You are on page 1of 5

Universidad Latina de Costa Rica

Escuela de Administracion de Negocios

Curso: Gerencia de Recursos Humanos

Crisis Económica en Grecia

Agosto 2012

como el Yen. Consecuencias de la transparencia Una vez publicadas las cifras reales del país heleno. varias agencias rebajaron la calidad de la deuda griega. comenzaron a mentir sobre su situación macroeconómica. lo cual hizo que Grecia tuviera que endeudarse más para hacer frente a los actuales problemas económicos. una reducción de la deuda o lo que se llama un impago selectivo de la deuda externa. emitiendo deuda en monedas que no eran controladas por la Unión Europea. los bancos endurecieron sus políticas de préstamo a Grecia. sus deudores y su legitimidad. lo que no hacía más que aumentar un ya elevando déficit. lo cual empeoró su situación pues ya no podía acceder a nuevos recursos. Para reducir ese riesgo. el valor de lo que podría pagar ya no era alto. Los bancos empezaron a verlo como un país incapaz de controlar su presupuesto. es decir. pasando el déficit público del 3. La crisis se da a conocer cuando en el mes de octubre de 2009. los inversores comenzaron a exigir mucha más rentabilidad por dichos bonos. Resultado La Crisis financiera en Grecia de 2010 habría dejado al descubierto la realidad de una deuda histórica acumulada por los gobiernos democráticos pero sin su conocimiento o al menos sin el conocimiento pleno de muchos ciudadanos y organizaciones griegas que demandan una auditoria a la deuda griega para conocer con exactitud su origen. La sorpresa es que las cuentas habían sido falseadas a la baja. Para ello el gobierno griego solicitó préstamos. Las agencias calificadoras de riesgo. un nuevo gobierno sube al poder. Para solicitar estos préstamos.7% hasta el 12.Crisis Económica Griega Durante los últimos años. los mercados internacionales se les echaron encima. . Además. no dudaron en devaluar la calificación crediticia que poseía Grecia hasta el bono basura. y se preocuparon porque tal vez no podría pagar sus deudas. encubiertamente. Grecia ha estado realizando inversiones más allá de su capacidad adquisitiva (los Juegos Olímpicos de Atenas del verano del 2004 son un claro ejemplo) y gastando más capital del que disponía. con lo cual el valor del euro disminuyó. A la vista de la posible suspensión de pagos de la deuda los planes europeos para de renegociación de préstamos podrían suponer.7%. Una vez realizadas las devaluaciones.

y resulta imposible ningún pacto entre partidos. los griegos acuden a votar un nuevo gobierno. Despido de 15.10 Además el 11 de noviembre tras la petición fallida del anuncio de un referendum sobre la re-financiación de la deuda griega. por lo que se convocan de nuevo elecciones para junio de 2012. El resultado de las elecciones es que ningún partido obtiene los escaños suficientes para poder gobernar. en caso de ser necesario.14 La presión internacional.12 Para mediados de mayo algunos medios económicos ya consideraban que la salida de Grecia del euro sería inmediata. El domingo 12 de febrero de 2012 se reúne el parlamento griego para aprobar el enésimo plan de ajuste que supondría un enorme recorte en los salarios públicos y en las cuentas del Estado para pagar la enorme deuda contraída. Son las elecciones griegas que más expectación han despertado en Europa debido a que el gobierno que salga de las elecciones decidirá previsiblemente la nueva política económica de Grecia y.Crisis de gobierno de 2011. Entre las medidas más polémicas se encuentran:11    Ahorro del gasto público de 3.300 millones de euros. Toma de medidas extraordinarias El 1 de noviembre de 2011 se cesa a la cúpula militar por temor a un Golpe de Estado.000 funcionarios. ante la imposibilidad de formar un gobierno. Ante el temor de una posible salida del euro y una crisis bancaria los ciudadanos griegos empiezan a retirar su dinero de los bancos. La negativa a aplicar el acuerdo implicaría la salida de Grecia del euro. Reducir el salario mínimo un 22%. dimite Yorgos Papandreu y se pone en su lugar el tecnócrata Lucas Papademos. La decisión se toma bajo una enorme presión ciudadana y extranjera. la salida del euro de Grecia lo que podría generar un efecto en cadena en toda la Unión.13 Elecciones griegas de junio de 2012 El 17 de junio los griegos vuelven a ser convocados a las elecciones parlamentarias. Medidas tomadas por la Unión Europea El 10 de mayo de 2010 frente a la inminente quiebra de Grecia la UE acordó dos medidas importantes: . Crisis política de mayo de 2012 Sumidos en la crisis y en negociaciones continuas con la Unión Europea para renegociar la deuda.

cuando un país tiene problemas económicos internos. sin embargo. pero en el caso de Grecia esto no era posible. pero el golpe a la credibilidad del área de la moneda única podría desintegrar el euro. El plan de rescate otorgado el año pasado estipulaba que en 2012 Grecia debía captar en los mercados la mitad de los recursos que necesitaba y el 100% para el 2013.  Un plan de apoyo a Grecia consistiendo de préstamos bilaterales de los países de la zona-euro por valor de 80 mil millones de euros y otros 30 mil millones de préstamos del Fondo Monetario Internacional. Los mercados interpretarían que se trata de un proceso reversible del que se puede entrar y salir. Volver al dracma permitiría a Atenas hacer devaluaciones competitivas para impulsar sus exportaciones que suponen el 10% del PIB. Grecia y el euro Generalmente. En varios medios de comunicación (sobre todo alemanes) apareció información sobre un posible abandono de Grecia de la moneda única. 440 mil millones de garantías de los estados miembros y 250 mil millones aportado por el Fondo monetario Internacional). pues pertenecía al euro. Hasta finales de 2011 se había pagado 73 mil millones de euros bajo este concepto de los cuales 9. la Unión Monetaria Europea no prevé ningún mecanismo de abandono. . El control de déficit era el objetivo fijado hasta el momento por los países europeos para decidir si aumentar el plan de rescate. pero la Unión Europea ha asumido que Grecia no estará en condiciones de captar recursos en los mercados internacionales a inicios del 2012 y que por tanto habrá que llevar a cabo un segundo plan de austeridad.794 millones correspondían a la contribución española La puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad con una capacidad de 750 mil millones de euros (60 mil millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera de la comisión europea. suele llevar a cabo una devaluación de la moneda. europeas y el BCE. El 3 de octubre se reúnen en Bruselas los miembros del Eurogrupo y se empieza a asumir que Grecia no podrá controlar el déficit a final de año. Una hipótesis que fue negada por activa y por pasiva por las autoridades griegas.

Francia: El gobierno de Nicolas Sarkozy defiende la posición alemana.AFP Noticias.Posiciones de los países Alemania: La posición alemana ha sido ayudar a Grecia mediante rescates financieros que tendría que pagar a largo plazo. pero en 2012 está confianza empezó a decaer hasta el punto de saltar el rumor que Angela Merkel habría intentado persuadir a Atenas de convocar un referéndum para votar si Grecia debía permanecer en el euro o irse. Finlandia: El gobierno finés ha sido el primero en mostrarse reticente para seguir pagando rescates a otros países. sin ver atisbo de mejora en la situación económica de Grecia. Austria: El gobierno de Austria cree que declarar Grecia en quiebra puede ser mejor que pagar costosos rescates que arrastren a otras economías europeas. Para 2011 se dio inicio al segundo rescate. . pero también estaría dispuesto a negociar la suspensión de pagos griega. Alemania se ha mantenido siempre de acuerdo de mantener en el euro al país heleno.