CURSO DE MAQUINAS HIDRAULICAS

TEORÍA FUNDAMENTAL DE LAS TURBOMAQUINAS

1. OBJETIVOS: Analizar las diferentes expresiones de la Ecuación de Euler Estudiar los Triángulos de Velocidades en el Rodete de una bomba Centrifuga Estudiar la Teoría de la Semejanza de las Turbomáquinas Comprender el concepto de Velocidad Específica de una Turbomáquina Realizar ejercicios tipos de cálculo de velocidades del rodete de una Turbomáquina Desarrollar una aplicación practica de calculo de diseño de rodete de una bomba centrifuga
Curso de Máquinas Hidráulicas

TEORÍA FUNDAMENTAL DE EULER:
La ecuación de Euler es la ecuación fundamental para el estudio de las turbomáquinas, tanto hidráulicas como termo- hidráulicas.

Restricciones:
Flujo incompresible[ρ = CTE] (líquido: bombas) / (gas: ventiladores)
Flujo congruente No gravedad Flujo estacionario dv/dt = 0 Líneas de flujo iguales Sin fricción Hr = 0 Número de álabes infinito Ht∞

Curso de Máquinas Hidráulicas

PLANOS DE REPRESENTACIÓN .TURBOMAQUINA Rodete de una Bomba Centrifuga Curso de Máquinas Hidráulicas .

ángulo que forman los vectores w y (-:u) componente periférica de la velocidad absoluta. componente meridional de la velocidad absoluta Curso de Máquinas Hidráulicas .TRIANGULO DE VELOCIDADES c u w α β Cu Cm velocidad absoluta del fluido en un punto del rodete. velocidad relativa del fluido con respecto al alabe. velocidad periférica del rodete en ese punto. ángulo que forman los vectores c y u.

el fluido se mueve con una velocidad w1 “velocidad relativa a la entrada” Según la mecánica del movimiento relativo tenemos Curso de Máquinas Hidráulicas .DEDUCCIÓN DE LA ECUACIÓN DE EULER: En función de la figura 1 : Sea C1 la velocidad absoluta de una partícula de fluido a la entrada de un alabe En el punto 1 el rodete tiene una velocidad periférica Con relación al alabe.

DEDUCCIÓN DE LA ECUACIÓN DE EULER: La partícula de fluido guiada por el álabe sale del rodete con una velocidad relativa a la salida w2. la misma que es tangente al álabe en ese punto Del triángulo de entrada se deduce trigonométricamente que: Curso de Máquinas Hidráulicas .

De esto Así mismo del triangulo de salida se deduce que: Curso de Máquinas Hidráulicas .

Curso de Máquinas Hidráulicas dQ I2 y I1 . Caudal Brazos de momento de los vectores c2 y c1 respectivamente. donde: dM Momento con relación al eje de la máquina de todas las fuerzas que el rodete ha ejercido sobre las partículas que integran el hilo de corriente considerado para hacerle variar su momento.También se necesita determinar el par motor que se requiere para mover un impulsor. el mismo que es igual al cambio de movimiento del fluido que pasa a través del impulsor: Que es el teorema del momento cinético.

Suponemos ahora que todas las partículas de fluido entran en el rodete a un diámetro D1 con la velocidad c1 y salen a un diámetro D2 con la velocidad c2. para que el rodete guíe al fluido perfectamente Aplicando esta hipótesis llamada teoría unidimensional Donde: M = Momento hidráulico Q = Caudal total de la bomba Curso de Máquinas Hidráulicas . Esto equivale a decir que todas las líneas de corriente sufren la misma desviación. lo cuál a su vez implica que el número de álabes es infinito.

se deduce fácilmente que: Sustituyendo en la ecuación de Momento Hidráulico Este momento multiplicado por la velocidad angular será la potencia que el rodete comunica al fluido por lo tanto: Curso de Máquinas Hidráulicas .1 (b).Pero de la figura 2.

I. si llamamos Yu a la energía específica que el rodete de la bomba comunica al fluido. es: Donde Hu = Altura equivalente a la energía intercambiada en el fluido: Igualando las dos expresiones de potencia tenemos Curso de Máquinas Hidráulicas . y G al caudal másico que atraviesa el rodete.Por otra parte. se tendrá que la potencia en el S.

Pero: Donde c1u y c2u son las proyecciones de c1 y c2 sobre u1 y u2. Curso de Máquinas Hidráulicas . o componentes periféricos de las velocidades absolutas a la entrada y a la salida de los alabes Ecuación de Euler para las bombas centrífugas.

I. si llamamos Yu a la energía específica que el rodete de la bomba comunica al fluido. y G al caudal másico que atraviesa el rodete. es: Donde Hu = Altura equivalente a la energía intercambiada en el fluido: Igualando las dos expresiones de potencia Curso de Máquinas Hidráulicas . se tendrá que la potencia en el S.Por otra parte.

o componentes periféricos de las velocidades absolutas a la entrada y a la salida de los alabes.Pero: Donde c1u y c2u son las proyecciones de c1 y c2 sobre u1 y u2. Sustituyendo estos valores en la ecuación de potencia Curso de Máquinas Hidráulicas .

Ecuación de Euler para las bombas centrífugas (Expresión energética) Para las bombas centrífugas se prefiere utilizar la ecuación de Euler en forma de alturas: Llevando a la ecuación de Euler. los valores de u1 c1u y u2 c2u tendremos: Curso de Máquinas Hidráulicas .

Ecuación de Euler para las bombas centrífugas Segunda forma .expresión de alturas) Curso de Máquinas Hidráulicas .expresión energética (Ecuación de Euler para las bombas centrífugas Segunda forma .

Comparando: Bernoulli entre 1 y 2 (c 2 2 − u12 2g 2 1 ) 2 2 2 1 Altura dinámica del rodete Altura de presión del rodete (u −u ) + (w − w ) 2 2 2g 2g .

las fuerzas mantienen una misma relación Curso de Máquinas Hidráulicas . Semejanza geométrica.LEYES DE SEMEJANZA DE LAS TURBOMÁQUINAS El estudio del prototipo de una máquina hidráulica es muy frecuente mediante un modelo a escala reducida..-similitud en la configuración del flujo 3. Las condiciones que presenta la teoría de modelos se reducen a tres: 1..similitud en los contornos 2. Semejanza cinemática. Semejanza dinámica.

ANALISIS GEOMETRICO DEL RODETE La fuerza preponderante en las bombas centrífugas es la viscosidad o la gravedad. •ECUACIONES PRÁCTICAS Por la viscosidad: Sabemos que: (Fluidos iguales) Curso de Máquinas Hidráulicas .

Sea (La escala a utilizar) Tendremos que: Escala de longitudes del modelo Tenemos: Escala de áreas del modelo Escala de velocidades Curso de Máquinas Hidráulicas .

Ahora tomando como velocidad característica para definir el número de Reynolds a (u) que es la velocidad absoluta del álabe (velocidad periférica). y como longitud característica el diámetro del rodete dividido para 2. más el supuesto que se trabaja con un mismo fluido tendremos: Sabemos que: Curso de Máquinas Hidráulicas .

Escala de velocidades de giro Así mismo: Escala de caudales Escala de tiempos Escala de fuerzas Curso de Máquinas Hidráulicas .

En concreto en las bombas centrífugas se toma como variables independientes el número de revoluciones y el diámetro.LEYES DE SEMEJANZA DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS Las leyes de semejanza comparan el comportamiento de dos turbomáquinas geométricamente semejantes al variar el tamaño o diámetro y alguna otra característica. Primera Ley.Los caudales son proporcionales a los números de revoluciones directamente Curso de Máquinas Hidráulicas .

.Segunda Ley. Curso de Máquinas Hidráulicas .Las alturas son directamente proporcionales al cuadrado de los números de revoluciones Tercera ley: Las potencias son directamente proporcionales al cubo de los números de revoluciones.

pero de diámetro distinto funcionando con un número de revoluciones constante Cuarta ley: Los caudales son directamente proporcionales al cubo de la relación de diámetros: Quinta ley: Las alturas son directamente proporcionales al cuadrado de la relación de diámetros: Curso de Máquinas Hidráulicas .Las tres leyes siguientes se refieren a dos bombas geométricamente semejantes.

haciendo que varíe primero el diámetro y luego el número de revoluciones. obteniéndose las fórmulas siguientes: Curso de Máquinas Hidráulicas .Sexta ley: Las potencias son directamente proporcionales a la quinta potencia de la relación de diámetros Estas leyes se pueden fundir de dos en dos.

se requiere conocer la altura H. y el caudal Q de la instalación en estudio.VELOCIDAD ESPECÍFICA DE UNA TURBOMAQUINA NÚMERO ESPECÍFICO DE REVOLUCIONES •EN FUNCION DEL CAUDAL (Nq) Para seleccionar una bomba hidráulica.24) despejamos Curso de Máquinas Hidráulicas . Razón por la cuál la velocidad específica nq se expresa en función de dichos parámetros De las ecuaciones (2.

Reemplazando después este valor en la ecuación Agrupando en orden los términos tendremos: Extrayendo la raíz cuadrada de ambos miembros Curso de Máquinas Hidráulicas .

Al haber obtenido la ecuación (24) por la eliminación de la relación de diámetros se afirma que el producto es idéntico para todas las bombas geométricamente semejantes. Este producto se llama: (Número específico de revoluciones en función del caudal) Curso de Máquinas Hidráulicas .

•EN FUNCIÓN DE LA POTENCIA. (ns) Agrupando en orden los términos tendremos Curso de Máquinas Hidráulicas .

Extrayendo la raíz cuadrada de ambos miembros de la Ecuación anterior Con la obtención de esta ecuación por la eliminación de la relación de diámetros se afirma que el producto n.P1/2.H-5/4 es idéntico para todas las bombas geométricamente semejantes. A este producto se le denomina: Curso de Máquinas Hidráulicas .

siempre que se considere el mismo fluido en todas ellas y se suponga idéntico rendimiento valido solo para una bomba de agua (ρ = 1000 kg/m3) Curso de Máquinas Hidráulicas . tienen el mismo número específico de revoluciones.(Número especifico de revoluciones en función de la Potencia) Todas las bombas centrífugas geométricamente semejantes.

Variación de la forma del rodete de las bombas al aumentar nq Flujo radial Flujo diagonal Flujo radial nq 10-100 ≤10 75-250 200-320 Curso de Máquinas Hidráulicas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful