You are on page 1of 13

I E M.

EDELMIRA DEL PANDO UGEL N 06 VITARTE

DEL REA DE

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

DE SECUNDARIA

PROFESORA: Lic. JENNY A. CUEVA TRAVEZAO


TURNO TARDE

Jact.

I. E M. EDELMIRA DEL PANDO UGEL N 06 VITARTE

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

PROGRAMACION ANUAL 2010 REA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


I. DATOS GENERALES: I.1. UGEL I.2. INSTITUCIN EDUCATIVA I.3. NIVEL - MODALIDAD I.4. TURNO I.5. AREA I.6. GRADO Y SECCION I.7. HORAS SEMANALES I.8. AO LECTIVO I.9. DIRECTOR I.10. SUBDIRECTORA DE FGII I.11. ASESOR I.12. DOCENTES RESPONSABLES : : : : : : : : : : : : N 06 Ate Vitarte Edelmira del Pando Secundaria - Menores Tarde HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA PRIMERO F G H I J 3Horas 2010 Lic. Juan Jos Ramrez Prez Lic. Gloria Celada Reynoso Lic. Jenny A. Cueva Travezao Lic. Jenny A. Cueva Travezao Lic. Alejandro Prado

II.

FUNDAMENTACIN El rea de Historia, Geografa y Economa tiene como finalidad la construccin de la identidad social y cultural de los adolescente y jvenes, as como el desarrollo de s competencias vinculadas a la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el tiempo y el espacio. La construccin de la identidad social y cultural esta relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona se asume como sujeto y afirma su sentido de pertenencia a la sociedad, desarrollando su capacidad de ser protagonista de la Historia del Per y su comprensin del mundo actual. Para lograr este propsito el rea esta organizada en capacidades y conocimientos, los cuales se han distribuido en dos componentes:  Historia del Per en el Contexto Mundial. Permitir que cada estudiante desarrolle su conciencia histrica y encuentre sentido a las mltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro, al abordar temas relacionados al proceso de hominizacin, el poblamiento de Amrica, las culturas de oriente y occidente, las culturas pre-incas, Grecia y Roma.  Espacio Geogrfico, Sociedad y Economa. Nosposibilita la comprensin de las interrelaciones entre la poblacin y el espacio, el desarrollo de una conciencia ambiental, aspectos sobre calidad de vida, su desarrollo y economa, incidiendo en el relieve y las cuencas hidrogrficas del Per. COMPETENCIAS DEL CICLO COMPETENCIA DEL CICLO

III.

CAPACIDADES DE AREA

Jact.

Manejo de Informacin

Comprensin Espacio temporal

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

Juicio Crtico

TEMAS TRANSVERSALES: Tema Transversal Autoestima y deseo de superacin Educacin para el xito Educacin en Valores Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Cultura emprendedora V. VALORES:

IV.

Cronograma Marzo-Abril-Mayo Junio-Julio-Agosto Setiembre-OctubreNoviembre-Diciembre

VALOR

ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO


Cumple con las normas de convivencia. Respeta los puntos de vista de sus compaeros. Respeta las diferencias individuales Presenta las tareas y trabajos oportunamente. Trae los materiales solicitados Cumple con los trabajos en equipo Respeta la propiedad ajena Pide permiso para utilizar las cosas ajenas Devuelve los objetos perdidos Trabaja con entusiasmo Se esfuerza por conseguir el logro Realiza aportes significativos en el trabajo en el aula. Persiste a pesar de las dificultades Muestra entusiasmo cuando trabaja en equipo Demuestra entusiasmo en su trabajo Acepta las opiniones de los dems. Respeta las normas establecidas.

RESPETO RESPONSABILIDAD

Llega a la hora indicada

Acta con correccin y veracidad

HONRADEZ

LABORIOSIDAD

PERSEVERANCIA IDENTIDAD

Cuida el patrimonio institucional. Participa con entusiasmo en las actividades de la I.E.

Jact.

