You are on page 1of 59

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA PARA EL MAESTRO

EL MAESTRO COMO SU PERSONA
CAPACITESE COMO LIDER
por Leroy Ford

EDITORIAL MUNDO HISPANO © 2007

CAPACITESE COMO LIDER

POR LEROY FORD

©Copyright 1981, Casa Bautista de Publicaciones, Publicado originalmente en inglés bajo el título Developing Skills for Church Leaders, ©Copyright 1968, Convention Press, Nashville, Tennessee. Traducido y publicado con permiso. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total.

VERSIÓN CASTELLANA
por

GUILLERMO BLAIR

CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES

Contenido
EL PLAN DEL CURSO CAPÍTULOS 1. Las Responsabilidades de la Iglesia en la Capacitación 2. Las Circunstancias para la Capacitación 3. El Reconocimiento del Potencial y las Necesidades de la Capacitación 4. Determinación de Metas y Actividades para la Capacitación 5. Localizando los Recursos para la Capacitación 6. La Preparación Previa para las Sesiones de Capacitación 7. La Dirección de las Sesiones de Grupos 8. Resolviendo los Problemas en Grupos de Estudio 9. La Motivación de los Individuos para la Capacitación 10. La Evaluación de la Capacitación

El Porqué, Cómo Y Qué Del Libro
1. Próposito
Este estudio lleva el propósito de ayudar a los líderes de la iglesia:
(1) a comprender la responsabilidad de capacitación que tiene una iglesia, y (2) a desarrollar las habilidades requeridas para dirigir a diversos grupos de la iglesia.

Sirve de introducción a las responsabilidades de los que son líderes como también a ayudar a conocer los elementos necesarios para poder dirigir grupos y a definir los detalles de sus tareas. Este tipo de estudio puede servir de base fundamental para tareas definidas, o también puede estudiarse como para un mayor desarrollo de habilidades.

2. Como Se Usa Este Libro
Este libro aclara la responsabilidad de cualquier persona para que comprenda su tarea. Dado que el programa de capacitación de una iglesia tiene como fin la preparación de líderes, este libro de texto servirá bien para dicha preparación de líderes y futuros líderes en todas las esferas de la vida de la iglesia: para miembros, para líderes, para miembros nuevos. La Comisión Coordinadora de la iglesia se beneficiaría dedicando una o más sesiones a darle un vistazo a este estudio. Les ayudaría a comprender sus responsabilidades de capacitación que tiene su iglesia y de familiarizarse con las técnicas de liderazgo que fueran pertinentes en sus relaciones con las personas de sus propios programas de trabajo. Al contribuir a la capacitación de los líderes tales estudios serían dirigidos por alguna persona de reconocida habilidad dentro de los respectivos programas. Los instructores deben ilustrar su trabajo con los materiales inherentes para maestros y alumnos como también aquellas publicaciones que contribuyen para la ilustración, la demostración y la práctica. Tales aprendices pasarán aptamente a encargarse de sus lugares designados por la iglesia. También se sugiere que la persona al frente designe una sesión, tan pronto como se haya hecho el estudio de este libro, para que se realice la transición de lo que es teoría a lo que es práctica y relacione así los nuevos conocimientos y habilidades con el programa de trabajo.

3. El Horario
Este estudio se divide en diez sesiones. Cada sesión debiera durar cincuenta minutos como mínimo. Es de preferencia tener una hora y quince minutos si se va a tener una sola sesión por semana. Muchos prefieren participar en esta clase de estudio los domingos. Se podrían realizar a la misma hora que toda la iglesia está ocupada con su capacitación en general. Tales preferencias debieran coordinarse en cuanto al espacio disponible y al plan general que tenga la iglesia. El mismo grupo podrá preferir otros horarios ya que muchos tienen responsabilidades propias cuando la iglesia en general está en su reunión de capacitación. Por lo tanto, dichas sesiones tendrían que realizarse en otras horas. Otro factor en relación con el horario será la necesidad del mismo grupo. Si dicha preparación debe completarse antes que los miembros asuman sus tareas como líderes entonces entra en juego el tiempo disponible para poder realizar las sesiones anticipadamente. Los horarios personales de los miembros del grupo deben ser tomados en cuenta. Si son amas de casa podrán preferir un horario que les permita estar en sus hogares por las noches. En algunos casos, cinco sesiones de dos horas pueden servirles bien. Podrían hacerse en cinco noches consecutivas, o una sesión por semana durante cinco semanas. Dichas sesiones también podrían realizarse en un retiro o campamento. Por ejemplo, algún viernes por la noche se podrían completar varias horas, y las restantes hacerlas el sábado. Esta clase de estudio combinado con actividades devocionales y sociales puede redundar en una experiencia de capacitación muy beneficiosa. Otra manera pudiera ser la de tenerlos en dos fines de semana. Se comenzaría con los primeros capítulos en el primer retiro, luego a la semana o dos otro retiro serviría para evaluar las tareas prácticas asignadas y completar los capítulos restantes. Este estudio también se presta para la capacitación de líderes asociacionales y diversos proyectos en grupos.

Otros Materiales La brevedad de este estudio lo limita. ayuda con el trabajo de grupos pequeños y dirige estudios según lo convenido con el instructor. provee los materiales y equipos para demostraciones. maestros de escuela dominical. Si se usa el método del equipo de maestros el instructor llevará un conocimiento personal del material que cada ayudante presenta. El estudio también puede darse a grupos compuestos por personas con responsabilidades similares a saber: el crecimiento de los miembros. Se sugiere tener una matrícula de quince a veinte como máximo para cada grupo. Se sugiere que cada persona del grupo lea. Liderato Se recomienda tener un instructor y un ayudante sin importar el tamaño del grupo. El ayudante lleva la información estadística del grupo.4. . actividades misioneras. Sería bueno tener ayudantes adicionales para presentar este texto en forma de equipo de maestros. Dobbins. La mayor parte de los grupos que harán estos estudios se compondrá de personas con diferentes cargos asignados. anticipadamente. Una persona de experiencia podría dirigir el estudio del capítulo 4 que se intitula “Determinación de Metas y Actividades para la Capacitación”. el libro APRENDA A SER LÍDER (17013) por Gaines S. etc. coopera con los arreglos físicos del lugar. que pueda leerse y terminarse antes de la conclusión de este estudio. Las personas escogidas para estas tareas debieran tenerse en cuenta para ser instructoras en estudios futuros. Estos instructores debieran comprender la importancia de una preparación sólida. El instructor provee el elemento de la continuidad de una sesión a otra haciendo los repasos y las proyecciones. presidentes y miembros de algún comité. El participa brevemente en cada sesión y se pone a la disposición de los participantes para tener conferencias privadas. Cuando se da este estudio para un grupo especializado debe escogerse un instructor que tenga pleno conocimiento de la organización o departamento de la iglesia y debe haber comprobado su habilidad como líder del mismo. Cuando él es la persona que dirige la sesión no necesitará tiempo para los repasos. Solamente las personas más experimentadas de una iglesia debieran ser consideradas para ser instructoras de este curso. debieran demostrar en la práctica sus habilidades en la aplicación práctica de los principios presentados.O si no. 5. Cada individuo tendrá que acomodar estos principios al cargo que tenga. El instructor y los ayudantes debieran poseer copias personales.

para cada sesión. tienen que preparar el lugar y colocar los equipos antes de la sesión y después de ella tener que guardar todo. estas facilidades físicas debieran permanecer intactas durante todo el curso. Este director tiene la responsabilidad de mantener un tarjetero acumulativo con el conocimiento de todos los que se preparan de esta manera para recomendarlos a los cargos en la iglesia. No siempre se puede contar con lugares ideales ni los mejores equipos de ayudas didácticas. pero esto también forma parte de la manera de saberse adaptar a las condiciones reinantes para la enseñanza. Mesas de trabajo y sillas cómodas deben proveerse para las actividades de las sesiones. . 7. Lugar Y Equipo Para La Capacitación Este estudio sirve para mejorar la efectividad de los líderes. Cuando es posible. Estadística El ayudante tendrá la responsabilidad de llevar la nómina de las personas matriculadas en el estudio y la asistencia.6. Por lo tanto. los arreglos físicos deben ser óptimos y cómodos. Una variedad de ayudas didácticas deben emplearse con el fin de que los estudiantes se familiaricen con dichas ayudas. La lista de los nombres de las personas que terminan el estudio se entrega al director de capacitación nombrado por la iglesia. Se pierde mucho tiempo y se desaniman los instructores cuando. Tanto la matrícula como el informe de asistencia se entregarán al secretario general del Programa de Capacitación.

diáconos.) Mientras estos grupos trabajan usted escriba en el pizarrón los siguientes encabezados representando las tres divisiones de la CAPACITACION: Pida a los grupos que informen. ¿Qué tres divisiones de capacitación forman parte del programa de capacitación de una iglesia? Se divide a los presentes en pequeños grupos de estudio de tamaños iguales. — Las Responsabilidades De La Iglesia En La Capacitación Se inicia esta primera de diez sesiones distribuyendo a cada miembro del grupo la Hoja de Trabajo para el Capítulo Uno. secretarios. Ayudar a comprender mejor el alcance de las responsabilidades de capacitacién de una iglesia. 2. Permítaseles trabajar por cinco minutos en la siguiente tarea: Comprender el alcance de la responsabilidad de capacitación de una iglesia. Que una persona de cada grupo lea en voz alta su lista y sugiera la división a la que cada grupo o persona pertenece. Ayudar a desarrollar la comprensión y las habilidades necesarias para capacitar a otros. 2. ¿Qué propósitos debiera cumplir este estudio? Pedir a dos miembros que lean en voz alta una de las siguientes declaraciones. dirigentes de departamentos. miembros de comisiones. (Los miembros del grupo pueden completar estas hojas durante la sesión o usarlas al final de la hora como una prueba.) 1. (Por ejemplo: presidentes de comisiones. Explicar que los asuntos en dicha hoja representan las METAS de aprendizaje para esta sesión. haciendo una lista de quince personas o grupos que la iglesia debiera capacitar.Capítulo 1. Colocar estas declaraciones en un pizarrón o en hojas de papel periódico. Propósitos Del Estudio 1. Escribir .

por lo menos. (Por ejemplo: habilidad en reconocer necesidades. potencial. Escribir las palabras claves en el pizarrón o en el papel de diario. evaluación. metas. (2) Esta capacitación de líderes incluye la preparación para dirigir. una por una y pedir a los presentes que escriban nuevas declaraciones usando estas palabras claves. dividir a los presentes en grupos pequeños y asignarles el siguiente problema: Ayudar a que estemos más al tanto de las capacidades necesarias en la capacitación de otros y hacer lista de. o en la hoja de papel periódico y explíquese que los temas que se han de tratar durante este estudio debieran ayudar a todos a desarrollar las habilidades de la lista. (3) Cualquier líder que tiene responsabilidad para preparar a otras personas debiera estudiar este curso. planes. ¿Qué temas son los tratados en este curso? Pedir que cada uno de los presentes escriba en un papel tres esferas en que él o ella necesita mejoramiento como uno que capacita a otros. problemas. cómo se motiva a los que aprenden. motivación. (Ver las siguientes palabras claves: responsabilidades. el hallazgo de recursos. Ahora. veinte habilidades precisas necesarias en los que harán la capacitación.las sugerencias bajo el encabezado que corresponde. que informen. la planificación y la dirección de las sesiones de capacitación.) Ahora que informen. ambientes. Desplegar un cartel dando los títulos de los capítulos de este estudio. 4. ¿Qué habilidades necesitan los líderes de una iglesia para poder capacitar a otros? Nuevamente. dirección. recursos. Hágase una lista de las habilidades en el pizarrón. Leer en voz alta cada palabra. Luego explicar los puntos que siguen con relación a la capacitación de líderes: (1) La capacitación de líderes es una de las tres divisiones principales del programa de capacitación de una iglesia. presente la siguiente definición de aprendizaje: El aprendizaje es experimentar cambio como resultado de la práctica.) 5. (Ver el Contenido para esta lista de títulos. . 3.) Pedir a los presentes que sugieran palabras claves tomadas de cada uno de los títulos. desarrollar y mejorar las capacidades o habilidades como líderes. la dirección de grupos y la atención de problemas en el grupo. ¿Qué significa aprendizaje? ¿Qué significa capacitación? Antes de dar la definición de capacitación.

por W. No podía explicar. comprensión. 4. Asignar las siguientes tareas como continuación de esta sesión: Tarea 1: Buscar y leer material sobre los siguientes asuntos: La organización del trabajo de una iglesia. habilidades.) Luego pedir a los presentes que sugieran la clase de cambio que cada declaración representa (cambio de conocimiento. comprensión. En cada una de las cuatro declaraciones de este cartel ¿qué hay de parecido? (Cada una representa algún cambio. 2. Ahora leer en voz alta la definición de CAPACITACION: “La capacitación es el procedimiento de adquirir el aprendizaje (en conocimientos. Tarea 3: Estudiar cuidadosamente el capítulo uno del libro Aprenda a Ser Líder (17013). práctica). Tener una breve discusión sobre el significado de la palabra ‘experimentar’. pero ahora sé. pero ahora sí.Pedir a los presentes que sugieran tres palabras claves en esta definición (experimentar. actitudes) necesario para realizar eficaz y hábilmente sus responsabilidades. habilidad. 3. originalmente intitulado A Church Organized and Functioning de Convention Press. actitud). Howse y W. cambio.O. las tareas de la congregación y de los líderes de la iglesia. Dobbins. No podía. 4 y 5 del libro Una Iglesia Organizada y Funcionando. pero ahora me siento diferente. por Gaines S. No sabía. El programa de la escuela dominical de una iglesia.) Tarea 2: Llenar la “Hoja de trabajo para el Capítulo 2”. . Me sentía de cierta manera. Tennessee. Thomason. (Parecido a los capítulos 3.” Que los presentes escriban esta definición en sus Hojas de Trabajo para esta sesión. Nashville. Haga resaltar el significado de la palabra’cambio’ presentando un cartel como el que sigue: Esfera de Cambio 1.L. pero ahora puedo.

diez habilidades significativas. (3) Dar tipos de aprendizaje que se estudian en este capítulo. ¿Qué significa el aprendizaje? ¿Qué significa la capacitación? (1) Definir aprendizaje (2) Definir capacitación. comprensiones y actitudes que el aprendiz necesita para poder realizar la actividad: . (4) Analizar los siguientes casos y determinar el conocimiento. habilidades. ¿Qué dos propósitos debiera cumplir este estudio o curso? (1) (2) 2. ¿Qué habilidades necesitan los dirigentes de la iglesia para poder capacitar a otros? Haga una lista de. 4. ¿Qué temas serán estudiados durante este curso? Usando las siguientes palabras claves reconstruir los temas: (1) responsabilidades (2) circunstancias (3) potencial (4) metas (5) recursos (6) preparación previa (7) dirección (8) problemas (9) motivación (10) evaluación 5. ¿Qué divisiones de capacitación forman el programa de capacitación de una iglesia? Sugiéranse personas y grupos que recibirían esta capacitación según cada una de las divisiones. por lo menos. Orientación para miembros nuevos Capacitación de miembros Capacitación de líderes 3.Hoja De Trabajo Para El Capítulo 1 Las Responsabilidades De La Iglesia En La Capacitación 1.

6. ¿Cómo se relaciona la capacitación de los líderes de una iglesia a las otras divisiones del programa de capacitación de la iglesia? Escriba una explicación en sus propias palabras. .a. considerados y capaces en sus tareas. b. Una persona que desea dirigir eficazmente una sesión de negocios. El presidente de ujieres quiere dirigir a los demás mujieres a ser eficaces.

Capítulo 2. — Las Circunstancias Para La Capacitación La persona que capacita a otra necesita aprender a capacitar bajo diversas circunstancias. Primeramente. (Ver la ilustración. Pensar en posibles usos de la información. Los procedimientos para tratar con cada una de estas metas de aprendizaje aparecen más abajo. que los presentes escuchen y anoten los puntos dados. grupos pequeños y como única persona. y del grupo pequeño. A medida que la persona explica. Decir que estos temas se presentan como las metas de aprendizaje para esta sesión. Debieran recordar la preparación que han recibido en su iglesia. estudiar el índice para ver la organización del material.) Que informen. Luego exhiba un cartel dando los siete consejos. Que un miembro lea en voz alta las preguntas de la hoja. 2. 3. Durante la clase. Este capítulo trata del caso de una sola persona. Prestar atención a las ilustraciones y estadísticas. 1. 5. en la asociación. 2. ¿Cómo podemos hacer que sea más eficaz la capacitación para una sola persona? Que uno de los presentes estudie con cuidado el artículo “Cómo Estudiar un Libro”. ¿Bajo qué circunstancias se realizan esfuerzos de capacitación en una iglesia? Que los miembros del grupo hagan memoria de situaciones en las que recibieron capacitación y del número de personas que había presentes. 4. Debe explicar los siete consejos que incluye el artículo y relacionarlos con el libro de Dobbins. pedirle que explique a otra persona cómo aprovechar mejor la lectura de Aprenda a Ser Líder. . Estas incluyen grupos grandes. Estudiar el bosquejo de un capítulo hasta que pueda recordar los temas principales.) Como Estudiar Un Libro 1. Leer un capítulo seleccionado o una parte del mismo. (Sin duda recordarán circunstancias de grupos grandes. por Dobbins. Entregar a los presentes una copia de la ‘Hoja de Trabajo para el Capítulo 2. etc. grupos pequeños y aun cuando una sola persona recibe capacitación con o sin líder.

Distribuya entre los presentes una copia del bosquejo “Cómo Prepararse para Capacitar”. Pedir a uno de los presentes que lea en voz alta los cuatro puntos. ¿Qué puede hacer un líder para prepararse para una sesión de aprendizaje para un grupo pequeño? Explicar que muchas de las respuestas serán atendidas en sesiones posteriores. Que pruebe hacer el trabajo 4. Conocer bien el material (cap. pedir a dos personas que estudien este bosquejo cuidadosamente y que preparen una demostración del procedimiento de instrucción para enseñar a otra persona cómo realizar un trabajo. Seguido. Pensar en maneras de responder en la práctica. Preparar al que aprende 2. Intercalar descansos en el estudio. Aprender a dirigir (caps 7 y 8) Indicar que los últimos tres consejos serán estudiados en sesiones posteriores.) Tener una sesión de evaluación usando preguntas basadas en el bosquejo “Cómo Se Capacita a un Obrero”. Pregunte: ¿Cómo se dio cuenta el líder de lo que el aprendiz ya sabía acerca de ese trabajo? ¿Cuáles puntos claves fueron los que la persona mencionó como importantes? 3. 5) 3. Hacer un plan de procedimientos (cap. Continuación Por adelantado. 6) 4. Luego distribuir copias de “Cómo Se Capacita a un Obrero” y exhiba el siguiente cartel: Como Se Capacita A Un Obrero 1. Preparar el lugar 2. 7. Presentar la tarea 3. indicar que la capacitación de habilidades para individuos mejora cuando el líder sigue ciertas normas. Pedir a pequeños . (Por ejemplo: Cómo se usa un proyector de filminas. pero que los siguientes cuatro consejos mejorarán la preparación que haga el líder. Mostrar las tres ilustraciones que aparecen en esta página y que los miembros del grupo las analicen para hacer un buen trabajo en grupos. Exhibir el siguiente cartel: La Preparación Para El Aprendizaje En Grupos 1.6. Esta sesión tratará de la preparación del lugar o ambiente para el aprendizaje en grupos.

por Dobbins. Estudiar los títulos de los capítulos o divisiones del libro. . Estudie el bosquejo de un capítulo seleccionado hasta que pueda recordar los temas principales y estar familiarizado con los subtítulos. Reducirla a pequeños pasos como en preparación para capacitar a otra persona para hacer su tarea. Tarea 3: Pedir a cada persona que dibuje un arreglo ideal del cuarto en el que está estudiando este curso. usando las ideas presentadas durante esta sesión. cómo encontrar un libro de la Biblia. cómo sostener una discusión de panel. le servirá de ejemplo de organización seleccionar. Tarea 1: Analizar una tarea de su propia preferencia. Estudie el índice para ver por adelantado la organización del material.grupos de estudio que las evalúen y las coloquen en orden de preferencia. (Por ejemplo: Cómo computar una calificación para el grupo. Cómo Estudiar un Libro 1. Asignar las siguientes tareas de continuación. Aplicar los principios bosquejados en “Cómo Estudiar un Libro”. Pedir a los presentes que incluyan las tareas en sus cuadernos. 2.) Tarea 2: Comenzar el estudio de Aprenda a Ser Líder. estudie eso. Al hacer esto se aprende la organización de la información del autor. retener y hacer uso de la información presentada. adquirir. Que lo hagan en sus cuadernos.” Dirigir un análisis breve de las tres ilustraciones basado en las conclusiones del grupo y en las sugerencias del artículo. Si esta organización le sirve a usted. Pedir a uno de los presentes que haga un repaso del artículo. “El Arreglo del Lugar para Aprender en un Ambiente de Grupos. Si el capítulo declara su bosquejo o problema separadamente.

¿Qué equipo. Herbert J. Piense en formas de responder en la práctica durante su estudio. ¿Cuánta capacidad espera usted que tenga el aprendiz y cúan pronto? 2. New York. Mucha información detallada se incluye en la discusión correspondiente. Preparar un calendario. Dentro de ciertas limitaciones. Algunos estudiantes cambian cada encabezamiento para que sea una pregunta.3. pp. relate a otra persona lo que usted ha leído. Publishers. “Pruébese” haciendo preguntas y contestándolas. lea primeramente todo el párrafo que contiene dicha referencia. Conseguir los materiales. ¿Cuáles pasos debe realizar el aprendiz? ¿Cuáles pasos son detalles claves? ¿Sobre cuáles pasos radica el éxito o el fracaso de la tarea? 3. No se pregunte solamente: “¿Qué es lo de mayor importancia para mí y qué debo recordar?” Sino también: “¿Cómo puedo yo utilizar lo que el autor está dando?” No se detenga con una sola aplicación práctica en lo personal o profesional. Usados con permiso. 5. como mejor le parezca. Cuando se encuentre con la referencia a una ilustración o estadística. Dé suficiente atención al material que aparece en ilustraciones gráficas y estadísticas. usted aprenderá a recordarlas si estudia varios minutos. Intercale descansos en el estudio. Dado que un instructor no puede señalar todas las aplicaciones prácticas posibles para sus alumnos debe usted aprovechar al máximo sus propias aplicaciones: de las muchas que hay. Los puntos del 1 al 5 adaptados de Learning and Human Abilities: Educational Psychology. 7. 4. 6. Esto comprueba que usted comprende las ideas. Klausmeier and William Goodwin. xxi-ii. Como Prepararse Para Capacitar 1. piense en los posibles usos de la información. luego descansa. luego vuelve al estudio. Procure recordar el bosquejo del capítulo. materiales y útiles requerirá el aprendiz? . Harper and Row. Analizar la tarea. Aprenda a discutir con el autor. Lea un capítulo entero o cualquier parte del capítulo. Reescriba en sus propias palabras las ideas principales o dígalas en voz alta. En la primera oportunidad. Al leer y estudiar el capítulo. Luego localice dicha ilustración o estadística y estúdiela con cuidado. piense en varias. Luego dan la respuesta al completar lo correspondiente al capítulo. Seleccione los puntos claves. Subraye declaraciones de importancia: identifique las ideas de mayor valor.

