PRIMER PÁRRAFO

Son las diez de la mañana, el sol quema y no hay sombra. Caminando se ve a lo lejos

Don Damacio, presidente de la empresa de nopal del ejido San Felipe. Se ve cansando, pues el sol puede ser agotador, sin embargo, se le deja ver su resplandeciente sonrisa, cosa que lo distingue. A pesar de su sonrisa, se ve triste pues ya era 3 de Diciembre y el proyecto de comercialización de nopal enchilado había llegado a su fin. Los alumnos Karen de la Garza, Perla Álvarez, Mario González y Orlando Cantú estuvieron trabajando con él y con un grupo de señoritas y señoras en la elaboración de nopal deshidratado enchilado, esto con el propósito de que la comunidad mejore su calidad de vida. Este proyecto fue propuesto como apoyo al Programa Agua y Vida que por más de 30 años, se ha involucrado con el ejido san Felipe con un único propósito: mejorar su calidad de vida.

El viento corre y el sol quema fuerte, pues no hay edificios ni nada alto que de sombra; ni siquiera árboles. Parece desierto. Y en efecto, el ejido San Felipe era considerado el ejido más pequeño, con menos agua y el más pobre del estado de Nuevo León. Caminando se ve a lo lejos Don Damacio, presidente de la empresa de nopal del ejido San Felipe. Se ve cansando, pues el sol puede ser agotador, sin embargo, se le deja ver su resplandeciente sonrisa, cosa que lo distingue. A pesar de su sonrisa, se ve triste pues es el momento de la despedida. Los alumnos Karen, Perla, Mario y Orlando estuvieron trabajando con él y con un grupo de niñas y señoras en la elaboración de nopal deshidratado enchilado, esto con el propósito de que la comunidad mejore su calidad de vida. El ejido ha tenido la intervención del Programa Agua y Vida por más de 30 años, esto con el fin de apoyarlos en mejorar su calidad de vida.

ya que al crecer salen de su hogar a buscar trabajo en otros lugares.LOCALIZACIÓN SAN FELIPE (CONTEXTO) San Felipe. al sur del estado. dentro del desierto norestense. Allí dónde el camino y la civilización no llegan.. personas de .. La mayoría son mujeres y niños. Se ubica este pequeño ejido que encarna el grave problema que sufre un gran número de comunidades en el altiplano mexicano: pobreza. . familias. La comunidad está habitada por .

ya que el generar las rutas de comercio propiciará una producción continua y a su vez los pobladores del ejido contarán con una liquidez económica que les ayudará a solventar sus gastos y mejorar su calidad de vida. Además fomentar nuevas rutas de comercio y mejorar el sistema de producción para lograr la venta de sus productos agrícolas. . De esta manera se podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad ya que se lograra reducir el índice de migración de la mano de obra y percibirán mayores ingresos. La gran oportunidad de este proyecto es que ayudará desarrollar la comunidad en el ámbito social y económico. La idea principal del proyecto es generar un modelo que promueva el desarrollo sustentable de estas comunidades a través de la autosuficiencia del agua. lo que llevara a la comunidad a convertirse en un sector de desarrollo. PROYECTO PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NOPAL El proyecto “Producción y comercialización de Nopal” surge por parte del Programa Agua y Vida en coordinación con los Alumnos de la Modalidad de Liderazgo para el Desarrollo Social (MLDS). El proyecto tiene como fin reducir la gran brecha que existe en la comercialización del ejido San Felipe con los mercados. El proyecto se concentra no solo en la captación de agua sino en el desarrollo integral de las personas que viven en la comunidad. como un planteamiento para atender la problemática social de la comunidad Ejido San Felipe.PROYECTO AGUA Y VIDA o PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL En el ejido San Felipe se desarrolla el proyecto Agua y Vida. Este proyecto es un esfuerzo en conjunto de los habitantes de San Felipe y del ITESM a través del centro de Calidad Ambiental.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful