El huerto escolar ecológico Dossier para el profesorado

Acción de creación y seguimiento de “Huertos escolares ecológicos”

Proyecto “PON ARAGÓN EN TU MESA”

Fondo europeo agrícola de desarrollo rural: Europa invierte en zonas rurales.

2 Objetivos y contenidos educativos 1.6 Participantes Bloque 2. Información 2.3 Instalación del huerto  Tipología  Ubicación  Diseño y organización  Herramientas básicas 3.4 Cronograma 1.4 Bibliografía y otros recursos didácticos Bloque 3.2 Tareas a realizar 3.1 ¿Qué necesitamos?  Ilusión  Implicación de la comunidad educativa  Proyecto educativo  Infraestructura 3.1 Introducción 1.4 El    huerto de invierno Preparación de la tierra Diseño Tareas Características de las hortalizas y frutas huerto de primavera Preparación de la tierra Diseño Tareas y Características de las hortalizas y frutas 2 . Manos a la obra 3.5 Recursos humanos 1.El huerto escolar ecológico ÍNDICE Bloque 1.3 Los productos ecológicos en el mercado 2.3 Metodología de trabajo 1.2 Breve aproximación a la historia de la agricultura 2. Presentación y descripción 1.4 El     3.1 ¿Qué es la agricultura ecológica? 2.

así como el conocimiento del entorno inmediato y la cultura rural se plantea este proyecto de fomento de la instalación de huertos ecológicos en los centros educativos dentro del currículum escolar. Los costes de la instalación inicial y herramientas básicas irán a cargo del centro educativo (ayuntamiento u otros que el centro considere oportuno). el asesoramiento técnico para la instalación y seguimiento. El objetivo final será que el centro quede dotado con las instalaciones y formación necesarias para continuar el huerto durante los años sucesivos en que se podría ofrecer un programa simplificado de dotación de semillas y talleres especializados sobre el huerto ecológico o generales para nuevos alumnos. CONTACTO y ORGANIZACIÓN: * COORDINACION DEL PROYECTO-ADEFO CINCO VILLASRosa Rived Calvo.omezyma. Para la realización del proyecto el Grupo de Acción Local se encargaría de la organización del proyecto.com Pº Muro..Torrevelilla (Teruel) Teléfono :978852011 www.Técnico de Cooperación cooperacion@omezyma. la escuela se encargaría de realizar la instalación inicial y los trabajos de cultivo en el huerto. Aragón 13 44641.Técnico Cooperación rosa.es 3 . Presentación y descripción 1. plantas. mientras que los costes posteriores irán a cargo del Grupo de Acción Local: las semillas. 41 50600-Ejea de los Caballeros Teléfono: 630-420820 y 976-677272 * GRUPO DE ACCIÓN LOCAL BAJO ARAGÓN-MATARRANYA Virginia Cardona Pérez.. soporte técnico y materiales didácticos y talleres para los alumnos. Por su parte.1 Introducción Con el objeto de fomentar una alimentación saludable entre el público infantil.El huerto escolar ecológico Bloque 1.es Avda. la formación del profesorado y charlas y talleres didácticos para los alumnos.rived@adefo.

plantas. -Fauna: descomponedores. temperatura.. aromáticas. tipos de tierra o suelos. campos. etc. viento... -Reutilización y reciclaje -Utilización de herramientas -Construcción de montajes de riego. Investigar el impacto de nuestra actitud hacia el medio ambiente Valorar la importancia de la calidad de los alimentos que ingerimos. estiércol.. huertos. aire. medicionales. básicos. registro de datos (meteorología. -Clima. CONTENIDOS Conceptuales -Recursos naturales -Medio físico: agua. -Medidas superficie.. compactos. hierbas adventidicias. ornamentales.. pluviosidad. espontánea.) de tiempo. arado. Apreciar la cultura gastronómica tradicional Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y en el grupo.. etc. etc. y cultura -Nutrición gastronómica. -Suelos ácidos. -Ecosistemas. Desarrollar el sentido de la implicación...) Fomentar el respeto por la tierra y por la vida Analizar el medio físico-natural: cómo se relaciona y organiza Conocer los sistemas agrícolas. animales. -Organización del trabajo -Planificación -Normas de funcionamiento -Cálculo de presupuestos -Orientación -Diseño y representación sobre plano -Consultas bibliográficas e internet -Elaboración de ficheros.. etc) -Actitud cooperativa -Actitud crítica ante los modos de alimentación “tipo basura” -Actitud crítica frente a la agroindustria y sus efectos contaminantes.2 Objetivos y contenidos educativos del proyecto OBJETIVOS • • • • • • • • • • • Conexión con la Naturaleza Conocer los reinos de la Naturaleza (tierra... volteado. abonado. envases. -Plantación de árboles Actitudinales -Acciones de reciclaje y aprovechamiento de -Reutilización materiales -Cuidado en el uso de herramientas -Respecto a las normas de funcionamiento -Responsabilidad individual y compartida -Curiosidad e interés por el desarrollo del huerto -Sensibilidad y empatía con los seres vivos -Rechazo del coleccionismo depredador -Uso racional de los recursos naturales -Valoración positiva de los residuos (residuos orgánicos y domésticos.. responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto. beneficiosos. protección. -Árboles: frutales. 4 .. Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo. prados. -Biodiversidad bosques. -Abono orgánico -Remedios naturales para la salud de las plantas y de las personas.. arcillosos. Procedimentales -Observación. parásitos. temperatura.. -Setos generadores de vida. cultivos. reigo. en la planificación de actividades y las labores del huerto. claves y herbarios -Técnicas agrícolas. perjudiciales.. etc. -Flora cultivos.El huerto escolar ecológico 1. autóctonos. siembra.

-Charlas-talleres para los escolares: 1 hora por cada grupo/clase (máximo 25 alumnos). Tema a concretar en cada centro. 1 hora por cada grupo/clase (máximo 25 alumnos). 1.4. si fuera necesario. Hongos y setas Taller 3: Técnicas de vivero: semillero y esqueje 5 . Huerto de invierno: Siembra y plantación -Taller 2 Tareas cuidado huerto recolección Huerto de primavera: Siembra y plantación -Talller 3 Talleres complementarios: Taller 1: ¿Qué es la agricultura ecológica? Taller 2: La composición del suelo. Para una adecuada consecución del proyecto se consideran necesarias 3 sesiones: 1ª sesión: Instalación -Visita de soporte técnico para diseñar la instalación del huerto y formación para el profesorado: 2 horas en total. el centro dispondrá de un dossier con el programa de tareas y la información básica. y según lo acordado en la 1ª sesión. se realizaría una visita extra. El profesorado recibe un dossier con los pasos a seguir. Limpiar el huerto hasta el nuevo curso. También podrán realizar consultas sobre la marcha del huerto por teléfono e internet y.El huerto escolar ecológico 1. Tema a concretar en cada centro. el centro habrá preparado la instalación del huerto. -Charlas-talleres para los escolares sobre la agricultura ecológica: 1 hora por cada grupo/clase (máximo 25 alumnos). CRONOGRAMA SET Projecto OCT Instalación -Taller 1 NOV DIC ENE FEB MAR de del y ABR MAY JUN Tareas de cuidado del huerto y recolección. Se reparte dossier para el alumno: libreta de campo y folleto-póster con el calendario de tareas. Cada alumno hace su “Cubo de la agricultura ecológica”.3 Metodología de trabajo Para la creación y puesta en marcha del huerto ecológico se ha previsto un programa que se desarrollaría durante un curso escolar (de octubre-noviembre a mayo-junio). Durante las sesiones. 3ª sesión: El huerto de primavera -Visita soporte técnico: Preparación de la tierra y siembra del huerto de primavera + formación profesorado: 2 horas en total -Charlas-talleres para los escolares. 2ª sesión: El huerto en invierno -Visita soporte técnico: Preparación de la tierra y siembra del huerto de invierno + formación profesorado: 2 horas en total Previamente.

otras entidades Soporte técnico: el que designe el territorio. El proyecto cuenta con un técnico procedente del Bajo Aragón –Matarraña: Víctor Vidal. ayuntamiento. Coordinación de la actividad y recursos educativos: Técnico: Cada territorio identificará el suyo. equipo directivo. profesorado Resto de la comunidad escolar: padres y madres. director de tiempo libre y educador ambiental.El huerto escolar ecológico 1. SL Soporte logístico: Grupo de Acción Local 6 . El proyecto cuenta con una entidad de educación ambiental: Guies del Port.6 Participantes Centro educativo: alumnado. 1.5 Recursos humanos Realización del proyecto: Grupo de Acción Local en coordinación con la comunidad educativa. Agricultor ecológico registrado.