• Examinarlo con frecuencia. Repase los puntos claves. Cuando el grupo pasa de quince personas la comunicación se dificulta. Acomodar el ambiente. 3. S. Recordar que los miembros de un grupo se comunican facial y corporalmente en sus expresiones tanto como con la voz. demostrar. • Pídale explicación y demostración. ¿Qué arreglo será el que más se aproxime al ambiente en el que el aprendiz realizará su tarea? Como Capacitar A Un Obrero 1. D. Government Printing Office. • Darse cuenta de lo que ya sabe de la tarea. ilustrar e indagar. 2. Corregir las contestaciones incorrectas. • Tratar un punto por vez. C. 4.4. The Training Within Industry Report (Washington. Continuar • Que el aprendiz siga por su propia cuenta. 2. Hacer que el grupo sea lo suficientemente pequeño para tener buenas reacciones dentro del grupo. 1945. suscite preguntas. 3. Probarle en la tarea misma • Probar al aprendiz haciéndole realizar la tarea. • Hacer énfasis en los puntos claves.: U. • Haga preguntas. La parte posterior de la cabeza no dice nada. • Mostrarle dónde conseguir ayudas. • Dé consejos adicionales cuando sea necesario. • Explicar la importancia de la tarea. Adaptado de “Job Instruction Training”. Quitar todo mueble innecesario. Presentar la tarea • Relatar. .) El Arreglo Del Lugar Para Aprender En Un Ambiente De Grupos Los grupos aprenden más eficazmente cuando el arreglo del aula refleja las siguientes instrucciones: 1. Hacer el arreglo de los asientos en tal forma que los presentes puedan verse de frente. • Continúe esto hasta que el aprendiz lo sepa bien. Preparar al Aprendiz • Que esté a gusto.

7. (2) Dar los cuatro puntos en la preparación para la capacitación. (3) Anotar las cuatro instrucciones para la capacitación de un obrero. Arreglar los asientos en forma tal que los presentes no tengan que estar viendo de frente grandes ventanales de luz. Las hileras de asientos sugieren una formalidad fría. Los arreglos familiares promueven la amistad y el intercambio de ideas. si es posible. 6. ¿Qué puede hacer un líder para prepararse para las sesiones con un grupo pequeño de capacitación? (1) Dar los cuatro consejos para “La Preparación para el Aprendizaje en Grupos”. Arreglar los asientos de tal manera que la entrada esté por la parte de atrás del aula.4. Hoja De Trabajo Para El Capítulo 2 Las Circunstancias Para La Capacitación 1. Para que los que lleguen tarde no se sientan avergonzados al entrar. 9. Tener flexibilidad en el arreglo de los asientos para que los presentes puedan participar en una variedad de métodos. 5. Comunicar un ambiente cálido a través del arreglo de la habitación. ¿En qué circunstancias o ambientes se recibe capacitación en la iglesia? (1) (2) (3) 2. Arreglar el equipo accesorio (como pizarrones) para que todos los presentes lo vean con facilidad. Proveer lugar dónde escribir. (2) En sus propias palabras hacer una evaluación de los arreglos del cuarto . 3. ¿Cómo podemos realizar una capacitación más eficaz cuando es para una sola persona? (1) Anotar siete pasos para el estudio de un libro. 8.

dados aquí: .

14:13. en grupos de a dos. 8: 1. 33:13. 4:16. reorganicen los asuntos en orden de importancia. ¿Por qué hemos mencionado algunas cualidades más frecuentemente que otras? Dividir a los presentes en grupos de estudio de igual tamaño. 18:25.Capítulo 3. 19: 3. 34:29. 1. Hacerles repasar los pasajes bíblicos sugeridos y que hagan una lista de las cualidades de liderato que señalan los pasajes: MOISES: Exodo. Por adelantado. 12. 20:21. Luego dirigir al grupo en la realización de las metas. — El Reconocimiento Del Potencial Y Las Necesidades De La Capacitación La “Hoja de Trabajo para el Capítulo 3” presenta en forma de preguntas las metas de aprendizaje para esta sesión. especialmente Exo. especialmente Luc. Que informen. 7:13. 5:16. Asignar a cada grupo uno de los caracteres bíblicos siguientes. 18: 5. que los presentes. 6:12. Que informen. Que den informes. Hacer una lista en el pizarrón de lo dicho en la hoja de papel periódico. Luego pida que uno de los presentes haga un breve repaso de las diez cualidades mencionadas en el capítulo 3 de Aprenda a Ser Líder. Distribuir las hojas y pedir a todos que las estudien en silencio. 3: 1-4. JESUS: Los Evangelios. 23: 3. que dicha persona presente su evaluación del potencial de capacitación del mencionado líder en perspectiva contestando las siguientes preguntas: . 17. 7. 16. Durante la sesión. 7:20. 36. pida a una persona que piense en un líder en perspectiva para la iglesia. ¿Qué cualidades deben poseer los líderes? ¿Cómo podemos usar listas de cualidades para reconocer el potencial de capacitación? Pedir a los presentes que escriban en un papel las cualidades de algún renombrado líder cristiano que ellos conocen. 22:24-27. por Dobbins. 17. DAVID: 1 Sam. 2 Samuel 22. 20:20. 24:16. Sugerir que se use un cartel con tiras de palabras o en algún otro sistema de exhibición de las diez cualidades. Después del repaso. 17. Que lo catalogue usando la gráfica de gradación del primer asunto (2) de la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 3”. Añada sugerencias a la lista original de cualidades ya dada. 30: 6. una por vez. 24:14.

) 2. Escuchar lo que otros dicen. Sugerir que repita tales necesidades para que los presentes puedan anotarlas en sus hojas de trabajo. Sugerir que todos los presentes se fijen en el “rating” dado en la hoja de trabajo. Mirar lo que ha hecho antes. (Pueden sugerir: el escuchar. ¿ésta posee un potencial fuerte. Léalos en voz alta. la conversación o algún examen. Oír sus preguntas. “Todo Líder Tiene Cinco Necesidades”. . Asignar lo siguiente como continuación de esta sesión: Tarea 1: Completar la hoja de trabajo. explicar que una evaluación de las cualidades de liderato provee la pista del potencial de capacitación del individuo. 6. Escuchar lo que dice. 5. etc. término medio. 2. 3.(1) ¿Cuál de los diez asuntos representa el punto fuerte de la persona? ¿Cuáles los puntos débiles? (2) Según el cuadro gráfico. Verle en acción. y pida a los presentes que sugieran algunas de las necesidades de capacitación indicadas por cada caso. 3. ¡Hacer una lista de las cosas que usted no le ha enseñado! Llamar la atención a las cosas similares entre esta lista y las ya sugeridas por los presentes. Pedir a varios de los presentes que cada uno indique cuál es su punto más débil.) Luego exhiba esta lista de sugerencias: Algunas Maneras De Reconocer Las Necesidades De Los Que Aprenden 1. el hacer preguntas. La “Hoja de Trabajo para el Capítulo 3” presenta varios casos breves de estudio. pero pensar también en las que no hace. Pedir al grupo que sugiera otras formas de reconocer el potencial de capacitación. (Por ejemplo: por medio de la observación. o débil para la capacitación? (3) ¿En qué grado podría fortalecer los puntos débiles la capacitación? Explíquese. Después de este informe. 4. ¿Cómo puede un líder reconocer las necesidades del que aprende? Conducir al grupo a sugerir en forma espontánea y rápida algunas maneras de reconocer las necesidades de capacitación de otra persona. ¿Qué necesidades posee todo líder? Pedir a uno de los presentes que haga un breve repaso del artículo.

(3) todo lo que hace en su trabajo.: U. Estudiar su rango según sugerido en el libro.C. Conocimiento del Trabajo. Tarea 4: Completar la “Escala para Clasificarse en las páginas 121-124 del libro Aprenda a Ser Líder. Tarea 3: Complete para usted mismo y para otra persona el cuadro gráfico de autoexamen del tema 1—(2). El líder debe saber (1) lo que su tarea requiere de él. 5. (2) si debe visitar. cosas cómo mantener la estadística. Habilidad en la Instrucción. por Dobbins. Habilidad en la Dirección. Conocimiento de las Responsabilidades. Adaptado de The Training Within Industry Report (Washington. las características personales de los aprendices.S.) Hoja De Trabajo Para El Capítulo 3 El Reconocimiento Del Potencial Y Las Necesidades De La Capacitación 1. 4. 3. ¿Qué cualidades deben poseer los líderes? ¿Cómo podemos usar listas de cualidades para reconocer el potencial de capacitación? (1) Hacer una lista de las cualidades sugeridas por el grupo: . Necesita saber cómo aplicar los principios de aprendizaje aceptables. El líder necesita saber simplificar los detalles de su trabajo. por Dobbins. El líder invierte mucho de su tiempo en dirigir a las personas: individualmente y en grupos. El líder necesita la habilidad de capacitar en menos tiempo. si debe asistir a las reuniones de los obreros. 2. D. Necesita saber cómo llevarse bien con las personas. el equipo.. etc. 1945.) Todo Líder Tiene Cinco Necesidades 1. (NOTA: Esta actividad puede dejarse para el final del curso. El líder necesita tener el conocimiento de los materiales. los horarios. Necesita aprender el manejo de las circunstancias de capacitación eficazmente. Habilidad en Saber Mejorar los Métodos.Tarea 2: Leer el capítulo 3 de Aprenda a Ser Líder. Government Printing Office.

Fondo educacional y de experiencia 5. (1) (2) . Incluir información acerca de sus debilidades y de sus puntos fuertes y acerca delpotencial para sobreponerse a los puntos débiles. Perseverancia ante el desánimo 8. Salud física 2.(2) Catalóguese usted mismo y a una persona más usando la siguiente gráfica. Habilidad de aprender y disposición para compartir Uno mismo 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 Otra persona 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 12345 9. ¿Qué necesidades tiene cada líder? En los espacios que siguen anote cinco necesidades que se han mencionado durante esta sesión. Ponga un círculo en los números más elevados para señalar una calificación mayor. ‘RATING’ 1. Atractivo personal 3. Reputación e integridad de carácter 10. Devoción a la tarea y lealtad a la causa (3) Escribir un párrafo que describa el potencial de capacitación de la otra persona que usted calificó. (1) (2) (3) (4) (5) 3. etc. Entusiasmo 7. Claridad de las metas de su vida 6. los números menores para calificación menor. 2. ¿En qué forma puede un líder reconocer las necesidades del que aprende? Anote seis sugerencias dadas en este capítulo. Inteligencia 4.

Será que. . En hoja de papel aparte haga una lista de las necesidades de capacitación que se suscitan al leer los siguientes casos: (1) Un obrero le dice: “Yo nunca me doy cuenta si estoy haciendo lo que debo hacer. El líder se detiene ante una mesa y se fija en una revista.” (3) Se observa que un líder y su grupo abandonan el salón veinte minutos antes de tiempo.(3) (4) (5) (6) 4. Entonces uno sabe que no hubo otra actividad señalada y que por eso se retiran. por lo menos. El hermano García siempre está de ujier del otro lado y él siempre me hace pasar vergüenza. mi presencia ayuda.” (2) Uno casualmente oye a otro decir: “Yo siempre me siento del lado izquierdo del templo.

¿Qué diferencia hay entre un objetivo y una meta? Dictar la siguiente declaración para que los presentes puedan anotarla: (1) Un OBJETIVO asienta el resultado final deseado. (Distintamente a un objetivo. saber cuándo se ha alcanzado y si estuvo bien realizada. (2) Dada una lista de los libros de la Biblia. los miembros debieran poder clasificarlos correctamente según sus propias subdivisiones.Capítulo 4.” Leerla nuevamente en voz alta y dibujarlo en una copia ampliada de la gráfica a continuación. para los fines del presente estudio. ¿cuál de estas declaraciones parece una meta?. una meta puede alcanzarse. — Determinación De Metas Y Actividades Para La Capacitación Pedir que los presentes se fijen brevemente en la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 4” y subrayen las preguntas que representan las metas de aprendizaje para esta sesión. 2. (Podemos declarar las metas de aprendizaje en forma de preguntas. Preguntar: A la luz de las definiciones.) (2) Una META declara un resultado que se puede medir en términos de progreso hacia el objetivo. por ejemplo: “Ayudar a los miembros a aprender a escribir en orden los libros del Nuevo Testamento” puede transformarse en “¿Cuál es el orden cronológico de los libros del Nuevo Testamento?”) 1. ¿Cómo podemos usar metas y principios de aprendizaje para determinar las actividades? Dictar la siguiente declaración para que los presentes la puedan copiar en sus hojas de trabajo para este capítulo: “Las metas de capacitación y los principios de aprendizaje —juntos— sugieren actividades y recursos para alcanzar las metas de capacitación. . (Uno nunca alcanza por completo un objetivo. consideraremos válidas estas definiciones. ¿por qué? Explicar que.) Exhibir un cartel mostrando estas dos declaraciones: (1) Conducir a los miembros hacia la madurez cristiana. ¿un objetivo?.

(2) anotarlos. Explicar que otra manera de expresar este principio es: “Cuando un líder conoce sus metas de capacitación y comprende los principios de aprendizaje. puede aseverar inteligentemente las actividades y recursos que necesita para cumplir tales metas. Decirles que escriban la siguiente meta bajo “Las Metas de Capacitación” en la gráfica: Poder hacer la lista en forma correcta y en el orden de los cuatro puntos dados en “Cómo Capacitar a un Obrero”. (3) oír una grabación. Anotar tantas actividades de aprendizaje como pueda para ilustrar la idea. Darles la siguiente tarea: Usted desea que los presentes recuerden los cuatro pasos en “Cómo Capacitar a un Obrero”.) Que informen. (Posiblemente sugieran. . (5) observar o demostrar los pasos mismos. Uno sabe que se aprende mejor cuando el líder presenta los cuatro pasos en maneras diversas y variadas. Ahora. (4) seleccionar la palabra clave en cada paso. que usen la misma meta pero que cambien el principio al siguiente: Los aprendices aprenden mejor cuando ven y oyen (usan diversos sentidos) en la experiencia de aprendizaje. Divida a los presentes en pequeños grupos de estudio.Si es posible. (2) grabar en cinta magnetofónica. (1) leer la gráfica en voz alta. (1) leer en voz alta los cuatro pasos.” Conducir a los presentes a aplicar el principio. Luego que escriban bajo “Los Principios de Aprendizaje” este principio: Las personas aprenden mejor cuando el líder presenta un concepto en maneras diversas y variadas. (3) darles su debido orden. dar a cada persona presente una copia de esta gráfica para su propio uso. Preguntar: ¿Qué actividades podrían requerir más de uno de los sentidos en el aprendizaje de los cuatro pasos en “Cómo Capacitar a un Obrero”? (Podrán sugerir.

dice lo bien que la ha de saber. Manzanas Deliciosas 4. (5) observar y demostrar los cuatro pasos. Alimento Pedir a los presentes que reorganicen las palabras para que lo que sea más general aparezca en primer término. y lo más específico o detallado hacia el final.(4) usar una gráfica para explicar los pasos a otra persona. Escribir las siguientes palabras en el pizarrón. ¿Cuáles son algunas características de una determinada meta de capacitación? Explicar que una determinada meta como ésta contiene. al preparar esta parte de la sesión. los presentes debieran poder calcular correctamente la calificación para una clase de la escuela dominical. algunas de las cuales son generales y otras son detalladas o específicas. (3) Después de esta sesión. Todos los presentes debieran tener el libro y leerlo. Leer en voz alta las siguientes metas específicas de capacitación. Pedir a los presentes que encuentren estos elementos en la declaración de meta (hacer: dar la lista de los pasos. Pedir que todos oigan con intención de seleccionar la palabra que les diga lo que el que aprende hará para comprobar que la ha logrado (las contestaciones están en letra cursiva): (1) Después de esta sesión. lo bien hecho: correctamente y en orden). Estudiar con cuidado el libro programado. los presentes podrán escribir correctamente el acta de una reunión de negocios de la iglesia. Manzanas 2. (2) Después de este estudio. 4.) 3. Fresca. dos elementos: declara lo que el que aprende hará para comprobar que la ha logrado. los presentes debieran poder distinguir entre “objetivo” y “meta”. Fruta 3. por lo menos. Manzanas deliciosas 5. Pedir a . Formulación Operativa de Objetivos Didácticos. ¿Cómo podemos reconocer “niveles de lo específico” en las declaraciones de metas? Explicar que las metas y objetivos pueden reflejar varios niveles de lo específico. (Contestación: 52143.) Luego exhibir las siguientes declaraciones. roja. 1. por Mager (ver bajo ‘Recursos’ al final).

por Edge. No podemos realizar tan fácilmente las metas y los objetivos relacionados con los cambios de actitudes. actitudes).) Ahora. Por ejemplo: “Para que los que aprenden desarrollen actitudes cristianas hacia el trabajo cotidiano” especifica la esfera en que la actitud debiera desarrollarse. podemos utilizarlas bien en las actividades de capacitación. (Contestación: 35241. Pero sí las podemos redactar. (También incluir ideas tomadas de Aprenda a Ser Líder. igualmente. por Dobbins. Luego preguntar: ¿Cuál de estas declaraciones se pudiera realizar en una sola sesión con el grupo? ¿Cuál de estas declaraciones llevaría toda la vida? Explicar que debemos recordar algunos de los objetivos generales. saber que las hemos cumplido. Distribuir a cada persona una copia de “Los Principios de Aprendizaje”. tenemos mayor dificultad en la redacción.) (1) Que puedan clasificar en su debido orden de subdivisiones todos los libros de la Biblia. Luego. habilidades. Si el tiempo lo permite. pero que para sesiones breves de capacitación también necesitamos algunas metas determinadas que podemos realizar en una sola sesión. Distribuir ejemplares. (4) Que sepan cómo está organizada la Biblia. si es posible. Sin embargo. Dado que la capacitación de una iglesia incluye habilidades. Diga brevemente lo siguiente: No podemos declarar todas las metas de capacitación tan detalladamente. (2) Que sepan cómo estudiar la Biblia. Asignar las siguientes tareas: . Señalar que los principios reunidos bajo los diferentes encabezados ayudan a lograr el progreso deseado (conocimiento. Algunos principios aparecen bajo más de un encabezado. que todos escriban en su propia “gráfica de actividades” la meta de actitud sugerida arriba. que elijan uno de los “Principios Que Conducen al Cambio de Actitud” y determinen algunas actividades apropiadas para la realización de la meta de actitud. Luego que se fijen en “Los Principios de Aprendizaje”.los presentes que las reorganicen en el mismo orden de lo general a lo específico. A ese grado es específico. solicitar a una persona (anticipadamente) que haga un breve repaso en el libro Pedagogía Fructífera. y el grado de excelencia. Podemos cumplir estas metas. (3) Que puedan madurar como cristianos. las podemos usar muy bien cuando queremos que los miembros del grupo adquieran conocimientos y habilidades. (5) Que aprecien plenamente la Biblia.

por Mager (Ver bajo ‘Recursos’ al final. ) Los Principios Que Conducen Al Progreso En El Conocimiento Los aprendices tienen la tendencia de adquirir conocimiento más eficazmente cuando: 1. las actividades de aprendizaje abarcan más de uno de los sentidos 4. Sin embargo. realizan la actividad misma . ven demostraciones de habilidades 4. el que aprende repasa sistemáticamente 12. ciertos principios parecen contribuir en una forma especial a obtener ciertos resultados. 2. el que aprende estudia intercalando descansos (práctica — descanso práctica — descanso) 13. las ideas aparecen en su debido orden 10. el que aprende lo hace sabiendo juzgar lo correcto Principios Que Conducen Al Progreso En Las Habilidades Los que aprenden tienen la tendencia a desarrollar habilidades más eficazmente cuando: 1. su buena diagramación caracteriza el material de aprendizaje 8.Tarea 1: Leer con cuidado “Formulación Operativa de Objetivos Didácticos”. el que aprende repite (o practica) en alguna forma lo que aprende 6. el que aprende responde en una forma activa 3. Los Principios De Aprendizaje (NOTA: Muchos de los principios de aprendizaje son válidos a pesar de los resultados. el que aprende progresa a su propia velocidad 7.) Tarea 2: Completar la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 4”. intentan habilidades al nivel de sus capacidades 3. Tarea 3: Leer con cuidado el capítulo 5 de Aprenda a Ser Líder. usan “Los Principios Que Conducen al Progreso en el Conocimiento” (ver arriba). el que aprende se da cuenta de los resultados inmediatamente (sean correctos o incorrectos) 5. el que aprende siente que lo que está aprendiendo tiene valor 11. de Dobbins. el líder presenta conceptos en formas diversas y variadas 2. el que aprende prevee toda la organización 9.

tanto el que dirige como el que aprende reconocen la necesidad de la ayuda divina en el aprendizaje 11. el que aprende relaciona lo que ha aprendido con las situaciones de la vida 15. reciben dirección en sus primeros esfuerzos 6. el nuevo aprendizaje se realiza sobre la experiencia del aprendiz . comienzan con aspectos más sencillos de un problema y progresan hacia lo más complejo (especialmente después de contemplar un resultado cabal o una tarea bien finalizada). el que aprende se siente con libertad de participar y que ha sido aceptado en un ambiente de seguridad y pertenencia 10. el que aprende tiene oportunidad de verse de frente con situaciones que demandan la nueva actitud (la práctica) 9.5. el que aprende lee y escucha acerca de personas que ilustran la actitud correcta. el que aprende participa en actividades de grupo (actividades que se comparten) 8. el que aprende ayuda a determinar los propósitos 16. el que aprende participa en la dirección del grupo 14. 5. practican bajo condiciones favorables (lo más parecido a la situación real) 7. el que aprende obtiene información acerca de una persona. el grupo es de un tamaño correcto 12. el que aprende comprende lo que significa la actitud 3. el que aprende experimenta emociones agradables relacionadas con la actitud 6. los miembros del grupo trabajan hacia una meta común 13. lugar o cosa 7. Los Principios Que Conducen Al Cambio De Actitud Los que aprenden experimentan algo de cambio de actitud cuando: 1. siguen las demostraciones paso a paso 8. el líder mismo ilustra la actitud 4. el que aprende puede identificar y detallar la actitud 2.

Hoja De Trabajo Para El Capítulo 4 Determinación De Metas Y Actividades Para La Capacitación 1. ¿Cómo podemos usar metas y los principios de aprendizaje para determinar actividades y recursos? En la gráfica que sigue trace el procedimiento. 5. (1) Saber lo que la Biblia dice acerca de la mayordomía (2) Cómo llegar a ser cristianos maduros (3) Saber lo que dice el Nuevo Testamento acerca de la mayordomía (4) Dado 2 Corintios 9. Escriba una meta de aprendizaje y seleccione un principio de aprendizaje. Comenzar con lo más general. ¿En qué se diferencian un objetivo y una meta? 2. poder determinar los tres principios de Pablo en las dádivas. Elabore la meta en este procedimiento y haga una lista de las actividades apropiadas para la realización de la meta. 3. . ¿Qué características tiene una meta específica de aprendizaje? Escriba una meta de capacitación que incluya: (1) lo que el que aprende hará para comprobar que la ha logrado. y (2) lo bien que la ha de saber. Tomando como base alguna lección (de uno de los organismos de la iglesia). 4. redacte un juego de metas de capacitación basado en esa lección. ¿Cómo podemos reconocer el “nivel de lo específico” en la redacción de metas? Ponga en orden de lo específico las siguientes declaraciones.

¿Qué significa “recurso”? Que uno de los presentes lea de un diccionario lo que significa la palabra recurso (medios disponibles).) Usar estas sugerencias en la preparación de un “Cuadro de Recursos” (más abajo).. equipos de toda clase. 10:16-20. 5: 5. Luc. Pedir a los presentes que sugieran una o dos ideas claves aprendidas durante las sesiones anteriores. Escribir la definición en el pizarrón. (Por ejemplo: materiales impresos o filmados. Rom. 2:13. 12: 1-12. Mar. Para recursos en estos temas sugiera el uso de las páginas 47. ¿Qué clases de recursos usan los líderes? ¿Adonde los encuentran? Conducirlos a sugerir espontáneamente y en forma rápida todas las fuentes en que puedan pensar. Distribuir la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 5”. 54. Juan. 12: 3. Asignar esto con anterioridad: “El Espíritu Santo como Maestro”. 14:26. objetos de la vida real como edificios y objetos de la naturaleza. ¿En qué maneras sirve de recurso el Espíritu Santo? Explicar que las personas necesitan reconocer al Espíritu Santo como su principal recurso para la capacitación. la biblioteca-comunicateca. etc. 61 en el libro Aprenda a Ser Líder. convenciones. la misma iglesia. 11: 1-13.Capítulo 5. por Dobbins y déles los siguientes pasajes bíblicos: Mat. Exhibir el cartel de los temas preparado para el Capítulo 1 (ver asunto 4). 2 Ped. .) Luego. 1. — Localizando Los Recursos Para La Capacitación Si es posible. 1 Cor. 3. 13: 1-11. lugares y cosas. 15:13. maravillas y productos hechos por los hombres. Comenzar la sesión repasando los títulos de las diez sesiones. (Por ejemplo: catálogos de la literatura periódica. agencias denominacionales. otras personas. 2. tener esta sesión en la biblioteca-comunicateca de la iglesia. 1:21. que sugieran diversas clases o tipos de recursos. instituciones y agencias del gobierno y de la comunidad. Solicitar a tres de los presentes que hablen brevemente sobre la participación del Espíritu Santo como recurso en el aprendizaje. oficinas de las asociaciones. “El Espíritu Santo como Guía” y “El Espíritu Santo como Fuente de Energía”.

— Preparar varias ayudas para el aprendizaje como esquemas de hojas encuadernadas sobre diversos temas. Como una actividad alternativa o adicional use una o dos de las siguientes sugerencias: (1) Pedir a varios (por adelantado) que traigan a la sesión unas bolsas grandes conteniendo objetos de toda clase que pudieran tener usos como recursos de capacitación.Realizar una “búsqueda de recursos” en la habitación donde se reúne el grupo. un objeto por vez. Pedirles que vacíen la bolsa. globos cinta adhesiva periódicos papel periódico franela adhesivo plástico cartulinas revistas trimestrales discos tijeras libros del Curso Unificado de Estudios herramientas tratados papel para envolver Dividirlos en grupos de a tres o de a cuatro. suplementos al programa de estudio como discos. No cuente aquello para lo cual no pudieron sugerir algún uso educativo. mientras que los demás sugieren maneras (en forma espontánea) para usarlos educacionalmente. carteles y gráficas. (Por ejemplo: Pueden usar una escoba como un puntero. Restar diez puntos si no se colocan a sí mismos como recursos.) Que informen. mapas. juegos de cuadros didácticos. Decir cuál grupo ganó. o como una propiedad para representar algo dramático. Por adelantado coloque en lugares semiescondidos del cuarto cosas como las siguientes: Biblias contratapas de libros escoba caja de cartón catálogos alfileres para la ropa hilo de color lápices de color filminas esquema de hojas encuadernadas fruta lustre líquido para zapatos revistas mapas. Darles como diez minutos para buscar objetos en la habitación y hacer lista de los recursos que vieron. Dígales que pongan en la lista solamente aquellas cosas para las cuales puedan pensar en usos para la educación o capacitación. . Dar dos puntos por cada objeto que mencione el grupo. (2) Pedir a diversos equipos que preparen de antemano una exhibición de recursos como sigue: EQUIPO 1.

Luego exhiba un “Cuadro de Recursos” parecido a lo que se ve en el número 3 de la “Hoja de Trabajo del Capítulo 5”. Pedir a los presentes que llenen sus Hojas de Pedidos en el cuaderno. o papel de mesa. EQUIPO 3. Asignar los espacios vacíos restantes del cuadro para la continuación. Por ejemplo. folletos. Si se prefiere. por Dobbins. Tarea 2: Leer todo el capítulo 12 y las páginas 55-63 del Capítulo 4 de Aprenda a Ser Líder. diáconos. ¿Qué recursos puede la Hoja de Pedidos de la Literatura Trimestral sugerirnos? Distribuir a los presentes una copia de la Hoja de Pedidos de la Literatura Trimestral. médicos.EQUIPO 2. maestros de escuela pública. 4. —Exhibir objetos como herramientas. materiales suplementarios al programa de estudio? ¿Cómo los usa su iglesia? (3) ¿Cuáles son los materiales que llegan trimestralmente y para que’ fines sirven? Exhibir y explicar la relación con la UFM y las demás comisiones y juntas y otras agencias denominacionales. tratados. Señalar las diferentes maneras y tipos de materiales en la Hoja. el espacio número 7 podría incluir los nombres de personas de la iglesia que pudieran servir como recurso en las sesiones de capacitación (pastor. agricultores). instrumental médico. solicite a tres de los presentes que discutan entre sí (al frente del grupo) preguntas tales como: (1) ¿Cuáles materiales representan las lecciones uniformes del Curso Internacional? (2) ¿Cuáles otros representan materiales especiales. Asignar las siguientes tareas: Tarea 1: Completar la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 5”. Prepare el cartel en una tira larga de papel para envolver. Pedir a los grupos que expliquen sus exhibiciones e indiquen (1) las fuentes de los materiales y (2) las maneras en que dichos materiales pudieran ser usados en las sesiones de capacitación. tales como libros del Curso Unificado de Estudios revistas trimestrales. o en un pizarrón. Que los presentes sugieran otros objetos para ciertos espacios en blanco en la gráfica del cuadro. alimentos. Biblias. . — Que exhiban tantos tipos de materiales impresos como les sea posible.

¿Qué significa “recurso”? 2. Hacer una lista. ¿Qué recursos sugiere la Hoja de Pedidos de la Literatura Trimestral para la iglesia? Estudíese dicha Hoja de Pedidos.Hoja De Trabajo Para El Capítulo 5 Localizando Los Recursos Para La Capacitación 1. por ejemplo) FUENTES (agencias denominacionales. ¿En qué sentido el Espíritu Santo es un recurso? 3. en los espacios dados. ¿Qué clase de recursos usan los líderes? ¿Dónde los encuentran? Haga una lista de tipos y fuentes de recursos. de los recursos que uno pudiera seleccionar para los siguientes temas: TEMA 1: “Cómo Ser un Testigo’ TEMA 2: “Doctrinas Bautistas” TEMA 3: (Un tema libre) Hacer una lista de recursos generales dados en la Hoja de Pedidos . por ejemplo) 4. TIPOS (películas.

Luego preguntar: ¿Por qué incluimos en esta definición la idea de metas? (Metas nos dan las razones para la planificación. Sin metas no hace falta un diseño porque no tendríamos nada que alcanzar. Pedir a los presentes que busquen en las revistas uno de los procedimientos de capacitación y enseñanza. ¿Qué significa planificación o preparación previa? Solicitar de los presentes algunas definiciones de planificación. escribir en el pizarrón la siguiente definición: “La planificación es el proceso de preparar un diseño para realizar la acción de ciertas metas. Estar seguros de que la revista contenga sugerencias para maestros y líderes en la realización de la capacitación. Preguntar: ¿Qué aspectos de las sesiones anteriores han contribuido a preparar el camino para una sesión sobre esta planificación o preparación previa? (Hemos aprendido a determinar metas de aprendizaje. descubrir recursos y determinar el ambiente o circunstancias para la capacitación.) .) 1. Luego hacer tres preguntas y que contesten después de cada una: ¿Qué evidencia se ve de que el escritor ha tenido en cuenta una meta para la capacitación y enseñanza? ¿Qué evidencia nos hace saber que el escritor deseaba que los maestros y líderes relacionen la lección con las demás lecciones o estudios? ¿Qué método de enseñanza sugiere el escritor? ¿Acaso el escritor sugiere alguna clase de ayuda para el aprendizaje? ¿Qué dice acerca de la aplicación práctica a la vida de lo que se obtendrá en el aprendizaje? ¿Qué uso hace el escritor de exámenes o pruebas para evaluar lo aprendido? (El uso de diversas revistas ampliará la comprensión de los presentes en este concepto. ¿De qué material se valen los líderes para la planificación de las sesiones de capacitación? Proveer a cada uno de los presentes una copia de una revista para maestros.”f1 Pedir a los presentes que sugieran las palabras claves de esta definición. Escribir en el pizarrón algunas palabras claves de sus definiciones. Luego.) 2. — La Planificación Para Las Sesiones De Capacitación Comenzar esta sesión explicando que las anteriores han servido de fondo a esta “Planificación para las Sesiones de Capacitación”.Capítulo 6.

Podrán realizar el paralelo entre el principio y la guía escribiendo un número adelante del principio el número arábigo de la guía.) .) “Oísteis que fue dicho… pero yo os digo” (Mat. especialmente los de la enseñanza del Señor Jesús. Las actividades de esta sesión se valdrán del Plan 1 que incluye “seis guías en la planificación para el aprendizaje”. Determinar las necesidades de los alumnos 3. Guiar el estudio de la Biblia: métodos y propósitos 4. 9:36).) Que uno de los presentes dibuje en el cartel algunas líneas que conecten los elementos similares según lo instruya el mismo grupo de presentes. Para ilustrar. otros el Plan 2. (Guía 2. y lo puso en medio de ellos” (Mar. Relacionar el estudio con el tema general 3. Mirar el material de la siguiente sesión Explicar que algunos escritores y líderes siguen el Plan 1. Sugerir que busquen ejemplos de principios que apoyan cada una de las seis guías o instrucciones del Plan 1. (Guía 4 del Plan 1. 8. apoyan la validez de las seis guías. y aun otros usan una variación de ambos. En voz alta lea las siguientes seis citas del nuevo Testamento. Preparar ayudas de aprendizaje 5. Explicar que los sicólogos educacionales considerarían válidas estas guías. Hacer el plan para la continuidad 6. (Por ejemplo: La validez de la guía número 2 descansa en tales principios como los números 7.Luego exhiba el siguiente cartel demostrando dos maneras de realizar la planificación: PLAN 1 1. Declarar la meta de la enseñanza 2. Que los presentes junten las declaraciones con la guía que implica: “Y tomó a un niño.) Que informen. métodos. 5:21. Preguntar: ¿En qué se asemejan los dos planes? (Ambos tratan de metas y propósitos. 22). Evaluar los resultados PLAN 2 1. Aplicar a la vida 5. 9 y 11. ayudas y sugerencias para la aplicación práctica. Seleccionar los mejores métodos 4. Determinar metas especificas 2. pida a los presentes que de dos en dos estudien por unos minutos la lista de “Los Principios de Aprendizaje” (pedir a los presentes que usen la lista en su cuaderno). Después indique que los ejemplos del Nuevo Testamento.

12:33). Tarea 3: Hágase el plan para una sesión escogiendo un tema libre. (2) Recordar las sesiones anteriores y ver cómo se ha hecho uso de estas guías. Si es posible. 3: 8). 13: 3). Tarea 2: Completar la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 6”. (Guía 3. pedir a dos personas que completen una de las siguientes tareas asignadas: (1) Hallar en el capítulo cinco de este libro alguna evidencia de que el escritor usó las seis guías en su propia planificación. y haz tú lo mismo” (Luc. 10:37).“Vé. proporcionar una copia de este libro a cada tres o cuatro personas presentes para que puedan seguir con la vista el informe.) Asignar las siguientes tareas: Tarea 1: Leer el capítulo 4 de Aprendiendo a Ser Líder. (Guía 1. (Guía 6. Que informen.) “Y les habló muchas cosas por parábolas” (Mat. (Guía 5.) “Porque por el fruto se conoce el árbol” (Mat. Por ejemplo: Las preguntas en las Hojas de Trabajo han servido como declaraciones de metas para cada sesión (Guía 1). A propósito.) Si queda tiempo. Por adelantado. por Dobbins.) “Para esto apareció el Hijo de Dios” (1 Jn. El uso que ha hecho el líder del cartel de títulos de los capítulos en diversas sesiones para ayudar a relacionar todo a tema general (Guía 2. se sugieren otros pasajes bíblicos que indican la aplicación de estas seis guías. use las guías para la planificación del aprendizaje. . Señalar las evidencias.

. En los espacios que preceden a las siguientes declaraciones escriba el número de la guía al que sirve de base el principio. Las personas aprenden mejor cuando ayudan a determinar los propósitos.Hoja De Trabajo Para El Capítulo 6 La Planificación Para Las Sesiones De Capacitación 1. dos planes en la preparación de sesiones de capacitación. Los principios de aprendizaje dados a continuación sirven de base a una o más de las seis guías para la planificación del aprendizaje. ¿Qué significa planificación? 2. Las personas aprenden mejor cuando pueden conocer los resultados. use planes distintos a los que se sugirieron durante la sesión. Las personas aprenden mejor cuando ven por adelantado el bosquejo total del tema general de estudio. Las personas aprenden mejor cuando usan más de un sentido en la experiencia del aprendizaje. Las personas aprenden mejor cuando relacionan o pasan lo aprendido a las situaciones prácticas de la vida. por lo menos. Si prefiere. ¿Qué guías usan los líderes al planificar la capacitación? En los espacios dados a continuación escriba.

debieran asumir la responsabilidad para la dirección de las sesiones. ¿Qué puede hacer el líder para ayudar a dirigir las sesiones del grupo? Explíquese aquí que muchas de las ideas que se presentan son la responsabilidad de todo el grupo. ¿Qué pueden hacer los que pertenecen al grupo para ayudar a dirigir las sesiones del grupo? Explicar que los componentes del grupo pueden efectuar ‘roles de ayuda’ al trabajar en grupos y de esa manera compartir la dirección con el líder señalado. dando ejemplos. se preparen para dialogar entre sí ante todo el grupo acerca de algunas de las cosas que puede hacer un líder para guiar la sesión. 74-77). por Dobbins (págs. Como líder. Asignar a tres personas que. pero en especial del líder designado. Sugiera el uso de los siguientes recursos para la preparación: Dieciocho Ayudas para Guiar Sesiones de Grupos y Aprenda a Ser Líder. Luego.Capítulo 7. Sobre el pizarrón o en papel periódico exhiba la lista de los ‘roles de ayuda’ dada en el cuadro que sigue: . que los presentes dialoguen con los del panel acerca de las sugerencias que se han dado para guiar las sesiones en grupos. por anticipado. 2. pedir a la otra mitad del grupo que considere las sugerencias que serán las más fáciles. al igual que el líder designado. 3. Que informen. — La Dirección De Las Sesiones De Grupos Explicar que esta sesión amplía las guías de la planificación para el aprendizaje estudiadas en el Capítulo 6. pida a los miembros de su panel que expliquen sus sugerencias. 1. Pedir a la mitad del grupo que escuche lo que se dirá y anote las sugerencias que les parezca que van a ser muy difíciles. ¿En quién recae la responsabilidad de guiar las sesiones del grupo? Discutir la pregunta familiarmente hasta que el grupo se dé cuenta que los mismos miembros del grupo.

Del que resume: “Hasta aquí hemos dicho …” 2..” 10... Dirija a los presentes a estudiarse a sí mismos. Del que introduce una distracción: “Oyeron la historia acerca de …” 9. Pregunte: ¿A qué rol pertenece cada uno de los presentes? Dar razones. dile a María de aquella vez que …” 4. Como una alternativa al estudio de métodos. Animar a que en sesiones restantes se practiquen algunos de estos roles.‘Roles De Ayuda’ Para Los Miembros De Un Grupo 1. 12.” 7. pueden asignarse estas tareas por adelantado.” Luego lea en cualquier orden las declaraciones que siguen a los ‘roles de ayuda’.. asignar varios ‘roles’ a pequeños grupos de estudio y pídales que describan cómo se comportaría la persona en algún rol ante el grupo. Si fuera preferible.. Del que comunica información: “Leí el otro día que …” 6.. ¿Qué métodos de discusión emplean los líderes al dirigir sesiones en grupos? Distribuya a cada uno de varios equipos de demostración una copia de Pedagogía Ilustrada. Que los presentes decidan a cuál ‘rol’ pertenecen. Del que pilotea: “Volvamos al tema principal .. Del que evalúa: “Ya hemos alcanzado dos de nuestras metas …” 13. Del mediador: “Veo la razón que hay de ambas partes …” 3. Pídales que seleccionen un método para grupos y que preparen una breve demostración del método (que no pase de cinco minutos). por Ford. Del que anima: “Yo aprecio la buena labor de Juan . exhiba caricaturas como las de las páginas 63-89 de Pedagogía Ilustrada. Del que investiga: “Pero ¿por qué? ¿Qué quiso usted decir con eso … ?” 8. Del que descentraliza: “Juan... Que informen. Del que busca información: “Creo que necesitamos más datos . Del que inicia: “Podríamos comenzar por …” 5. 4. Si se prefiere. antes de que entraras decíamos .” 11. por Ford y pida a los presentes que . Del que aclara: “Creo que lo que Enrique quiere decir es. Del que orienta: “Samuel..

Aprenda a confiar en otros. Esto significa “que hablen los presentes. por Dobbins.. ¿O piensa usted que “ya lo sabe todo”? 8. 14:26).(1) identifiquen el método y (2) expliquen la interacción indicada en las caricaturas. egocéntrico y restringido? 9. ¿O preferiría usted decir: “Todos los que no están a favor digan: ‘Yo me voy’”? 5. Comunique amistad y comprensión. Pida al Espíritu Santo que guíe a los presentes. preguntarle el porqué. Dieciocho Ayudas Para Guiar Sesiones De Grupos ¿Cómo puede un líder provocar un ambiente que anime la interacción? 1. Son demasiados los supuestamente llamados grupos de intercambio de ideas donde pasa lo siguiente: . Asignar las siguientes tareas: Tarea 1: Completar la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 7”. ¿Quién se siente a gusto con un líder que se mantiene apartado. Tarea 3: Lea Pedagogía Ilustrada. Aclarar las metas. Fomente la interacción por medio de su estilo de liderazgo. Respetar a personas y opiniones. el Espíritu Santo. Desarrolle una sensibilidad al deseo que otros tienen de expresarse. Aprenda a recibir crítica. Aprenda usted a medida que aprende el grupo. 11. Animar el intercambio de ideas en el grupo. ¿Tienen que levantar la mano los presentes para ser atendidos? 4. 3. Tarea 2: Lea los capítulos cinco y seis de Aprenda a Ser Líder. La interacción desaparece bajo un líder autoritario. Cuando alguno de los presentes dice: “¡No lo puedo creer!”. él os enseñará todas las cosas” (Juan. por Ford. ¿Puede usted redactar las metas en tal forma que signifiquen lo mismo a todos los presentes? 2. ¿Puede usted sobrevivir “el dolor de una nueva idea”? 6. Aprenda a suscitar reacciones. que el líder escuche”. Aprenda a delegar. “Mas el Consolador.. . 10. ¿Podrá usted seguir con vida después que alguien diga: “Yo no estoy de acuerdo con usted”? 7. No sufrir un ‘shock’ cuando alguno exprese ideas extremadamente raras.

Aprender a contestar con alguna pregunta. quiero decir que incluye a más de quince personas. ¿Puede usted aguantar esa eternidad de doce segundos antes de contestarla usted mismo? 14. ¿O prefiere usted siempre presentar un discurso? . Que el grupo no se haga muy grande. ¿Se siente usted amenazado cuando permite que otros hablen? 15. Alguien bien informado ha dicho: “Cuando digo que un grupo es demasiado grande. Alguien ha dicho que la tarea de un líder es poner en ilación varias realidades o casos discrepantes — ¡y luego dejárselos a ellos! 18. Cabalgar la línea del diálogo que resulte. Introduzca “realidades controversiales”. 17. Haga un arreglo del salón para que haya comunicación visual. Use métodos de grupos. Aprender a preguntar: Y usted ¿qué piensa? 13.12. Aprender a esperar a que lleguen contestaciones a las preguntas. 16. ¿Preferiría usted ver la parte posterior de la cabeza de alguna persona? El arreglo familiar del mobiliario anima la participación. Presente situaciones que provocan tensión —¡hasta cierto punto! Presente situaciones que requieren de los presentes pensar en las resoluciones.

¿A quién le toca la responsabilidad de dirigir las sesiones de grupos? (1) (2) 2. ¿Qué métodos de discusión usan los líderes al guiar en sesiones de grupos? Recuerde y enumere los métodos usados durante este estudio en las sesiones de capacitación. En los espacios denominados NOMBRE.Hoja De Trabajo Para El Capítulo 7 La Dirección De Las Sesiones De Grupos 1. escriba el nombre de la persona que desempeñó ese rol durante el estudio. ‘ROL’ NOMBRE ‘ROL’ NOMBRE 4. 3. ¿Qué pueden hacer los miembros de grupos para ayudar a dirigir las sesiones? Enumere a continuación los “roles” que se estudiaron durante esta sesión. Incluya algunas sugerencias propias. . ¿Qué puede hacer la persona designada para dirigir sesiones de grupos? En forma breve enumere las sugerencias hechas por el grupo.

Hacerlos pensar rápidamente en algunas necesidades personales en el contexto de grupos. divida a los presentes en pequeños grupos de estudio. a saber: “el ser aceptados”. Que informen. Asignar a cada grupo un número igual de necesidades . pida a una persona que preste atención a los informes e indique cuáles necesidades parecen sobresalir. Luego exhibir un cartel grande parecido a la ilustración (en caricaturas) que sigue. Pedirles que enumeren dos o tres problemas por cada necesidad que podrían suscitarse si la necesidad quedara desatendida. Asígneseles tareas y que luego informen según lo que sigue: (1) Estudiar la lista de necesidades y reorganizarla en su orden de importancia. Esta hoja incluye una muestra del cartel. 1. se llena solamente la columna dos. desatendidas. Que el cartel sea de un tamaño que permita que los que pasarán puedan llenar los espacios. Si los presentes han sugerido necesidades que no aparecen en la lista agregarlas a la misma.) Que informen. “La Dirección de las Sesiones de Grupos”.Capítulo 8 — Resolviendo Los Problemas En Grupos De Estudio Comenzar explicando que esta sesión se relaciona íntimamente con el capítulo siete. (2) Que todos sigan en los mismos grupos. Anotar en el pizarrón las contestaciones. Que una persona pase al frente para escribir en el cartel lo que se está informando. Previamente. Comenzar con la más importante. ¿Qué necesidades. pueden causar problemas en los grupos? ¿Qué problemas pueden surgir? ¿Cómo pueden los líderes y miembros del grupo atender los problemas? Explicar que con frecuencia los problemas surgen entre los presentes porque existen necesidades desatendidas que provocan cierta conducta. (Ver los incisos 1 y 2 del cartel para ejemplos. Cualquier líder de grupos tendrá que atender los problemas que surjan. (3) Que nuevamente los mismos grupos estudien las necesidades y los problemas y luego sugieran dos o tres soluciones posibles para cada problema . 2. Al realizar esta tarea. Distribuir copias de la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 8”. ¿Quién debe resolver los problemas que surgen del grupo? Preguntar: ¿En qué sentido debe manejar las situaciones problemáticas del grupo? ¿De qué manera comparten los que forman el grupo esta responsabilidad? Dedicar varios minutos para las contestaciones. Durante el tiempo que resta de esta sesión.

por Ford.indicado. pero usted se da cuenta que hay más verdad que fábula en lo dicho. exhiba una copia ampliada de las caricaturas que siguen.” El grupo se ríe. (1) Repentinamente. Asignar las siguientes tareas: Tarea 1: Completar la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 8”. (4) De pronto uno se da cuenta que tres personas han monopolizado la discusión por varios minutos. (¡Sólo un recordatorio!) . los demás miembros del grupo les han cedido la palabra a ellos. uno de los presentes que ha estado muy callado dice: “¡Yo no le veo el caso de ocuparnos de este asunto!” (2) Otro dice: “María. Aparentemente. tú no has dicho nada en todo este tiempo. Preguntar: ¿Qué necesidades reflejan estas “caras”? ¿Cómo manejaríamos los problemas? Si el tiempo permite. Tarea 3: Completar la lectura de los capítulos 1 al 7 de Aprenda a Ser Líder. (Ver los ejemplos de los incisos 1 y 2 en la tercera columna del cartel. ¿Eres así también en tu casa?” (3) Por décima vez otro dice: “Eso me recuerda el caso de …” Los demás presentes como que suspiran con disgusto. Tarea 2: Estudiar el capítulo 5 de Pedagogía Ilustrada. Preguntar si pueden sugerir los problemas que cada persona en caricatura pudiera causar en el grupo. Que uno de los presentes lea el caso en voz alta y que.) Como una actividad de continuidad para lo hecho. presentar los siguientes casos breves. además indique a otra persona del grupo para que diga cómo trataría el caso. por Dobbins. (5) Uno de los presentes le dice a otro: “Ya no aguanto más tu presencia.

¿Quiénes debieran resolver los problemas que surgen en los grupos de estudio? (1) (2) 2.Reimpreso de Pedagogía Ilustrada. pág. 126. por Ford. ¿Cuáles necesidades. . pueden causar problemas en los grupos de estudio? ¿Qué problemas pueden surgir? ¿Cómo pueden los líderes y los que pertenecen al grupo manejar los problemas? Complete el cuadro o cartel que sigue ya sea durante la sesión o por su cuenta después de la sesión. Hoja De Trabajo Para El Capítulo 8 Resolviendo Los Problemas En Grupos De Estudio 1. si descuidadas.

aportar con dignidad 6. frustración. realizar cosas antiguas en formas nuevas 15. realizar cosas nuevas 14. saber lo que otros piensan 8. ejercer influencia en otros 12. sentir seguridad 4. pertenecer 11. pérdida de interés alejamiento hostilidad que requieren SOLUCIONES metas más limitadas. responder a un llamamiento o reto 5. recibir reconocimiento 7. sentir aceptación 3. tener éxito resultan en PROBLEMAS. La necesidad de . ayudar a otros 13. . elogio expresar aprecio.. ventilar puntos de vista 16.. 1. expresar lealtad 10. culpar a otros 17. hallar recursos para la solución de problemas 9... llamarle por nombre..MANEJO DE LOS PROBLEMAS EN GRUPOS Las NECESIDADES descuidadas.. demostrar un interés personal 2.

¿Qué significa la motivación? Que los presentes escriban sus definiciones de la motivación. otras no. 2:13. Es un proceso de despertar.) Que conserven lo escrito y al final de la sesión cotejar con ellas para ver si han llegado a la meta. Exodo 4 (la iniciativa de Dios al llamar y capacitar a Moisés). Luego lea en voz alta la siguiente definición: “La motivación es estimular una acción en dirección hacia un objetivo donde previamente existía poca o ninguna atracción hacia esa meta.”f2 Que varios lean en voz alta sus propias definiciones y señalen las cosas parecidas entre sus definiciones y la que se ha citado. ¿Qué papel desempeña el Espíritu Santo en la motivación? Que uno hable brevemente sobre la función del Espíritu Santo en la motivación. . — La Motivación De Los Individuos Para La Capacitación Para comenzar la sesión. Gén. mantener y controlar el interés. Dirá que el Espíritu Santo es quien inicia los impulsos y las experiencias más profundas y provoca el deseo de la realización. Isaías 6. Que divididos en grupos de a dos personas dialoguen sobre lo que comunican estos dibujos. (La mayoría dirá: “Cómo motivar”. 1. Puede usar los siguientes recursos al prepararse dicha persona: Fil. exhiba en el pizarrón o en papel periódico estos dibujos. 12: 1-4 (la iniciativa de Dios al llamar y capacitar a Abraham). (Algunas personas necesitan ser motivadas. ) Luego hágales escribir dos cosas que ellas quieren aprender acerca de la motivación. 2. Pida a alguna persona que sabe dibujar que los prepare. La tarea del líder es la motivación.Capítulo 9.

Luego. Luego.3. Luego. organice un debate entre dos equipos de dos personas en cada uno sobre el siguiente asunto: Resolver: Que las iglesias debieran usar recompensas tangibles y otros incentivos simbólicos en sus esfuerzos de capacitación. Que informen. por Dobbins. ¿En qué formas se utilizaron estratagemas panorámicas? 4. Ya que las personas tienen diversas opiniones ante los valores intrínsecos (o externos) (sean éstos recompensas tangibles o simbólicas de alguna clase). evalúese esta sesión haciendo preguntas como las siguientes: 1. ¿Cuáles conceptos de capacitación les parecieron novedosos (si los hubo)? 3. que los presentes les hagan preguntas a los debatientes. Tarea 2: Leer el capítulo 8 de Aprenda a Ser Líder. pregunte: ¿Hasta qué punto encontraron aporte hacia sus metas? Asignar las siguientes tareas: Tarea 1: Completar la “Hoja de Trabajo para el Capítulo 9”. Divida a los presentes en dos equipos para escuchar. . Pedir al equipo número uno que escuche el artículo desde el punto de vista de las sugerencias que han sido vistas en sesiones anteriores. ¿Qué se hizo al principio de la sesión para enfocar las metas? 2. en vez de tener réplicas (o refutaciones). ¿En qué maneras pueden los líderes motivar a las personas a capacitarse? Que uno lea en voz alta el artículo que sigue: “Maneras de Motivar a las Personas para Que Se Capaciten”. Que el equipo número dos escuche pensando en cómo la presente sesión ha reflejado o no la aplicación de las ideas del artículo. ¿Qué se hizo para que las metas fueran alcanzables? Que lean en voz alta las metas que habían escrito al principiar la sesión.

Inmediatamente. Válgase de los demás intereses personales del individuo. Ayudar a los que aprenden a tener metas prácticas. 3. y un enfoque directo a la meta. Es mejor tener varias metas pequeñas asequibles que contribuyen a un sentimiento de realización. . obtuvo la participación de todos. Un secretario de iglesia a quien le gustaba versificar escribió actas ficticias rimadas. use materiales en formas novedosas. 2. Las instrucciones predisponen el procedimiento de cierta forma en vez de otra. Dar instrucciones al principio. Es un proceso de despertar. Pidió a tres personas que escucharan para destacar puntos que tuvieran relación con encuestas en vecindarios rurales. 5. Ayudó a los que aprendían a que tuvieran estratagemas panorámicas organizando anticipadamente sus intenciones. con el menor movimiento. Pero no muchas a una vez. 6. esforzándose para orientar a otros en los arreglos del mobiliario del aula. Provocan la curiosidad. 4. Un líder. Por ejemplo.Maneras De Motivar A Las Personas Para Que Se Capaciten Los sicólogos de la educación definen la motivación de la siguiente manera: “La motivación es estimular una acción en dirección hacia un objetivo donde previamente existía poca o ninguna atracción hacia una meta. haga demostraciones. Concentrar la atención en las metas provocando un alto grado de participación en la primera actividad de aprendizaje de la sesión. Proveer estratagemas panorámicas. se pudiera convertir en sesión diseñada para tener pequeños grupos de estudio. la página del contenido de un libro sirve como una estratagema panorámica. mantener y controlar el interés. que tener amplias metas inalcanzables. Esparcirlas durante todo el aprendizaje. a otras tres personas les pidió que escucharan señalando detalles útiles para encuestas en ciudades grandes.”f3 Los que se han dedicado al estudio de la motivación sugieren positivamente lo siguiente: 1. Usar ideas novedosas. comenzó la sesión revelando muebles en miniatura y pidiendo a los presentes que le ayudaran en el arreglo de los muebles con el fin de que. Un líder leyó en voz alta un breve artículo sobre “Cómo Llevar a Cabo una Encuesta en un Vecindario”. Algunos líderes piden a los que aprenden que escriban lo que ellos quieren saber. Un laico con especialidad en electrónica hizo una grabación de una entrevista evangelizadora con un inconverso. Relacione tales intereses con la nueva tarea. Use “roles de ayuda”.

7. “Recompensas tangibles o concretas y simbólicas son apetecidas tanto por adultos como por niños y pueden servir para que las personas realicen tareas inherentemente desagradables. . Los que mejor aprenden son los que tienen un profundo deseo interior de contribuir dignamente con sus vidas. con las profundas tensiones resultantes. La motivación extrínseca proviene de afuera. El incentivo más permanente es la satisfacción de saber que se está contribuyendo dignamente con la vida. A esto lo llamamos motivación intrínseca. sirven para motivar la conducta hacia el cumplimiento de las metas que contribuyen a la satisfacción de la necesidad y.”f4 Las necesidades descuidadas de las personas. por lo tanto. Proveer incentivos apropiados. reduciendo la tensión.

indicar la manera de motivación empleada: (1) Un líder pide a los presentes que escuchen y detallen ideas precisas expresadas durante un panel o foro. (4) Al comenzar una sesión el líder conectó un trenecito eléctrico y les preguntó el parecido entre trenes y unidades de estudio. (5) Un líder le pidió a una modista del grupo que preparara un traje bíblico para usarlo en un estudio costumbrista de los tiempos del Nuevo Testamento. ¿Qué pueden hacer los líderes para motivar a los individuos hacia la capacitación? En los espacios dados a continuación enumere siete sugerencias para motivar a los individuos para la capacitación: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) En el espacio que sigue a cada caso planteado. (3) El líder prometió regalarle un dulce a todo el que leyera la tarea antes de la siguiente sesión. ¿Qué significa la motivación? 2.Hoja De Trabajo Para El Capítulo 9 La Motivación De Los Individuos Para La Capacitación 1. (2) Al iniciar una sesión el líder pide que todos escriban algunas metas de aprendizaje propias. . ¿Qué papel desempeña el Espíritu Santo en la motivación? 3.

sigue un estudio que hará La Evaluación de la Capacitación! 1. La persona dos vuelve a armar el papel. Cada evaluación representa un inventario para determinar la dirección del futuro. Mide el progreso hecho hasta ese momento. Su meta hubiera sido “Armar un sombrero que vaya a la medida de la cabeza de la persona número uno. Que uno lea en voz alta los títulos de las sesiones anteriores. Se dan cuenta que es sumamente grande. — La Evaluación De La Capacitación Comenzar esta décima y última sesión exhibiendo el cartel de temas generales preparado para la primera sesión (El Contenido). Le pide a la número uno que se lo pruebe.) ¿Cuál era la meta de la persona dos? (Hacer que un sombrero de papel le quede bien a la persona número uno. Haga las siguientes preguntas: ¿Cuándo ocurrió la evaluación? (Varias veces durante la demostración y también al final. ¿Cuándo ocurre tal evaluación? Que el grupo responda viendo una pantomima por dos personas: Que la persona número dos examine cuidadosamente la cabeza de la número uno. ¿Qué quiere decir la evaluación? Déles en forma dictada la siguiente definición para que la escriban en la ‘Hoja de Trabajo para el Capítulo 10’. La número dos continúa doblando el papel en forma de sombrero hasta que le vaya bien a la persona uno. Luego se dan un apretón de manos. Esta vez ven que es demasiado pequeño.) ¿Cómo podría la persona dos haber hecho que su trabajo hubiese sido más fácil? (Midiendo la cabeza de la persona uno antes de armar el sombrero. (La evaluación puede ocurrir en cualquier momento. lógicamente. Luego explicar que.Capítulo 10. “La evaluación es el proceso por el cual se mide o calcula el progreso que se haya hecho en dirección a la meta.”) Luego hacer que los presentes redacten un principio basado en la demostración. Luego dobla un trozo grande de papel para armar un sombrero (a manera de cono). La meta misma especifica si la evaluación incluye mediciones cualitativas o cuantitativas o ambas …” 2. un inventario para determinar el derrotero futuro.) .

estudien en voz alta ante los demás las siguientes preguntas: ¿Cómo se evalúa el aumento en el conocimiento?. Dar a cada persona 25 centímetros cuadrados de tela. el encogimiento. la duración. la lámpara térmica. unas balanzas. ¿Qué principio importante tenemos que usar para determinar cómo hacer la evaluación? Haga la siguiente demostración. Puede ser de cualquier clase y color. a manera de panel. Luego. una tabla corta que diga’’ longitud’’. la numeración del hilo. usamos la prueba apropiada. ¿en la comprensión?. las habilidades. Luego preguntar: ¿Qué principio de evaluación se desprende de estas demostraciones? (Nuestra evaluación debe estar de acuerdo con el tipo de aprendizaje apropiado a la meta de aprendizaje.) ¿Se usarían las balanzas para medir la numeración del hilo? ¿Y por qué? Distribuir entre cuatro personas los siguientes objetos: una lata o envase con la etiqueta que diga “peso”. . que alguien lea en voz alta el capítulo 17 de Juan. Debemos saber distinguir lo que hemos de evaluar: conocimientos. una demostración por la persona que aprende. ¿en las habilidades?. un trozo de tela de mezclilla que diga “duración”. 4. Luego.) Explicar que para evaluar tela con relación a su tamaño lo apropiado es usar el metro. un trozo de papel de lija. un trozo de tela de color vivo que diga “color firme”. preguntar: ¿Qué usaríamos para poner a prueba estas cualidades? (el metro. el tamaño. ¿Cómo se evalúan el conocimiento. habilidades. comprensión o actitudes. Ahora. Luego preguntar: ¿Qué conocimientos han adquirido durante las diez sesiones del estudio? ¿Qué habilidades han adquirido? Para concluir la sesión. que los presentes redacten el principio.) Escriba estas sugerencias en el pizarrón.3. A otras cuatro personas distribuir los siguientes objetos: un metro. Que escuchen para señalar las cosas que realizó Jesús. etc. Que todos los presentes escriban dos o tres contestaciones bajo cada categoría. la comprensión o las actitudes? Que tres o cuatro personas. una lámpara de alto voltaje. Preguntar: ¿De qué manera podemos inspeccionar esta tela? (Podrán verla desde el punto de vista de la firmeza del color. que las ocho personas junten los objetos con el instrumento de medición respectivo. Sugerir que asuman que se les ha pedido que inspeccionen la tela antes de que salga de la fábrica. Cuando evaluamos el aprendizaje de habilidades. a saber. Que informen. Que informen. ¿en las actitudes? Que estudien de antemano el artículo que sigue: “La Evaluación de la Capacitación” como material de recurso.

se le puede pedir a la persona que resuelva problemas típicos o podemos observarle al desempeñarse en la vida real. las actitudes? En general. Si la habilidad tiene que ver con ideas en vez de cosas. El conocimiento tiene que ver con lo que uno sabe. o podemos usar el método de las preguntas y contestaciones en el grupo.Asignar lo siguiente: Llenar nuevamente el autoexamen de la Escala para Clasificarse de las página 121-124 de Aprenda a Ser Líder. Ahora escriba una comparación de la calificación que obtuvo la primera vez y ahora la segunda. Para evaluar el progreso en el conocimiento. cada aspecto requiere su propio tipo de evaluación. La comprensión tiene que ver con la habilidad que se tiene de explicar ideas en sus propias palabras. por Dobbins. También podemos observar a la persona en acción. podemos dar exámenes orales o exámenes escritos. Para evaluar el progreso de alguna habilidad. datos y conceptos. La habilidad señala la pericia que se tiene en la realización de alguna tarea. la habilidad. Es realmente difícil evaluar las actitudes. . los lugares y las cosas. oír sus testimonios y pedirle que llene una lista de autoexamen de actitudes. podemos solicitar una demostración de la actividad o que se dé enseñanza a otra persona. las habilidades y la comprensión. El conocimiento tiene que ver con cosas definidas que se pueden medir fácilmente. Se puede evaluar la comprensión asignando exámenes de tipo composición haciendo que la persona explique el asunto en sus propias palabras. La Evaluación De La Capacitación La persona que evalúa primeramente debe preguntar: ¿Cuál aspecto de la capacitación: el conocimiento. Las actitudes se basan en la predisposición mental hacia las personas. Se evalúan éstas en cierto grado evaluando el conocimiento. la comprensión.

¿Qué principio importante debemos usar para saber cómo evaluar? 4. (2) Enumerar dos maneras definidas de evaluar el desarrollo de las habilidades. ¿Cuándo se realiza la evaluación? 3. ¿Qué significa la evaluación? 2. (4) Enumerar dos maneras de evaluar los cambios de actitud. (3) Enumerar dos maneras de evaluar la comprensión.Hoja De Trabajo — Para El Capítulo 10 La Evaluación De La Capacitación 1. . ¿Cómo evaluamos los resultados del aprendizaje? (1) Enumerar dos maneras definidas de evaluar el progreso en el conocimiento.

Acerca Del Autor El doctor LeRoy Ford es profesor de Instrucción Programada y Principios de Educación Religiosa. . Ha sido ministro de educación de varias iglesias. Se graduó del Southwestern State College en Oklahoma. y del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth. durante la Segunda Guerra Mundial. Texas. El doctor Ford también ha escrito los siguientes libros: A Primer for Teachers and Leaders PEDAGOGÍA ILUSTRADA (11001) y Tools for Teaching and Training SUGERENCIAS PARA AYUDAS VISUALES (24301) . el doctor Ford fue editor de lecciones para adultos en el Departamento de Uniones de Preparación de la editorial Baptist Sunday School Board de la ciudad de Nashville. de la Escuela de Educación Religiosa del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth. de A. Tennessee. y fue un especialista para la capacitación del personal civil del Departamento de Guerra de los EE. Previamente. UU. ha sido profesor en el Texas Wesleyan College.

Learning and Human Abilities: Educational Psychology (New York: Harper and Row. 1968). 1965). Psychology of Learning and Teaching (New York: McGraw-Hill Book Company. Usado con permiso ft3 ft4 Loc. cit. Tidwell. 454. Working Together Through the Church Council (Nashville Convention Press. ft2 Harold W Bernard. 239.) . p. p. Usado con permiso. (Usado con permiso. Herbert J. 41. p. Publishers. Klausmeier and William Goodwin.Notas ft1 Charles A. 1966).