qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb UNIDAD 2 nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer TERMOCUPLAS I tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop
2012. OLIVIA URBINA C
71

FACTORES A CONSIDERAR AL MEDIR TEMPERATURAS CON TERMOCUPLAS 72 .UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA TERMOCUPLAS I OBJETIVOS:     COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UNA TERMOCUPLA CONOCER LOS TIPOS DE TERMOCUPLAS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LAS TERMOCUPLAS APLICAR LOS CIRCUITOS DE MEDICIÓN DE ACUERDO AL USO DE LA TERMOCUPLA.

el cual lleva su nombre en 1821. expuesto a un diferencial de temperatura y que generan potencial. se producía un campo magnético. EFECTO SEEBECK Tomas Johan Seebeck ( 1770 a 1831). Matemáticamente se expresa como: Si se cierra el circuito por la unión de dos materiales distintos y esta unión tiene un contacto físico con el objeto con una gradiente de temperatura se genera un potencial en la unión de dos metales. Al circuito de este tipo se le llama termopar y si se conectan varios de ellos en serie se llama termopila. Un termopar ideal consiste en un par de conductores homogéneos de distintos materiales o aleaciones. EFECTO PELTIER 73 . al unir dos alambres de metales diferentes ( cobre. El efecto Seebeck se refiere a la emisión de electricidad en un circuito eléctrico compuestos por conductores diferentes a diferentes temperaturas . el cual es proporcional a la gradiente de temperatura T2 T1 Un termopar es un generador termoeléctrico que transforma calor en electricidad. físico descubrió el efecto . del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente".UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA INTRODUCCIÓN.bismuto) en un lazo.La diferencia de temperatura causa una corriente en los conductores. De acuerdo a la Ley de Joule "El calor generado por una corriente eléctrica. descubrió accidentalmente que la calentar uno mayor temperatura y mientras que el otro se mantenía a baja temperatura. depende directamente del cuadrado de la intensidad de corriente. se dice que la corriente se inicia directamente desde el área de mayor temperatura hacia la de menor temperatura.

se utiliza el elemento termopar o termocupla para la medición de temperatura.UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA El efecto Peltier es una propiedad termoeléctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales unidos por dos “junturas de Peltier”. A y B indican los materiales EFECTO THOMSON Se conoce como Efecto Thomson a una propiedad termoeléctrica descubierta por William Thomson -Lord Kelvin. que utilizo Seebeck. La diferencia fundamental entre los efectos Seebeck y Peltier con respecto al efecto Thomson es que éste último existe para un solo material y no necesita la existencia de una soldadura. por Seebeck. Cuando una corriente se hace pasar por el circuito. Material A T2 Unión caliente T1 Unión fría o de referencia Material B 74 . o sea dos conductores de materiales diferentes y se unen en sus extremos. La construcción es la misma.en 1851 en la que se relacionan el efecto Seebeck y el efecto Peltier. un material sometido a un gradiente térmico y recorrido por una corriente eléctrica intercambia calor con el medio exterior.e. La corriente propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfría en tanto que otra se calienta. TERMOCUPLA A partir de los efectos termoeléctricos citados anteriormente.m que es proporcional a la diferencia de temperatura entre las dos uniones. El efecto Peltier hace referencia a la creación de una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico. trece años después del descubrimiento del mismo fenómeno. Al calentar una unión a mayor temperatura que la otra se produce una f. el calor se genera en la juntura de mayor temperatura (T2) y es absorbido en la juntura de menor temperatura (T1). Así. de forma independiente. Recíprocamente. una corriente eléctrica es generada por el material sometido a un gradiente térmico y recorrido por un flujo de calor.

Sí E es el valor de la f. se produce una f. que se puede medir. quedando la ecuación: ( y si T1 = 0° C ( 32 °C). o introducir en el circuito una parte compensadora que anule el cambio en T1.e.m. El primer término tiene el efecto mayor.m. la ecuación quedaría: ) Tenemos una base de medición de temperatura. T2 la temperatura de la unión caliente y T1 la Unión fría. de la termocupla. es esencial mantener constante la temperatura T1.UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA Figura 3 Circuito Básico de una termocupla En un circuito formado por dos metales.e. puesto que al insertar la unión A en el medio cuya temperatura va a medirse manteniendo B a una temperatura menor. Pero sí la f. veremos que surgen las distintas f. mientras que EAB y EBA son de Peltier.m. cuyas uniones están a diferentes temperaturas.m de Thompson. las cuáles son : EA y EB son f. Ley de los metales intermedios 75 .m . la unión fría.e.e.e. Ley de las temperaturas sucesivas 2. A partir de esto se establecen leyes fundamentales: 1. dependiendo el valor de los valores relativos de T1 y T2. EA EBA EBA EB La unión a mayor temperatura se llama Unión Caliente y la de menor Temperatura Unión Fría o de referencia. va a ser una medición confiable de la temperatura T2 la unión caliente. por consideraciones teóricas pueden demostrarse que: ( ) ( ) a y b son constantes que dependen de los metales que se usen.

UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA 3.e. entonces E1 = 4.27 mV y Ta 20 ° C = 0.27 mV T1 = 0° C = 0 mV La f.789 = 3. nos quedaría: b) Para la unión :T2= 100 °C = 4.e.m intermedias que se producen en la termocupla.481 mV 76 .789 mV.0 = E = 4.m generada es 4. Ley de las temperaturas sucesivas La f.27 . 1.27 mV Sí. por alguna razón la termocupla tuviera otro punto de unión intermedio (Ta = 20 °C) entre la unión caliente (T2= 100° C) y unión fría (T1 = 0° C).e.m. E1 y E2 y aplicamos la siguiente formula: E1 T2 = 100°C Ta = 20°C E2 T1 = 0°C Tomamos como referencia la figura termocupla tipo T.27 – 0. se formarían dos nuevas f.m total de una termocupla es la suma algebraica de la f.e. T2 = 100°C T1 = 0°C a) Para la termocupla T2 = 100 °C y T1 = 0° C de acuerdo a las tablas termoeléctricas: T2 = 100 °C = 4. Ley del circuito homogéneo.

la f.e.m termoeléctricas y temperaturas con la unión fría o de resistencia a una temperatura fija.m no varía. Sin embargo. podemos conectar un milivoltímetro entre "T1a" y "T1b" para medir la f. entonces E2 = 0. Puede conectarse más de un alambre en el circuito. permanezcan a la misma temperatura que la unión original. del circuito permanezca inalterada.e. La ley de Temperaturas Intermedias permite que se haga una simple resta para conseguirla. Esta Ley está referida al insertar un tercer alambre. y aunque pueda tener terminales de cobre.789 mV Aplicando la ley de las temperaturas sucesivas nos quedaría que : “Entonces.789 y T1 = 0° C =0 mV. del circuito. Ley de los metales Intermedios "Sí en un circuito de varios conductores la temperatura es uniforme desde un punto de soldadura "A" a otro punto "B". "BC" de un metal diferente en el extremo de la unión fría (Figura 2). o conexiones 77 .789 -0 = 0. digamos 15 º C. la suma algebraica de todas las fuerzas electromotrices es totalmente independiente de los conductores metálicos intermedios".e.e. pero siempre que la temperatura de cada nueva unión sea la misma que la del original. . si T2 es distinta de T1 y el metal A. de diversos metales. entonces se genera una f.m distinta de cero” Se publican tablas de f. T1 b T2 T1a En lugar del alambre "ab".m.m. es diferente del metal B. cuando se desea referirse a otra temperatura de unión fría. generalmente a 0 º C (32 º F).UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA c) Para la unión Ta = 20 °C = 0. formadas al introducir el alambre. 2. siempre que las dos nuevas uniones "B" y "C".e. La ley de Metales Intermedios permite que la f.

“Si la temperatura T2 es distinta a T1 y el metal A es igual al metal B. Ley del circuito Homogéneo Establece que en un circuito compuesto por un solo metal homogéneo no se puede mantener una corriente eléctrica solo por la aplicación de calor. El método empleado para unir los dos metales (soldadura. la f. están conectados al instrumento por alambres de cobre.e.e.m generado es igual a 0” UBICACIÓN DE LA UNION FRIA  El instrumento de medición pueda estar a gran número de metros o pies de la termocupla. produciéndose errores en la medición. Esto establece que para formar un termopar se necesitan dos metales y diferentes y que si un conductor metálico es sometido a una gradiente de temperatura genera una f. Suponiendo que los terminales de la termocupla. Suponiendo que los terminales de la termocupla. de la termocupla. 3.” Aplicación  Se puede añadir un tercer metal (instrumento de medida) en un circuito termoeléctrico sin que varíe la tensión.m. b" puede considerarse que proporciona conexión eléctrica entre "T1 a y T1 b" y ahora representan la nueva unión fría.e. “Entonces. Puesto que "T1 a" y "T1 b" están a la misma temperatura. con tornillo. siempre que las dos nuevas uniones estén a la misma temperatura. Pero "B" y "C" están relativamente cerca del empalme caliente "A" y podrían estar a una temperatura moderadamente alta. se establecerían fuerzas electromotrices adicionales en el circuito. la unión "a. ¿qué es la unión fría?. Sí uno o más tuvieran temperatura diferente a los otros. Pero.UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA internas de cobre estás no afectan el valor de la f. la f.m indica que no es homogéneo.e.) no afecta a la fuerza electromotriz resultante si el conjunto está a la misma temperatura y el contacto eléctrico es correcto. etc. entonces la condiciones son las de los circuitos básicos La unión "BC" representa el empalme frío. 78 . si la temperatura T2 = T1 y el metal A es distinto al metal B.m generada es igual a 0. aunque varíe la sección transversal del conductor.

se realiza una mayor diferencia de temperatura y es menos probable que la temperatura del empalme frío sufra fluctuaciones graves. En ese punto se producirán dos nuevas termocupla son el cobre como metal para ambas.e. generando cada una un voltaje proporcional a la temperatura ambiente (Ta) en el punto de empalme. 79 . Para conseguir esto. Esto se debe a que en algún punto. de materiales que posean las mismas o similares propiedades termoeléctricas que los de la termocupla. montado generalmente lejos del empalme caliente en una ubicación a temperatura ambiente normal. T2 Hielo seco Este problema se soluciona colocando los empalmes en un baño de hielo a cero grados para que en la unión fria se generen cero voltaje (Ta = 0 y luego V (Ta) = 0) En la actualidad los instrumentos modernos miden la temperatura en ese punto (mediante un sensor de temperatura adicional) y la suman para crear la compensación y obtener así la temperatura real. la presencia del empalme frío cerca del caliente podría causar fluctuaciones graves en la temperatura. En suma. habrá que empalmar los cables de la termocupla con un conductor normal de cobre. El punto de empalme (llamado “unión o juntura de referencia”) es siempre en el conector a la entrada del instrumento pues ahí está el sensor de temperatura.UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA reduciendo de este modo la f.m de la termocupla. Pero sí el empalme frío se transfiere al instrumento mismo. deben ser del mismo material de la termocupla o sea. los conductores de conexión de la figura. De modo que es necesario llegar con el cable de la termocupla hasta el mismo instrumento. Tales conductores de conducción se llaman "conductores o cables compensados" COMPENSACIÓN DE CERO EN LA UNIÓN DE REFERENCIA El principal inconveniente de las termocuplas es la necesidad de “compensación de cero”.

7 º C ó ±1% ±1ºC MAXIMA TEMPERATURA 800 º C MILIVOLT GENERADO -5.05 ERROR ±1ºC ó ± 0.75 % T J FIERRO 1100 º C K CHROMEL 90% Ni 10% Cr ALUMEL 95%Ni 2% Mn 2%AL.103 a 18. otros 1300 º C E CHROMEL CONSTANTAN U COBRE CONSTANTAN -200 a 600 1000 º C N NICROSIL (NiquelcromoSilicio) NISIL (Niquel-SilicioMagnesio) 200 a 1300 1500 º C 2.25% S 80 .623 a 34.514 ± 1.75 % ± 2.166 a 53.147 -5.75% ± 2.2 º C ó ± 0.5 º C ó ± 0.51 a 51.261 a 19.12 5.UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA MATERIALES PARA LAS TERMOCUPLAS 1.990 a 47.682 ERROR ± 1.SIMBOLO ANSI GRUPO DE METALES BASE ALAMBRE POSITIVO COBRE ALAMBRE NEGATIVO CONSTANTAN 55% Cu 45% Ni CONSTANTAN RANGOS ºC -250 a 750 -180 a 750 -180 a 1260 .2 º C ó ±0. - METALES NOBLES O PRECIOSOS SIMBOLO ANSI ALAMBRE POSITIVO PLATINO 10% RODIO ALAMBRE NEGATIVO PLATINO RANGOS ºC -20 a 1767 MAXIMA TEMPERATURA 1800 º C MILIVOLT GENERADO -0.032 -8.320 -3.1% 0 a 870 1200 º C 0 a 75.

101 a 21.UNIDAD 2 ELEMENTOS SENSITIVOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA R PLATINO 13% RODIO PLATINO 30% RODIO TUNGSTEN O PLATINO -20 a 1767 1800 º C -0.078 ******* ** 81 .024 a 39.133 G 2500 º C ******* ** C TUNGTENO 5% RENIO 0a 2320 2500 º C 0a 37.5 º C ó ± 0.82 -0.25 % ±0.792 a 13.5 % B PLATINO 6% RODIO TUNGSTENO 26% RENIO TUNGSTENO 26% RENIO 0a 1820 -10 a 2320 2000 º C 1.089 ± 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful