You are on page 1of 2

La Gerencia de Mercadeo y de Nuevos Productos y Servicios frente a la actual escasez

Por: Licdo. Fidel E. López Herrera / @l_fidel361

El mercadeo puede significar diferentes destacado cosas teórico pero de un la

administración afirma: “el objetivo del mercadeo es hacer que las ventas sean superfluas. El mercadeo busca a conocer y entender tan bien al cliente que el producto o servicio se ajuste a éste y se venda solo”. Los gerentes de mercadeo desarrollan estrategias que deben darle a fundamentar un los producto objetivos la ó de La Gerencia de Producto: se instituyó en empresas fabricantes de bienes de consumo, tales como detergentes, cosméticos y alimentos, entre los años 50 y 70 debido a una imposible expansión de los mercados, la gerencia de producto prosperó de manera acelerada, no obstante, durante la década de los 80 los mercados tuvieron un crecimiento lento. Debido a la diversificación de la Mercadotecnia, se hizo bastante difícil encontrar una denominación concertada de dicha gerencia, pues, esto dependía de la estructura de cada organización, de su complejidad y tamaño. En todo caso, el calificativo de Gerente de Producto se utiliza para designar la función de gestión efectiva de las marcas, entendidas como un bien patrimonial de la empresa. En la actualidad la gerencia de productos no debe individualizar en una sola línea de productos, sino en aplicarse en la gerencia de marca como fenómeno global.
Pág. 01 Universidad Fermín Toro / Maestría en Gerencia Empresarial /

orientación que se desea servicio

rentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. Así es como se buscan las más óptimas estrategias a través de planes de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el producto, y la las distribución

comunicaciones de la oferta ó servicios que se tienen para satisfacer las necesidades de un mercado meta ó diversos mercados.

La escasez de productos se puede definir como la insuficiencia de recursos que se consideran fundamentales para satisfacer las distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos. En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:  El incremento de demanda.  La disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos. Incremento de Demanda: se encuentran la sobre población y densidad de la población o un incremento significativo de ésta y el incremento del poder capital del individuo promedio. Disminución o agotamiento de recursos: se encuentra la disrupción o rupturas de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo. Ante la escasez de algún producto ó servicio, ó cuando está reposicionándose nuevamente en los mercados, Omar Ricardo Gómez Castañeda en su documento en línea “Gerencia de Mercadeo y la generación de nuevos productos venezolanos frente a la escasez existente y la falta de variedad de los mismos en la actualidad” explica: “las empresas de mercadeo deben de realizar una auditoría de mercadeo conocido como Marketing Audit, posteriormente realizar una ejecución de un plan, denominado Marketing Mix que no es otra cosa que el inicio ó reinicio, desarrollo, éxito ó fracaso del esfuerzo invertido en mercadeo ya que pueden verse beneficios ó contrariedades por los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, sus ingresos, las clases sociales ó una ó varias competencias aguerridas con mejores planes de mercadeo. También, se pueden ver esos planes de mercadeo favorecidos ó obstaculizados por situaciones de la economía regional, local ó global.”
 Referencias en línea:  “Gerencia de Mercadeo y la generación de nuevos productos venezolanos frente a la escasez existente y la falta de variedad de los mismos en la actualidad” documento en línea: http://www.eumed.net “Orígenes de la Gerencia de productos” artículo publicado: http://www.leroot.com

La Gerencia de Producto: debe contar con una autoridad total sobre la gestión del mismo. De esta manera, los gerentes de producto se encargan, esencialmente, de planificar, desarrollar y aplicar estrategias promocionales y administrativas que garanticen una introducción y/o comercialización exitosa del producto en el mercado; entendido como el espacio en el cual se venderá el producto. Debe conocer completamente su mercado meta y asumir con responsabilidad la gestión de dicho conocimiento; por lo tanto, está en la obligación de recabar y controlar toda la información que le permita contemplar la realidad del mercado, como, por ejemplo, la densidad de la población, características geográficas, demográficas, factores sociales, culturales y psicológicos; así como las normativas y restricciones legales y de comercio que regulan su gestión de marca. De este modo, el gerente de producto busca mejorar las utilidades generadas por la Marca.

Pág. 02 Universidad Fermín Toro / Maestría en Gerencia Empresarial /