You are on page 1of 5

Exploracin de los Aspectos Intelectuales y Psicomotrices

Preguntas para el Control de Lectura

Curso Terico
A continuacin se presentan las preguntas a ser utilizadas en el primer Control de Lectura. La preparacin de las mismas supone la utilizacin de la bibliografa bsica y complementaria sugerida para cada uno de los mdulos que constituyen el programa del curso. El da de la evaluacin se realizar el sorteo que dar lugar a tres de las cuatro preguntas sobre la que versar el Control. La cuarta pregunta estar referida a la temtica especfica de la que se ocupa la modalidad elegida por el estudiante y surgir tambin de un sorteo. Se dispone de una carilla para el desarrollo de cada una de las preguntas.

Mdulo 1:
1) Desarrolle los aspectos que es necesario tomar en cuenta frente a una consulta por dificultades de aprendizaje.

2)

De las primeras entrevista con padres seleccione y profundice en tres aspectos que resulten relevantes al momento de establecer las primeras hiptesis referidas al funcionamiento intelectual y/o psicomotriz de un nio.

3) Describa los aspectos de la entrevista de juego propuestos por S. Pan y A. Fernndez como analizadores que informan acerca del funcionamiento intelectual del nio.

Mdulo 2:
4) Establezca las caractersticas especficas de los tests psicolgicos. Plantee algn aspecto de la complejidad del uso de los mismos.

5) Desarrolle los aspectos psicomtricos y estadsticos bsicos necesarios para la comprensin y la utilizacin de los tests.

6) Establezca los alcances y limitaciones de los tests como herramientas psicolgicas. Confronte el enfoque psicomtrico con el enfoque clnico.

Mdulo 3:
7) Confronte el modelo terico de la inteligencia como habilidad general con el modelo de las inteligencias mltiples de Gardner. Incluya la modalidad de exploracin que plantean ambos modelos, subrayando las divergencias existentes.

8) Desarrolle los aportes de Psicologa Factorialista para la comprensin de la inteligencia y de la teora de los tests.

9) Describa los aportes a la psicologa generados por la aplicacin del paradigma informtico al funcionamiento cognitivo. Reflexione sobre los riesgos de este enfoque.

10) De acuerdo al modelo psicoanaltico freudiano: cmo surge el pensamiento?

11) Cul es, segn Freud, la funcin de la sublimacin en el marco de la sexualidad infantil? Relacione el concepto con el aprendizaje escolar.

12) Desde la segunda tpica freudiana: cmo podran pensarse las funciones intelectuales?

Preguntas especficas para cada una de las modalidades


Psicologa Laboral
1. Desarrolle los aspectos que debera tomar en cuenta para elaborar el perfil de un cargo y que informacin incluira en el mismo. 2. Mencione y explique los 5 mtodos para la recoleccin de informacin con el fin de elaborar un perfil. 3. Cmo se pueden indagar los aspectos intelectuales en la evaluacin psicolaboral? Mencione, describa y explique dos tcnicas utilizadas para este fin. 4. Defina los conceptos de Aptitud y Capacidad segn Chiavenatto y las modalidades para evaluar cada una de ellas. 5. Describa los tres estilos de entrevista que menciona S. Richino. Defina y explique las etapas de la entrevista psicolaboral segn esta autora. 6. Defina la concepcin de Competencia. Describa el modelo de gestin por competencias. Ventajas y desventajas. 7. Defina la concepcin de Competencia. Explique las caractersticas de la entrevista por competencias. Ventajas y desventajas.

Trastorno Generalizado del Desarrollo


1) Desarrolle los aspectos que considere centrales del cuadro de Retraso Mental, articulndolos con alguno de los siguientes ejes trabajados en el curso: actitud clnica en la consulta; relacin entre nivel intelectual y capacidad adaptativa; caractersticas de la entrevista; comorbilidad. 2) De a cuerdo a la definicin, tipos y caractersticas de los Trastornos Generalizados del Desarrollo: en qu aspectos debera profundizarse en la entrevista y el abordaje de la consulta con pacientes portadores de dicho trastorno? 3) Establezca las complejidades del diagnstico diferencial entre el TDAH y el TGD. Realice una revisin crtica de los criterios diagnsticos planteados por el DSM IV.

4) Cules son las diferencias de los DFH en los TEA (trastornos del espectro autista) y el retraso mental? Fundamentar considerando los aspectos tericos y clnicos de estos trastornos. 5) Cules son las diferencias en el test de Bender en los TEA y el retraso mental? Fundamentar considerando los aspectos tericos y clnicos de estos trastornos. 6) Seleccione alguno de los cuadros psicopatolgicos trabajados y desarrolle las caractersticas que adquiere el funcionamiento cognitivo en el mismo. Plantee posibles estrategias de intervencin.

Dificultades de aprendizaje
1) Teniendo en cuenta la interrelacin de los distintos factores que determinan a las Dificultades de Aprendizaje: individuales, familiares, culturales, institucionales. Desarrolle dos de ellos y ejemplifique. 2) Analice la siguiente cita de Ricardo Rodulfo a partir de la bibliografa del seminario. ...de acopio de datos en su forma tradicional, a trabajo con el discurso familiar a fin de detectar todo lo que se pueda sobre los mitos que determinan la posicin subjetiva del presunto paciente. ... slo desde el orden mtico, iluminados por l, la enumeracin de hechos, fechas, conductas, se torna psicoanalticamente material. Sin el mito, es pura letra muerta (v. lo que sucede con muchos protocolos institucionales donde se amontonan cosas del tipo de a qu edad control?, sin que luego se sepa qu hacer con eso). 3) Cmo se visualizan los distintos momentos de la hora de juego en la siguiente vieta clnica de un nio de 7 aos? Articule con los aspectos tericos correspondientes. Se aproxima a la caja y la mira atentamente. Saca varios elementos al mismo tiempo y los distribuye sobre la mesa, guarda otros. Elige los animales de madera y dice: -Haba un zoolgico donde haban muchos animales y muchas personas. Las personas queran tocar a los animales pero no podan porque eran muy peligrosos. Eran una vaca, len, tigre, elefante y cebra.Saca ms elementos de la caja, arma un crculo con piezas de madera y dice: -ste es el lugar donde estaban todos los animales (los coloca dentro del crculo) y ac vena la gente a verlos, pero de lejos... La maestra les deca que no traten de pasar para el otro lado, no toquen, no metan la mano (hace gestos y cambia el tono de voz), tambin haba familias paseando por ah... Sabes que a mi me gusta ir al zoolgico? Con la escuela fuimos, yo igual ya haba ido con mis padres y mi hermano.

4) Conceptualice y diferencie las Dificultades de Aprendizaje en especficas e inespecficas. Ejemplifique. 5) Desarrolle los fundamentos tericos que sustentan al test de Bender. Contemple los aportes de L. Bender y de E. Koppitz. 6) Cules son las funciones neuropsicolgicas exploradas por el test de Bender?

You might also like