¿QUE ES EL SISTEMA IYENGAR?

El método Iyengar nos enseña la práctica de asanas (posturas) y de pranayama (control rítmico de la respiración);

• • •

Precisión (movimientos y acciones detallados para cada parte de nuestro cuerpo) Intensidad (profundidad y expansión de cada parte de nuestro cuerpo) Dinámica y constancia (conseguir la interacción permanente y harmónica de nuestra mente y cuerpo)

Se utilizan soportes (blocks, cintos y sillas) para lograr una mejor expansión y alineación del cuerpo. La práctica de este estilo es sistemática y acumulativa: se parte de las posturas sencillas y profundizando en ellas se avanza hacia las más complejas Atención, precisión, esfuerzo y constancia son, pues, las claves de esta disciplina que favorece la acumulación de energía en los distintos sistemas fisiológicos.

Una Sesion de Asana
En una sesion de yoga se desarrolla la integracion progresiva de la mente y el cuerpo, se presta especial importancia a la alineacion, quilibrio y precision.

Un Ejemplo de la Práctica de Asana
Cuando un principiante intenta realizar las primeras posturas (asanas), la mente se tensa y lucha por encontrar las partes mas bastas del cuerpo como los brazos y piernas e intenta controlarlas moviendolas. Progresivamente la mente responde adquiriendo mayor sensibilidad en las partes más sutiles del cuerpo al mismo tiempo que empieza a coordinarlas. Este proceso expande la profundidad de la mente mejorando su habilidad para enfocar y penetrar con una correcta atención en cualquier tarea. En paralelo se expande la capacidad de enfocar una zona de atención a mantener una concentración multiple. Progresivamente, la mente se mueve desde la concentración a la consciencia plena de estar en el presente. Respondiendo y controlando muchas partes del cuerpo, la mente vá siendo entrenanada de forma progresiva. En este estado de plena consciencia, la mente es absorvida hacia el interior, la estabilidad se hace cada vez más presente y estable como el agua en un estanque en el que se refleja. En este proceso, la esencia del ser vá siendo vislumbrada. Esta visión nos ofrece perspectiva en nuestra vida y satisface nuestra más alta consciencia. Para el observador principiante, las asanas o posturas pueden parecer meramente físicas, sin embargo, practicado con fervor, sensibilidad y devoción, se convierten en una herramienta única de penetración e inteligencia que nos hacen avanzar en el camino del entendimiento del ser.

Algunos beneficios de yoga
-Fortalece el sistema nervioso y glandular.

- Mejora la digestión, circulación y sistema inmunológico.

- Agiliza el flujo de energia vital en todo el cuerpo.

- Equilibra y armoniza las emociones

- Mejora de la concentración - Tonifica nervios y musculos

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful