You are on page 1of 8

METROLOGIA Ciencia que estudia las mediciones, estudio y análisis de la incertidumbre o duda en una medición.

TRAZABILIDAD
como el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

A la hora de tener que entender la trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro o de su rama logística, el concepto de trazabilidad se divide en dos tipos:  Trazabilidad Interna, es obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final. Trazabilidad Externa, es externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

FACTOR DE CONVERSION Valor numérico que permite expresar una longitud en las diferentes unidades de medición.

MEDICION Es una forma exacta de medir un objeto o el espesor estrategia de control. La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores. medida directa: es Una medida o medición que se puede decir que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto ( a ) a un punto ( b), y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.

por ejemplo la temperatura.Errores en las medidas directas El origen de los errores de medición es muy diverso. etc. El 5% de la magnitud medida. Medidas indirectas: es aquella que realizando la medición de una variable. MEDIR Es la cantidad o magnitud de un objeto. Error absoluto: Es el error en valor absoluto que se comete expresado en las mismas unidades que la magnitud medida. la masa. etc. MAGNITUD Es todo aquello que se puede medir. porque no disponemos del instrumento adecuado. El error estándar es la mayor de estas medidas. son difíciles de prever. Error relativo: Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida. porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño. Dan lugar a sesgo en las medidas. Error estándar: Si no hemos valorado el error que cometemos al medir. por la que estamos interesados. tomamos como error estándar: Cinco veces la apreciación del instrumento. desgastes etc. pero podemos distinguir: Errores sistemáticos: son los que se producen siempre. el tiempo. variando en magnitud y sentido de forma aleatoria. es adimensional. no siempre es posible realizar una medida directa. se deben a desajustes del instrumento. suelen conservar la magnitud y el sentido. podemos calcular otra distinta. y suele expresarse en porcentaje. Errores esporádicos: son los que se producen de un modo no regular. (Cualidad medible) . porque hay obstáculos de otra naturaleza. la longitud. y dan lugar a la falta de calidad de la medición.

REGLA T . LA REGLA Instrumento que sirve para medir o trazar líneas rectas.FACTOR DE CONVERSION Valor numérico que permite expresar una longitud en los diferentes unidades de medición.

ESCUADRAS Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. De madera: son planas y sirven para trabajar cpm lápiz y portaminas. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°.Es una herramienta utilizada para realizar dibujos técnicos estas son utilizadas especialmente los arquitectos sirve para trazar líneas rectas horizontales. 45° y 30°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable. además sirve de apoyo a los cartabones para trazar las líneas verticales e inclinadas. Mide 60 cm y tiene en uno de sus extremos un soporte lo que le da forma de T que se adapta a la mesa de dibujo y que le permite rodar hacia arriba y abajo. con la cual se puede trazar cualquier ángulo. TIRALÍNEAS . De metal: son determinados para trabajos y no se deforman . también nos permite encuadrar ya que en su base tiene dos ángulos rectos perfectos para el trazado de estas líneas. De madera con cantos de material plásticos: son fabricados de manera que no tocan el papel sirven para pasar líneas o tiralíneas.

directa o lectura con reloj analógico y los de lectura digital.. y para CALIBRAR un instrumento se rectifica o verifica este PATRON que sea cierto que lo que dice que es un metro PIE DE REY Es conocido también como CARTABON O CALIBRE. Al momento de hacer alguna medición lo que se tiene es una referencia con respecto a una medida en particular . para que la medición y el resultado sea el correcto. Gracias a la gran pantalla se evitan errores de paralaje.multímetro etc. Los pies digitales no ofrecen una precisión mejorada en la medición. en comparación con los pies nonius. se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneas curvas.Este instrumento. así como para la forma y grosor de las líneas. . Pies de rey digitales: es una lectura más simple de los valores de medición. este sirve para medir dimensiones de objetos que sean pequeños ya sea desde cm hasta fracciones de milímetros (1/10 mlm) (1/20 mlm) existen vario tipos de pie de rey como son la lectora gravada. por lo que existe una medida metro que ya esta establecida .. mides distancia en METROS . CALIBRACION Es un proceso por el cual se ajusta la escala de un instrumento de medición ya sea la regla termomentro.. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel. de uso específico para trazar líneas con tinta china.

Funciones de los pies de rey Cambio de la indicación de milímetros a inch y viceversa en cualquier posición (tecla inch/mm). . Presione la tecla inch/mm para seleccionar la unidad deseada. 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Puesta a cero de la pantalla en cualquier posición. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. Botón de deslizamiento y freno. Mordazas para medidas internas. Colisa para medida de profundidades. Mueva el extremo desplazable hasta la posición deseada. permiten medir dimensiones internas y profundidades. sobre la cual se desliza otra escuadra destinada a indicar la medida en una escala. Los pies de rey. mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo. Partes de los pies de rey Los pies de rey constan de una regla con una escuadra en un extremo. Las partes o componentes de los pies de rey son:         Mordazas para medidas externas.Proceso de medición Presione la tecla ON / OFF para poner en marcha los pies de rey. Presione la tecla ZERO. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Poseen dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Estos pies de rey permiten apreciar longitudes de 1/10. Mediciones de diferencia y control (tecla ZERO). Escala con divisiones en centímetros y milímetros. La medición se efectúa al mover el extremo desplazable. El valor se muestra de forma continua en pantalla.

Ejemplo Hallar el área del siguiente triángulo: .96 cm. Ejemplo La longitud de una circunferencia es 43.Área del círculo El área del círcu lo es igual a pi por el radio al cuadrado. . ¿Cuál es el á rea del círculo? Área del triángulo El área de un triángulo es igual a base por altura partido por 2. La altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto (o su prolongación).