You are on page 1of 8

Cómo mejorar tu memoria

El cerebro humano típico contiene unas 100 billones de células nerviosas. Esto significa, en palabras del afamado científico ya fallecido, Carl Sagan, que tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. Nuestro cerebro es bombardeado diariamente por alrededor de un millón de piezas de información las cuales recibe y convierte en pensamiento inteligente. Dado este hecho es importante para el cerebro no sólo el retener sino el descartar información. Los estudiosos del cerebro estiman que únicamente retenemos alrededor de una de cada 100 piezas de información que recibimos. Si lo retuviesemos todo sufririamos de una gran sobrecarga informativa que nos paralizaría. Este fue el caso de Salomón Shereshevski, un reportero ruso, cuya prodigiosa memoria fue estudiada por el psicólogo ruso Alexander R. Luria que le dedicó un cautivante libro titulado La Mente de un Nemónico. Shereshevski tenía una memoria tal que recordaba prácticamente todos los sucesos que le habían acontecido a lo largo de su vida. Si memorizaba una lista de objetos la podía reproducir perfectamente cinco, diez o quince años después. Sin embargo la vida de Shereshevski se le convirtió en un tormento a causa de los recuerdos que se acumulaban en su mente y no le permitían funcionar. Esto llegó a tal extremo que Shereshevski pasaba gran parte de su tiempo tratando de idear trucos para poder olvidar. De cualquier modo, el problema de la mayoría de nosotros no es el de Shereshevski. Por el contrario lo que nos sucede frecuentemente es que no podemos recordar fechas, nombres o sucesos que quisiéramos recordar o que se nos dificulta el memorizar datos para un examen. Los antiguos desarrollaron diversos sistemas para memorizar textos literarios. Con estos sistemas y la práctica continua llegaron a realizar lo que hoy consideramos verdaderas proezas memorísticas. Algunos sistemas son sumamente sofisticados y requieren de una considerable práctica antes de poderse usar efectivamente. Un sistema sencillo que nos permitirá recordar una secuencia de objetos es el llamado sistema de eslabones. En este sistema la persona que desea memorizar una lista de objetos se representa en su mente una imagen de cada uno de estos objeto y se lo imagina interaccionando con el objeto que le sigue en la lista. supongamos que deseamos memorizar una lista de compra del supermercado en la que los primeros objetos son jugo, pan, cebolla y el periódico. Para aplicar el sistema de eslabones podemos imaginar que abrimos un envase de jugo y

PARA RECORDAR LOS NOMBRES DE PERSONAS Cuando le presenten una persona: Identifique las características distintivas del rostro. Sin embargo ver a un hombre cargando un automóvil sobre sus hombros es algo fuera de lo común. De este modo nos podremos fácilmente memorizar una lista de 20 o más objetos en orden. Fíjese en las características físicas . Piense en una imagen que el propio nombre le sugiera. De hecho. sino para. Piense en una palabra que rime con el nombre. Posteriormente cuando queremos recordar la lista lo único que tenemos que hacer es traer a nuestra mente el primer objeto de la lista e inmediatamente comenzaremos a visualizar las asociaciones que habíamos hecho. por ejemplo. Trate de recordar otra persona que se le parezca. Puede usar una agenda personal para anotar el nombre junto con varias características de la persona. a continuación nos imaginamos que comemos pan con cebolla (o un pan en forma de cebolla) y que abrimos el periódico y este huele a cebolla. . no meramente en secuencia. luego haga una pregunta o comentario usando el nombre y finalmente repítalo cuando se despidan.por ejemplo. Repítase a usted mismo(a) el nombre varias veces a intervalos. Repita el nombre de la persona por lo menos tres veces . Escriba el nombre. Otros sistemas más sofisticados han sido desarrollados con el propósito de recordar objetos. Eso es algo que vemos todos los días y que no tenemos ninguna razón especial para recordar. estatura. Estos son los sistemas usados por muchas personas que se dedican profesionalmente a hacer trucos de memorización. Si usted viera en la calle algo así seguramente lo recordaría por mucho tiempo. recordar cual es el objeto número 37 o el 49 de una lista y para memorizar números y rostros. cuando se la presentan. peso.color de pelo. Utilice imágenes. Por ejemplo si queremos asociar automovil con hombre no es muy útil imaginar un hombre conduciendo un automóvil.lo que encontramos dentro es un pedazo de pan. No es necesario que las asociaciones sean lógicas ni razonables. mientras más extrañas y fuera de lo común mejor. Coloque mentalmente esa imagen en el rostro de la persona.

Las personas que participaron en este estudio tenian entre 55 y 70 años y estaban muy fuera de forma al comienzo del estudio. Una mala salud.LA SALUD Y LA MEMORIA Cuidar nuestra salud física y mental puede tener importantes efectos benéficos sobre nuestra memoria. Se ha encontrado que el ginkgo biloba. Aparentemente durante el periodo de sueño las memorias se consolidan y fortalecen. al igual que nutrientes como la lecitina. Por otra parte muchas personas indican que una de las mejores horas para aprender es poco antes de irse a dormir. enfermedades menores como el catarro o la monga pueden interferir con nuestra capacidad de retención. Es preferible ingerir la lecitina en su forma purificada conocida como colina o "phosphatidil choline. puede ayudar en algunos casos de pérdida de la memoria en personas mayores. . Es sabido que a las personas que no duermen bien se les afecta la memoria. También aumentó su capacidad y rapidez para hacer cálculos matemáticos y para comprender nuevos conceptos. El ejercicio regular incrementa nuestra vitalidad y energía predisponiéndonos a aprender y memorizar mejor. Todo esto en adición al beneficio de sentirse más fuertes y enérgicos. El programa consistió de una hora de ejercicios tres horas a la semana durante la cual se practicaba una caminata vigorosa como ejercico aeróbico. lagartijas (push ups) y ejercicios de flexibilidad. e incluso. La relajación por medio de técnicas como el yoga reduce el estrés y permite que la memoria funcione mejor. Los ejercicios iban dirigidos a llevar el ritmo cardiaco de las personas hasta un 60% del nivel máximo para su edad. Robert Dustman encontró que tanto hombres como mujeres que participaron en un programa de ejercicios y acondicionamiento físico de cuatro meses aumentaron su capacidad para recordar secuencias numéricas y para utilizar el pensamiento abstracto. Utah el Dr. Hace un tiempo se descubrió que ingerir azúcar durante o poco después de aprender algo ayuda a retener mejor lo aprendido. El alcohol también puede hacer que nuestra memoria funcione pobremente y en ocasiones que deje de funcionar. una sustancia grasosa que se encuentra naturalmente en la sangre. También sabemos que es posible preparar nuestra memoria para funcionar mejor que lo usual." EL EJERCICIO Y LA MEMORIA En un estudio llevado a cabo en 1989 en el Centro Médico de la Administración de Veteranos de Salt Lake City. ejercicios con pesas.

existen personas que parecen mejorar con la edad.Al parecer la clave de estos resultados está en la capacidad del ejercicio para aumentar el flujo de oxígeno al cerebro. Sin embargo existen otras que van sufriendo un largo y continuado deterioro que muchas veces comienza mientras todavía son relativamente jóvenes. Schaie también encontró que cuando las personas de mentalidad cerrada logran escaparse de esa actitud y abren su mente a nuevos conocimientos y adquieren una mayor flexibilidad mental logran recupérar gran parte de sus capacidades mentales. Sin embargo son pocas las personas de mentalidad rígida dispuestas a cambiar. Es más. Protege tu mente del envejecimiento P robablemente no hay nada que infunda tanto temor a la vejez como pensar que habremos de perder nuestras facultades mentales. Por el contrario las personas dogmáticas. Según muchos fisiólogos esto incrementa la función cerebral. Todos(as) sabemos de personas que han conservado sus facultades mentales a través de una larga vida hasta llegar a 90 o más años. Lo cierto es que no hay ninguna razón para que eso tenga que suceder. El psicólogo norteamericano Walter Schaie llevó a cabo un extenso estudio sobre este tema y concluyó que las personas que conservan su capacidad y lucidez mental hasta edades avanzadas son aquellas que mantienen una actitud flexible y de mente abierta ante la vida. abrirnos a nuevos campos del conocimiento y aprender de otras personas con formas de pensar distintas a la . de mentalidad rígida y cerrada sufren un significativo deterioro de su inteligencia y memoria a medida que envejecen. Así que el primer consejo para defender nuestra mente del envejecimiento prematuro consiste en descartar las actitudes dogmáticas.

Hartley profesores de psicología del Scripps College en California que supervisaron un importante estudio sobre los efectos del ejercicio sobre la mente llegaron a la conclusión de que el ejercicio puede evitar o al menos retardar algunos de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. Algunos estudios demuestran que cuando el ejercicio se lleva hasta niveles extremos puede ser perjudicial. Las personas con un buen círculo de amistades frecuentemente obtienen mejores puntajes en diversas pruebas de habilidad cognitiva. pero de la misma manera el cuerpo tiene importantes efectos sobre la mente. El ejercicio físico ayuda a combatir la depresión y ayuda a mejorar la memoria. Louise Carkson-Smith y Alan A. Si es estimulante nos ayudará a mantener la agilidad mental.  Salga con sus amistades o búsquese compañeros (as) de juego. de pintura o cualquier otra cosa que le guste. La sobrecarga de trabajo también puede hacer que "explotemos" y caigamos en un estado depresivo o de apatía hacia la vida.nuestra.  Llene crucigramas . El pensamiento a los altos niveles que se espera de un experto ayudan a poner la mente en un estado óptimo. (Más sobre el ejercicio)  Aprenda sobre alguna materia hasta convertirse en un (a) experto (a) en la misma. En adición el conocimiento que se utiliza frecuentemente es el que mejor se recuerda y más tiempo permanece. De hecho se ha encontrado que algo tan sencillo como una caminata de media hora diaria puede ayudar a aumentar el puntaje en pruebas de inteligencia. Ahora bien. El estrés producido por la sobrecarga de trabajo hace que se generen hormonas que pueden dañar el cerebro. no se exceda.  Ejercítese .La mente tiene importantes efectos sobre el cuerpo. . Si su trabajo era uno aburrido aproveche el retiro para buscar un trabajo voluntario o a tiempo parcial que le sea estimulante o en el que pueda ayudar a otras personas. Así que.El trabajo nos ayuda a sentirnos útiles y relevantes. incluso. que las personas que se mantienen activas mentalmente y continúan aprendiendo cosas nuevas a lo largo de la vida tienen una incidencia menor del mal de Alzheimer que las personas que no acostumbran ejercitar su mente.Esto le ayudará a mejorar su vocabulario y a ejercitar sus conexiones cerebrales. si quiere mantener su mente joven. Tambuién son capaces de adaptarse mejor a nuevas situaciones.  Aprenda a "cogerlo suave" .Trabaje sí pero no se queme. Se ha descubierto.  Tome cursos de piano. siga los consejos que presentamos a continuación:  Tras retirarse continúe trabajando aunque sea de voluntario(a) .

Mejor lea o practique su pasatiempo predilecto. Este último estimulará mucho más su mente. El conocimiento que se adquiere con el estudio constante a largo plazo permanece durante mucho más tiempo. Por el contrario el llevar a cabo tareas rutinarias. Aprenda un nuevo idioma . Los estímulos noveles ayudan a mantener la agilidad de la mente.  Llene su vida con experiencias ricas y novedosas de todo tipo. leer o jugar ajedrez si lo hacemos sin gozo. aburridas o repetitivas no le será de ayuda.  Tenga "juguetes" de muchas clases ¡y juegue con ellos! Es importante mantener nuestro espíritu juguetón y aventurero. Si por más que tratamos no logramos disfrutar una actividad es preferible escoger otro tipo de actividad que nos sea más afín.  Olvídese del bingo. como una obligación o una disciplina autoimpuesta. Hay estudios que demuestran que de nada vale llenar crucigramas. Sobre todo recuerde que lo importante es que usted disfrute las actividades en que se involucra.  Apague el televisor . aprenda a jugar ajedrez.pero hágalo en cuatro años no en cuatro semanas. Nutrientes para Nuestro Cerebro .

hígado. granos integrales. guineos. semillas de girasol y de ajonjolí.leche. guisantes  Potasio . levadura de cerveza. ostras. pescado. zanahorias. levadura de cerveza  Vitamina B12 (cobalamina) . hígado. higos. brócoli. Por tanto el ejercicio y una alimentación basada en los principios que hemos delineado en otra parte de esta obra son algunas de las mejores acciones que podemos tomar si queremos llegar a una edad avanzada con nuestra mente en estado óptimo. semillas de ajonjolí  Triptófano . cerezas. levadura de cerveza.M antener la salud de nuestro cuerpo puede ayudarnos a mantener la salud de nuestra mente.frutas cítricas.dátiles. semillas de calabaza .mariscos. avena germen de trigo. Nuestro cerebro consume alrededor de una cuarta parte del oxígeno que ingresa a nuestro organismo. guisantes. habas. yema de huevo. guisantes. habichuelas soya. tomates. semillas. pescado. dátiles. ostras. leche  Tirosina . Si nuestros pulmones pierden una buena parte de su capacidad para transferir oxígeno y las arterias que suplen sangre oxigenada al cerebro están tapadas y endurecidas a causa de largos años de malos hábitos alimenticios el resultado puede ser un rápido deterioro mental. miel  Zinc . nueces. frutas cítricas.Espinacas.nueces. habas  Vitamina B3 (niacina) . pescado.  Magnesio . guineo. De hecho es el órgano que más oxígeno consume. habas. yema de huevo.hígado.  Algunos nutrientes esenciales para mantener nuestra mente a un alto nivel de funcionamiento son:  Vitamina B1 (tiamina) . fresas. productos lácteos.maní. semillas. granos.  Vitamina B6 (piridoxina) . guineo. vegetales verdes  Cobre .habichuelas.maní. fresas.  Vitamina C . pasas. aguacate. atún.

maní La colina particularmente ha recibido mucha atención ya que. uno de los principales neurotransmisores del cerebro hay estudios que señalan que puede ayudar en algunos casos de deficiencia o pérdida de la memoria en personas mayores. col. De hecho. mantener la salud de las células nerviosas. pero su concentración disminuye con la edad. En la actualidad sólo es posible conseguir fosfatidilserina extraida de la soya. Una forma sencilla de suplementar la dieta con colina es utilizando lecitina o "phosphatidylcholine". Al cabo de 12 semanas se encontró una mejoría significativa en la memoria de los que habían ingerido fosfatidilserina. La fosfatidilserina es una clase especial de sustancia grasa utilizada por el cuerpo para. Otro estudio llevado a cabo en Italia demostró que la fosfatidilserina en dosis similares a las utilizadas en el estudio anterior puede ayudar a personas de edad avanzada que sufren de pérdida de la memoria de moderada a severa. entre otras cosas. especialmente entre las personas de mayor edad. En uno de estos estudios llevados a cabo con personas entre 50 y 75 años de edad se le suministro a un grupo de personas 100 mg de fosfatidilserina tres veces al día y a otro grupo se le suministró una sustancia inerte o placebo. además de ser parte constituyente de la acetilcolina. Debido al ya famoso problema de la llamada enfermedad de las "vacas locas" este tipo de fosfatidilserina ya no está en el mercado. Si consideramos que la membrana celular posee importantísimas funciones que van desde regular las sustancias que entran y salen de la célula y la composición interna de éstas podemos comenzar a sospechar que la fosfatidilserina es de gran relevancia para la actividad del cerebro. yema de huevos. La lecitina se puede adquirir en forma de gránulos e ingerir entre dos y cuatro cucharadas dos veces al día. Fosfatidilserina Capítulo aparte merece esta sustancia que es uno de los nutrientes que más interés ha despertado en años recientes. coliflor. Las células cerebrales contienen una gran cantidad de esta sustancia. en experimentos llevados a cabo recientemente se ha encontrado que la fosfatidilserina puede ayudar a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas. Estos estudios fueron llevados a cabo utilizando fosfatidilserina extraída del cerebro de vacas. Colina . .tofú. La mejoría fue mayor en aquellas personas que previo al estudio confrontaban los mayores problemas de memoria y en las personas de sesenta o más años de edad. Algunos investigadores señalan que aún no se han llevado a cabo estudios que demuestren que la efectividad de la fosfatidilserina de soya es equivalente a la de la fosfatidilserina de vaca. especialmente en la membrana celular. avena.