You are on page 1of 4

Antropología La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;23 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate. Derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conductahumana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. Economía Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. Sociología La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

paisajes. la vexilología. Psicología La psicología es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos. significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. Más recientemente. en tanto fenómeno específicamente humano y típicamente social. ciudadano. Geografía La Geografía es la ciencia que trata de la descripción de la Tierra. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristianoMarkoMarulić en su libro Psichiologia de rationeanimaehumanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. ciudad o persona»). ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía. emotivos y conativos. compuesta por hombres libres. 'civil'. según la RAE se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje. que la forman al relacionarse entre sí. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial. . Política La política (del griego πολιτικος. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos. la falerística y la diplomática. Estudia asimismo la superficie terrestre. Pedagogía La pedagogía es el conjunto de saberes sobre la educación. es un quehacer ordenado al bien común. lo cual involucra a la cultura. cuyo objeto de estudio es la educación. Heráldica La heráldica es la ciencia del blasón («blasón». Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza. Es también un campo de expresión artística. las sociedades que la habitan y los territorios. 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad. pronunciación figurada: politikós.En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas. así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos. en virtud de la cual una sociedad libre. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. lugares o regiones. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social. como la característica principal de la política.

proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.Funciones de la comunicación    Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande. Las organizaciones. poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información. la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado. observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás. pero es necesario asimilarse. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos. los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás. y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones. Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que debe hacer. habilidades y convicciones. si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. así como proporciona la formación de hábitos. Expresión emocional: Gran parte de los empleados. Afectivo . en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar. Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:     Control: La comunicación controla el comportamiento individual. se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones. por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja. En este sentido. Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas. el establecimiento de metas específicas. Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos). . Esta función de control además se da en la comunicación informal. es decir sentimientos. Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica. Gracias a esta función. no todos los mensajes requieren de la misma emotividad.

Preposiciones Son expresiones lingüísticas (oraciones) de juicio y por lo general se expresa como una oración declarativa cuya característica fundamental me indica es ser verdadera o falsa pero no ambas valores a la vez.> (V) (F) (F) .q. ¬ Ejemplo: negar las siguiente proposición Simón Bolívar es el libertador y elaborar su tabla de verdad.r…entre otras por ejemplo: p: Ocho es múltiplo de dos q: El mes de Abril tiene 31 día Proposiciones simples: Las proposiciones simples son aquellas que carecen de palabras de enlace como: y.> ~q: Simón Bolívar no es el libertador --. p: Todos los triángulos son isósceles------------> (F) s: 8 es un número par ---------------------------------> ( V ) Una proposición su valor de verdad se puede representar de la siguiente manera: V o 1 o ON si la proposición es verdadera F o 0 o OFF si la proposición es falsa Negación de una proposición: la negación de una proposición simple se obtiene anteponiendo la palabra no es cierto que. entonces. o . Para representar proposiciones se usa la letras minúsculas p. Al negar una proposición se cambia el valor de verdad observa: Nota : el símbolo de negación es ~ . Respuesta: q: Simón Bolívar es el libertador ---------------------------------> Negando esta proposición quedaría: ~q: no es cierto que Simón Bolívar es el libertador --.