You are on page 1of 2

Revista El Zahor 1 XIII Muestra regional Lima-Callao 2012

Conclusiones (parciales)

Tres notas previas 1


Es necesario elevar el nivel del registro y de la memoria asumiendo la elaboracin de documentos de contenidos cada vez ms complejos, didcticos y esclarecedores sobre las mecnicas de produccin de espectculos. A ver si por efecto mariposa los encargados (oficiales y oficiosos) de la reflexin crtica elevan tambin el suyo, y, consecuentemente los grupos, ante tanta exigencia receptiva, se exigen ms a s mismos. En esa medida, afirmamos que en primer lugar se necesitan complejas crnicas que sean algo ms que las elementales notas de prensa, comentarios, reseas y anecdotarios que se vienen usando con total impunidad y descaro.

2
En estos aos que llevo como cronista (teatral) he aprendido por deduccin propia y/o por la lectura de los textos de terceros, e incluso, por los comentarios de mis amigos filsofos del Bho Rojo[1] que el autor de cualquier texto con pretensin acadmica debe: 1) explicar el uso que hace de determinados trminos; y, 2) presentar al principio un plan esquemtico sobre el texto que va a escribir para no recaer en la improvisacin (textual-literaria) o en ese aspecto de autonoma y de (auto)gnesis que, al parecer, todo texto implica/contiene; plan esquemtico que aparece como una sumilla sinttica, acompaada, por lo general, de ciertas palabras claves. En nuestro caso: 1) colocar al final de esta crnica un (pequeo) glosario de trminos teatrales y de otras disciplinas para no tener que atiborrar al lector de extensas notas explicativas; 2) por ahora, no vamos a colocar ninguna sumilla sino ms bien vamos a sealar de la manera ms explcita posible cules son
1 [

[] Entindase, Aurelio Min y Carlos Castro.

Revista El Zahor 2 XIII Muestra regional Lima-Callao 2012

los temas que abordar la crnica, ms all de si todos o alguno de ellos sean o no comentados (crticamente); temas que provienen de tres planos contextuales y/o sistemas escnicos[2]. Y lo tenemos que hacer as, pues reconocemos que an no terminamos de armar un modelo general de anlisis acorde con las caractersticas de las prcticas escnicas del archipilago teatral limeo]. Finalmente, decirles a aquellos que juzgarn este trabajo como excesivo, emprico, prescindible, huachafo y otros tantos eptetos ms, que para el estilo de cmo se vienen haciendo las cosas en el archipilago teatral limeo, tal vez tengan razn. Sin embargo, no pierdan la perspectiva de lo que esta amplitud implica.
Juan Ayala - Cronista Revista El Zahor Agosto del 2012

2 [

[] Esos planos son: el plano de la expresin o lo que antiguamente se llamaba forma (organizacin de las estructuras narrativas teatrales), el plano del contenido (produccin de significado desde el escenario / produccin de sentido desde la platea) y el plano de la tcnica (uso de ciertos recursos escnicos y algunos medios exprestivos). [Vase Glosario]. Por otro lado, el anlisis de la puesta en escena determinar si esos sistemas escnicos responden o no a cada uno de los planos ya mencionados.

You might also like