You are on page 1of 9

Gestión del Talento Humano.

Carrera Administrativa

Sesión 8

CARRERA ADMINISTRATIVA
Marco General Procesos Carrera Administrativa
Macroproceso: Gestión Talento Humano. Procesos: Seleccionar y proveer personal, Administrar el talento humano, Desarrollar el Talento humano, Brindar Bienestar Integral La dirección de la carrera administrativa está a cargo del Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contraloría General de la República. La administración de la carrera administrativa está a cargo de la Gerencia del Talento Humano a través de la Dirección de Carrera Administrativa, o quien haga sus veces, y demás instancias responsables definidas en el presente decreto. CONSEJO SUPERIOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA. Funciones. Son funciones del Consejo Superior de Carrera Administrativa y de la Comisión de Personal las consagradas en del Decreto Ley 268 del 22 de febrero de 2000, principalmente las contenidas en los artículos 8° y 10 respectivamente, y las demás que se señalen en actos administrativos. Composición: • El Contralor General de la República, quien lo presidirá; sus ausencias, las suplirá el Vicecontralor. El Gerente del Talento Humano o quien haga sus veces.

Dos representantes de los empleados, los cuales serán elegidos por voto directo de los empleados públicos de carrera de la Contraloría General de la República.

El Director de Carrera Administrativa, o quien haga sus veces, actuará como secretario técnico y de apoyo del Consejo, con voz pero sin voto.

Comisión de Personal. Está conformada por: • • Dos (2) representantes del nominador un representante de los empleados

El Director de Carrera Administrativa, o quien haga sus veces, actuará como secretario técnico y de apoyo de la Comisión, con voz pero sin voto.

Funciones Dirección de Carrera Administrativa
Las funciones de la Dirección de Carrera Administrativa están definidas en la siguiente normatividad:

Decreto ley 267/00 Artículo 71
Artículo 71. Dirección de Carrera Administrativa. Son funciones de la Dirección de Carrera Administrativa: • Diseñar los sistemas de selección y promoción del personal vinculado a la carrera administrativa. Diseñar los sistemas de evaluación del desempeño, coordinación, supervisión y ejecución de acuerdo con la ley. Organizar y dirigir en forma inmediata el diseño de pruebas para el proceso
Notas del Participante 8 - 1

• El Director de la Oficina Jurídica. ________________________________________________________________________________
Curso de Reinducción Institucional 2011

sustanciación de todas las reclamaciones. preparación de soportes y de proyectos de actos administrativos o comunicaciones relativos a las situaciones de carrera administrativa. Resolver en primera instancia. Firmar el último día previsto para las inscripciones el registro para los aspirantes inscritos. de manera que respondan a los requerimientos legales y a los parámetros técnicos de acuerdo con la naturaleza del empleo. supervisar la contratación de los entes autorizados al efecto y ejercer la interventoría que corresponda. • • Prestarle el soporte técnico al Consejo Superior de Carrera Administrativa. análisis y discusión de la jurisprudencia. Funciones de la Dirección de Carrera Administrativa. de acuerdo a las orientaciones del nominador. las reclamaciones y los demás aspectos relacionados con los asuntos de los que deberá conocer el Consejo Superior de Carrera Administrativa. los actos administrativos que adopte el máximo órgano de administración de la carrera administrativa de la Contraloría General de la República y someterlos a su consideración. ejercerá todas las funciones para garantizar la operación y funcionamiento de la carrera administrativa en el proceso de vinculación. conjuntamente con el nominador o con quien éste delegue. Las demás que le asigne la ley. Llevar la iniciativa en el estudio. • La Dirección de Carrera Administrativa o quien haga sus veces. Proyectar. Sustanciar y tramitar las peticiones. consultas. para cada una de las pruebas que se apliquen dentro de los concursos. las solicitudes. Llevar el registro público de personal de carrera administrativa y certificar las anotaciones en el mismo cuando ello fuere necesario. evaluación del desempeño. Carrera Administrativa Sesión 8 de selección. Garantizar el funcionamiento de la carrera administrativa ejerciendo las funciones que se requieran y que no estén asignadas a otras dependencias o autoridades. y administración del Registro Público del personal de Carrera en los términos del presente decreto y de las disposiciones legales sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la República. sobre las reclamaciones que formulen los aspirantes no admitidos a un concurso. Curso de Reinducción Institucional 2011 Recepcionar y tramitar ante la Comisión de Personal de que trata el presente decreto ley las reclamaciones ________________________________________________________________________________ Notas del Participante 8 . • • En particular desarrollará las siguientes funciones: Elaborar los proyectos de convocatorias a concursos. Designar jurados idóneos. doctrina y necesidades de adecuación de la carrera administrativa. peticiones y demás situaciones que deba conocer el Consejo Superior de Carrera Administrativa.Gestión del Talento Humano.2 • . con la investigación de los hechos y la fundamentación jurídica necesaria. • • • • • • • Decreto ley 268/00 artículo 11 Artículo 11.

Curso de Reinducción Institucional 2011 Competencias laborales Marco Normativo El concepto de Competencia en la administración Pública nace con la ley 909 de 2004 donde establece los requisitos para ocupar un cargo público. se encuentra reglamentada. incluyendo la Experiencia y los estudios. por la que se adopta el procedimiento para la provisión de vacantes mediante la utilización de las listas de elegibles. Artículo 268 numeral 10 “Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la ley.Gestión del Talento Humano. Esta determinará un régimen especial de carrera administrativa para la selección. Resolución Reglamentaria 069 de 2008. Posteriormente mediante el Decreto 2539 de 2005 se definen las competenNotas del Participante 8 . según el caso. Efectuar las anotaciones por inscripción y actualización en el Registro Público de Carrera. • • Actividades en que interviene la Dirección de Carrera según el diccionario de actividades cadena de valor de la CGR: • • • • • Atender Asuntos Jurídicos Realizar el Concurso Abierto de Méritos Administrar el sistema integrado de evaluación del desempeño Registrar y actualizar el Registro Público de Empleados de Carrera Administrativa Desarrollar y dar Bienestar Integral al Talento Humano Carrera Administrativa Especial de La CGR Marco General Constitución Política de Colombia.3 ________________________________________________________________________________ . se definen criterios para la unificación de las mismas y se modifica parcialmente la Resolución 0043 de 2006. • • Elaborar y firmar las actas de concurso. por la cual se señalan los objetivos generales que se deben observar para la elaboración del manual de Funciones y de Competencias Laborales de los empleos públicos de la Contraloría General de la República. Certificar acerca de la situación de los empleados en el Registro Público de Carrera. Normatividad Especial Además de la anterior normatividad. y la Elección de Representantes de los empleados ante los diferentes Comités Institucionales. Carrera Administrativa Sesión 8 que presenten los concursantes por las inconformidades respecto de los resultados obtenidos en las pruebas. el Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño. Proyectar para la firma del Jefe de la entidad las resoluciones que establezcan las listas de elegibles o que declaren desiertos los concursos. Programa de Estímulos Incentivos y Reconocimiento. entre otras. por las siguientes Resoluciones: Resolución Reglamentaria 0043 de 2006 por medio de la cual se reglamenta el proceso de selección o Concurso Abierto de Méritos. promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría”. Resolución Reglamentaria 067 de 2008. nuestra Carrera Administrativa Especial.

procesos. Desarrollo de las Competencias laborales en la Contraloría General de la República El concepto de competencia dentro de la normatividad especial de la CGR se introdujo con la expedición del Decreto Ley 269/00. Son las características y comportamientos que los funcionarios deben poseer y evidenciar en el desempeño laboral de acuerdo al nivel jerárquico donde se encuentra clasificado el cargo y que contribuyen al logro de los objetivos institucionales. Carrera Administrativa Sesión 8 cias comunes y Comportamentales para los servidores públicos. los cuales deben estar en armonía con lo dispuesto en el Decreto Ley 269 de 2000. programas. Las competencias institucionales. Son las que deben poseer y evidenciar todos los funcionarios de la Contraloría General de la República que contribuyen al éxito de la organización y a la consecución de los objetivos institucionales. capacidad que está determinada por los conocimientos. incluye: Requisitos de estudio y experiencia del empleo.Gestión del Talento Humano. la evaluación del desempeño y la medición por medio de autoevaluación de las mismas. y se define en su artículo 2. principalmente en el proceso de selección de personal por concurso abierto de méritos. art. Las competencias laborales se determinarán con base en el contenido funcional de un empleo. “Noción de empleo: se entiende por empleo el conjunto de funciones que una persona natural debe desarrollar y las competencias requeridas para llevarlas a cabo. proyectos y políticas”. procedimientos. habilidades. los contextos en los que deberán demostrar las contribuciones individuales y las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales. destrezas. los conocimientos básicos o esenciales. 2. ________________________________________________________________________________ Notas del Participante 8 . en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en la Contraloría General de la República. competenCurso de Reinducción Institucional 2011 Las Competencias Comportamentales. las funciones inherentes a un empleo. Medición El concepto de competencias se ha venido introduciendo en el proceso de gestión del talento humano. competencias institucionales y competencias comportamentales Competencias Empleo.4 . De manera específica en la CGR la Resolución Reglamentaria 0067 del 13 de Mayo de 2008 es la que se establecen las competencias laborales para los funcionarios de la entidad. actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público”. Las competencias Laborales Se definen como la capacidad de una persona para desempeñar. Funcionales del Comprende las funciones esenciales del empleo que se identifican a partir de un análisis del objetivo principal del empleo con el objeto de establecer las contribuciones individuales o criterios de desempeño del empleo. con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes. así: cias funcionales. según el nivel jerárquico en que se agrupen los empleos.

Cuando sea seleccionado para un empleo de nivel jerárquico superior. el nombramiento se hará en período de prueba. sin mediar periodo de prueba. El ingreso a los empleos de carrera administrativa se hará por el sistema de mérito. Producción de Tecnología y Cooperación Técnica Internacional. su eficiencia en el desempeño de las funciones y su integración a la cultura organizacional. el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el registro público. puesto ocupado y puntaje obtenido. Registro Público de Carrera Administrativa ________________________________________________________________________________ Curso de Reinducción Institucional 2011 Notas del Participante 8 . Transcurrido dicho período y al obtener calificación satisfactoria en el ejercicio de sus funciones. para el adelanto de programas de capacitación que busquen desarrollar o fortalecer las competencias institucionales y comportamentales de los funcionarios. el reclutamiento. Periodo de Prueba Proceso de Selección La provisión de los empleos de carrera se hará. le será actualizada su inscripción en el registro público de carrera. Convocatoria: Es la norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la administración como a los participantes. en este caso no se oirá a la comisión de personal. La persona no inscrita en la carrera que haya sido seleccionada por concurso abierto será nombrada en periodo de prueba por un término de cuatro (4) meses. Carrera Administrativa Sesión 8 Los resultados obtenidos en la medición son enviados a la Oficina de Capacitación. competencias y responsabilidades de un cargo. idoneidad y potencialidad de los aspirantes y establecer una clasificación de los mismos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con eficiencia las funciones. Si no lo aprueba. Reclutamiento: Busca atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúnan los requisitos para el desempeño del empleo objeto del concurso. una vez en firme la calificación. Se entiende por periodo de prueba el tiempo durante el cual el empleado demuestra su capacidad de adaptación progresiva al cargo para el cual fue nombrado. contiene el nombre y la identificación de los aspirantes. Cuando el empleado de carrera sea seleccionado mediante concurso para un nuevo empleo que no implique cambio de nivel. por nombramiento en período de prueba. tiene por objeto invitar a través de los medios de comunicación de amplia circulación o difusión a las personas que reúnan los requisitos para que participen en el proceso de selección de personal. el período de prueba y la inscripción en el registro de empleados de carrera. Aplicación de pruebas: Su finalidad es la de apreciar la capacidad. mediante concurso y comprende la convocatoria. previo concurso abierto. la conformación de lista de elegibles. Listas de elegibles: Con base en los resultados del concurso y en estricto orden de mérito se conforma la lista de elegibles cuya vigencia es de un año. la aplicación de pruebas.5 .Gestión del Talento Humano. Nombramiento en periodo de prueba. su nombramiento deberá ser declarado insubsistente por resolución motivada del nominador.

debemos concertar Objetivos de Resultados de Trabajo (80%) y Objetivos de Competencias de Mejoramiento (20%) Antes de construir un objetivo. el lugar en el cual desempeña las funciones y la fecha de ingreso al registro. La inscripción y/o actualización consistirá en la anotación en el registro público de empleados de carrera de la Contraloría General del nombre. Identificar las potencialidades de los empleados en cumplimiento de sus funciones y objetivos precisos. acordes con el objetivo principal del cargo (funciones esenciales y perfil requerido para desempeñarlas). su administración y organización corresponde a la Dirección de Carrera Administrativa. Inscripción y actualización de inscripción. para contribuir al logro de los objetivos de mi dependencia y al de la misión institucional? • Objetivos de competencias de mejoramiento.6 . Los objetivos a concertar deben ser específicos. el nombre de la dependencia. conforme a nuestro sistema de evaluación del desempeño. La inscripción y/o actualización en la carrera administrativa será comunicada al interesado y a la dependencia que atienda la gestión del talento humano por medio de certificación. el sexo y el documento de identidad del empleado. que para el efecto será expedida por la Dirección de Carrera Administrativa. es el resultado que se pretende alcanzar en un periodo de tiempo determinado. mediante la gestión de los empleados. Notificación. son compromisos de carácter personal que buscan fortalecer o des________________________________________________________________________________ Curso de Reinducción Institucional 2011 Notas del Participante 8 . Etapas El sistema de evaluación de desempeño posee tres etapas: • • • Concertación Seguimiento Evaluación Concertación.Gestión del Talento Humano. Objetivos de resultados de trabajo. Carrera Administrativa Sesión 8 Registro Público de Carrera está conformado por todos los empleados inscritos o que se llegaren a inscribir. La notificación de la inscripción y/o actualización en la carrera administrativa se cumplirá con la anotación en el registro público. Determinar los logros institucionales alcanzados. Responde a la pregunta ¿Qué voy a hacer desde mi puesto de trabajo. relevantes. debemos conocer: • • • • • • Los objetivos Institucionales Los objetivos Estratégicos El plan de gestión anual de la dependencia (Plan de Acción) Los planes del grupo Las funciones del cargo Competencias laborales: Institucionales y por nivel jerárquico Sistema de Evaluación del Desempeño El Sistema de Evaluación del Desempeño es una herramienta administrativa que permite: • • Evaluar de manera integral a los empleados de carrera de la CGR. Certificación. medibles y verificables. el empleo en el cual se inscribe o efectúa la actualización. Objetivo. son compromisos de carácter laboral. flexibles.

Responde a la pregunta. realizar. entre otros. Estándar de medición. • Una Acción (verbo). tramitar. Continuamente durante el periodo a evaluar. mantener. Se verifica cualitativamente el desarrollo integral de los objetivos concertados y el grado de avance de cada uno de ellos. La etapa de seguimiento es indispensable para el proceso de evaluación del desempeño. Ejecutar la auditoria a los sujetos y puntos de control que le sean asignados de acuerdo con los indicadores establecidos en la norma durante el período a evaluar. responder. destrezas. Un área enfocada. ¿Qué competencias puedo adquirir y/o fortalecer para mejorar mi desempeño laboral de manera continua? primeros días hábiles del período ordinario de evaluación. (Calidad. durante el período a evaluar. Organización del trabajo) • • • Evaluación Es el proceso mediante el cual el evaluador valora objetivamente el cumplimiento de los objetivos concertados con base en las evidencias y resultados demostrados por el evaluado durante un lapso de tiempo. quien está facultado y es responsable de realizar esta etapa. de manera formal. Elementos de un Objetivo. Eficiencia. Ejemplo: Durante el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2010 y el 14 de febrero de 2011. ejecutar.7 . de acuerdo con los indicadores establecidos en la norma. Seguimiento Es la observación continua mediante la cual el evaluador verifica y determina de manera específica el nivel de cumplimiento y grado de avance de los objetivos concertados con el evaluado. Ejemplo: Ejecutar la auditoria a las sujetos y puntos de control que le sean asignados. notificar. Modificación de Objetivos: Procede cuando se presenten circunstancias de orden técnico o factores externos ajenos al funcionario que afecten o impidan su cumplimiento y que justifiquen dicha MODIFICACIÓN. desarrollar. las dificultades presentadas y sus causas. los cuales son obligatorios. Responsabilidad. Indicadores que establece la Resolución 043 de 2006. numerar. habilidades. actitudes y aptitudes) que debe demostrar el empleado para desempeñarse en el contexto laboral. periódica y oportuna se debe realizar el seguimiento y además dos (2) seguimientos reglamentados que se realizarán en los meses de Junio y Octubre. Ejemplo: Administrar. El competente para realizar el seguimiento es el Jefe Inmediato. Término para concertar el periodo ordinario La concertación deberá realizarse anualmente dentro de los veinte (20) ________________________________________________________________________________ Curso de Reinducción Institucional 2011 Notas del Participante 8 .Gestión del Talento Humano. participar. Tiempo. Eficacia. Carrera Administrativa Sesión 8 arrollar las competencias laborales (conductas asociadas + conocimientos.

