You are on page 1of 3

El comportamiento animal

Evolución del comportamiento
1. Todos los organismos buscan ambientes adecuados para su existencia, evitan convertirse en alimento y generan descendientes. Estas actividades forman parte del comportamiento. La etología abarca el estudio comparativo de los patrones de comportamiento de los animales en su medio natural y la elaboración de hipótesis vinculadas con sus orígenes evolutivos. 2. Los etólogos consideran que las características del comportamiento de un organismo son producto de la selección natural y que los factores que gobiernan la evolución del comportamiento son iguales a los que se aplican a cualquier otro rasgo.

Las bases biológicas del comportamiento
3. El comportamiento tiene una base genética, pero esto no significa que haya necesariamente genes específicos para aspectos particulares de todo tipo de comportamientos. Los pasos que median entre una secuencia de nucleótidos y un comportamiento son muchos y muy complejos. Los productos de determinados genes actúan de manera indirecta sobre el comportamiento de un individuo. La mayor parte de los comportamientos están influidos por un gran número de genes.

Tipos de aprendizaje
6. Un gran número de comportamientos se relacionan con el aprendizaje, proceso en el que las respuestas del organismo se modifican como resultado de la experiencia. Los organismos con cerebros simples presentan comportamientos estereotipados. Los que tienen cerebros complejos y ciclos de vida prolongados, en cambio, desarrollan un repertorio de comportamientos que depende de la experiencia del individuo. 7. La habituación, una de las formas más simples de aprendizaje, consiste en aprender a ignorar un estímulo repetido. En la habituación, un organismo reduce o suprime la respuesta a un estímulo persistente, no por fatiga muscular, sino debido a un aprendizaje. La habituación tiene un significado adaptativo importante, porque ciertas respuestas que en un principio son útiles pueden dejar de serlo y pueden convertirse en un consumo innecesario de tiempo y energía. 8. La asociación es un tipo de aprendizaje más complejo, en el que un estímulo llega a conectarse, por medio de la experiencia, con otro estímulo en principio no relacionado. En el condicionamiento clásico, el animal relaciona un estímulo incondicionado con un estímulo condicionado y produce una respuesta (respuesta condicionada). El condicionamiento operante, también llamado aprendizaje por ensayo y error, ocurre cuando un organismo asocia una actividad particular con un castigo o un premio. Este aprendizaje es común en ambientes naturales. 9. El fenómeno de impronta o troquelado es un tipo de aprendizaje asociativo, íntimamente relacionado con el reconocimiento parental y de los miembros de la propia especie y su distinción con respecto a individuos de otras especies. Esta capacidad es de importancia vital para el éxito reproductivo de muchas especies animales. También constituye un mecanismo vinculado al reconocimiento de la pareja y contribuye a mantener la identidad de las especies. 10. El aprendizaje social ocurre cuando la presencia de un animal puede influir en forma significativa el conocimiento adquirido por otro. Los animales que viven en grupos pueden beneficiarse "copiando" comportamientos que otros miembros del grupo adquirieron a través de un proceso de ensayo y error.

El uso de la información: comunicación
11. La mayoría de los organismos obtienen información del ambiente a través de sus sentidos y usan esa información para responder a los cambios que se van presentando. La comunicación permite transferir información a través de un canal. Las señales entre el transmisor y elreceptor pueden ser visuales, auditivas, químicas, táctiles o eléctricas. .

Poseen la faculad de percibir al instante factores tales como la timidez o la vacilacion del ser humano. Los caballos no son animales territoriales en el sentido literal del término. Este concepto se refiere al número relativo de alelos del individuo que pasan de una generación a la siguiente. El factor crítico en la selección por parentesco es el efecto del individuo sobre el éxito reproductor de sus parientes. pero se mostrarán agresivos si un intruso. Los caballos son ciertamente sensibles a la atmósfera y son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete. La selección por parentesco consiste en la reproducción diferencial de grupos de individuos emparentados. El caballo es una especie con tendencia a formar grupos. se acerca al grupo. con el aporte a la supervivencia de sus parientes. Una manada típica está formada por 6 individuos de los cuales uno sólo es macho y el resto son hembras que se encuentran bajo su mando. Las cara del caballo posee indicadores básicos de su estado de ánimo y comportamiento. ya sea un caballo u otro animal. El lenguaje corporal de los equinos es muy extenso y específico. esto explica la naturaleza nerviosa y exitable del caballo. Las ventajas de vivir en sociedad incluyen la defensa común frente a depredadores o a otros caballos y el cuidado colectivo de las crías. La unidad básica en la sociedad equina es la manada.La hipótesis de la selección por parentesco 19. La evolución de ciertos caracteres se vería afectada por el grado de parentesco entre los individuos "altruistas" y los beneficiarios de su comportamiento. convirtiendose en cierta medida en el espejo de la persona que los monta. a través de la reproducción. La aptitud inclusiva es la suma de las aptitudes directa e indirecta. Por lo general no son animales agresivos. 20. Aqui puedes ver algunos de los "gestos" de los equinos y su interpretación: OREJAS OJOS . o indirecta. Los inconvenientes se relacionan sobre todo con problemas de competitividad dentro del grupo y con un mayor riesgo de contagio de enfermedades..están orientados principalmente hacia la huida como medio de conservación. como resultado de su propio éxito reproductivo o del éxito de los individuos emparentados. y prefieren huir a combatir. Los individuos aumentan su aptitud en forma directa. asi como la confianza y el valor. El caballo es una especie adaptada a la vida en grupo. Es un animal hervíboro y sus mecanismos defensivos -o sea la aptitud física a a lejarse velozmente de la amenaza de un ataque y la posesión de sentidos muy desarrollados.

. Irritado. . Hacia atrás y pegadas al cuello. interés. Levantadas pero viendo atrás. curiosidad. Falta el dibujo Animal relajado y confortable. sensaciones mezcladas.alerta.atención dividida.interés intenso o curiosidad... inerés intenso. tensas y mirando al fente.. puede ser tambien un signo de daño o infección ocular Levantadas con movimiento.Falta el dibujo Levantadas. dread. Sorpresa.sumisión o atención a algun objeto o sensación proveniente de atrás.enojo o molestia (advertencia).mirando al frente o a los lados. Levantadas.