UNIVERSIDAD DE ANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA DEPTO.

TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

ELEMENTOS SENSITIVOS POR DEFORMACIONES CUANTITATIVAS DE ÓRGANOS ELÁSTICOS

OBJETIVOS:     Nombrar los elementos sensitivos que se deforman por la presión Explicar el principio físico e que se basan Usar estos elementos en los medios ambientales apropiados Elegir de acuerdos criterios técnicos el sensor más adecuado.

PROFESOR OLIVIA S. URBINA CERDA INGENIERO EJECUCIÓN ELECTRICA

Una de estas. FUELLES Y CAPSULAS Por muchas razones. P1 ϑ P2 P1 mayor que P2 ϑ= deflexión Neopren Malla de Nylon Malla metálica .140 MEDIDAS POR DEFORMACIONES CUANTITATIVAS DE ÓRGANOS ELÁSTICOS DIAFRAGMAS. es el instrumento que incorpora un diafragma o fuelle como dispositivo de medición. el manómetro líquido o columnas para medir presión no es adecuado para aplicaciones industriales y debe buscarse otra alternativa. El más sencillo es el instrumento con diafragma simple.

es una lámina lisa y delgada de forma circular. Sólo para movimientos relativamente pequeños hay una relación lineal entre presión y deflexión. el diafragma sé deflecta alejándose de la presión mayor. sujeta firmemente alrededor de su borde. La deflexión se relaciona con el radio del diafragma. siendo su movimiento más grande en el centro. la elasticidad y otros factores físicos. Cuando a un lado se aplica una presión mayor con respecto a la otra. su espesor. El uso de telas ha dado buen resultado con materiales tales como el nylon. neopreno. Para presiones muy bajas se necesitan diafragmas extremadamente flexibles. tela engomada. Cuando se usan telas tiene que introducirse un medio de unión al diafragma y se acostumbra a hacer la montura del diafragma en forma de una argolla de tela con un disco de metal u otro material rígido al centro.141 Figura 1 Diafragma simple En su forma elemental. . P1 P2 A simple vista pareciera que al unir el centro del diafragma con un indicador se obtendrá un método de medición. Pero se presentan limitaciones particularmente si el material es metálico.

. Uno fabricado por la Brailey meter es: En 1884. DISCO DE METAL CORRUGACIONES Su mayor aplicación del diafragma es montados en grupos. Vidie tuvo la idea de introducir corrugaciones a los diafragmas de metal con objeto de hacerlos más flexibles. siempre que el movimiento no fuera excesivo.142 P1 C P2 P Para conectar desde el diafragma C al puntero P. Además se comprobó que había una relación más lineal con la presión. se usa un sello flexible ajustado a la pared y un pivote para el dispositivo de medición.

143 GRUPOS DE DIAFRAGMAS Para este propósito. Sí él exterior y el interior están sellados y se aplica una diferencia de presión tanto en el interior como el exterior se obtiene entonces una deflexión del grupo.40 ºF a 375 ºF. El número de diafragmas varía. El rango es de muchas veces él de un diafragma simple y es apropiado para usarse como la base de un medidor de presión. Los diafragmas pueden estar construidos para medir lecturas. a una cantidad de diafragmas se les hace un agujero al centro y se sueldan o unen de algún modo a prueba de filtraciones por los bordes externos o internos. Se usan generalmente para medir bajas presiones (0 a 1 pulgadas de Mercurio) pero pueden construirse para medir presiones de hasta 330 PSIG. Cuando son solamente dos se llama CAPSULA. presión absoluta o diferencial dentro de un rango de temperatura de . También se usan en servicios de vacío. . El conjunto tiene la apariencia de una concertina de metal.

Directamente proporcional al número de convoluciones Directamente proporcional al cuadrado del diámetro exterior del fuelle. También tiene una forma general como una concertina pero en su construcción es diferente. Se han establecido algunas reglas generales para el funcionamiento del fuelle metálico. la aplicación de una diferencia de presión provoca una deflexión del fuelle. Inversamente proporcional al cubo del grosor de la pared Inversamente proporcional al módulo de YOUNG del material del fuelle. 4. Estas son la flexibilidad definida como el movimiento en pulgadas por cada Libra/pulgada 2 de presión aplicada es: 1. La figura muestra un conjunto de fuelles usado para la medición de presión diferencial. de un valor suficiente para usarse en instrumentos de medición de presión. Inicialmente un tubo de paredes delgadas se introduce y adapta (por prensas hidráulicas) en la forma corrugada que se muestra. . 2.144 Los materiales de construcción son los siguientes: a) Acero b) Bronce fosforado c) Acero SS 316 o 304 d) Cobre Beridio e) Plata Niquelada FUELLES Es un dispositivo flexible de origen algo más novedoso y moderno. Los tamaños con que se fabrican pueden ser de 1/2 pulgadas hasta 12 pulgadas lo suficiente para actuar directamente en válvulas o Elementos finales de control. 3. Como en el caso anterior.

145 http://www.s. Esto de elíptica es una consideración subjetiva puesto que el método normal de hacer un Bourdon es tomar un tubo de sección circular y aplanarlo por laminadores. Esta formado por un tubo de metal de sección aproximadamente elíptica.com/docs/images/fuelle.tecnoficio.i TUBO BOURDON El tubo patentado por Eugene Bourdon en 1851 es uno de los instrumentos más antiguos que ha permanecido prácticamente sin cambios hasta el día de hoy. Existen tres tipos de Bourdon los cuales son: a) Tipo C b) Tipo Espiral .jpg a) b) c) d) Los materiales del Fuelle son los siguientes: Aleaciones como el bronce (80% de Cobre y 20% de Zinc) Bronce Fosfórico Acero inoxidable Cobre Beridio Los rangos de trabajo son:  0 a 100 pulgadas de agua  0 a 29 Lb/pulg 2. con un sobrerango de 0 a 30 p. Es también uno de los mecanismos que más se usa. Teniendo el tubo plano se toman trazos de largo apropiados y en máquinas especiales se le da la forma deseada.

El movimiento resultante de la punta no-lineal ya que cada nuevo incremento produce un movimiento cada vez menor.instrumentacao.sector móvil. http://www. Indicador de presión tipo tubo de Bourdon . el tubo presenta diferentes áreas a la presión.com/neumatica/images/Bourdon. Debido a la diferencia entre los radios internos y externos. mientras que el otro extremo es sellado.146 c) Tipo helicoidal TIPO C http://www. lo que hace que el tubo tienda a enderezarse cuando se aplica presión.sapiensman. La presión de proceso se conecta en el extremo de base fija del tubo.jpg Figura 2 Bourdon tipo C Es un tubo curvado o torcido con un corte o sección no circular.jpg Figura 2ª. Figura Nº 2. Esta respuesta no lineal sé linealiza mecánicamente mediante un conjunto piñón.com/fotos/manometroPecas.

sapiensman. no siempre es suficiente para operar aparatos de balance de movimiento tales como los transmisores. El elemento de espiral que se muestra en la figura Nº 7 es esencialmente la conexión en serie de varios tubos Bourdon tipo C. Esto aumenta la sensibilidad y exactitud del instrumento ya que no se introducen pérdidas por fricción ni movimientos a través de las palancas y brazos.147 TIPO ESPIRAL El movimiento libre del tubo Bourdon tipo C. http://www.jpgipo Figura 3 : Bourdon tipo espiral Cuando se aplica presión. TIPO HELICOIDE .com/neumatica/images/Bourdon3. este espiral plano tiende a desenrollarse produciendo un movimiento mayor. sin necesidad de amplificación.

el espesor de las paredes.25% al 2% terreno. un elemento de 1000 psig puede estar expuesto con seguridad a una presión de hasta 10. 4. Por ejemplo.tpub. Bourdon tipo helicoidal La figura muestra la construcción de un elemento tipo helicoide. Este sensor produce un movimiento del lado libre aún mayor que el espiral.com/14105/img/14105_131_1. Su exactitud normal es del orden de más o menos 1%. el número de vueltas y el material utilizado.148 http://enginemechanics. Fácil calibración Fácil recambio Rangos de Operación: . CARACTERISTICAS GENERALES 1. Económico (bajo precio) Buena precisión. Desde equipos patrones 0. Una de las ventajas es que acepta una sobre presión aún mucho mayor.TIPO C VENTAJAS: 1. .000 PSIG. 5. 3.jpg Figura 4. El rango de este sensor está determinado por el diámetro. Además es adecuado para la medición de presión con fluctuaciones continuas. 2.

I. el acero Inoxidable SS 304 o 316 hasta valores de 80000 Lb/pulg 2.No son apropiados para leer vacío.G B) ESPIRAL Vacío: 0 a 20 " de Mercurio : 0 a 30 " de Mercurio .149 Límite inferior: O a 5" de agua Límite Superior: 0 a 8000 p.g y ocasionalmente superiores LIMITACIONES 1. 4.s. 2. 6. 5. 3.S. .i. 4. DESVENTAJAS 1. 3.Su costo es más alto que el tipo C 2.I También se construye elementos para grandes esfuerzos (Heavy Duty) y cuyos rangos llegan hasta los 80.TIPO HELICOIDAL Y ESPIRAL VENTAJAS 1. .I 0 a 6000 P.2 % del rango.000 P. Son más precisos que el tipo C 0. 2. El uso de materiales específicos se debe a los rangos y al uso que va a tener el instrumento. Difícil ubicación en instrumentos de registro o control No se aprecian valores bajos Corta vida No permite sobrerango MATERIALES USADOS Él más común es el bronce fosfórico u otra aleación de bronce. (Helicoide) RANGOS DE OPERACIÓN A) HELICOIDE 0 a 200 P. En procesos con alta humedad. 2.S.S.I 0 a 400 P.S. Tienen larga vida Ocupan poco espacio lo que facilita su instalación en caja de instrumentos Alto Torque Permite sobrerango lectura lineal en toda la escala.1 % al  0. . En procesos corrosivos y hasta 2000 Lb/pulg 2 se usa Beridio y Acero duro.

cloruro de sodio. anhídrido carbónico Nitrato de Amonio COBRE BERIDIO Acero Inoxidable Tipo 316.S. salmuera.S.10. aceites Oxígeno y todos los fluidos referidos anteriormente Aceite . hidrogeno. formaldehido. bencina. agua oxigenada. ácido tánico.I 0 a 200 P. butano. 304. bromo. ácido bórico.150 PRESIÓN: 0 a 10 P. tetracloruro de carbono . ácido cítrico.000 15 – 100.000 Salmuera. cloro. clorhidrato de amonio.plomo Cobre = 81% y Zinc =18% y Estaño = 1 % Bronce Fosfórico Cobre Beridio Acero Inoxidable 316. ácido acético. vapor de agua. alcohol. acetona. cloruro de calcio. éter.G MATERIALES UTILIZADOS Aleación de Bronce. agua de mar. 304 100 a 10000 15 a 1500 Acero Inoxidable tipo 431 K Monel 1000.I. agua. 403 Monel Níquel-Span Alloy C APLICACIONES TIPICAS DE ACUERDO AL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DEL MANOMETRO TIPO BOURDON MATERIAL BRONCE FOSFORICO RANGO 15 A 1000 PSI APLICACIÓN Aire.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful