13/04/2012

Sesión 3 Parte A INTRODUCCIÓN
MODELO GEOLÓGICO
Ing. Abdel A. ARROYO AGUILAR

Prospección - Exploración

1

13/04/2012

Fase

Procedimiento

Intervalo de tiempo en años

Costos por tonelada

1. Prospección

Búsqueda de menas Métodos de prospección: Directo - física, geología. Indirecto - geofísica, geoquímica. Localización de lugares favorables: Mapas, publicaciones, minas antiguas y presentes. Aire: Fotos aéreas, imágenes de satélite, métodos geofísicos. Superficie: Métodos geofísicos y geológicos. Anomalía - Análisis - Evaluación. Dimensión y valor del depósito mineral Muestreo: Excavación, roza, sondeo. Assay test - cálculo de grado. Evaluación: Hoskold formula, discount method, estudio de factibilidad. Valor actual = valor - costos.

1-3

2-50¢US

2. Exploración

2-5

1¢10¢US

Fase

Procedimiento

Intervalo de tiempo en años

Costos por tonelada

3. Desarrollo

Depósito mineral abierto para la producción 1.Derechos de minería 2.Estudio del impacto de minería al medio ambiente 3.Infraestructura 4.Planta 5.Explotación Producción de las menas Factores, que influyen la selección del método aplicado son geología geografía, geología, geografía economía, medio ambiente, aspecto social, seguridad. Métodos mineros son entre otros explotación a cielo abierto, open pit, open cast; explotación a grandes cortes, a cortes con hundimiento. Monitor costs y reserva económica para 3 a 10 años.

2-5

25¢5$US

4. Explotación

10-30

2100$US

2

3 . Se extraen en lugares donde la concentración es elevada: Yacimientos Si la concentración del mineral compensa los costes de explotación.13/04/2012 • • • Existen mas de 2000 minerales conocidos. el yacimiento será rentable. por sólo unos 90 tienen interés industrial y comercial.

. DISTRIBUCIÓN MINERALOGICA 4 . fotos aéreas. normalmente de gran extensión.13/04/2012 Prospección Prospección: Tiene por objeto determinar si una zona p p j concreta. imágenes de satélite. aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés. presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en función de la mineral. BUSCAR ANOMALIAS Exploración Exploración: Exploración: Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada. que contaremos con el apoyo de información bibliográfica. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete en el gabinete. En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo. etc. información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio. se pasa al estudio sobre el terreno. BUSCAR FORMA. Su objeto mismo final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado. mapas. dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo.

en la que observamos caracteres que permiten suponer que pueda llegar a ser explotada. de un estudio de viabilidad.13/04/2012 Evaluación Evaluación: una vez que hemos detectado una mineralización de interés minero. DETERMINACION ECONÓMICA DEL DEPÓSITO Técnicas de Exploración Por Imágenes Geológica Geofísica y Geoquímica Profunda Fotografía Aérea Imagen Satelital SLAR Directa Indirecta Gravimetría Magnetometria Sismica Rayos Gama Perfilaje eléctrico Perfilaje geoquímico Perfilaje térmico Velocidad de Perforacion Perfilaje Sonico Bioestratificación Otros 5 . mineros. los datos de ésta no son aún concluyentes. pasamos a llevar a cabo su evaluación o valoración económica. A pesar de lo que pueda parecer. en caso de que la valoración económica sea positiva.. etc. sociales. que contemple positiva viabilidad todos los factores geológicos. ambientales. que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo. es decir. y debe ir seguida.

13/04/2012 Imágenes Satelitales FOTOGRAFIA AEREA ó SATELITAL Características de una zona determinada •Vegetación •Topografía •Corrientes de agua •Tipos de roca •Fallas geológicas •Anomalías térmicas Exploración Aérea Mina 21 Km 338 Km Carretera Marginal 6 .

13/04/2012 Exploración Satelital Exploración Geológica Los trabajos geológicos del campo completan las informaciones obtenidas con las fotografías aéreas SUPERFICIE Características de una zona determinada .observación directa .reconocimiento de campo .estudios microbiológicos .análisis químicos á í .fotogeología 7 .

13/04/2012 Exploración Geoquímica Consiste en el análisis de muestras de sedimentos de arroyos o de suelos o de aguas. se caracteriza por presentar un rango de valores definido por un distribución unimodal log-normal. que aunque puede ser distinta para cada área diferente. log- Indirecta La apertura de zanjas o perforaciones poco profundas para la extracción de muestras de terrenos 8 . o incluso de plantas que puedan concentrar elementos químicos relacionados con una determinada mineralización. Tiene su base en que los elementos químicos que componen la corteza tienen una distribución general característica.

Diferentes tipos de rocas. A la izquierda hay un “gravímetro” . tienen diferentes tipos de densidades.13/04/2012 Directa Afloramientos de las formaciones. nosotros medimos muy pequeñas variaciones en la fuerza de gravedad de aquellas rocas que se encuentran en las primeras capas de la superficie de la tierra. fósiles Geofísica: Prospección Gravimetría En prospección por gravedad. Se recogen muestras del suelo. 9 . el cual mide la fuerza de gravedad en la tierra. y las rocas más densas tienen la mayor atracción gravitatoria gravitatoria.

El campo magnético de rocas sedimentarias es usualmente menor que las rocas ígneas y metamórficas.13/04/2012 mayor densidad producen una mayor gravedad Geofísica : Prospección Magnética En Prospección Magnética nosotros buscamos cambios en las mediciones del campo magnético de la tierra. Esto nos lleva a poder medir el espesor de l d la sección sedimentaria d ió di t i de l la corteza. El instrumento a la izquierda es un “magnetómetro” que nos permite medir el campo magnético de la tierra. 10 .

Compare un pedazo de magnetita con un pedazo de arenisca 11 .13/04/2012 Muchas rocas tales como magnetita son naturalmente magneticas.

12 . Observa la onda que se genera en el resorte moviendose en un dirección y luego rebotando. En superficie la onda reflejada es captada por un geofono Midiendo tiempo e intensidad de la onda reflejada se puede saber la profundidad y espesor de la capa Manten un resorte extendido en una mano y dale una rapida movida a uno de los extremos del resorte según lo indica la foto.13/04/2012 Geofísica: Prospección sismica Se produce una onda sísmica Se propaga la onda por el terreno Al llegar a la interfase entre dos capas parte de la onda se refleja a la superficie.

P. PRIMARIA vibran en la dirección que viajan De corte . Un “Obrero” clava el geofono en la superficie del terreno 13 . SECUNDARIA vibran en la dirección opuesta a la que viajan Un Geófono registra energía SÍSMICA como un microfono registra música.S. u Ondas .13/04/2012 Compresional .u Ondas.

Oct 93.13/04/2012 Figure courtesy of Industrial Vehicles Medio Granito Basalto Calizas Areniscas Velocidad de la onda primaria (vp) en m/ seg. 3000 3200 1350 2150 Figure courtesy of Dawson Geophysical. 5200 6400 2400 3500 Velocidad de la onda secundaria (vs) en m/seg. TLE Datos sísmicos 2D Datos Sísmicos 3D 14 .

Agua salada es conductiva. Agua fresca es resistiva. La resistencia al flujo de corriente electrica es llamada “resistividad”. 15 .13/04/2012 CAEX 2-D es resultado del 3-D Prospección Eléctrica Todas las rocas conducen electricidad en diferentes medidas. La resistencia es medida usando electrodos que son incrustados en la tierra.Los tierra Los levantamientos de resistividad son comunmente usados para prospección de aguas subterraneas.

Arenisca es muy resistiva. Rayos Gamma Tiene alta penetración por lo q p que permite una medición muy y precisa Se estimula con radiación Gamma y se toman las lecturas Cada capa que se va atravesando tiene una determinada radioactividad Registros 16 . No Conduce la electricidad facilmente. Encuentras que algunas rocas son más “resistivas” que otras? Pirita tiene muy poca resistencia. mide la resistencia de diferentes rocas que encuentres cerca de tu casa. conduce la electricidad facilmente.13/04/2012 Con un Ohmimetro.

13/04/2012 Exploración Diamantina EXPLORACIÓN Típica de una plataforma de perforación 17 .

13/04/2012 EXPLORACIÓN 18 .

Reservas No Oper. Diamantina 19 .13/04/2012 Exploración labores mineras Explotación Reservas Oper. Perf.

13/04/2012 Planos de Campo Vectorización de Planos 20 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful