You are on page 1of 3

¿DESARROLLO SOSTENIBLE? O ¿SUSTENTABLE?

Por FREDDY VILLAMIZAR En el marco de la geología ambiental existen dos términos científicos usados para el cuidado y correcto desarrollo del medio ambiente, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Se ha tratado de dar explicación a la pregunta si hay alguna diferencia entre estos dos términos, ya sea conceptual o lingüística. Conceptual mirando sus definiciones, y lingüística analizando la estructura gramatical de estas dos palabras. Se habla de Desarrollo sustentable por primera vez en la reunión del protocolo de Ginebra de 1984, dándole un término al mecanismo por el cual los países podrían aprovechar mejor los recursos sin causar problemas severos en el medio ambiente. Según el diccionario de la real academia de la lengua, las palabras sustentable y sostenible son adjetivos que se definen como, “que se puede sustentar o defender con razones”, y “dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace”, respectivamente. Mirándolo desde este punto de vista, se puede encontrar alguna diferencia. Desarrollo sostenible es el término que se le da al equilibrio del manejo del planeta en tres ámbitos ambiental, social y económico. Teniendo en cuenta que, ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación, ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente, ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades al aplicar mecanismos económicos, políticos, ambientales y sociales, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras. Esta información fue extractada de la web: (http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=676)

asp) hace una descomposición lingüística de las palabras sustentable y sostenible de la siguiente manera: «Sostenible» y «sustentable» son de los llamados «adjetivos verbales» o «postverbales». ósea que gramaticalmente serian lo mismo. porque derivan de sendos verbos: «sostener» y «sustentar». en este caso. no siempre es algo que se sustenta. tanto en su forma «-able» como «-ible». Esto quiere decir. pero no son iguales. «temer». establecer y desarrollar en el tiempo”. Konrad Adenauer . y «desarrollo sustentable» es el que puede o es capaz de sustentarse. puesto que para ello hacen falta la implementación. adecuación y aplicación de estrategias eficaces y acordes al modelo de desarrollo que se quiera implementar. Entonces diremos que el desarrollo sostenible solo se mantiene en esa línea de estándares permitida. pues algo que se sostiene. mientras que el sustentable es aquel que crea o genera una mejor calidad de vida. es imprescindible tener en cuenta que no basta con poseer riqueza si no se tiene un rumbo definido de que es lo que se quiere hacer. “No hace falta defender siempre la misma opinión porque nadie puede impedir volverse más sabio”. así que yo concluiría que los términos tienen semejanza. Alexis termina diciendo que ambos adjetivos son bien usados para el sustantivo “desarrollo”. Desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que se da en una nación que puede mantener o sostener el equilibrio en la parte social.analitica. El sufijo «-ble». Yo no vería la semántica como la ve el Señor Alexis.Según Johany Santodomingo. pero en el sentido estricto de su definición. «am-able». concluye: ”La sostenibilidad y la sustentabilidad como modelos de desarrollo no se logran hacer realidad de la noche a la mañana. son diferentes. y «sustentable» aquello que es «capaz de sustentar o sustentarse». sin dejar que el consumismo afecte las generaciones futuras. Luego él hace la comparación desde el sentido semántico y concluye diciendo que son sinónimos. ingeniero ambiental que publica su artículo sobre desarrollo sustentable y sostenible. «correg-ible». diremos que «desarrollo sostenible» es el desarrollo que puede o es capaz de sostenerse. y su objetivo es el mismo. «tem-ible». Pertenecen al tipo de esos adjetivos que se forman mediante el agregado a la raíz del verbo del sufijo «-able» o «ible»: «amar». Alexis Márquez Rodríguez (http://www.com/bitblio/amarquez/sostenible. Si aplicamos estas observaciones a la frase que motivó las consultas. denota la idea de «posibilidad pasiva. «corregir»«. que «sostenible» es lo que es «capaz de sostener o de sostenerse». económica y ambiental y desarrollo sustentable es el tipo desarrollo que genera una mejor calidad de vida. Son semejantes porque se aplican al mismo término “desarrollo”. capacidad o aptitud para recibir la acción del verbo (DRAE). es decir. Cabe anotar que esta deducción él la hace sin tener en cuenta el ámbito científico del término.

com.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.asp?IDArticulo=1583 http://www.com/bitblio/amarquez/sostenible.html http://ponce.org/wiki/Desarrollo_sostenible http://www.mx/objetos/ensayo/tipos.estrucplan.ar/articulos/verarticulo.inter.ar/articulos/verarticulo.estrucplan.wikipedia.uacj.analitica.asp http://docentes.com.BIBLIOGRAFIA http://es.asp?IDArticulo=676 http://www.pdf .