You are on page 1of 6

Concepto de Oferta Demanda y Mercado El precio desempeña un papel fundamental en la economía de mercado, por lo que resulta interesante profundizar

en el proceso de su determinación. Se puede decir que, básicamente, el precio viene determinado por la interacción de dos grandes fuerzas: la oferta y la demanda. CONCEPTO DE OFERTA Y DEMANDA Para definir de una manera clara la Oferta, podemos partir de forma conjunta de las consideraciones que para este concepto hacían dos economistas como Mill y Cairnes; así podemos considerar la Oferta como la cantidad que se puede tener en un cierto tiempo y en un lugar determinado por aquellos que desean comprarla, así como la cantidad destinada a la venta, donde quiera que esté, que los comerciantes en el mercado particular saben o creen que está disponible. Con lo cual, también queda encuadrado dentro del concepto de oferta todo lo que se encuentre, por ejemplo en trastiendas, almacenes, centros de fabricación, etc. aunque no esté a la vista y a disposición inmediata del consumidor. Por otra parte, se define como Demanda, o más exactamente, Cantidad Demandada a la cantidad de un bien o de un servicio que está dispuesto a comprar el sujeto económico. Hay que fijarse que en la definición hablamos de lo que el sujeto económico está dispuesto a comprar, por lo que ha de tratarse de Demanda Efectiva y no de lo que conocemos como Demanda Potencial, esto es, el deseo más o menos indeterminado de poseer un bien, sino que este deseo debe ir unido a la decisión de pagar el precio relativo a ese bien. Desde los economistas más antiguos se han considerado siempre Oferta y Demanda como elementos determinantes del valor, sin poder estimar con exactitud cuál es el papel que cada una de las dos juega en dicha valoración o si contribuyen ambas por igual en la formación del precio. De cualquier modo, si es cierto que la interacción de las dos fuerzas es determinante en la configuración de los mercados. IDEA DEL MERCADO Debemos entender por Mercado, el conjunto de actos de compra y venta de unos bienes económicos. Un mercado, por tanto, estará constituido por una pluralidad de sujetos que, con el deseo de comprar y vender ciertos bienes, se ponen en contacto. Así, el mercado no puede ser definido como un lugar concreto donde tienen lugar las compras y las ventas, sino como un territorio en el que las partes están unidas por relaciones de libre comercio, de tal forma que los precios se nivelan con facilidad y prontitud. El ejemplo real que mejor puede clarificar este concepto económico de mercado es una Bolsa de Valores, pues, aunque en principio pueda parecer que se desarrolla en un lugar físico muy concreto, tal cual es el parquet en el que se concentran los agentes de cambio y bolsa, realmente a ella acuden multitud de compradores y vendedores de títulos o valores mobiliarios y en sus corros se forman, en el breve lapso de tiempo de una sesión, los precios que rigen las transacciones.

Los no duraderos. la demanda de los demás baja y viceversa. Estos bienes pueden ser duraderos o no duraderos. su consumo se incrementa. presta por un largo período de tiempo y en varias oportunidades el servicio para el que se lo produjo. Se llaman intermedios por que satisfacen a medias las necesidades del consumidor. Cuando el precio de alguno de estos bienes disminuye. Libres: estos bienes pueden ser utilizados por un individuo sin costo alguno. cuando el precio de uno de estos sube. De consumo: estos bienes son producidos con el fin de satisfacer algún deseo o necesidad del consumidor final. De acuerdo al grado de terminación: Intermedios: estos bienes. no requieren ser sometidos a ningún proceso de transformación. Finales: estos bienes. Se lo puede utilizar una o más veces y su duración depende del material con el que esté hecho y el uso que se le dé. Privados: estos son suministrados por empresas privadas a aquellos individuos que estén dispuestos a pagarlo. una vez vendidos.EL BIENE Y TIPOS DE BIENES Un bien es un servicio u objeto cuyo uso satisface cierta necesidad o deseo en el individuo que lo adquiere. Dentro de estos bienes hay dos clases: los fijos y los circulantes. Los bienes pueden ser clasificados tomando en cuenta más de un criterio. precisan ser sometidos a ciertos procesos de transformación. entre ellos algunos son: De acuerdo a su escasez: Económicos: estos bienes se adquieren pagando algún precio en el mercado. edificios. en cambio. Dentro de estos se encuentran los bienes sustitutos que pueden ser usados para reemplazar a otros ya que proporcionan sus mismos usos o disfrutes. Los bienes complementarios son aquellos que se usan de manera conjunta. El duradero es aquel que no se consume inmediatamente y que. son aquellos que se consumen a corto plazo o de forma inmediata. De acuerdo a su función económica: De capital: estos bienes son utilizados para la producción de otros por lo que por sí solo no satisface alguna necesidad o deseo del consumidor final. De acuerdo al ámbito en que se usan: Públicos: el uso de este tipo de bienes no excluye a nadie y carecen de rivalidad en su consumo. en cambio. estos bienes o servicios suelen ser proporcionados por el Estado. Debido a esto. . Algunos ejemplos son las maquinarias. sino que poseen la terminación necesaria para ser adquiridos por el consumidor. su consumo baja. debido a que por sí mismos representas etapas intermedias del proceso productivo. es por esto que sí existe la exclusión en su consumo. y cuando su precio aumenta. Es por esto que se encuentran listos para usarse sin que requerir elaboración alguna. equipos.

la variedad de los bienes que se encuentran en el mercado y la facilidad con la que nuevos oferentes entran al mercado. ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente | [1] . monopsonio y competencia monopolística. para un producto. En este caso. es necesario primero aclarar la definición de competencia. MONOPSONIO Y COMPETENCIAMONOPOLÍSTICA Para poder hablar de términos como monopolio. por lo tanto. denominadas consumidores o demandantes. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto. entonces. la cual se ajusta más a la realidad que la noción de competencia perfecta. en algunos casos. Competencia se refiere a la existencia de un gran numero de empresas o personas. Sin embargo. oligopolio. no existen barreras a la entrada de nuevos oferentes del mismo producto y de esta forma ningún oferente o demandante tiene control sobre el mercado ni sobre el precio con el cual se negocia el producto. según sus preferencias y necesidades. un mercado perfectamente competitivo. así mismo. la competencia se presenta con distinta intensidad y en diferentes niveles. ya que la cantidad que cada uno aporta a la cantidad total del producto negociado es tan insignificante que se hace imposible tener control sobre el precio y la cantidad de producto negociada. Tendríamos. Por otro lado. que hacen que aparezca un sistema de clasificación diferente. existe la llamada competencia imperfecta. MONOPOLIO. Esta clasificación depende también de la cantidad de control que sobre los precios puedan tener tanto el que ofrece como el que demanda. que se presenta más como un desarrollo teórico que como una situación real.COMPETENCIA. es decir. La competencia perfecta se refiere a aquella en la cual el número de personas o empresas que ofrecen y demandan un determinado producto es tan grande que dicho número se puede considerar infinito. . las cuales. Existen dos tipos de competencia: la competencia perfecta y la competencia imperfecta. un bien o un servicio determinado. solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. las cuales realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado. en el cual también existen unos personas o empresas. les compran o demandan esos productos a los oferentes. este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. A continuación se nombran los casos más importantes de competencia imperfecta: El monopolio: Este es el caso en el cual. tanto los productores como los consumidores serían “tomadores de precios” porque aceptan y negocian con los precios que se presenten en el mercado para los diferentes bienes. OLIGOPOLIO.

un producto en particular. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales. Actualmente. sin embargo. en algún aspecto. diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. por la calidad del producto. servicio en la venta. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero. al tener pleno control en el mercado. Los productores. no se dará por precios sino. puede tener variaciones que le permitan ser. tecnológicas. se pueden prestar para que éstas cometan grandes abusos en contra de los consumidores. convirtiéndose. La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto. la publicidad y el empaque.¿Qué sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien. existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. por ejemplo. entonces. Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Los monopolios. lograr que el consumidor pueda tener acceso a más y mejores productos a precios más razonables. así. por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras. para competir. Con este tipo de leyes. la ubicación y el acceso al producto. es decir. los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnológico de los países. que es lo que se obtiene a través de la competencia | [2] . -La competencia monopolística: En este tipo de competencia. diseño. las cuales dominan y tienen control sobre el mercado. puesto que. La competencia. puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado. no tienen ningún incentivo para mejorar su forma de producción e incorporar tecnología. en muchos países existen leyes antimonopolios. etc. haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres. o de otro tipo). se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores. así. dependiendo del productor. El monopolista no tiene competencia cercana. ni un gran tamaño. Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. no hacen vestidos iguales a los de los otros. en un “formador de precios”. pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad. etc. los gobiernos buscan incentivar la competencia y. . aunque se dedican a producir ropa para mujeres. y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar. los costos. puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto.. -El oligopolio: Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector. igualmente. el servicio durante la venta o posventa.

en un mercado. como sucede en el monopolio. un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado. Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. pero. los beneficios se concentrarían en los consumidores. -El monopsonio: Éste implica un análisis del poder del mercado. . por lo tanto. el cemento. lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. sin embargo. podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles. los detergentes o algunos electrodomésticos. es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Este es un caso muy similar al monopolio. Éste. tiene un control importante sobre el mercado. Por lo tanto. hay más de un producto del mismo tipo en el mercado. Cada uno de los productores. el análisis del oligopsonio. sino un número pequeño de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. De esta forma. debido al control y poder que estas empresas tienen. sino en un grupo pequeño de productores. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado. en el análisis del poder del mercado referido al consumidor. los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. También existe. pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio. el poder no se concentra en un solo productor. que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular. aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores. sino desde el de los compradores. al ser único. dado que produce una cantidad significativa del total. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. como es el caso de productos como los cereales para el desayuno . no analizado desde el lado de los productores. puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto. el alcohol industrial. en el cual. tiene un control especial sobre el precio de los productos.Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero. pero no en los productores. no existe un solo consumidor. El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. quienes. que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas.