You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES NOMBRE: Pamela Guerrero NIVEL: 7º Turismo y Hotelería EL PAPEL DE LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

Las finanzas dentro de una sociedad tienen un papel indispensable inclusive remontándonos a sociedades primitivas como en el Ecuador en el periodo de desarrollo Regional se mostro con mayor fuerza la aparición de asociaciones en las cuales se empezó a mostrar los primeros indicios de Finanzas y con ello se implemento normativas para que esto se realizara en armonía es decir que cubra las necesidades de un gran número de individuos. Como es el caso de los mindalaes los cuales transportaban los productos de una región hacia otra para realizar el intercambio, llevando un registro de cada uno de los productos de las diferentes regiones, evitando la súper producción y el estancamiento económico. Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o estados. Las finanzas están directamente relacionadas con los mercados de dinero y de capitales, las inversiones y la administración financiera es por esto que es muy importante que en las finanzas tanto como en el administrador financiero exista como base fundamental la ética, como su punto de partida y sobre la cual se realice todo el trabajo y todas las tomas de decisiones. Basándonos en que “La ética financiera es una parte de la ética empresarial” (Prat, 2008), se desarrolla en algunos niveles como son: Primer nivel: es el que está compuesto por las normas básicas que presentan el mayor grado de abstracción, estas por lo general abarcan todo y es por esta razón que no siempre son prácticas. Segundo nivel: Aquí se encuentra los sistemas éticos cuyo inconveniente es que no coinciden entre sí a la hora de dar soluciones concretas a los problemas éticos. Tercer nivel: Son las normas precisas de cada área profesional determinada, como menciona (Fernández L. , 2007), “La ética es una estrategia clave en el buen funcionamiento de un negocio”, es por eso, la importancia de trabajar con ética financiera, ya que el factor más importante dentro de los inversores de un mercado financiero es la confianza y la transparencia con que se maneje la información. Una empresa se vuelve más confiable si trabaja con ética, así tendrá más ventajas, oportunidades y mejorará sus inversiones.

Loreto. PRAT. trimestrales o anuales ya que con esto no solo crecen las acciones de una empresa también la armonía de los trabajadores que es lo más importante según Porter para conseguir excelentes procesos. Etica Finaciera. Madrid. Madrid. Madrid. por esta razón es muy importante que la selección del personal sea precisa al momento de designar cargos que conlleven un alto grado de responsabilidad. Ética Profesional. Para concluir podemos decir que un Administrador Financiero debe ser primero una excelente persona. Delta. Comillas. Bibliografía FERNÁNDEZ.  Debido a la Falta de ética en nuestro país por varios años se ha reducido su rentabilidad y sus ingresos monetarios haciendo que un país tan rico se suma en la pobreza. .Según (Fernández. “El nivel de la ética financiera va a depender de la interrelación de la integridad de las personas individuales. (2004). (2007).  La ética financiera dentro de una empresa se puede medir en los resultados mensuales. CONCLUSIONES  La ética es el eje fundamental dentro de la vida de un ser humano independientemente de que esta se aplicada en el medio laboral o en la vida cotidiana. si el profesional a cargo toma dichas decisiones con ética la empresa mejorará su rendimiento y rentabilidad. Margarita. porque de él depende importantes tomas de decisiones con respecto a inversión. sino que también sus valores. compañerismo. J. 2004). del liderazgo moral de las personas que ocupan los cargos de mayor responsabilidad”. La práctica de las finanzas de Empresa. Comillas. Luis. FERNÁNDEZ. (2008). debido a que esto es el complemento de un buen profesional. es por ello que dentro de los test aplicados por el departamento de talento humano de una empresa no solo evalúan sus capacidades y destrezas intelectuales.