PROGRAMACION ANUAL 2010 VI. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES
Manejo de informacin Identifica informacin sobre la historia e historiografa, las ciencias auxiliares y las fuentes de la historia. Analiza informacin relevante sobre la representacin del espacio geogrfico y la cartografa. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo la periodificacin de la prehistoria y la historia. y Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geosistema. . Ubica el espacio geogrfico Representa e interpreta grficamente su espacio geogrfico. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Juicio crtico Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

TITULO DE LA UNIDAD

CONOCIMIENTOS

TIEMPO (Horas)

PERIODO II III

Reconociend o la historia

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 1

Historia del Per en el contexto mundial X Historia 18 horas Historia e Historiografa. Fuentes de la historia. Ciencias auxiliares, Tiempo cronolgico y tiempo histrico. Periodificacin Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Espacio geogrfico, sociedad y economa - Calidad Ambiental Geografa. Principios, utilidad Geosistema. Espacio geogrfico. Representacin del espacio geogrfico. Cartografa: instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica.

Jact.

Mi historia personal es parte de la historia de mi pas

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 2

Nuestro antepasado: el mono?

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 3

Manejo de informacin Identifica informacin sobre el patrimonio cultural en el Per y la historia del Per como patrimonio nacional. Comprensin espacio - temporal Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, Afrodescendientes y migrantes. Analiza la distribucin espacial, en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia. Argumenta criterios propios, en torno a la importancia de la diversidad de tradiciones y costumbres en nuestro pas. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial. Manejo de informacin Identifica informacin sobre el origen de la vida y las eras geolgicas, el proceso de hominizacin, revolucin neoltica y edad de los metales. Analiza informacin relevante sobre poblamiento de Amrica y las teoras del origen de la cultura andina. Comunica informacin sobre el desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico Comprensin espacio - temporal Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias, suscitados en el desarrollo de las primeras sociedades, el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Localiza en el tiempo y el espacio el poblamiento de Amrica. Ubica las teoras del poblamiento de Amrica y las teoras del origen de la cultura andina. Juicio crtico Formula puntos de vista sobre desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico.

Historia personal, familiar y del Per Historia personal, familiar y su relacin 10 horas X con la historia local, regional y del pas. Vida cotidiana en la historia peruana. Rol de la mujer en la historia del Per. Patrimonio cultural en el Per. Cultura peruana: pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. La historia del Per como patrimonio nacional. Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural.

Primeras sociedades El origen de la vida y las eras geolgicas Proceso de hominizacin. Revolucin neoltica. la edad de los metales Desarrollo cultural en Amrica, la Amazona y los Andes hasta el siglo XV Poblamiento de Amrica. Periodificacion de la Historia del Per Origen y formacin de la cultura andina. Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico.

17 horas X X

Jact.

Cmo las grandes culturas de oriente se desarrollaron

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 4

Ricas montaas, hermosas tierras es mi Per

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 5

Cuntos somos y

UNIDAD

Manejo de informacin Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente a la construccin de la civilizacin actual. . Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos y la sociedad Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo las principales culturas de oriente Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. Ubica las principales formas de relieve y las cuencas en el Per. Juicio crtico Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos de las culturas de oriente. y Formula puntos de vista sobre la gestin de riesgos. Manejo de informacin Analiza informacin relevante sobre los horizontes e intermedios y las sociedades andinas hasta el segundo intermedio. Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo las Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. y Ubica los principales recursos y actividades productivas locales y regionales en el Per. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno a las Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio Formula puntos de vista en torno a los productores y consumidores Manejo de informacin Comunica informacin sobre las migraciones, la dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Identifica informacin sobre la demogra , poblaciones fa humanas, locales y regionales

Culturas antiguas de Oriente Culturas del cercano y lejano Oriente. Casos ms significativos: Egipto, Mesopotamia, .Fenicia, Hebreos, Persas, China e India y Per: relieve, geografa, recursos y sociedad. Cuencas y gestin de riesgos.

21 horas

Horizontes e intermedios Teoras sobre el origen de la cultura andina peruana Caral, Chavn y otras culturas. Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos ms significativos. Recursos y actividades productivas locales y regionales. Productores y consumidores.

20 horas

Calidad de Vida: Demografa Poblaciones humanas locales y regionales. Migraciones.

15 horas

Jact.

como estamos distribuidos

DE APRENDI ZAJE N6

Grecia y Roma: los clsicos de la historia

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 7

Las familias son parte de la economa del Pas

UNIDAD DE APRENDI ZAJE N 8

Comprensin espacio - temporal representa grficamente los indicadores demogrficos y la estructura poblacional. Ubica en el mapa del Per las poblaciones humanas Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno a la calidad de vida y las migraciones Formula puntos de vista en torno a las necesidades de la poblacin. Manejo de informacin Evala las fuentes de informacin, sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de occidente a la construccin de la civilizacin actual. organiza informacin sobre el espacio rural y espacio urbano Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo las civilizaciones clsicas de occidente. Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de occidente Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno a las civilizaciones clsicas de occidente. Formula puntos de vista sobre la organizacin y funciones del espacio. Manejo de informacin Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos, de los desarrollos culturales en la Amazona. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo los desarrollos culturales en la Amazona. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en la Amazona peruana Representa e interpreta grficamente el rol econmico de las familias, la empresa y el estado. Juicio crtico Argumenta criterios propios, en torno a los desarrollos culturales en la Amazona. Formula puntos de vista en torno a sistema financiero y el

Estructura poblacional. Dinmica poblacional y sus efectos socio culturales. Desarrollo y Economa Necesidades de la poblacin, ndice de desarrollo humano.

Civilizaciones clsicas de Occidente Roma y Grecia. Otras civilizaciones. Organizacin y funciones del espacio. Espacio rural y espacio urbano

10 horas X

Desarrollos culturales en la Amazona 9 horas peruana. El sistema financiero. Rol y funcionamiento. Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

Jact.

rol econmico de las familias.

ACTITUD ANTE EL AREA


i i i i i i Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contextoMundial. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la conservacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Jact.

VII.

ORIENTACIONES METODOLGICAS A travs de los mtodos activos. Modelos metodolgicos:


MODELO 1 Motivacin Desarrollo de contenidos Practica calificada MODELO 3 Investigacin Exposicin Conclusiones MODELO 2 Lluvia de Ideas Observacin Desarrollo de actividades MODELO 4 Presentacin y exposicin del tema Anlisis y desarrollo de la presentacin del trabajo Sntesis del tema

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin ser permanente y formativa, priorizando el logro de las capacidades del rea: I. Manejo de informacin. II. Comprensin espacio temporal. III. Juicio crtico Se utilizaran estrategias de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Tcnicas e instrumentos:  Fichas de comentario y de aplicacin  Paneles  Lista de Cotejo  Organizadores visuales  Exposiciones  Juego de roles

 Registro de evaluacin oficial y auxiliar  Intervenciones orales  Prueba escritas  Trabajo Monogrfico  Informes

IX.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para el Docente:  MEJIA BACA, Editores. Historia del Per. Tomos I, II, III  LUMBRERAS y Otros. Nueva Historia General del Per. Edit. Mosca Azul  SECCO ELLAURI. GRECIA Y ROMA  VARGAS SALGADO, H. Proceso Histrico Peruano. Edit. UNE  GRAN ATLAS GEOGRAFICO DEL PER Para la Alumna:  CIENCIAS SOCIALES 1. Santillana , MINEDU  PROTAGONISTAS 1. Grupo Norma  CIENCIAS SOCIALES 1. Edit. Corefo  CIENCIAS SOCIALES y HUMANIDADES. De la Pre San Marcos  DOCUMENTOS DE TRABAJO. Elaborados por los profesores. Vitarte, Marzo de 2010

.. Lic. Jenny A. Cueva Travezao

. Lic. Alejandro Prado

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VB

Jact.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01
Reconociendo mi historia
I. DATOS GENERALES: I.1. GRADO Y SECCION I.2. AREAS CON LOS QUE SE RELACIONA I.3. PROFESOR RESPONSABLE
I.4.

: : : :

DURACION

PRIMERO F G H I J Matemtica, Comunicacin, Arte Lic. Jenny A. Cueva T. Lic. Alejandro Prado. 18 Horas (1 DE MARZO AL 09 DE ABRIL)

II.

JUSTIFICACION: Que siendo necesario que las alumnas conozcan sobre la ciencia histrica, sus fuentes, sus ciencias auxiliares, as como el espacio geogrfico porque son temas que contribuyen a comprender esta nueva rea, por lo que se ha visto por conveniente desarrollar la presente unidad de aprendizaje denominada Reconociendo mi historia .

TEMA TRANSVERSAL: Primer trimestre Autoestima y deseo de superacin Educacin para el xito IV. VALORES ACTITUDES:

III.

Marzo-Abril-Mayo

VALOR

ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO


Presenta las tareas y trabajos oportunamente. Trae los materiales solicitados Cumple con los trabajos en equipo Persiste a pesar de las dificultades Muestra entusiasmo cuando trabaja en equipo Evidencia actitud favorable al trabajo Demuestra entusiasmo en su trabajo Llega a la hora indicada

RESPONSABILIDAD

PERSEVERANCIA IDENTIDAD

Cuida el patrimonio institucional. Participa con entusiasmo en las actividades de la I.E.

Jact.

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Historia del Per en el contexto mundial Historia Historia e Historiografa. Fuentes de la historia. Ciencias auxiliares. Tiempo cronolgico y tiempo histrico. Periodificacin Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Espacio geogrfico, sociedad y economa Calidad Ambiental Geografa. Principios, utilidad. Geosistema. Espacio geogrfico. Representacin del espacio geogrfico. Cartografa: instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica. ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS y y y y y y y y y
Seleccin de grupos de trabajo a travs de dinmicas. Lluvia de ideas. Elaboracin e Interpretacin de grficos y o recortes periodsticos. Recopilan y analizan informacin bibliogrfica. Desarrollan actividades del texto de CC.SS. del MED. Leen y comentan documentos del texto. Elaboracin de organizadores visuales Ubican en recortes periodsticos los principios de la geografa. En mapas mudos ubican los puntos segn latitud y longitud

TIEMPO 4h 2h 2h

Manejo de informacin Identifica informacin sobre la historia e historiografa, las ciencias auxiliares y las fuentes de la historia. Analiza informacin relevante sobre la representacin del espacio geogrfico y la cartografa. Comprensin espacio - temporal Localiza en el espacio y el tiempo la periodificacin de la prehistoria y la historia. y Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geosistema. . Ubica el espacio geogrfico Representa e interpreta grficamente su espacio geogrfico. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Juicio crtico Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

3h 2h 5h

18 horas

ACTITUDES
i Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional. formativo.

i Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso

Jact.

MATRIZ DE EVALUACION: CRITERIOS Manejo de informacin CAPACIDADES Identifica Analiza INDICADORES


Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos desarrollados en clase a travs de preguntas y respuestas. Analiza informacin relevante sobre la geografa, la cartografa y la representacin del espacio geogrfico en un organizador visual. Comprensin espacio temporal Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geosistema. Representa e interpreta grficamente los procesos histricos, geogrficos y econmicos. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial

% 40

ITEMS PTJE. Identifica informacin sobre la 8 historia, la periodificacion de la historia. Analiza y elabora un organizador visual de geografa, la cartografa y la representacin del espacio geogrfico
En el esquema localiza las 8 caractersticas del geosistema. Elabora un croquis de su cuarto, y el camino de su casa al colegio. Identifica las caractersticas de la ciencia histrica. Da ejemplos de diacrona y sincrona. Formula una opinin sobre la 4 historia, su importancia y como se relaciona con su vida.

INSTRUMENTOS Prueba objetiva

Organizador visual

Comprensin Espacio- Temporal

Localiza Representa Analiza

40

Practica dirigida

Prueba objetiva

Juicio Critico

Formula puntos de vista

20

Preguntas tipo ensayo. Ficha de observacin

Actitud ante el rea i Responsabilidad i Perseverancia

Presenta las tareas y trabajos oportunamente. Trae los materiales solicitados Cumple con los trabajos en equipo Evidencia actitud favorable al trabajo Muestra entusiasmo cuando trabaja.

Jact.

Jact.

You might also like