You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

Coordinadora del Laboratorio: Prof. María Carlota Villegas

Preparadores de la asignatura: Br. Mely García Br. Jesús Pérez

Octubre 2012

1. ¿Qué es la redacción científica? 2. El método científico 3. Aspectos fundamentales de la redacción científica en el laboratorio: I. Cuadernos. II. Reportes. III. Informes. 4. Normas para el estilo en la redacción científica.

La redacción científica, tiene un sólo propósito: informar eficazmente el resultado de una investigación. La meta de un autor de un articulo científico no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, impresionar, ni educar al lector con palabras nuevas. Para escribir un buen articulo científico no tienes que nacer con un don o una habilidad creativa especial. La redacción científica es una destreza que se puede aprender y dominar si se reúnen tres requisitos: Dominar el idioma: Se tiene que escribir oraciones completas y coherentes, construir párrafos que lleven al lector lógicamente de un tema al próximo y usar con destreza las palabras y los signos de puntuación para producir un texto sencillo, claro y fácil de entender Dedicarle tiempo a la revisión: Se debe dedicar tiempo suficiente a la redacción y corrección del manuscrito. No se debe escribir apresuradamente. Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica: Se debe escribir con precisión, claridad y brevedad.

Precisión: Es usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir.

Claridad: El texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo y adecuado, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico.

Brevedad: Incluir solamente la información que es pertinente al contenido del artículo y comunicarla con el menor número posible de palabras.

Cuaderno de Laboratorio Introducción Objetivos Marco teórico Metodología Tablas de Datos Tablas de resultados propuestas Cálculos típicos Referencias Bibliográficas Anexos/ Apéndices Toxicología

Reporte de Datos Nº de práctica Titulo de práctica Autor Nº de muestra Tablas de datos Observaciones

Informe de Laboratorio Resumen Índice* Introducción Tablas de datos Tablas de resultados Gráficos experimentales Discusión de resultados Conclusiones Bibliografía Apéndices

Introducción: La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el investigación: propósito, la importancia del trabajo realizado y el conocimiento actual del tema. tema. El texto comienza con consideraciones generales y termina a menudo con el propósito del trabajo. trabajo. Proporciona al lector una idea general acerca del trabajo que se leerá a continuación. continuación. Comienza presentando los conceptos que se estudiaran en la práctica y deben estar especificados algunos detalles como: como: ¿De que trata la investigación? ¿Por qué se eligió ese tema y por qué es importante? La introducción del informe debe ser la introducción corregida del cuaderno de laboratorio.

Resumen

El resumen representa una de las partes mas importantes del informe. El resumen sintetiza el propósito del trabajo (Introducción), los métodos principales (Materiales y Métodos), los resultados más importantes (Resultados) y las conclusiones principales (Conclusiones). • Consiste en un solo párrafo. • No contiene citas bibliográficas. • No contiene referencias a tablas o figuras. • Se redacta de manera impersonal y en pasado (se obtuvo, se observó, etc.) • Usualmente se escribe entre 150 a 200 palabras. “Un resumen bien preparado permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de un documento, determinar su pertinencia para sus intereses y decidir así si tienen que leer el trabajo en su totalidad” (ASTM, 1979)

Objetivos: 1. Englobar el propósito de la practica 2. Específicos por experiencias. 3. Breve discusión de los mismos.

Marco Teórico: 1. Conceptos varios relacionados con la practica. 2. Explicación de fenómenos y/o reacciones. 3. Soporte teórico de la parte experimental.

Metodología: Serie de pasos para lograr los objetivos propuestos

Metodología: 1. Experiencias de la practica detalladas. 2. Equipos y materiales necesarios: a) Descripciones técnicas. b) Cantidades. c) Técnicas de laboratorio. d) Reactivos con características. 3. Procedimiento paso a paso. 4. Reacciones. 5. Diseño de libre elección. 6. El plan de trabajo debe abarcar la totalidad de la practica.

EL PLAN DE TRABAJO DEBE SER ENTENDIBLE POR CUALQUIER PERSONA

Tablas de datos experimentales: Permiten recolectar los datos medidos y observaciones experimentales realizadas durante el desarrollo de las experiencias que conforman el plan de trabajo.

1. El titulo debe reflejar la información de la tabla. 2. Los datos no deben someterse a manipulación matemática durante la práctica. 3. Las tablas deben estar enumeradas. 4. Los encabezados de las tablas debe contener los nombres de las variables, el símbolo de la variable, el error y las unidades correspondientes. 5. El diseño es de libre elección pero las tablas de datos NO DEBEN TENER BORDES.

Tablas de resultados: Permiten presentar los resultados de las manipulaciones matemáticas ya efectuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

1. El titulo debe reflejar la información de la tabla. 2. Cada resultado debe presentarse con su respectivo error calculado. 3. Las tablas deben estar enumeradas. 4. Los encabezados de las tablas debe contener los nombres de las variables, el símbolo de la variable, el error y las unidades correspondientes. 5. El diseño es de libre elección pero las tablas de resultados DEBEN TENER BORDES.

Las tablas tienen por lo general la siguiente estructura: 1. Número y Titulo: Indica el numero de la tabla y explica su contenido. 2. Encabezamiento de las columnas: Describe el contenido de las columnas. 3. Encabezamiento de las Filas: Describe el contenido e las filas. 4. Cuerpo: contiene los datos del experimento. Sugerencias para la preparación de tablas: 1. Llena los espacios en blancos con N/A, si no aplica, o con una raya y explica su significado en una nota. Los espacios en blancos pueden interpretarse como que no se tienen datos o se omitieron por error. 2. No incluyas filas o columnas con los mismos datos a lo largo de toda la tabla. 3. Si los porcentajes deben sumar cien, asegúrese de que sumen cien. 4. Usa el mismo grado de precisión para todos los datos . 5. Si la tabla es tan larga que se debe continuar en la próxima pagina, escribe en l aproxima pagina Tabla x (x es el numero de la tabla) y repite el encabezamiento de las columnas.

Discusión de resultados: Esta se puede considerar la parte mas importante del informe, ya que los resultados previamente presentados en la sección anterior deben ser analizados y comparados, siempre que se pueda, con los datos bibliográficos o con los resultados obtenidos a partir de consideraciones teóricas. En esta parte se deben dar posibles explicaciones o causas que provocaron las desviaciones obtenidas entre los valores teóricos y los experimentales.

¿Cuáles son las características esenciales de una buena Discusión? 1. Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Y tenga en cuenta que, en una buena Discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan. 2. Señale las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca la opción, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien. 3. Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados. 4. No sea tímido: exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. 5. Formule sus conclusiones de la forma más clara posible. 6. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión.

Conclusiones: 1. Deben estar sacadas de las discusión de resultados. 2. Ser concisas y precisas. 3. Deben estar relacionadas con los objetivos. 4. Pueden estar o no numeradas.

Bibliografía: En esta sección se incluyen toda la bibliografía consultada inclusive aquella donde se toman datos teóricos. Debe estar referenciada al texto en el cuerpo del trabajo.

Respetar las normas y estilo para citar referencias.

Anexos: En esta sección deben incluirse las siguientes partes 1. Cálculos típicos: Aquí deben presentarse un solo ejemplo de cada tipo de calculo efectuado para obtener los resultados. Deben presentarse los factores de corrección adecuados. Se deben incluir cálculo de error. 2. Gráficos o tablas usadas: Se refiere a datos que son obtenidos de la literatura. Debe incluirse la fotocopia de este material dentro del informe.

Para el cuaderno debe incluirse una sección que incluya TODOS LOS CALCULOS PREVIOS que se requieran para la preparación de soluciones, pesada de reactivos, diluciones, etc. que se deben realizar durante el transcurso de la practica.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA ) INTERNATIONAL STANDARDIZATION ORGANIZATION (ISO ) MODERN LANGUAGE ASSOCIATION (MLA)
• • • • • Normas de presentación de trabajos escritos Citas y referencias de otros autores para apoyar una investigación Ética Evitar el plagio Propiedad intelectual

Nagel, P. C. (1992). The lees of Virginia: Seven generations of an american 1992) Virginia: family. family. New York: Oxford University Press York: Ramos T., Z., y Casanova, M. A (1998). Teoría y práctica de la evaluación 1998) en la educación secundaria. (2ª ed.) España: escuela Española S. A. secundaria. ed. España: Solís, O. (1996). Filosofía iniciación y camino. [En línea]. Consultado: 1996) camino. línea]. Consultado: [21, abril, 2004] Disponible en: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082/ 21, 2004] en: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082/