Es el resultado de la evaluación del desempeño laboral de todo el período anual establecido o del promedio ponderado de las evaluaciones parciales.5 se aproxima a 103 como resultado final. “Calificar a los funcionarios o empleados en la oportunidad y condiciones previstas por la ley o el reglamento” Así mismo. cuando el funcionario inicie el disfrute de dos (2) o más periodos de vacaciones. Clases de Evaluación Ordinaria. El término para realizar la evaluación ordinaria es de 20 días hábiles siguientes a la terminación del correspondiente periodo a evaluar. Cuando el decimal es mayor o igual a cinco se aumentará al siguiente valor entero. se aproximará matemáticamente. si el decimal es menor a cinco la calificación mantiene su valor entero. (Ejemplo: Por licencia de maternidad. se presente un notorio e injustificado incumplimiento de los objetivos concertados.Gestión del Talento Humano. exceptuando la de cambio de evaluador que deberá hacerla antes del retiro. Ejemplos: Cuando el evaluador renuncia o cambia de dependencia por traslado. Carrera Administrativa Sesión 8 El Jefe Inmediato es el responsable de evaluar y calificar el desempeño laboral. (Ejemplo: 102. 102.8 . por encargo). establece como un deber de los Servidores Públicos. Por cambio de evaluador.4 el resultado final es 102) Evaluación Parcial Cuando se presenta una novedad administrativa o acumulación de novedades administrativas en las que el evaluado se separe del cargo por un término superior a 30 días calendario. por traslado de dependencia o sede territorial. quien deberá evaluar antes de retirarse del cargo. Cuando en las calificaciones parciales o finales de como resultado final un decimal. El Código Disciplinario Único. es deber del evaluado solicitar al Jefe Inmediato la realización de la evaluación dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo. Hay lugar a esta cuando en forma ostensible y no antes de haber transcurrido 3 meses de vencido el plazo máximo de la evaluación ordinaria. Preguntas de Autoevaluación: • ¿A qué Macro Proceso se encuentra inscrita la Dirección de Carrera Administrativa? ¿Qué significa la sigla SISED? ¿Quiénes conforman el Consejo Superior de Carrera Administrativa? • • Calificación Final • ¿Cómo se definen las competencias Se expresara en forma cualitativa y cuanlaborales? titativa conforme a la denominación establecida en la escala única de medición ________________________________________________________________________________ Curso de Reinducción Institucional 2011 Notas del Participante 8 . artículo 34 numerales 1 y 20). Extraordinaria. Obligatoriedad de realizar la Evaluación del Desempeño (Ley 734 de 2002. El término para realizar la evaluación parcial es de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se produzca el evento que la origina.

Gestión del Talento Humano.9 . Carrera Administrativa Sesión 8 • ¿Cuáles son las etapas del Sised? ________________________________________________________________________________ Curso de Reinducción Institucional 2011 Notas del Participante 8 .