Impulsar la creación de puestos de trabajo.2 Breve aproximación a la historia de la agricultura 2. Toma las mejores técnicas de la agricultura tradicional a lo largo de la historia. No emplea productos químicos de síntesis ni organismos genéticamente modificados y defiende el consumo de los productos de proximidad dado que son medioambientalmente más sostenibles. Favorecer la retención del agua y no contaminar los acuíferos. Principios básicos. Crear y mantener la fertilidad del suelo. las variedades tradicionales (más resistentes a la plagas). Controlar las plagas y enfermedades de forma biológica y no tóxica. Información 2. e innova con propuestas de lucha pasiva y vegetación auxiliar frente a posibles plagas. Objetivos • • • • • • • • • • • Producir alimentos sanos y de gran calidad nutricional. como la rotación de cultivos. saludables y sabrosos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente y optimizando los recursos propios del territorio. En la etiqueta debemos encontrar: código: ES – XX – AE (país – comunidad autónoma – Agricultura Ecológica) logotipo de agricultura ecológica de la CE logotipo de la entidad de control 7 .terrevivante.1 ¿Qué es la agricultura ecológica? Mediante la agricultura ecológica sólo se obtienen productos totalmente naturales. Ofrecer unas condiciones de trabajo dignas y rentables. Optimizar los recursos y las potencialidades locales y regionales.3 Los productos ecológicos en el mercado Los alimentos ecológicos están regulados por la Unión Europea y son certificados por entidades de control autorizadas que suelen ser a nivel autonómico. para conseguir un producto de la máxima calidad a la vez que ahorrar agua y fomentar la biodiversidad. Es un método de producción agraria para obtener productos de gran calidad.org) 2. el aprovechamiento de los recursos locales.El huerto escolar ecológico Bloque 2. Fuente: Revista Les Quatre Saisons du Jardinage (www. Frenar la degradación de su estructura y la desertificación. No usar productos tóxicos ni contaminantes. Utilizar técnicas de cultivo adecuadas. Proteger la salud de los agricultores y la de los consumidores.

net www. huertos urbanos. Blume Parades en crestall. 2009. Estella (Navarra). Ed.4 Bibliografía y otros recursos LIBROS Bueno. Gaspar Caballero.infoecologia.lafertilidaddelatierra. Seymour.com www.com 8 . Huertos familiares. www.com www. La vida en el campo y El horticultor autosuficiente.enbuenasmanos.huertosecologicos. Revista trimestral de agricultura ecológica. REVISTAS La fertilidad de la Tierra. ISBN 13: 978-84-936308-8-1 Caballero. John (1976) Ed.ecoportal.El huerto escolar ecológico 2. El huerto fácil.org www. La Fertilidad de la tierra. Baspar (2002) Ed.biomanantial. Mariano (2009) Manual práctico del huerto ecológico. huertos escolares.com INTERNET www.

ABONAR la tierra antes de cada siembra/plantación y durante el crecimiento en función de las necesidades de cada cultivo. o más si fuera necesario. LUCHA PASIVA: Colocaremos elementos de control pasivo frente a posibles plagas. En algunas ocasiones partiremos de la planta en especies de siembra si es necesario para adaptarnos al calendario escolar. ARRANCAR las hierbas vivaces para que no entren en competencia con los productos cultivados. y disminuiremos la frecuencia hacia el invierno.2 Tareas a realizar en un huerto ecológico SIEMBRA O PLANTACIÓN: Según el tipo de cultivo partiremos de una semilla (siembra) o de un esqueje (plantación). RECOLECCIÓN: Esta es la parte más gratificante. regaremos una vez a la semana. Lo haremos por la noche para disminuir la evaporación y ahorrar agua. INSTALACIÓN DE VEGETACIÓN AUXILIAR: Propiciaremos planteas que ahuyenten las plagas o que sean hospedadoras de especies depredadoras de plagas. Para ello. Manos a la obra 3. RIEGO: Se necesita mantener una humedad del 25%. ROTACIÓN: Dividiremos el huerto en 4 ó 5 parcelas y rotaremos cada año los cultivos por familias sin repetir dos años seguidos en el mismo sitio para no agotar la tierra y evitar las plagas. REMOVER la tierra (cavar) para oxigenarla antes de cada siembra o plantación.1 ¿Qué necesitamos? Ilusión Implicación de la comunidad educativa Proyecto educativo Infraestructura 3. 9 .El huerto escolar ecológico Bloque 3.

(2009): pág. -en mesa de cultivo: jardineras o maceteros grandes (Sobre posibilidades del huerto escolar en función del espacio disponible ver Bueno.5 m. 296) b. -Intentaremos tener una toma de agua lo más cerca posible y adaptaremos el grifo para poder coger agua con manguera o regadera. obra o piedras. Herramientas básicas Necesitamos dos sets de jardinería compuestos por: pala. azada. M. Podemos añadir guantes de forma optativa.30 m. En los bancales elevados o mesas de cultivo: si los ubicamos contra una pared utilizaremos el rectángulo dado que sólo podremos trabajar por un lado. Ubicación -Orientaremos el huerto hacia el sur. semilleros y plantas: las proporcionará el proyecto del Grupo de Acción Local.El huerto escolar ecológico 3. c. Tipología Según el tipo y tamaño del espacio disponible podremos preparar el huerto: -en bancal: directamente en el suelo -en bancal elevado: con un perímetro elevado (construido con maderas. 10 . más otro espacio de un mínimo de 1 x 0. a ser posible. La profundidad de la tierra será de un mínimo de 0. Estará compuesta de un 90% de tierra vegetal más un 10% de compost (abono compostado) que constituirá la capa superior del huerto (de unos 3 cm). platador y regadera. -Adaptaremos la forma a las posibilidades.3 Instalación del huerto Necesitaremos 4 espacios de un mínimo de 2 x 0. rastrillo. a. si tenemos isletas podremos utilizar la forma cuadrada y trabajar por ambos lados. aislado o apoyado a una pared) y relleno de tierra. de este modo crecerán menos hierbas vivaces.5 m. En cuanto a las semillas.

perejil *Dado que necesitan mucha profundidad de suelo. sólo será posible plantarlas en los huertos de tipo bancal. 11 . Distribuiremos el espacio en 5 parcelas. -1 parcela para especies plurianuales (la planta vive dos o más años) DISTRIBUCIÓN DE PARCELAS Y ROTACIÓN DE CULTIVOS SEGÚN LA TÉCNICA DE “PARADES EN CRESTALL” SOLANÁCEAS UMBELÍFERAS Tomates Zanahorias Pimientos Apios Berenjenas Apio-nabo LILIÁCEAS Cebollas Puerros Ajos LEGUMINOSAS Judías Guisantes Habas CRUCÍFERAS Coles Rábanos Nabos COMPUESTAS Lechugas Escarolas QUENOPODIÁCEAS Acelgas Remolachas Espinacas CUCURBITÁCEAS Calabacines Pepinos Especies plurianuales alcachofas*. una de ellas más pequeña: -4 parcelas: para la rotación de las especies por familias (las que necesitamos sembrar o plantar cada año). Ubicaremos el huerto en mesas de cultivo o bancales elevados (salvo los casos en que sea posible el bancal) pero aplicando las técnicas de “parades en crestall” que se basa en la división de parcelas y rotación de cultivos para no agotar la tierra y evitar plagas. Diseño y organización Aplicaremos la técnica de “parades en crestall” de Gaspar Caballero para la distribución y labores del huerto. fresas.El huerto escolar ecológico c. Seguiremos también las instrucciones de Mariano Bueno. menta.

12 . sólo será posible plantarlas en los huertos de tipo bancal. ** En poblaciones de clima más frío las plantaremos en primavera. fresas **.4 El huerto de invierno Preparación de la tierra Diseño SOLANÁCEAS UMBELÍFERAS LILIÁCEAS Ajos LEGUMINOSAS Guisantes Habas CRUCÍFERAS COMPUESTAS Lechugas Escarolas QUENOPODIÁCEAS Espinacas CUCURBITÁCEAS Especies plurianuales alcachofas*. perejil *Dado que necesitan mucha profundidad de suelo.El huerto escolar ecológico 3. menta.

4 El huerto de primavera Preparación de la tierra Diseño SOLANÁCEAS El huerto escolar ecológico UMBELÍFERAS Zanahorias Apios Apio-nabo LILIÁCEAS Cebollas Puerros LEGUMINOSAS Judías Guisantes Habas CRUCÍFERAS Rábanos Nabos COMPUESTAS Lechugas Escarolas Borrajas QUENOPODIÁCEAS CUCURBITÁCEAS Especies plurianuales alcachofas*. perejil *Dado que necesitan mucha profundidad de suelo.F. sólo será posible plantarlas en los huertos de tipo bancal. menta. 13 . fresas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful