You are on page 1of 5

(Abreviatura de Complementary Metal Oxide Semiconductor pronunciado see-moss en inglés). Tipo de tecnología de semiconductores ampliamente usado.

Los semiconductores CMOS utilizan circuitos NMOS (polaridad negativa) y PMOS (polaridad positiva). Dado que sólo un tipo de circuito está activo en un tiempo determinado, los chips CMOS requieren menos energía que los chips que usan sólo un tipo de transistor. Esto los hace particularmente atractivos para el uso en dispositivos que usan baterías como notebooks.

Esta tecnología lleva el nombre en inglés de Complementary Metal Oxide Semiconductor, y es mayormente conocido gracias a su acrónimo, CMOS, estando presente no solo en este campo de la informática sino también en la fabricación de los distintos Circuitos Electrónicos Integrados,

conocidos popularmente como Chip o Microchip. Este material de tipo Semiconductor (es decir, que dependiendo de ciertas condiciones permite o no el paso de energía eléctrica) es el utilizado por excelencia en la fabricación de los Procesadores, contando con dos circuitos que representan una doble polaridad: Por un lado el

polo Negativo (NMOS) y por otro lado su opuesto Positivo (PMOS) Su funcionamiento sigue la premisa fundamental del menor consumo energético posible, logrado cuando solo uno de los circuitos está funcionando en un momento inespecífico, por lo que es apto para poder ser utilizado en Dispositivos con Baterías, y lógicamente en una amplia gama de Ordenadores Portátiles no tan sofisticados. La principal ventaja está, tal como hemos dicho, en que tiene un Bajo Consumo Eléctrico, lo que genera una alta impedancia de entrada y

además de ser perdurables y resistentes al ruido o la degradación de señal. lo que hace que lógicamente el dispositivo se destruya.info/termino/4308. lo que también contribuye a la disminución de las corrientes parásitas anteriormente mencionadas. que consiste en una baja resistencia a la corriente eléctrica que proviene de la Fuente de Alimentación.solamente contar con Corrientes Parásitas cuando esté en estado de reposo. mejorando las conexiones tanto de Alimentación como de Masa que estén presentes en el CMOS. debido al metal que es utilizado en los circuitos y por contar con una funcionalidad regenerativa. Si bien la tecnología de fabricación tiene un altísimo desarrollo. desde mastermagazine http://www. Esto ha sido solucionado con el paso del tiempo con la incorporación de mejores técnicas de diseño.php#ixzz2H y9X638F . Como inconveniente encontramos que la velocidad de los CMOS es ligeramente inferior respecto a la de otras tecnologías. además de una vulnerabilidad al fenómeno conocido como Latch-Up.mastermagazine. sin tener conexión directa con la fuente de donde proviene la corriente eléctrica y la descarga a tierra. los circuitos CMOS son muy fáciles de diseñar.

con un consumo alto pero no desorbitado. eso hace que el tiempo de carga y descarga de C de carga y parasitas sean aun menores. la que más disipaba. y por supuesto con transistores discretos. y también. Es la forma de lógica más rápida. y en la actualidad se consiguen retardos netamente inferiores al nanosegundo. El principio que guía a la familia es tratar de evitar a toda costa que los transistores que configuran el circuito entren en saturación. Y la razón es que para conseguir velocidad deben variar poco los valores de tensión. domina ampliamente los circuitos integrados analógicos. con lo que el consumo es continuo.. También se hace aun mucho más rápida haciendo que las variaciones de señal lógicas sean aun menores (Dt=800mV). es la más rápida disponible dentro de los circuitos de tipo MSI.. En la actualidad puede parecer que 8 ns es mucho cuando hay circuitos CMOS que con un consumo muy bajo (sobre todo estático) superan con creces esta prestación. el margen de ruido no es bueno.Emitter-coupled logic Emitter Coupled Logic (lógica de emisores acoplados) pertenece a la familia de circuitos MSI implementada con tecnología bipolar. la ECL I. sino que también lo es el margen a nivel alto. apareció en el año 62 con las primeras familias de circuitos integrados. Ya en aquella época se trataba de la familia más rápida (un retardo de propagación típico de 8ns.). . y rancio abolengo. era ya. pero en realidad la tecnología ECL también ha evolucionado tanto en diseño como en fabricación. hace que elfan-out sea bueno. Esto es consecuencia de la reducida excursión lógica. Por lo tanto siempre vamos a tener transistores conduciendo. pues el par diferencial. se trata de unas de las familias lógicas de más raigambre. Incluso se podría decir que dentro de la electrónica en general. dentro de las tecnologías digitales. Historia Puertas con diseños ECL se han implementado hasta con tubos de vacío. sino que siempre tendremos un consumo apreciable en el circuito. Como familia bipolar que es. En este caso no sólo es reducido en margen a nivel bajo. en el que se basa la familia. Por otro lado la presencia de corrientes significativas en el circuito en todo momento. Es decir no sólo hay picos de corriente en las transiciones. Introducción A pesar de su limitada utilización. Y la primera familia con diseño ECL. ya que los dispositivos activos se las arreglan para trabajar fuera de la saturación. Por lo que las conmutaciones serán entre corte (o casi corte) y conducción.

la ECL 100k y la ECL 10K. Alimentándolos separadamente se evita que estas variaciones alcancen el par diferencial. a sendos seguidores de emisor para proporcionar ganancia en corriente y el fan-outadecuado. que se polariza con un voltaje Vr y de corriente I cte ambos. a diferencia del par diferencial.El circuito ECL se basa en el uso de un interruptor de dirección de corriente. Existen 2 formas conocidas.000 de Motorola. que en muchos casos pueden alimentar líneas de 50Ω directamente. Por comparación. Es común la presencia de pines de alimentación separados para estos últimos transistores ya que. que se puede construir con un par diferencial. que determina el umbral ALTO / BAJO y la otra rama con n transistores en paralelo a las n entradas. . Del diferencial se pueden obtiener simultáneamente dos salidas con la salida y la salida negada y muy bajo jitter entre ellas. Estas salidas se llevan. finalmente. la 100k es más rápida pero consume mayor corriente. Esta estructura produce simultáneamente la salida OR /NOR: cualquier entrada a nivel alto provoca que el emisor de Q5 pase a nivel alto y el de Q6 a nivel alto. su corriente varia con la señal si no están los dos transistores conectados a impedancias iguales. la naturaleza diferencial del circuito lo hace menos suceptible a captar ruido. Estructura Circuito típico de una puerta de la familia ECL 10. la estructura TTL sólo produce la funciónNAND. La estructura ECL se basa en un par diferencial (Q1-Q2 y Q3) en el que una rama se conecta a una tensión de referencia.

para compartir la alimentación con circuitos TTL. Algunas familias permiten que VEE sea -5V. Fairchild) Microprocesadores (Motorola. ECL10K y ECL100K. ECL III. la ECL se incorpora en ciertas funciones críticas en circuitos CMOS. ECL II. NMOS. habitualmente. la tecnología ECL se ha utilizando en circuitos LSI: • • • • Matrices lógicas Memorias (Motorola. pero manteniendo bajo el consumo total. F100 de Ferranti) Para mejorar las prestaciones de la tecnología CMOS. aumentando la velocidad.A diferencia de otras tecnologías (TTL. Aplicaciones Además de las familias lógicas ECL I. la ECL se alimenta con el positivo (Vcc) conectado a masa. . siendo la alimentación entre 0 y -5'2V. CMOS).