You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Politcnica Territorial del Estado Portuguesa

CICLO RANKINE

Integrantes: Torrealba Mariel C.I 20.158.838 Mndez Sydney C.I 18.843.225 Corredor Betzabeth C.I 17.796.139 Gonzlez Juan C.I 11.548.082 Seccin 1029

CICLO DE RANKINE Es un ciclo termodinmico que tiene como objetivo la conversin de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia est acotada por la eficiencia termodinmica del ideal Ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos trmicos (lmite mximo que impone el Segundo Principio de la Termodinmica). Consiste en calentar agua en una caldera hasta evaporarla y elevar la presin del vapor. Este ser llevado a una turbina donde produce energa cintica a costa de perder presin. Su camino continua la seguir hacia un condensador donde lo que queda de vapor pasa a estado liquido para poder entrar a una bomba que le subir la presin para nuevamente introducirlo a la caldera. El ciclo rankine es un ciclo que opera con vapor, y es el que se utiliza en las centrales termoelctricas .Es el ciclo que resulta ideal para plantas de potencia de vapor.

El ciclo de rankine no incluye ninguna irreversibilidad interna y est compuesto por los siguientes cuatro procesos. 1-2 comprensin isentrpica de una bomba. Si un proceso es completamente reversible,
sin necesidad de aportarte energa en forma de calor

2-3 adiciones de calor a P= constante en una caldera abierta. 3-4 expansin isentrpica en una turbina. 4-1 rechazo de calor a P= constante de un condensador.

Etapas

Las etapas de un ciclo ideal de Rankine pueden ser representadas en un diagrama temperatura vs entropa (T-S) como se muestra la figura.

El diagrama T-S de un ciclo Rankine ideal est formado por cuatro procesos: dos isoentrpicos y dos isbaricos. La bomba y la turbina son los equipos que operan segn procesos isoentrpicos (Adiabticos e internamente reversibles). La caldera y el condensador operan sin prdidas de carga y por tanto sin cadas de presin. Los estados principales del ciclo quedan definidos por los nmeros del 1 al 4 en el diagrama T-S (1: vapor sobrecalentado; 2: mezcla bifsica de ttulo elevado o vapor hmedo; 3: lquido saturado; 4: lquido sub enfriado). Los procesos que tenemos son los siguientes para el ciclo ideal (procesos internamente reversibles):

Proceso 1-2: Expansin isoentrpica del fluido de trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta la presin del condensador. Se realiza en una turbina de vapor o una mquina de vapor reciprocante en las cuales se genera potencia en el eje de las mismas.

Proceso 2-3: Transmisin de calor a presin constante desde el fluido de trabajo hacia el circuito de refrigeracin, de forma que el fluido de trabajo alcanza el estado de lquido saturado. Se realiza en un condensador (intercambiador de calor), idealmente sin prdidas de carga, el calor rechazado puede utilizarse en la mayora de los procesos para otros usos tecnolgicos en el caso especfico de las industrias.

Proceso 3-4: Compresin isoentrpica del fluido de trabajo en fase lquida mediante una bomba, lo cual implica un consumo de potencia. Se aumenta la presin del fluido de trabajo hasta el valor de presin en caldera.

Proceso 4-1: Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera. En un primer tramo del proceso el fluido de trabajo se calienta hasta la temperatura de saturacin, luego tiene lugar el cambio de fase lquido-vapor y finalmente se obtiene vapor saturado. Este vapor puede ser sobrecalentado en la mayora de los casos aprovechando la energa de los gases efluentes de el horno en equipos llamados sobrecalentadores, este vapor de alta presin es el utilizado por la turbina para generar la potencia del ciclo (la potencia neta del ciclo se obtiene realmente descontando la consumida por la bomba, pero sta suele ser muy pequea en comparacin y suele despreciarse).

Fluido ideal para un ciclo de Rankine

Las principales caractersticas que debe tener un fluido para que pueda ser utilizado eficientemente en un ciclo de Rankine, son:

-Alta valor del calor latente de vaporizacin a la temperatura a que ocurre la vaporizacin.

-Bajo valor de la capacidad calorfica del lquido.

-Temperatura crtica superior a la temperatura de funcionamiento ms alta.

-No tener un valor demasiado alto de presin de vapor a la mxima temperatura de funcionamiento.

-Tener un valor de presin de vapor superior a la presin atmosfrica para las temperaturas inferiores de funcionamiento.

-Bajo valor del volumen especfico a las temperaturas inferiores de funcionamiento.

-Estar en estado lquido a la presin atmosfrica y a la temperatura ambiente.

-Poca variacin de la Entropa con la presin.

-Alto valor de conductividad trmica.

-Ser barato, estable, abundante, no inflamable, no explosivo, no corrosivo y no venenoso.

No existe una sustancia que cumpla todos los requisitos enumerados anteriormente. El agua es el fluido normalmente utilizado en los ciclos de potencia debido a que es barata y abundante, aunque tiene una temperatura crtica baja, una presin crtica alta y una baja presin de vapor a la temperatura de condensacin y el lquido tiene una alta capacidad calorfica.

Procedimientos para aumentar la eficiencia termodinmica de un ciclo ideal de Rankine

El ciclo de Rankine es el ciclo ideal que sirve de base al funcionamiento de las centrales trmicas con turbinas de vapor, las cuales producen actualmente la mayor parte de la energa elctrica que se consume en el mundo. La evolucin de las centrales trmicas ha estado condicionada por la bsqueda de mejoras en el rendimiento trmico del ciclo termodinmico, ya que incluso pequeas mejoras en el rendimiento significan grandes ahorros en los requerimientos del combustible. La idea bsica detrs de todas las modificaciones para incrementar el rendimiento de un ciclo de potencia es aumentar la temperatura promedio a la cual el calor se transfiere al fluido de trabajo en la caldera, o disminuir la temperatura promedio a la cual el fluido de trabajo cede calor al condensador. La idea para mejorar un ciclo rankine es aumentar el salto entlpico entre 1 y 2, es decir, el trabajo entregado a la turbina. Las mejoras que se realizan de forma habitual en centrales trmicas (tanto de carbn, como ciclos combinados o nucleares) son:

-Reduccin de la presin del condensador: En este procedimiento se disminuye automticamente la temperatura del condensador otorgando un mayor trabajo a la turbina, una disminucin del calor rechazado. La desventaja es que la humedad del vapor empieza a aumentar ocasionando erosin en los alabes de la turbina.

-Aumentar la presin de la caldera para una temperatura fija: Al aumentar la presin aumenta la temperatura a la cual se aade calor aumentando el rendimiento de la turbina por ende la del ciclo. La desventaja es la humedad excesiva que aparece.

-Sobrecalentar la temperatura de entrada de la turbina: se procede a recalentar el vapor a altas temperaturas para obtener un mayor trabajo de la turbina, tiene como ventaja que la humedad disminuye. Este aumento de la temperatura est limitado por los materiales a soportar altas temperaturas.

-Recalentamientos intermedios del vapor, escalonando su expansin. Esto es, tener varias etapas de turbina, llevando a condiciones de sobrecalentamiento mediante recalentadores (Moisture Steam Reheaters en el caso de centrales nucleares) y de economizador. Este escalonamiento de la expansin da lugar a los cuerpos de alta, media y baja presin de turbina.

-Realizar extracciones de vapor en la turbina, calentando el agua de alimentacin a la caldera, aumentando su entalpa. El nmero de extracciones no suele superar las 7, ya que no implicara una mejora de rendimiento considerable frente a la complicacin tcnica que conllevan.

Ciclo de Rankine con recalentamiento

El recalentamiento es un procedimiento mediante el cual no solamente puede lograrse un ligero aumento de la eficiencia termodinmica de un ciclo de Rankine, sino tambin una reduccin del grado de condensacin en las turbinas. El ciclo con recalentamiento en su forma ms simple consiste en permitir que el vapor de la caldera inicialmente sobrecalentado, se expanda primero en una turbina de alta presin hasta una presin a la cual apenas comience la condensacin, luego volver a calentar el vapor mediante un proceso a presin constante, en un equipo llamado recalentador

(generalmente un haz de tubos en el interior de horno de la caldera) y finalmente expandirlo hasta la presin del condensador en una turbina de baja presin, este ciclo se puede representar como se muestra en la figura.

Ciclo de Rankine regenerativo En un ciclo de Rankine el condensado a la temperatura existente en el condensador es enviado a la caldera donde se produce un calentamiento (del agua) altamente irreversible. Precisamente la eficiencia del ciclo de Rankine es menor que la del de Carnot, fundamentalmente por estas irreversibilidades que se presentan en la caldera. Por lo tanto si el agua de alimentacin a la caldera se puede calentar hasta la temperatura existente en la caldera, se eliminaran los efectos irreversibles del ciclo de Rankine. Lo anterior se puede hacer mediante el efecto regenerativo mostrado en la figura.

Ciclo real de Rankine Todos los procesos reales tienen alguna irreversibilidad, ya sea mecnica por rozamiento, trmica o de otro tipo. Sin embargo, las irreversibilidades se pueden reducir, pudindose considerar reversible un proceso cuasiesttico y sin efectos disipativos. En un ciclo ms realista que el ciclo Rankine ideal descrito, los procesos en la bomba y en la turbina no seran exactamente isoentrpicos y el condensador, y la caldera presentaran prdidas de carga. Todo ello generara una reduccin del rendimiento trmico del ciclo. El rendimiento isoentrpico de la turbina, que representa el grado de alejamiento de una turbina respecto al proceso ideal isoentrpico, jugara un papel principal en las desviaciones al ciclo ideal y en la reduccin del rendimiento. El rendimiento isoentlpico de la bomba y las prdidas de carga en el condensador y la caldera tendran una influencia mucho menor sobre la reduccin de rendimiento del ciclo.

You might also like