividades: Servicio de Salud Análisis de Historias Clínicas de los pacientes hipertensos. presentación . presentación Comunidad Cerritos Blancos Instrumentos de Control y Seguimiento Casa Comunal Marcadores. Conversatorio para diagnosticar conocimientos sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial Lugar Recursos utilizados Historias Clínicas Marcadores. 07-05-12 7:00 am a 11:00 a. 30-04-12 7:00 am a 11:00 a.m. 17-04-12 7:00 am a 12:00 a. 24-04-12 7:00 am a 12:00 a.PLAN DE ACCION Tabla 2.m. Papel Bond. Indicadores Ambulatorio Cerritos Blancos Casa Comunal Marcadores. y ajuste de tratamiento si es necesario. control y tratamiento de los pacientes hipertensos Diseño de los instrumentos de Control y Seguimiento Reunión con líderes Comunitarios para diagnosticar los conocimientos y detectar necesidades.m. Papel Bond Marcadores.m. Reunión Preparatoria con el personal de salud Talleres con el equipo de salud sobre la importancia del diagnóstico. 16-04-12 7:00 am a 12:00 a.m.

Parroquia Juan de Villegas.m.m. presentación Instrumentos de Control y Seguimiento Ejecutar un Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo en hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas .m.m. Actividades: Servicio de Salud Lugar Ambulatorio Cerritos Blancos Recursos utilizados Diseñar un Plan de Enfermería para prevenir los factores de riesgo en los hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II.m.m. 03-07-12 7:00 am a 11:00 a. 10-07-12 7:00 am a 11:00 a. talleres y publicidad Visitas Domiciliarias para invitar a Jornada de Ejercicios y Talleres Comunidad Cerritos Blancos Marcadores. Análisis de la información recabada Presentar a la comunidad los resultados obtenidos y recibir propuestas de actividades Diseñar un Plan de Enfermería Presentar a la comunidad el Plan de Enfermería Visitas domiciliarias para enseñar a realizar el control de la presión arterial Planificar y realizar contactos para Jornada de ejercicios y Taller de Cocina Elaboración de Material para jornadas. Papel Bond.m. 11-07-12 7:00 am a 11:00 a. 20-06-12 7:00 am a 11:00 a. 21-05-12 7:00 am a 11:00 a.Objetivo Específicos Fecha y Hora 14-05-12 7:00 am a 11:00 a. 13-07-12 7:00 am a 11:00 a.m.15 - .m. 12-07-12 7:00 am a 11:00 a. Papel Bond. 15-06-12 7:00 am a 11:00 a.m. 29-10-12 7:00 am a 11:00 a. presentación Instrumentos de Control y Seguimiento Casa Comunal Comunidad Cerritos Blancos Ambulatorio Cerritos Blancos Ambulatorio Cerritos Blancos Comunidad Cerritos Blancos Marcadores.m. 31-05-12 7:00 am a 11:00 a.

09-11-12 7:00 am a 11:00 a. Cancha Deportiva Taller sobre Manejo de Estrés Taller de Cocina Obra de Teatro: Relaciones de Familia Video Foro “Súper engórdame” Compartir de Alimentos Saludables Análisis de los resultados obtenidos Presentar a la comunidad los resultados y evaluar las actividades realizadas Elaboración de Informe Ambulatorio Cerritos Blancos Casa Comunal Ambulatorio Cerritos Blancos Casa Comunal Casa Comunal Marcadores.m. 16-11-12 7:00 am a 11:00 a.m.Objetivo Específicos Fecha y Hora 30-10-12 7:00 am a 11:00 a. 14-11-12 7:00 am a 11:00 a.m. Estrés) Jornada de ejercicios Lugar Ambulatorio Cerritos Blancos Recursos utilizados Ejecutar un Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo en hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas. Alcohol. Valorar el impacto del diseño y ejecución de la aplicación de un Plan de Enfermería para la prevención de los factores de riesgo a los hipertensos de la Comunidad Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas.16 - . presentación Instrumentos de Control y Seguimiento Material Impreso Recetario Sonido Marcadores. Cont.m. 07-11-12 7:00 am a 11:00 a. Papel Bond.m.m. 03-12-12 7:00 am a 11:00 a.m.m 28-11-12 7:00 am a 11:00 a. 05-11-12 7:00 am a 11:00 a. Actividades: Servicio de Salud Planificación de Charla sobre Factores de Riesgo para la Comunidad Charla sobre Factores de Riesgo para la Comunidad (alimentación. Papel Bond. presentación Instrumentos de Control y Seguimiento Material Impreso . 26-11-12 7:00 am a 11:00 a. 02-11-12 7:00 am a 11:00 a. 30-11-12 7:00 am a 11:00 a.m. Tabaco.m. 12-11-12 7:00 am a 11:00 a.m.m.

fueron bien recibidas y los participantes se mostraron agradecidos e interesados en continuarlas.17 - . por lo que la ejecución del presente proyecto comunitario fue muy bien acogido ya que proporcionó variedad de acciones y actividades educativas. Las acciones realizadas por los participantes para el manejo de su enfermedad no relacionados con el tratamiento farmacológico (alimentación. obra de teatros y videoforo fueron las que más gustaron entre los asistentes representando medios alternativos e innovadores para el desarrollo de la acción educativa del personal de salud dentro de esta comunidad y otras similares. hábitos tóxicos. manifestando que fue agradable el diseño del mismo en forma de talleres vivenciales y prácticos.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones En cuanto a la participación de los habitantes de la Comunidad de Cerrito Blanco II de la parroquia Juan de Villegas se mostró abierta a la información impartida destacándose que sus conocimientos sobre su enfermedad son insuficientes y que la participación se potencio a través de las visitas domiciliarias y se minimizó la asistencia a los puntos de encuentro. se destaca que las mismas se circunscriben al espacio físico del Ambulatorio. sin embargo se observó que los pacientes y sus familiares no disponen delos instrumentos de medición de la presión arterial y presentaban muchas fallas a la hora de su correcta utilización. Las actividades prácticas tales como el taller de manejo del estrés. Lográndose una mayor sensibilización tanto de los pacientes hipertensos como de sus familiares Los recursos disponibles por la ejecutante para el manejo de la hipertensión arterial fueron suficientes. Se aclaró la importancia de las mismas para el manejo de la hipertensión arterial como complemento de los medicamentos. En cuanto a las acciones educativas de enfermería existentes. actividad y ejercicio. . manejo del estrés). facilitando el diseño y ejecución del Plan de Enfermería para Prevenir los Factores de Riesgo en Hipertensos. taller de cocina.

18 - . . En general. tanto para el control y seguimiento de los valores de tensión arterial así como el apoyo y refuerzo de los conocimientos sobre el control de los factores de riesgo. aprovechando el avance tecnológico y la creatividad para aumentar la influencia de prácticas educativas.Recomendaciones El desarrollo del presente proyecto comunitario permitió que se detectaran los siguientes aspectos a reforzar y continuar para potenciar y multiplicar los resultados obtenidos en el control y tratamiento de los hipertensos de la comunidad de Cerrito Blanco II de la Parroquia Juan de Villegas: Continuar la realización de las visitas domiciliarias. Ampliar esta experiencia a la población en general y no solo a los pacientes hipertensos y sus familiares Continuar realizando talleres periódicamente con el personal de enfermería donde se discuta y socialice la importancia de la acción comunitaria para la prevención de los factores de riesgo de hipertensión arterial. los conocimientos son limitados y se ve la necesidad de seguir implementando Planes de Enfermería donde se tengan en cuenta los aspectos sociales y culturales de la población así como el uso de nuevos métodos didácticos y herramientas para impartir educación en salud.

[Consulta: 2011. 2010).who. Med. octubre 09] Silva.19 - .cl/pdf/rchcardiol/v29n1/art12. (OPS.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alacena. Dirección de Epidemiología e Investigación 2001-2008. 2012). Vinueza. Conceptos Actuales en Hipertensión Arterial.pdf. Nº 2. (2011).int/features/qa/102/es/.org/hq/index. Hernandez-Hernandez.org.paho. Volumen 6.scielo.79 no. Uno de cada tres adultos en el mundo tienen presión alta. octubre 09] Sistema de Vigilancia Epidemiológica Lara (SIVEL).php? option=com_content&task=view&id=6797&Itemid=1926.com/rlh_6_2_2011/editorial. cardiol.who. ¿Es la hipertensión un problema frecuente?. Álvarez. argent. [Consulta: 2012. junio 09] Organización Panamericana de Salud. La Habana.pdf. Preguntas y respuestas. “Veinticinco primeras Causas de Morbilidad Estado Lara 2001-2008.int/features/qa/82/es/. Estado Lara. octubre 09] Lama y Oliva. Revista argentina de cardiología versión ISSN 1850-3748. Temas De Medicina General Integral. Disponible en: http://www. 2011. La Guía Latinoamericanas de Hipertensión Arterial (2010).ar/scielo. Rev. 16 de mayo de 2012 (OMS/OPS). [Consulta: 2012. señalan nuevos datos de OMS. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. La hipertensión en LAtinoamerica.scielo. Edit Ciencias Médicas. [Consulta: 2011. 2011. Ginebra.revistahipertension.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. vol. [Consulta: 2011. Salud y Medicina.(2011). Disponible En: http://www. [Consulta: 2012. Rev.php?pid=S185037482011000400014&script=sci_arttext. Organización Mundial de la Salud (OMS. (2011). Mayo de 2012. 2012). Disponible en: http://new. Disponible en: http://www. junio 09] Revista Latinoamericana de Hipertensión. (2009) Fisiopatología Hipertensión Arterial Sistémica Servicio de Cardiología 2009 Volumen 21 p: 1-24. Evaluación del riesgo cardiovascular en siete ciudades de Latinoamérica: las principales conclusiones del estudio CARMELA y de los subestudios Evaluation of Cardiovascular Risk in Seven Cities in Latin America: The Main Conclusions of the CARMELA Study. junio 09] Organización Mundial de la Salud (OMS. .

ANEXOS .

INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL .ANEXOS A.

Paciente: _____________________________________________________ Edad: _________________ Dirección: _____________________________ Fecha Hora Glicemia Peso Fecha Hora Glicemia Peso / / ANEXOS B. TRIPTCO HIPERTENSIÓN ARTERIAL .