LA UNAM A TRAVES DEL PUMA BUS Lucía Watson Jiménez.

Esta serie de 17 fotos es un esfuerzo por capturar a manera de bitácora lo que significó para mí la UNAM en mi primer semestre de doctorado, en un país nuevo y desconocido, viviendo lo que por mucho tiempo constituyó una meta y aliciente dentro de mi imaginario académico, ser parte de una comunidad universitaria reconocida a nivel mundial y donde podría vivir una experiencia universitaria integral y plena. Así empezamos este viaje en el primer paradero, frente a la facultad de economía donde inicia mi día cada mañana a las 9:30am. después de mi clase de idiomas en el CUC. PRIMER PARADERO:

La foto fue editada primero se dramatizó realizando mayor contraste en los tonos claros y haciendo un balance de colores, se buscó oscurecer la figura de la mujer para crear el efecto de silueta y anonimato. A TRAVÉS DEL ESPEJO: Dentro del puma bus busqué capturar imágenes que dejamos pasar por alto normalmente, como el observado la escena enmarcada en el espejo interno del bus. Todo esto ocurre mientras nos vamos abstrayendo por el camino y en nuestros pensamientos.

A la foto primero se trabajó con balance de color, posteriormente se extremó el contraste y brillo. Al final se cortó el extremo inferior y lateral izquierdo de la imagen para central el espejo en primer plano como objeto central. Y ESTAMOS EN LA CARRERA: A medida que recorremos la UNAM dentro del Puma Bus vamos siguiendo una ruta establecida tanto física como mentalmente, esta ruta la realizamos como corredores de competencia, corriendo contra el tiempo y compitiendo por un lugar en la academia. La foto fue tomada desde el interior hacia el exterior del Puma Bus, posteriormente fue editada empleando brillo y contraste para darle mayor dramatismo.

PRIMERA PARADA MI INSTITUTO: Mi pertenencia a la UNAM se da a través de este instituto que regirá gran parte de mis tiempos, deberes y expectativas por los próximos 4 años. La piñata navideña no sólo es un simbolo de colorido y tradición de Mexico, este año 2012 ese Instituto me dio mi mejor regalo de Navidad, el inicio de mi doctorado, la realización de mi sueño.

La foto fue tomada con un lente normal y luego se aplicó un efecto de maqueta que proporciona la misma cámara la cual desenfoca el margen superior e inferior para que solo realce la parte central, del nombre del instituto y la piñata. ENTRE VIVOS Y MUERTOS: El laboratorio de osteología se convertió un refugio y lugar de encuentro de amigos y colegas. A través del trabajo con el material de estudio de los huesos humanos, de la muerte, encontré la vida universitaria que siempre espere tener, encontré a mis camaradas….

Primero realicé un ajuste de color y luego saturación de los diferentes tonos, luces, sombras y tonos medios, para dar mayor vida al amarillo de la mesa y resaltar las hojas de los arbóles de la ventana. Se tomo a baja velocidad para resaltar el movimiento de la manos.

RECINTO DE SABIDURÍA: Como pensar en la UNAM o cualquier otro centro universitario sin su corazón, su biblioteca.

Primero se exagero los brillos y contrastes, luego con balance de colores se dio tono amarillo a las sombras y cyan a las luces para marcar el cielo.

DIRECTO AL CORAZON: A como entiendo el saber es una mezcla del trabajo con el material y los documentos bibliográficos, los que encontramos en los libros, revistas y tesis.

La foto no fue editada, almomento de capturarla se buscó enmarcarla con las lineas de los estantes y libros laterales.

EN LA RUTA: Volvemos al bus pero esta vez para buscar un momento para nosotros mismos, cansados, abstradios en nuestros pensamientos y metas.

Es una foto del reflejo de la ventana del bus, la cual crea una suerte de mundo paralelo del que esta afuera como el que esta adentro. MENTE Y CUERPO: Dentro de este momento hago una parada para encontrarme a mi misma, sentirme, a través de un deporte que practico desde niña y que siempre me ha acompañado, el Tae-Kwon-Do. Esta escena muestra el cambio de grado, color de cinta de dos de mis compañeros.

La foto se trabajo con luces y contrastes para seguir la línea de dramatismo de la bitacora, luego con el balance de colroes se opto por dar color rojo a las zonas de luz, notese en el refeljo delos uniformes y la luz que entra por la ventana. Esta imagen me gustó no sólo por el reflejo de otras personas a los centrales gracias a los espejos, además del movimiento que se genera por la extensión de la cinta. NUESTRA REAL DIMENSIÓN: Y a medida que avanzamos los trámites e instituciones nos van aplastando y me siento pequeña entre los edificios y las documentaciones que debemos realizar

. Se trabajó con luz y contraste, me enfoqué en el balance de colores del cielo para dramatizarlo en un azul intenso.

ENTRE ARBOLES Y EDIFICIOS: La UNAM no solo son construcciones son también áreas verdes abiertas, donde los jóvenes se expresan libremente, más que un escenario son parte de nuetras vidas universitarias.

Volví a emplear brillo y contraste, luego con trabajé con las saturaciones y balance de colores medios, dramatizando los árboles y áreas verdes con un tono de color otoñal.

UTA 5 Y saltamos al Puma bus hacia el ocaso del día…

Se trabajó brillo y contraste, luego se aplicó el efecto de cartoon (notese la lineas de la chaqueta de la joven) y finalmente se trabajo con balance de colores en los diferentes niveles de luces. Finalente se cortó el extremo derecho de la foto para remarcar la sensación de salto de la persona hacia el bus.

EL ULTIMO TRAMO Y vamos de regreso se acaba el dia y la noche empieza…

Se trabajó con brillo y contraste, luego se agregó el efecto de catoon, lo que realza el dramatismo de la persona ue ingresa en el bus. El movimiento se observa con el barrido de la joven del extrem derecho.

Y SIGUE LA RUTA… Por la ventana ya las imágenes se nos hacen borrosas, todo pasa rápido.

Es un barrido a través de la ventana se puede observar tanto el interior del bus como el exterior .

UN SOLO PENSAMIENTO Desde el inicio del viaje academico universitario mi mente tieneuna gran meta: La tesis.

Primero se trabajó brillo y contrate, luego seaplicó el efecto cartoon y finalmente el balance de colores hacia los tonos de sombras hacia el magenta y azul.

Y TODO CONTINUA Todo avanza rápido y nada se detiene, somos simples miembros de un organismo con vida propia.

Es una foto tomada con diafragma cerrado al atardecer, se nota el barrido por la velocidad y movimiento de los carros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful