You are on page 1of 4

Rigpa

La Naturaleza de la mente; la Conciencia pura, no-dual, íntima y esencial, Que es al mismo tiempo inteligente, cognoscitiva, radiante y siempre despierta. Se podría decir que es el darse-cuenta del propio darse-cuenta.

El único propósito de Buda para dar enseñanzas es habilitarnos para reconocer la naturaleza vacía y cognoscente de la mente, entrenarnos en el reconocimiento y lograr estabilidad.

El Dzogchen o Gran

Perfección

Perfección

significa que la mente, en su naturaleza, contiene naturalmente todas las cualidades de los tres cuerpos o kayas: Su esencia es vacía como el cielo, es el Dharmakaya; Su naturaleza se expresa de manera luminosa y radiante, es el Sambhogakaya; Y su energia es compasión sin obstrucciones que lo abarca todo, es el Nirmanakaya.

Gran

significa que esta perfección es la condición natural de todas las cosas.

Es un reconocimiento que se renueva constante y espontáneamente. la base de la manifestación samsara y nirvana. porque no divide la realidad en un objeto de conocimiento ni la considera propiedad de un sujeto que conoce y. la unión de claridad y vacuidad. De hecho. debe saltar al regazo de la Conciencia no-dual (madre) y reintegrarse… La base-de-todo no es un subproducto de la concentración y ni siquiera de la atención. La base-de-todo no es conciencia de…. siempre es intencional y. También se denomina la base-de-todo porque. la base de la ignorancia y la sabiduría. La conciencia (dual) hija. Afirmar que el estado natural está separado de la realidad ordinaria ya es un modo de ubicarlo y de reducirlo a una categoría concreta. Si la conciencia es conciencia de…. puesto que no puede ser convertido en un objeto de atención que. La realización del estado natural trasciende la acumulación y el esfuerzo intencional. continuara la percepción dualista –los objetos percibidos y la mente que los percibe-. de lo bueno y lo malo… La base-de-todo debe ser descubierta a cada instante. entonces es conciencia dual y no es La Conciencia Pura y la basede-todo no es dual. por lo mismo. que tiene lugar mediante Vidya o Rigpa nos libera definitivamente del ciclo de la insatisfacción o del sufrimiento. de la dualidad. en consecuencia.La base del Dzogchen se define como el estado natural de la mente. No se ve alterado por el curso de los fenómenos… No puede ser mostrado a través del razonamiento ni del ejemplo. primordialmente puro y espontáneamente perfecto. no es conciencia de… Así. por lo tanto. de lo puro y lo impuro. Es inefable. dual y referida a un sujeto y objeto. No depende de un momento de conciencia anterior. Cuando la base-de-todo no es reconocida. un estado integral o pleno. en sí misma. es su carácter no dual el que permite que se manifieste la dualidad y la multiplicidad. El reconocimiento de la base-de-todo y de sus manifestaciones. como ocurre con el resto de las percepciones mentales. estaría separado del sujeto y no podría ser. mientras domine el pensamiento conceptual. El reconocimiento de la base-de-todo o estado natural no reside en los libros ni en las explicaciones. Está más allá de la dualidad y. se convierte en la base de los opuestos. por lo tanto. El nirvana es la integración de todos los fenómenos con la base de su manifestación. Nada puede mostrarlo salvo él mismo. carece de soporte o porque más allá de ella no hay ninguna base. por eso. puesto que la conciencia de…. incluye a todos los pares de opuestos. .

El ying interior es la naturaleza de la mente. en tibetano ying y rigpa. El reconocimiento del espacio increado y desprovisto de conceptos es rigpa. o el espacio básico. Ying se define como espacio increado desprovisto de conceptos. Dos principios básicos en las enseñanzas más internas del Dzogchen son el espacio y la presencia. El reconocimiento genuino está libre del pensamiento. El espacio exterior El espacio exterior vacio es simplemente la apertura enfrente de ti. la presencia no-dual en sí misma.Ying y rigpa. mientras que rigpa significa el “reconocimiento” de ese espacio básico. todas las apariencias que percibimos. la permanencia y la cesación. un estado que ya es vacío. El ying más interno es verdaderamente rigpa. es el reconocimiento de la naturaleza de la mente iluminada de Buda. Y el ying más interno. Ying implica igualmente “no-surgimiento. presencia no-dual en sí misma. El espacio interior . están más allá del surgimiento. no-permanencia y no-cesación”. Y todo fenómeno manifestado en ese espacio exterior.

no va a lugar alguno. no en los pensamientos. permanencia y cesación y la mente o conciencia también está desprovista de originación. estos son una unidad. la permanencia y la cesación. En realidad. de espacio exterior e interior: Todos los objetos en el exterior son en realidad el espacio que ni surge. en el sentido último. últimamente el espacio y la presencia son una unidad. A manera de ejemplo puedes imaginar el espacio externo e interno de un vaso: Ahora imagina que el vaso se rompe en mil pedazos. no permanece en lugar alguno. la mente que percibe también está más allá de la originación. la permanencia y la cesación. permanencia y cesación. ni permanece ni cesa.A la mente que percibe también se le llama ying. la presencia vacía no-dual. ¿Puedes así realizar la unidad de espacio y presencia? Para realizar la unidad del espacio y la presencia. aunque surjan pensamientos en el espacio. Puesto que el espacio exterior y los fenómenos están desprovistos de originación. en el sentido que la mente es. Se debe entender ying en el sentido de ambos. permanece en la presencia. No proviene de lugar alguno. El espacio más interno es rigpa. vacía y está más allá del surgimiento. E igualmente. en sí misma. .