Plasticidad

Estructuras

_______________________________________________________________________

I.- PLASTICIDAD

1.-CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.- LEY DE HOOKE. MÓDULO DE ELASTICIDAD
La mayoría de las estructuras se diseñan para soportar pequeñas deformaciones, que involucran únicamente la parte lineal del diagrama σ-ε. Para la parte lineal de los diagramas de las figuras 1a y 1b, el esfuerzo σ es directamente proporcional a la deformación ε y puede escribirse: σ=E. ε Ley de Hooke

El coeficiente E se llama módulo de elasticidad del material o módulo de Young. El mayor valor para el cual se puede utilizar la ley de Hooke en un material dado se conoce como límite de proporcionalidad del material. En el caso de materiales dúctiles con un punto de fluencia bien definido, como en la fig.1, el límite de proporcionalidad coincide prácticamente con el límite de fluencia.

1

Estructuras

Plasticidad

_______________________________________________________________________

Fig.1 Diagramas σ-ε de dos materiales dúctiles.

1.2.-

COMPORTAMIENTO

ELÁSTICO

Y

PARCIALMENTE

ELÁSTICO.
Algunas de las propiedades físicas de los metales estructurales, como resistencia, ductilidad, resistencia a la corrosión, etc, pueden resultar bastante afectadas por las aleaciones, el tratamiento térmico o el proceso de manufactura empleado. Por ejemplo, se muestra en los diagramas σ-ε ( de hierro puro y tres aceros de diferente grado) de la fig.2, que existen grandes variaciones en resistencia, límite de fluencia y deformación final (ductilidad) entre estos cuatro metales. Todos ellos, sin embargo, tienen el mismo módulo de elasticidad, es decir, su rigidez o capacidad para resistir en el rango lineal es la misma.

2

En la figura 3a se simula el comportamiento elástico de un material. Fig.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ Fig.Comportamiento elástico. Diagrama σ-ε de diversos materiales Los diagramas σ-ε de las figuras 1 y 2. muestran el comportamiento de diversos materiales cuando se cargan estáticamente a tracción o a compresión.3a.2. 3 .

Cuando se alcanza el punto C. Así.3b). 4 . durante la descarga la barra recupera parcialmente su forma original. el material sigue exactamente la misma curva y recupera sus dimensiones originales. en el proceso de descarga. la deformación CD se recupera elásticamente y la deformación OC persiste como deformación permanente. Fig. la línea BC es paralela a una tangente al diagrama σ-ε en el punto O. de forma tal que se alcanza el punto B del diagrama σ-ε (fig.3b Comportamiento parcialmente elástico. siguiendo la curva OA y una vez estamos en el punto A. vamos disminuyendo la carga hasta cero. De la deformación total OD ocasionada durante la carga del material desde O hasta B.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Se aplica una carga desde el punto O hasta el punto A sin llegar al límite elástico E. Como que de O hasta A el material tiene un comportamiento elástico. Suponemos ahora que se carga este mismo material a un nivel mucho mayor. pero persiste en el material una deformación permanente o residual OC. en consecuencia. Esta línea de descarga es paralela a la porción inicial de la curva de carga. la carga se ha retirado completamente. se dice que el material es parcialmente elástico. esto es.

descargado y cargado nuevamente sin un cambio apreciable en su comportamiento. El nuevo ciclo de carga empieza en el punto C del diagrama y continúa en ascenso hasta B. Si el material permanece dentro de la zona elástica puede ser cargado. cuando se carga en la zona plástica. Fig.4).Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ La característica de un material que le permite soportar deformaciones inelásticas superiores al límite elástico se conoce como plasticidad.4 Recarga de un material y ascenso del esfuerzo de fluencia. la estructura interna del material se modifica y sus propiedades cambian. Sin embargo. se ha observado que existe una deformación permanente en el material después de descargarse en la zona plástica (fig. Suponemos ahora que el material se carga nuevamente después de la descarga (fig. Por ejemplo.3b). El material sigue entonces el diagrama σ-ε original hasta el 5 .

Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ punto F. el material se comporta en forma lineal desde C hasta B. aunque la ductilidad se reduzca debido a que la intensidad de fluencia desde B hasta F es menor que desde E hasta F. 6 . Durante el segundo ciclo de carga. Luego. por lo que el material presenta un límite de proporcionalidad y un esfuerzo de fluencia superiores a los anteriores. al estirar un material se puede aumentar el punto de fluencia.

- DEFORMACIONES PLÁSTICAS. esta hipótesis implica que no se excede el límite de fluencia del material.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ 2. 7 .5). Las deformaciones entonces se mantendrán dentro del rango elástico y el elemento estructural considerado recuperará su forma original después de retirar las cargas. EJEMPLOS DE APLICACIÓN El estudio de la elasticidad suponía la hipótesis de una relación esfuerzodeformación lineal. Por otra parte. Fig.5 Diagrama σ-ε para un material frágil. Deberá hacerse un análisis más complejo. Esta es una hipótesis razonable en materiales frágiles que se rompen sin fluir (véase fig. Se supuso que el límite de proporcionalidad del material nunca sería excedido. si los esfuerzos en alguna zona del elemento exceden el límite de fluencia del material. basado en relaciones no lineales esfuerzo-deformación. En el caso de materiales dúctiles. ocurren deformaciones plásticas y la mayor parte de los resultados obtenidos en la teoría de la elasticidad dejarán de ser válidos.

el material se comporta elásticamente y obedece la ley de Hooke. 8 . Cuando σ alcanza el valor de σF. El segmento AD del eje horizontal representa la deformación plástica o permanente resultante de la carga y descarga de la probeta.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Consideramos un material elastoplástico idealizado para el cual el diagrama esfuerzo-deformación consta de dos segmentos rectos. Mientras el esfuerzo σ es menor que el esfuerzo de fluencia σF. Si se retira la carga. σ=E.6. Fig. este diagrama σ-ε será útil al estudiar las deformaciones plásticas de materiales dúctiles como el acero.6. Diagrama σ-ε de un material elastoplástico El diagrama esfuerzo-deformación del acero es semejante a esta idealización. como en la fig. el material empieza a fluir y se deforma plásticamente bajo carga constante.6. la descarga tiene lugar a lo largo de una recta CD paralela a la porción inicial AY de la línea de carga. Aunque ningún material real se comporta como el de la fig.ε.

5. es: εf = σf E = 300 x10 6 Pa = 1. Refiriéndonos al diagrama de la fig. hasta que se alarga 7 mm.L=(12.6. de material elastoplástico con E=200 GPa en su rango elástico y límite elástico σf=300 MPa. De la fig.(500 mm)=6. se observa que la deformación máxima representada por la abscisa del punto C.25 mm __________________________________________________________________ 9 . ¿Cual es la deformación permanente?.5 x10 −3 9 200 x10 Pa La deformación después de la descarga está representada por la abscisa εD del punto D. es: εC = δC L = 7mm = 14 x10 − 3 500mm La deformación de fluencia representada por la abscisa del punto Y.6 se deduce que: ε D = AD = YC = ε C − ε f = 14 x10 −3 − 1.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ Ejercicio de aplicación Una barra de longitud L=500 mm y sección transversal de área A=60 mm2. O sea: δD=εD.5 x10 −3 = 12.10-3). se somete a carga axial. que corresponde a la deformación εD. y a continuación se descarga.5 x10 −3 El alargamiento permanente es δD.

Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ 3.. En cualquier caso. Ello ocurre siempre y cuando la viga se cargue de manera que los esfuerzos no superen el límite de proporcionalidad del material. El material puede ser aluminio. Fig. Fig.FLEXIÓN 3.. 10 .7.8 Diagrama σ-ε del acero estructural típico en tracción.1.7 Diagrama σ-ε característico de una aleación de aluminio. el cual manifiesta una fluencia prolongada y presenta un diagrama σ-ε idealizado que se muestra en la fig. como se muestra en la fig. o acero.8. si se conoce el diagrama σ-ε. El comportamiento de una viga en flexión elástica depende del perfil del diagrama esfuerzo-deformación.FLEXIÓN ELÁSTICA La flexión elástica se refiere a la flexión de vigas cuando el material satisface le ley de Hooke. el cual tiene un diagrama σε que se curva más allá del límite de proporcionalidad. siempre es posible determinar los esfuerzos y deformaciones de la viga.

Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ Las deformaciones en una viga elástica. Fig. La ecuación de resistencia a la flexión es σ = • Mf Ix .y 11 . que es el plano de flexión.9a.9 Flexión elástica de una viga. se puede obtener la deformación y la tensión normal en cada fibra de la viga en cuestión. varían linealmente a lo largo de la altura de la viga. Se sabe de Resistencia de Materiales que en flexión pura elástica: • • El eje neutro pasa por el centro de gravedad de la sección. z y y son ejes principales de inercia. la viga se deformará en este mismo plano. entonces conociendo el diagrama σ-ε y las ecuaciones de la estática. el cual se supone que es un plano de simetría de la sección transversal (fig 9b). se considera una viga en flexión pura sometida a un momento flector positivo como se muestra en la fig. Entonces. Los momentos flectores actúan en el plano xy. Para obtener las ecuaciones básicas de la flexión elástica.

la cual ocurre cuando el material de la viga es elastoplástico. 12 . generalmente es seguro despreciarlo. La suposición de plasticidad perfecta después de alcanzarse el esfuerzo de fluencia significa que se desprecian los efectos de endurecimiento por deformación. y después cede plásticamente bajo esfuerzo constante. Los aceros estructurales pueden idealizarse como materiales elastoplásticos porque poseen puntos de fluencia bien definidos y experimentan grandes deformaciones durante la fluencia.11 se muestra el diagrama σ-ε de un material elastoplástico con el mismo esfuerzo de fluencia σy y el mismo módulo de elasticidad E a tensión y a compresión. Tal material cumple con la ley de Hooke hasta el esfuerzo de fluencia..Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ 3. Se aprecia que un material elastoplástico tiene una región de elasticidad lineal entre regiones de plasticidad perfecta.FLEXIÓN PLÁSTICA El caso más simple de flexión inelástica es la flexión plástica. Diagrama σ-ε para un material elastoplástico. Fig. pero como este efecto proporciona un incremento en la resistencia del acero. Suponemos una viga de material elastoplástico sometida a flexión pura (fig. En la fig.11.9).2.

Mf = σ f .Wel 13 . Entonces el momento correspondiente que actúa sobre la viga se denomina momento flector de fluencia Mf.12 Distribución de esfuerzos en una viga de material elastoplástico. I E. I Estos resultados son válidos hasta que el esfuerzo en la viga en el punto más alejado del eje neutro alcanza el esfuerzo de fluencia (fig 12b).Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ Cuando el momento flector aplicado M da lugar a un esfuerzo normal σ inferior al esfuerzo de fluencia σf. la viga está en la condición de flexión elástica con una distribución lineal de esfuerzos como se muestra en la fig. Fig. En este caso el eje neutro pasa por el centro de gravedad de la sección transversal. El esfuerzo normal es σ x = M.y M y la curvatura κ = − .12a.I y max = σ f .

Las fibras más extremas de la viga se han vuelto plásticas mientras permanece elástico un núcleo central.12d. y el núcleo elástico casi ha desaparecido por completo.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Donde la relación Wel = sección transversal. las deformaciones en las fibras extremas pueden llegar a ser 10 o 15 veces la deformación de fluencia εf. debido a la fluencia perfectamente plástica. A medida que se aumenta el momento flector. Si ahora incrementamos el momento flector por encima del momento de fluencia Mf.12c. la región plástica se extiende desde el punto más alejado hacia el eje neutro. Sin embargo. En este momento. Entonces. I y max es el menor de los dos módulos de sección de la Para una viga de sección transversal rectangular. los esfuerzos máximos permanecerán constantes e iguales a σf.h 2 6 donde b es el ancho y h la altura de la sección transversal. También cambia la posición del eje neutro a menos que la sección sea doblemente simétrica. La viga ha alcanzado su capacidad última de resistencia a momento 14 . las deformaciones en los puntos extremos de la sección transversal continuarán incrementándose y la deformación máxima excederá a la deformación de fluencia εf. el momento flector de fluencia es: Mf = σ f . la condición de esfuerzo será la representada en la fig. hasta alcanzar la condición mostrada en la fig.b.

A2. La determinación del momento plástico tiene gran importancia. El momento flector correspondiente a esta distribución de esfuerzos idealizada se denomina momento flector plástico Mp y representa el momento máximo que puede soportar una viga de material elastoplástico. la fuerza resultante sobre la sección transversal debe ser cero. A fin de encontrar Mp.12e.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ y es posible idealizar la distribución de esfuerzos última como consistente en dos porciones rectangulares fig. Fig.13a). el esfuerzo es de tracción y también es igual a σf. por debajo del eje neutro.dA = 0 . en donde A2 es el área de la sección transversal por encima del eje neutro. porque es el momento límite o momento máximo de la viga. Por encima del eje neutro cada elemento en la sección transversal tiene un esfuerzo de compresión igual a σf (fig 13b). La fuerza de tracción total T es igual a σf.A1. De manera que la fuerza de compresión C es σf. empezamos con localizar el eje neutro de la sección transversal (fig. donde A1 es el área de la sección transversal por debajo del eje neutro.13 Determinación del momento plástico Mp. de modo que: T-C=0 --> A1=A2 15 . Según la ecuación ∫σ x .

b. Si una sección es doblemente simétrica. Por ejemplo para una sección trapezoidal. de esta manera se obtiene: Mp=T.y1+C. El momento plástico puede encontrarse a partir de la ecuación ∫ σ . como una viga rectangular.y2 donde y1 y y2 son las distancias desde el eje neutro hasta los centros de gravedad c1 y c2 de las áreas A1 y A2.dA = M .13.A/2. de la ecuación anterior se halla: A1=A2=A/2 y de ello se deduce que el eje neutro plástico divide a la sección transversal en dos áreas iguales. A. respectivamente. el eje neutro del momento plástico Mp tiene una localización diferente a la correspondiente a la flexión lineal-elástica.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Dado que el área total de la sección transversal es A=A1+A2. 16 . el eje neutro está levemente más abajo para el caso plástico que para el elástico. y.( y1 + y 2 ) 2 El procedimiento para cada viga es dividir la sección transversal en dos áreas iguales. Sustituyendo T y C por σf. En general. localizar el centro de gravedad de cada mitad y utilizar la ecuación anterior para calcular Mp. se obtiene: Mp = σ f . mediante integración o mediante el procedimiento equivalente de tomar momentos respecto al eje neutro de las fuerzas T y C mostradas en la fig. el eje neutro tendrá la misma posición tanto para el caso plástico como para el caso elástico.

Ello significa que el momento plástico para una viga rectangular es el 2 50 % mayor que el momento de fluencia. 17 .( y1 + y 2 ) es el módulo resistente plástico para la sección 2 en donde: transversal. el factor de forma para una viga rectangular 3 .Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ La expresión para el momento plástico puede formularse de forma análoga a la del momento de fluencia. el módulo plástico resulta: W pl = b.h 2 .h  h h  b.W pl A.h será f = 2 6 . +  = 2 4 4 4 Siendo el módulo elástico Wel = b. W pl = Se denomina factor de forma f a la relación entre momento plástico y momento de fluencia. o sea: M p = σ f . f = Mp Mf = W pl Wel Si tomamos una viga de sección transversal rectangular (bxh).

Hallamos la fuerza que pasa por el centro de gravedad de cada área. suponiendo que el material es elastoplástico y tiene un límite de fluencia de 240 MPa. se deduce y = 20 mm El eje neutro plástico no pasa por el centro de gravedadde la sección.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Ejercicio de aplicación Hallar el momento plástico de un elemento cuya sección se muestra. ( 20.100) + 20. Cálculo del Momento plástico respecto al eje paralelo a las alas. puesto que el área total es: A = (100.20) = 4800mm 2 el área sobre el eje neutro será de 2400 mm2. 18 . el eje neutro divide la sección en dos partes cuyas áreas son iguales. y = 2400 .20) + (60.20) + (80. __________________________________________________________________ Determinación del eje neutro plástico: Cuando la deformación es totalmente plástica.

(0.m 19 .02m ).07m ).06m ).240 MPa = 96kN R3 = A3 .01m).06m ).σ f = (0.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ R1 = A1 .σ f = (0.R3 + (0.16 kN.240 MPa = 480kN R2 = A2 .03m).R4 = 44.σ f = (0.02m ).(0.1m ).240 MPa = 288kN R4 = A4 .σ f = (0. M p = (0.03m ).02m ).02m ).240MPa = 288kN El momento plástico Mp se obtiene sumando los momentos de las fuerzas con respecto al eje z.R1 + (0.(0.(0.02m ).R 2 + (0.

4.L Si el momento máximo es mayor que Mf pero menor que Mp..14 Viga parcialmente plástica: a) Zona plástica. Las regiones donde la viga se ha vuelto completamente plástica se muestran sombreadas en la fig.1.ANÁLISIS PLÁSTICO DE VIGAS.. El diagrama de momentos es de forma triangular con un momento flector máximo Mmáx igual a P.14a). b) diagrama de momentos flectores.14a. Fig.RÓTULAS PLÁSTICAS Consideremos el comportamiento de una viga simple de material elastoplástico sometida a una carga concentrada P en el punto medio (fig.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ 4. en la parte 4 central de la viga existirá una región de flujo plástico controlado. 20 .

Esta teoría desprecia los efectos de las fuerzas cortantes. La longitud Lp de la zona plástica que circunda la articulación plástica (fig.14). La curvatura en el centro de la viga se vuelve entonces extremadamente grande. y la carga sobre la viga está en su valor máximo. No puede ocurrir un incremento adicional en el momento máximo. las regiones de plasticidad se extienden desde los bordes hacia el eje neutro de la viga. de modo que la carga sobre la viga es: 21 . pero estos efectos usualmente son muy pequeños.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ La altura de la zona elástica en cualquier sección transversal puede calcularse a partir del momento flector. y tiene lugar un flujo plástico incontrolado. También en este ejemplo se desprecia el peso de la viga y se consideran únicamente los momentos flectores producidos por la carga aplicada. La viga falla por las rotaciones excesivas que ocurren en la sección transversal media. A medida que se incrementa la carga y el momento flector máximo se aproxima al momento plástico Mp. la sección transversal en el centro de la viga es completamente plástica (fig.14) puede calcularse fácilmente a partir del hecho de que el momento flector en el borde de la zona es igual a Mf. La viga se comporta como dos barras rígidas acopladas mediante una articulación plástica que permite que las dos barras giren relativamente entre sí bajo la acción de un momento constante Mp. mientras que las dos mitades de la viga permanecen comparativamente rígidas. utilizando la teoría de flexión pura descrita anteriormente. Finalmente. cuando Mmax se vuelve igual a Mp. Por lo tanto se tiene: Mf = P  L − Lp  2 2      Además se sabe que el momento máximo es igual a Mp.

2. Si la viga es estáticamente determinada. Por supuesto. Para una viga rectangular f=1.14 es: Pu = 4M p L 22 .VIGAS ESTÁTICAMENTE DETERMINADAS El concepto de articulaciones plásticas proporciona un método útil para determinar la carga máxima que puede soportar una viga elastoplástica. La presencia de la articulación plástica significa que la viga girará en la sección transversal de la articulación mientras que el momento flector permanece constante e igual a Mp. 4.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ P= 4M p L Despejando Lp se obtiene:  Mf   = L 1 − 1  L p = L 1 −     Mp  f      para una viga simple con carga concentrada en su punto medio. las articulaciones plásticas se forman siempre en las secciones donde el momento flector alcanza un valor máximo.5 obtenemos Lp=L/3. La magnitud de la carga requerida para desarrollar la articulación (carga última) puede calcularse a partir del equilibrio estático. Por ejemplo.. la carga última Pu para la viga de la fig. la formación de una articulación simple es suficiente para producir el fallo.

Fig.q. 23 . Consideremos ahora otro ejemplo de una viga estáticamente determinada.15 Análisis plástico de una viga estáticamente determinada.L2/128. El diagrama de momentos flectores (Fig. La viga mostrada en la figura 15a tiene una carga uniforme de valor q que actúa sobre la mitad izquierda.15b) muestra un momento máximo de valor Mmáx=9.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ La tarea de calcular las cargas últimas y localizar las articulaciones plásticas para vigas elastoplásticas se conoce como análisis plástico.

Para vigas estáticamente determinadas esta relación varía con el tipo de viga y su carga. la carga correspondiente se denomina carga de fluencia. Para esta viga. Después de haberse formado la articulación. 24 . encontramos fluencia inicial cuando el momento máximo se vuelve igual al momento de fluencia Mf para la viga.15c. se formará una articulación plástica en la sección de momento flector máximo indicada por un punto en la fig. la carga de fluencia es: qf = 128M f 9 L2 Con un incremento posterior de la carga. la viga puede considerarse formada por dos barras unidas entre sí por la unión articulada. La carga última correspondiente es: qu = 128M p 9 L2 donde Mp es el momento plástico de la viga. que es igual al factor de forma f de la sección transversal. La relación de la carga última con la carga de fluencia para una viga estáticamente determinada es Mp/Mf. Una viga en estas condiciones forma un mecanismo que puede continuar flectando bajo la carga última.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Según se incrementa gradualmente la carga q.

3.16 Análisis plástico de una viga estáticamente indeterminada.Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ 4..VIGAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS Tomamos como ejemplo la viga empotrada-apoyada de la fig.16 que soporta en el centro una carga concentrada P. Fig. 25 .

El momento flector máximo ocurre en el extremo fijo A y es numéricamente igual a 3PL/16. Sin embargo. el diagrama de momentos flectores para la condición de fallo se conoce (fig. y por un momento Mp en el extremo A.16c). La estructura resistirá incrementos posteriores de la carga P hasta que finalmente el momento flector en C alcance también el valor del momento plástico Mp. En lugar de ello. el diagrama de momentos flectores tiene la forma mostrada en la fig. la carga Pu puede determinarse a partir de las ecuaciones de equilibrio. Determinamos la reacción Rb en el apoyo B a partir de un diagrama de cuerpo libre de toda la viga. ya que se ha alcanzado el valor de la carga última Pu. en la sección A ocurre una fluencia adicional. la fluencia se inicia también en la sección C donde hay un vértice en el diagrama de momentos flectores. Si se continúa incrementando la carga. por lo que la estructura ha formado un mecanismo de fallo (fig. por tanto la carga de fluencia vale: Pf = 16M f 3L Si P se incrementa más allá del valor Pf. Por tanto.16d). Como los momentos flectores en las articulaciones plásticas son iguales a Mp. se obtiene: 26 .16c). se formará una articulación plástica en el extremo A de la viga. Calculamos la carga última a partir del equilibrio estático. Entonces para una carga mayor que Pf.16b. esta articulación simple no causará un fallo completo de la viga. En estas condiciones no es posible un incremento posterior en la carga. la viga se comportará como una viga estáticamente determinada que soporta la fuerza P en la sección C. se habrán desarrollado articulaciones plásticas en A y C. Tomando momentos respecto a A (fig. En esta etapa.Estructuras Plasticidad _______________________________________________________________________ Para cualquier valor de la carga menor que la carga de fluencia Pf.

Plasticidad Estructuras _______________________________________________________________________ Mp − Mp Pu L P + Rb L = 0 o bien Rb = u − L 2 2 Después mediante el diagrama del cuerpo libre de la parte CB de la viga y tomando momentos respecto a C. 27 . obtenemos: −Mp + Rb L =0 2 Combinando esta ecuación con la anterior se obtiene: Pu = 6M p L carga última para la viga.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful